El reto de la semana
Practicar en casa es el mejor modo de aprender y subir tu nivel de baile de forma rápida y el reto de la semana es un excelente motivo para comenzar a practicar.
Primero vimos lo importante que es poder bailar en casa, sobre todo cuando no tienes un lugar al que acudir a bailar de forma habitual.
Pero para mantenernos activos durante el confinamiento obligado por la pandemia, ideamos el Reto de la Semana. Se trata de una excusa para ponerse las pilas y empezar a practicar en casa.
Ni más ni menos, el Reto de la semana consiste en una propuesta para que aprendas un baile por tu cuenta, sin más ayuda que el vídeo tutorial.
Si nunca has aprendido un baile por tu cuenta o no tienes claro cómo hacerlo, sigue las instrucciones que encontrarás en El mejor modo de aprender a bailar con un Vídeo tutorial.
Finalmente, como ayuda al aprendizaje, te aconsejo que le eches una ojeada al artículo El mejor modo de aprender a bailar Country Line Dance y, sobre todo, a El mejor modo de memorizar una coreografía.
¿Qué tengo que hacer con el Reto de la semana?
Una vez hayas aprendido todos los pasos del baile y disfrutes del baile con la música es el momento de grabarte en vídeo.
En efecto, si deseas compartir tu experiencia y te apetece recibir los comentarios –siempre positivos- de la gran familia que integra Aprende Country Line Dance, es el momento de subir tu vídeo al canal de Telegram de Aprende Country Line Dance.
Y eso es todo.
Pero no olvides practicar los retos que has aprendido o los olvidarás.
Todos los domingos, de 11:00 a 14:00 h bailamos en Círculo de Baile para repasar las clases de la semana y, sin duda, también el reto de la semana.
¿Y si no estás cerca de Madrid?
No pasa nada. En realidad, para bailar Country Line Dance no necesitas a nadie. Aunque, desde luego, es mucho mejor bailar con amigos. ¿Qué tal si convences a alguna de tus amistades para que afronten el reto de la semana contigo?
Podéis grabaros los vídeos en grupo y, en cualquier caso, tendrás la base perfecta para comenzar a bailar Country Line Dance en tu ciudad.
Sea como sea, no lo pienses más y comienza ahora, este es el reto de la semana:
EL RETO DE LA SEMANA
Del sábado 26 de junio al jueves 1 de julio de 2021
Sube el vídeo con tu reto al canal de Telegram de Aprende Country Line Dance antes de la medianoche del jueves 1 de julio.
RETO 66 -Intermedio-
Esto es un auténtico viaje al pasado, concretamente al año 2009. Tan sólo fíjate en el número del episodio. Pero Toes es una excelente canción de Zac Brown Band y Rachael McEnaney le hizo una coreografía muy sencilla y agradable de bailar. Como podrás comprobar, encaja perfectamente con la canción y está libre de puentes y reinicios, algo que seguro que agradeces. Además, no necesitas tener un gran nivel para disfrutar de este baile.
Los retos anteriores
RETO 65 -Intermedio-
“Walk Of Life” es un tema tan conocido y oído que nos puede parecer extraño que David Villellas le hiciera una coreografía. ¿Pero los Dire Straits hacían música country? Desde luego Mark Knopfler, su líder, sí. En cualquier caso, aplica eso que dice “si suena country es country”. El baile tiene 32 tiempos y dos paredes. Está libre de puentes y reinicios pero, cuidado, puede que no sea tan sencillo.
RETO 64 -Intermedio-
Desde los Estados Unidos y de la mano del coreógrafo Dan Albro, llega esta divertidísima coreografía hecha para la canción “Wine, Beer, Whiskey” del grupo Little Big Town. No es nada complicada, tiene 48 tiempos, cuatro paredes y un puente que consiste en no hacer nada durante cuatro tiempos. Tendrás que dar palmadas, mover tus caderas y también tus rodillas. Si tu religión te prohíbe hacer esas cosas, ni lo intentes. Pero si te gusta divertirte y pasarlo bien, ¡dale caña!
RETO 63 -Intermedio-
Por una vez, y sin que sirva de precedente, el francés Bruno Moggia hizo una coreografía con un sólo grupo de pasos sincoapdos. En total tienes que cubrir 64 tiempos para poder bailar la canción “A Little Too Late” de Mark Chesnut. No necesitarás añadir ningún paso extra pero tendrás que reiniciar una vez, tras el tiempo 32 de la tercera pared. Seguro que la canción te hace disfrutar a tope de esta coreografía que discurre por dos paredes.
RETO 62 -Intermedio-
Sólo por escuchar la excelente versión que Dwaight Yoakam hizo de “Crazy Little Thing Called Love”, de Queen, ya merece la pena aprender esta coreo. El baile lo hizo el inglés Chris Hodgson intentantdo captar el patrón que se pudo ver en el vídeoclip ofical de esta canción (lo puedes ver en la págna). Te enfrentas a una coreografía de 48 tiempos y dos paredes, carente de puentes y reincios. Pero cuidado con esos movimientos.
RETO 61 -Intermedio-
La canción manda. Y es que cuando escuchas este temazo de Aaron Watson no te quedas indiferente. En mi caso, me vi obligado a hacerle una coreografía. Y como la canción sigue mandando, fueron necesarias dos estrofas y un puente de 28 tiempos. Tómalo con calma. Los pasos no son difíciles y encontrarás algo de simetría que te facilitará la tarea. El resultado merece sin duda el esfuerzo.
RETO 60 -Intermedio-
Tras triunfar con su coreografía estelar, Don’t Be Wrong, Ferrán Benito volvió a dar en el clavo con Ever Ready. Buena culpa de ello es la fabulosa canción “Redneck Woman” de Gretchen Wilson. Te enfrentas a una muy popular coreografía que se mueve por cuatro paredes y no tiene ni puentes ni reinicios. Tiene 60 tiempos y al principio echarás de menos esos cuatro tiempos que faltan hasta los 64.
RETO 59 -Intermedio-
Sweet Mountain es una coreografía de Montse Chafino para la canción “The Outback Club” del australiano Lee Kernaghan. La canción es excelente y la coreografía que hizo Montse es auténtica “alta costura”. Tiene 32 tiempos y dos paredes. Pero tendrás que saltar un poquito y aplicar un puente aquí y un reinicio allá. Seguro que disfrutas de lo lindo con este baile.
RETO 58 -Intermedio-
De la canción “American Kids” de Kenny Chesney se hicieron un montón de coreografías, la mayoría de ellas con la etiqueta de “Line Dance”, sin el “Country” delante. Pero de todas ellas, la única que nos interesa es la que hizo el grupo Balls & Roses para participar en el 2º Concurso de coreografías del Wild Bunch Saloon, en Barcelona, en 2014. La coreografía tiene 64 tiempos, dos paredes y un único reinicio. Se hizo para sere bailada en contra dance pero también suele bailarse en línea.
RETO 57 -Intermedio-
Your One and Only es un baile hecho para la canción del mismo nombre del irlandés Jim Devine. Estamos ante una canción de las que hay pocas, con ritmo y muy buen rollo. Para mantener el tono, el baile cubrir un total de 80 tiempos. Además, en la segunda y cuarta paredes, es preciso cortar tras el tiempo 64. Ahora ya sólo te falta un sencillo puente de cuatro tiempos y casi lo tendrás todo. Los pasos son diferentes y van unidos a la canción con pegamento. Aprende despacio. Sobre todo los dos primeros grupos de ocho tiempos son fáciles pero muy caprichosos.
RETO 56 -Intermedio-
Honey Bee es un baile de Xavi Barrera para la canción del mismo nombre del irlandés Johnny Brady. Tiene 64 tiempos y dos paredes. No tiene puentes, pero necesitarás reiniciar tras el tiempo 32 de las paredes tercera y sexta. De todos modos, no te molestes en llevar la cuenta, reincia cada vez que no oigas cantar a Brady. “Honey Bee” es una canción de Blake Shelton a la que Johnny Brady imprimió mucho más ritmo, así que preparate a bailar rápido.
RETO 55 -Principiante-
Crazy People es un baile del catalán Adolfo Caldero hecho para la canción People Are Crazy de Billy Currington. Cuando apareció este tema, en 2009, subió disparado al número uno de las listas. El baile es muy sencillo, apto para todo el mundo. Tiene 32 tiempos, cuatro paredes y un reinicio tras una pausa. Lo mejor que tiene que es que te permitirá disfrutar de una deliciosa canción mientras bailas.
RETO 54 -Intermedio-
Hey! Hey! es un baile de Xavi Barrera hecho para la versión que The Mavericks hicieron del clásico de Hank Williams, “Hey good Lookin'”. Tiene 64 tiempos y dos paredes. No tiene reinicios, pero hay que añadir un sencillo final de 16 tiempos tras el tiempo 56 de la última pared. Los grupos de pasos son muy simétricos y eso facilita mucho el aprendizaje, pero te sorprenderás haciendo nuevos movimientos importados del estilo brasileño.
RETO 53 -Intermedio-
Stay Gold es un baile del existoso coreógrafo catalán Pol Ryan hecho para la canción “Blue Eyed Sally” de Parker McCollum. Tiene 64 tiempos, dos paredes y un ritmo muy agradable. Además, tendrás que añadir un puente de dos tiempos y reiniciar tres veces en distintos lugares. Si no lo es ya, cuando domines Stay Gold seguro que se convierte en uno de tus favoritos.
RETO 52 -Intermedio-
Headin’ West es un baile country de 32 tiempos y una sóla pared. No tiene puentes y sólo tienes que estar pendiente de un reinicio tras el octavo tiempo de la cuarta pared. Lo hizo el grupo AVECA para la canción “Headin’ West” de Daly Stephenson. Con este baile, el grupo AVECA ganó el concurso del honky tonk Renegade en 2017. ¿Lo harás tan bien como ellos?
RETO 51 -Intermedio-
Stay es un baile de los austríacos Mario y Lilly Hollnsteiner hecho para la canción “Stay With Me” de New West. Es uno de los bailes de más éxito de los últimos cinco años. Tiene 64 tiempos y dos paredes. No tiene reinicios, pero necesita algunos puentes para permanecer sincronizado con la música.
RETO 50 -Intermedio-
Open Doors es un excelente baile de Chari Rey para la canción “Let’s Open The Door” de la española Vega. Tiene 48 tiempos y cuatro paredes, con la única interferencia de un sencillo puente de 16 tiempos al final de la quinta pared. Aprender este trepidante baile no es nada complicado gracias a la simetria de sus grupos de pasos.
RETO 49 -Intermedio-
French Kiss es una de las más reconocidas coreografías de la francesa Virginie Barjaud. La hizo para la canción “Our First Kiss” de Jeff Wood. Tiene 64 tiempos y dos paredes a los que hay que añadir un puente de ocho tiempos que aparece al final de cada pared. Lo que cambia es la cantidad de veces que tienes que repetir el puente en cada secuencia.
RETO 48 -Intermedio-
My Roots es un baile de David Villellas para la canción “Showing My Roots” de Taylon Hope. Te enfrentas un total de 122 tiempos repartidos en tres estrofas. Las dos primeras tienen 32 tiempos cada una y la tercera tiene 48. Sin embargo, en ésta última estarás casi todo el tiempo haciendo los mismos grupos de pasos.
RETO 47 -Intermedio-
Sweet Johnny es un baile de Mario y Lilly Hollnsteiner de 64 tiempos y dos paredes. Se baila con la versión country de Scooter Lee del tema “Sweet Low Sweet Chariot”. El único tropiezo que encontrarás en esta coreo es un reinicio tras el tiempo 32 de la cuarta pared. Pero tendrás que aprender nuevos movimientos para tus pies.
RETO 45 -Intermedio-
Por su enorme popularidad, American Dream es un baile de los que tienes que saber bailar. Tiene 72 tiempos y cuatro paredes. Está libre de puentes o reinicios. La primera mitad del baile es trepidante y tendrás que prestar mucha atención a los giros con rock step, Si no pones bien tu peso, estás fuera.
RETO 44 -Intermedio-
God Is Good es un fabuloso baile de los Dreamers para la canción del mismo nombre de Paul Overstreet.Tiene 63 tiempos, dos paredes y un reinicio muy recurrente. Además, es necesario un puente de 32 tiempos que en realidad podíarmos decir que es de sólo ocho tiempos. Es fantástico.
RETO 43 -Intermedio-
Days Go By es la úlltima coreografía del francés Algaly Fofana. Está hecha para la canción del mismo nombre Keith Urban. Tiene 32 tiempos, la mayoría de ellos sincopados, y no le falta de nada. Tiene reinicios a paredes alternas y un par de puentes. Si te apetece resolver el embrollo, el baile te encantará.
RETO 42 -Intermedio-
The Luckiest es el último baile hecho por Xavi Barrera y Manuel Pérez. Tiene 64 tiempos, dos paredes y se baila con la canción del mismo nombre del tejano Josh Abbot Band. Necesita un reinicio tras el tiempo 32 de las paredes 2, 5 y 9; y un puente de ocho tiempos (el que tú ya sabes) al final de las paredes 4, 8 y 10.
RETO 27 -Intermedio-
A pesar de que nació en 2006, Cotton Time se mantiene en la pista de baile y es una de las coreos que debes conocer. Tiene 64 tiempos y un puente de 8 tiempos que aparece dos veces y en el que las líneas se intercambian. Es rápido, muy divertido y mucho más fácil de lo que parece.