El mejor modo de aprender a bailar Country Line Dance
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

El mejor modo de aprender a bailar

¿A ti también te pasa que cuando decides hacer algo lo quieres ya? Yo también soy un poco impaciente y cuando tengo una ilusión vierto en ella todas mis energías para llegar a la meta lo antes posible. Así que, si vas a aprender a bailar, ¿te interesa saber cuál es el mejor modo de aprender a bailar Country Line Dance? Es muy sencillo, veras…

Aprender a bailar sólo en casa.

Lo mejor para aprender a bailar es asistir a clases presenciales con algún profesor reconocido. Pero si no dispones de esta opción, aún puedes aprender a bailar en casa sin ayuda. Aquí tienes un curso perfecto para conseguirlo en poco tiempo. Pero, antes, sigue leyendo para no dar pasos en falso. Porque pasos vas a dar unos cuantos, te lo garantizo.

Si puedes cantar, puedes bailar.

Con “poder cantar” no me refiero a ganar un concurso de talentos o ser un gran ídolo de la canción. Me refiero a cantar en la ducha. En realidad, me refiero a aprenderse la letra de una canción. Si a todo lo que llegas es a tararear, tenemos un problema. Pero si puedes aprender la letra de una canción, entonces vamos bien.

El mejor modo de aprender a bailar igual que aprender a cantar

El proceso es muy similar. Para aprender una canción lo primero que tienes que hacer es aprenderte la letra. Para ello, vas repitiendo estrofas una y otra vez hasta que quedan fijadas en tu memoria. Exactamente lo mismo que hicimos en la escuela cuando aprendimos las tablas de multiplicar. Una vez te sabes la letra completa, y fluye sola y sin esfuerzo desde tu memoria, ya puedes empezar a entonar. Según sean tus habilidades vocales y la calidad de la canción, puedes acabar ganando millones. De todos modos, si consigues que no te corten el agua mientras te duchas, ya es suficiente.

Planifica tu agenda y reserva un tiempo para la práctica del baile

Es fundamental que seas constante. No tienes por qué invertir más tiempo del necesario, pero fija en tu agenda el momento del día que dedicarás al baile y no te lo saltes. Un requisito para prosperar en cualquier actividad es constancia y práctica. Sé riguroso con esto. Sea cual sea tu nivel, para mejorar con rapidez necesitas al menos cuatro horas a la semana de práctica. Atención, no utilices más tiempo del necesario. Quedarse con ganas de más es mejor que acabar harto.

El mejor modo de aprender a bailar, reserva tu agenda

Memoriza los pasos, como si fueran la letra de una canción.

Cada baile es una coreografía que utiliza distintos grupos de pasos. El mejor modo de aprender es dividir la coreografía en grupos de ocho pasos. Practica una y otra vez cada grupo hasta que tus pies se muevan solos, sin que tengas que pensar dónde va cada paso. Luego, comienza con el siguiente grupo hasta que hayas memorizado todos los pasos. Hazlo despacio. Y si ocho pasos seguidos son demasiado, intenta sólo cuatro.

 Es necesario ir juntando los grupos de pasos que has memorizado y practicarlos juntos. Por ejemplo, si ya sabes el primer y segundo grupo de 8 pasos, júntalos y practica los 16 pasos de un tirón. Luego añades el tercer grupo y haces lo mismo hasta el final. Este es el momento de poner la música y comenzar a bailar. Si has tenido paciencia y te has asegurado de que todos los pasos los tienes bien memorizados y los puedes ejecutar sin esfuerzo, con la música comenzarás a divertirte de lo lindo.

La hoja de pasos.

La hoja de pasos es como la partitura de una canción. Te dice qué tienes que hacer en cada momento. No es necesario saber solfeo para entender lo que dice, aunque algunas parece que están escritas en una clave secreta imposible de descifrar.

Cuando yo empecé a bailar, YouTube aún no existía y, por tanto, no había vídeos tutoriales. El único modo de aprender era a través de las hojas de pasos. Te prometo que algunas parecían escritas por alguien a quien se le estaba quemando la cena en la cocina. “Si no tienes tiempo de escribir la hoja ahora, ya lo harás luego”, pensaba yo, “pero eso que has escrito es una broma pesada”.

Todas las coreografías de esta web tienen un botón que te abrirá y/o descargará la hoja de pasos en formato pdf. Los pasos están descritos uno a uno y encajan con los que ves numerados en la reproducción en cámara lenta de su vídeo correspondiente.

Cuando ya le has dado unas vueltas al vídeo, la hoja de pasos debería ser suficiente para que pudieras acabar de aprender la coreo. Además, te resultará imprescindible si en algún momento no tienes del todo claro lo que ves en el vídeo.

Aprender en clases presenciales.

Lo mejor para aprender cualquier materia es asistir a clases y que un profesor te enseñe y te guíe. Las clases presenciales de Country Line Dance tienen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes.

El mejor modo de aprender a bailar, clases presenciales

Estas son algunas de las ventajas de asistir a clases presenciales:

  • No estás sólo. Estar acompañado de otras personas que comparten tu ilusión y también las dificultades de los primeros días resulta de gran ayuda.
  • Aprendes las coreografías que más se bailan en el entorno en el que te mueves. Esto es de gran importancia. Resulta muy frustrante aprender una serie de coreografías y el día que vas a bailar descubrir que nadie más que tú las baila. Tu profesor debería enseñarte las coreografías de éxito y decirte dónde podrás ir a bailarlas.
  • Conoces a otras personas con tu mismo interés y generas nuevas amistades. Prácticamente desde el primer día haces nuevos amigos. Sin casi darte cuenta, en nada de tiempo estarás tomando cervezas con personas tan agradables como tú.

En las clases presenciales estás con un grupo de personas que tienen el mismo objetivo que tú, aprender a bailar Country Line Dance. Un profesor os enseña a todos a la vez. Él se encarga de que se produzcan las suficientes repeticiones para que los grupos de pasos queden fijados en la memoria. Un profesor competente te recompensa con ánimos cuando haces las cosas bien y corrige individualmente a los alumnos que lo requieren.

Inconvenientes de las clases presenciales

Pero las clases presenciales también tienen algún inconveniente y depende sólo de ti evitarlos. El primero de ellos es que corres el riesgo de imitar lo que hacen los demás en lugar de memorizar. Sobre todo al principio, cuando las coreografías son muy sencillas, puedes engañar al profesor, quien pensará que estás efectivamente aprendiendo. Cuando se haga evidente que no has aprendido nada, el nivel será demasiado alto para volver a aprender de cero en clase.

Otro inconveniente es que el tiempo es limitado. Esto significa que tienes que aprender al mismo ritmo que lo hacen los demás o quedarás rezagado. En ocasiones, esto más que un inconveniente es un incentivo que “te pone las pilas”.

De todos modos, ambos problemas tienen una solución muy sencilla. Además de lo que aprendas en las clases, sigue practicando en casa. En realidad, practicar en casa es algo que hay que hacer si quieres mejorar rápidamente.

El mejor modo de aprender a bailar, tiempo limitado

Si te empeñas en aprender, aprenderás.

Sólo depende de ti. De las ganas que tengas de aprender a bailar. Salvo el primer día, no es difícil y todo el mundo que lo desea lo consigue. Cada persona requiere un tiempo distinto para aprender los grupos de pasos, dependiendo de su habilidad, su capacidad de memoria y de su experiencia. La buena noticia es que si flojeas en de cualquiera de estas habilidades, con la práctica del Country Line Dance las vas a mejorar notablemente. Tu memoria y capacidad de aprender mejorarán exponencialmente, igual que tu habilidad física y tu equilibrio. Por lo que respecta a la experiencia, cuantas más horas dediques más experiencia tendrás, mejor lo harás y menos te costará aprender.¡Ánimo!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Teresa De Dios

    Hice una clase con Xavi la semana pasada, fui a una Fiesta Country ayer sábado… y ya me enganché!!!.
    Enhorabuena Xavi por tu web, me parece buenísima para aprender.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Teresa.

      Ya verás como cada día disfrutarás más bailando Country Line Dance, no sólo por el baile y la música, sino también por el magnífico ambiente que rodea esta sana actividad.

    1. Xavi Barrera

      Isa, creo que has hecho una magnífica comparación. Efectivamente, la primera vez que te sientas a los mandos de un atomóvil puede ser horroroso. Sin embargo, sólo hay que echar una ojeada para comprobar que cualquiera puede conducir.

  2. Alguna vez he mirado una hoja de pasos y me parece un mundo. Casi prefiero ir a clase para aprender los bailes, son muchas mas ventajas.

  3. Manu Perez

    Todavía recuerdo mi primer día.
    Pensé, ésto es fácil. Pero madre del amor hermoso cuando vi bailar el It’s happens….entonces fue cuando dije, me quedo aquí.

    1. Xavi Barrera

      Pero no te quedaste ahí. Ahora bailas las coreografías más espectaculares y muchas de ellas te las aprendes por tu cuenta. ¿Cómo las aprendes ahora que ya sabes bailar, Manu?

Deja un comentario

Cerrar menú