Country Line Dance en Vacaciones
Country Line Dance en Vacaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Country Line Dance en Vacaciones

Las vacaciones son para descansar y romper con la rutina de todo el año. Pero, ¿hay que cortar completamente con el Country Line Dance en vacaciones?

Las vacaciones son necesarias. A todos nos hace falta detener nuestra rutina para recobrar energía. Si lo piensas bien, las vacaciones no significan necesariamente descanso. ¿Recuerdas ese viaje en el que no dejaste de hacer excursiones y descubrir nuevos lugares? No paraste ni un instante y a la vuelta pensaste “qué bien me ha sentado, cómo he descansado”.

Cuando hablamos de descansar supongo que nos referimos precisamente a esto, a romper con la rutina y hacer cosas distintas.

Romper con el Country Line Dance en Vacaciones

Si has estado practicando Country Line Dance durante todo el año, un pequeño descanso también sirve para volver con más ganas.

Te voy a contar algo en confianza, no se lo digas a nadie, por favor.

Conforme se va acercando el verano, me refiero sobre todo a los meses de mayo y junio, he observado que los bailes nuevos se olvidan con mucha facilidad. Tras tres semanas enseñando un baile sencillo, a la cuarta, la mayoría se han olvidado por completo de él.

¿”Se han olvidado”? No, “nos hemos olvidado”. A mí también me pasa.

Oye, no lo cuentes por ahí, ¿eh? Esto es entre tú y yo.

Supongo que el motivo es que necesitamos unas vacaciones. ¿Verdad?

Country Line Dance en vacaciones - En la playa

¿Pero hay que desconectar del todo?

Yo creo que sí. Aunque sólo unos días.

Cuando algo te gusta mucho, en cuando dejas de tenerlo empiezas a echarlo de menos. En mi caso, el Country Line Dance es una de las actividades cotidianas que añoro cuando dejo de practicarlo.

Siempre que nos vamos de vacaciones, María dice “no quiero saber nada de Country durante estos días”. Y yo suelo contestar, “ni yo”. Pero algo que no sabe es que invierto unas horas en Internet para averiguar dónde se puede ir a bailar por las cercanías de donde vamos a estar.

Está claro que el Country Line Dance no es como la Salsa o la Bachata o el no-sé-qué. Vayas donde vayas, siempre podrás encontrar algún lugar cerca donde practicar esos estilos de baile. Supongo que en algún hotel de Benidorm también deben enseñar a bailar Country Line Dance la noche de algún viernes, pero apuesto a que no es el line dance que nos gusta a nosotros.

Te lo confieso, yo no soy capaz de desconectar del todo.

Y no debo ser el único. Hace unos instantes, Carmen me ha mandado un WhatsApp en el que me decía:

Country Line Dance en Vacaciones - WhatsApp

Está claro que las vacaciones les han sentado muy bien pero también han echado de menos bailar Country Line Dance.

La solución es aplicarte un poco de baile country, pero en pequeñas dosis.

Mejor si tienes cerca un honky tonk

Cuando mis padres vivían, procurábamos pasar unos días con ellos. Además, su casa estaba al lado de la playa. Esto nos permitía, en principio, estar cerca de honky tonks como el Wild Bunch. Y estar cerca de un honky tonk es una excusa perfecta para bailar un poco de Country Line Dance en vacaciones.

Pero, como todo el mundo necesita vacaciones, hay muchas posibilidades de que el honky tonk de turno las haga en las mismas fechas que tú.

Así que el día a día podía describirse como fantásticas estancias en la playa. Fabulosas paellas en el chiringuito. Paseos por el Club Náutico. Cenas con la familia. Cenas con amigos. También salimos a tomar alguna copa por la noche, que estamos de vacaciones. “¿Cuánto hace que no subimos al castillo medieval? Bueno, igual vamos mañana si nos apetece.”

¿Reconoces este patrón?

Al cabo de unos días, la conversación es muy parecida a esta:

– Cariño, ¿Qué te apetece hacer hoy?

– No sé, lo que tú digas me parece bien.

– No, en serio, elige tú.

– Me da igual, lo que tú quieras.

¿Te suena?

Cuando bailas Country Line Dance con tu pareja de forma regular, esta conversación no suele darse. Así que la necesidad de bailar empieza a hacerse cada vez más intensa.

Además, nos estamos convirtiendo en auténticas cajas de caudales en las que guardamos kilocalorías al por mayor.

Country Line Dance en vacaciones - Bailando con sandalias
En verano no es raro ver bailar con sandalias.

Bailar por tu cuenta

La solución está en aplicar la técnica del “no tengo tiempo”. Es decir, hemos de buscar algún momento en el que bailar. Podemos aprovechar para aprender alguna nueva coreografía o para repasar ese baile antiguo que tanto nos gustaba y dejamos de bailar.

Recuerdo perfectamente cuando María y yo aprendimos por nuestra cuenta un baile de parejas que nos encanta, Nothing To Lose. Estábamos en casa de mis progenitores y a última hora de la tarde nos fuimos al garaje, que también era el lugar más fresco de la casa. En poco más de media hora ya bailábamos Nothing to Lose con total soltura.

En esa ocasión, además, el Wild Bunch aún estaba abierto y el viernes por la noche fuimos a lucirnos con nuestra recién aprendida coreografía de parejas.

No importa que no estés en una casa con garaje. Cualquier lugar es bueno para bailar un poco.

Country Line Dance en la habitación del hotel

Esto también te lo cuento en confianza. Por favor, guárdame el secreto.

Run Green Run lo hice en la habitación de un hotel, en Canet de Mar, mientras María se duchaba para salir a cenar al Chiringuito Hidalgo.

Imagina que estás en tu honky tonk favorito, un día de lleno absoluto. Sólo te queda un minúsculo espacio en la pista para bailar. Ese espacio lo encuentras en la habitación de cualquier hotel o apartamento. Sólo tienes que tener cuidado con los stomps. Quítate las botas (porque tú también te llevas las botas a la playa, ¿verdad?).

Cuando María salió de la ducha le dije, “¡ya tengo el baile para el workshop del Cowboy Boots! ¿Qué te parece?”

Country Line Dance en vacaciones - Chiringuito Hidalgo
El chiringuito Hidalgo, en Canet de Mar

Busca un festival Country cercano

Los Alpes franceses son muy recomendables para pasar unas vacaciones. El paisaje es formidable, la temperatura muy agradable por la noche y la gente es muy amable.

¿Y si además hay un concierto de Kevin Fowler allí? ¿Qué tal si añadimos rodeo? ¿Y si allí puedes bailar Country Line Dance en vacaciones? Entonces, estarás de acuerdo conmigo, que los Alpes franceses es uno de los mejores lugares del planeta para pasar unos días de vacaciones. ¿Cierto? Te estoy hablando del festival Equiblues

Country Line Dance en vacaciones - Rodeo Equiblues
En Equiblues puedes ver rodeo todos los días
Country Line Dance en vacaciones - Discutir con Kevin Fowler
¿A quién no le apetece discutir con Kevin Fowler en vacaciones?

Si leíste el artículo sobre los workshops de Country Line Dance recordarás que hay dos citas muy importantes en verano en España, el Cowboy Boots Festival en julio y el Salardú Country Rock Festival, en agosto. El primero está en la playa de Sant Pol de Mar, en Barcelona, y el segundo en el Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida.

Lo que comentaba de los Alpes franceses puedes aplicarlo a estos dos festivales de Country Line Dance. Ni siquiera es necesario que pases todas tus vacaciones allí. Tan sólo asegúrate que tu recorrido pasará por ese lugar en las fechas adecuadas.

Con ello conseguirás tener una dosis adecuada de Country Line Dance en vacaciones.

Si te parece, lo dejamos aquí, que he decidido tomarme esta semana de vacaciones. Pero si crees que es buena idea, aprovecha los comentarios de la página, que encontrarás más abajo, para contarnos a todos como planteas tú el Country Line Dance en vacaciones. Tu opinión nos resultará muy interesante a todos.

Nota al margen: cuando prepares un mojito, utiliza un poco de soda o agua con gas para disolver el azúcar, la lima y el ron, pero el resto rellénalo con agua sin gas.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Bego Fontao

    Hola ,
    me encanta la música country y me he animado a aprender o por lo menos intentarlo , me he comprado unas botas y me han dicho que debería ponerle suelas nuevas , mi pregunta es ¿ qué tipo de suelas serían las correctas ? en goma o en cuero ? porque son botas para bailar .
    Gracias
    Bego

    1. Xavi Barrera

      Hola Bego, muchas gracias por tu comentario.

      Muchas felicidades por empezar a aprender Country Line Dance. Te encantará y conocerás a un montón de personas maravillosas.

      Si tus botas son nuevas, no tienes que cambiarle las suelas. Utiliza las que traen y espera a que se gasten. Entonces es cuando deberás decidir qué suela ponerles.

      Si no les das un uso extremo, lo mejor es que les pongas suela de cuero.

      Mis botas “hacen muchos kilómetros” a la semana, por eso cuando les cambio las suelas elijo las de caucho. El problema es que deslizan menos que las de cuero y para dar giros son un poco más pesadas. A cambio, las suelas de caucho duran dos veces más que las de cuero.

      Un saludo y bienvenida a Aprende Country Line Dance.

  2. Loli Fuentes

    Hola Xavi,
    No hay nada mejor que estar de vacaciones y aprovechar al máximo para salir a bailar country todos los días que se pueda, si no te has marchado. Yo en cambio, cuando me marcho a la playa desconecto de los bailes totalmente, pero no de la música country… todas las mañanas salgo andar y siempre me acompañan mis canciones favoritas de música Country, es mi momento de desconexión.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Loli.
      Es decir, que si tienes un lugar cerca dónde ir, en vacaciones aprovechas para bailar aún más. ¡Estelar!
      Parece que muchos de nosostros llevamos una banda sonora de música country en nuestras vidas. Y esta nos acompaña ahí donde vamos, ¿cierto?

  3. CARMEN ROMERO GONZÁLEZ

    Debe ser cierto eso del mono de bailar en vacaciones…nosotros normalmente llevamos música country en el coche, no siempre encontramos un sitio donde bailar… pero el escuchar música parece que te mantiene conectado. La verdad que se echa de menos….por eso en cuanto nos metemos en el coche camino de casa….empieza el reenganche, y es tremendo, por que no recordamos las últimas coreografías… nos hemos perdido las clases mientras estábamos fuera….en fin, hay que ponerse al día.
    ¡¡¡DESEANDO VOLVER!!!

  4. Deivi Castro

    No sé como son otras disciplinas de baile, más que nada porque no las he vivido, pero cuando me aficioné al Country no lo hice solo por el baile. Detrás de ello hay toda una cultura, empezando por la música, que es muy rica y de la que no desconectas de la misma forma.

    Además de ello, hay que reconocer la dedicación que algunos tenéis para que este mundillo funcione (y nos consta que nadie se hace rico con esto, más bien lo contrario), invirtiendo muchos días por semana a clases, coreografías, etc… pero para el resto de los mortales, salir a bailar un par de veces por semana ya es desconectar, así que en vacaciones lo que yo echo de menos es esa divertida desconexión.

    Reconozco que en vacaciones, salvo excepciones, no me llevo las botas (esos 40 graditos de Agosto XD) pero también es porque descubrí que, para aprenderte una o dos coreografías, o para practicar otra en casa, en el apartamento, o donde sea, vale con unas zapatillas.

    Eso sí, este año no me pierdo ninguno de los dos festivales 😀 😀 😀 Ya disfruté al máximo del Cowboy Boots y espero pasarlo igual o mejor en Salardú. Un broche estupendo para las vacaciones.

    Gracias por tus consejos y por el artículo, que descanséis y paséis unas muy buenas vacaciones!

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Deivi.
      Tu punto de vista es muy bueno. Me gusta mucho eso que dices: “…salir a bailar un par de veces por semana ya es desconectar…” En efecto. Tienes razón. Ciertamente la semana laboral parece que se hace más corta si sales a bailar un par de días.
      Pero cuando haces esto todas las semanas del año, puede convertirse en una rutina de la que hay que desconectar un poco.
      Pero sólo un poco, ¿eh?
      Os deseo una estancia en Salardú estelar. María y yo no podemos ir este año, ya nos contaréis.

Deja un comentario

Cerrar menú