Las mejores emisoras de música country
Las mejores emisoras de música country
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

¿Cuáles son las mejores emisoras de música country?

Para ser honesto, la pregunta sobre cuáles son las mejores emisoras de música country no puede tener una respuesta objetiva. Las variables de clasificación serían casi infinitas. Además, es el gusto particular el que define cuál es la mejor. Por tanto, si me lo permites, te daré mi opinión al respecto, sin ningún ánimo de categorizar.

Pero antes, hagamos…

…Un poco de historia sobre la radio

Mi padre era un gran aficionado a este gran medio de comunicación. Él me transmitió su afición a la radio y también a la música. Solía contarme que de niño, en su casa, había un gran receptor de radio ante el que se reunía toda la familia. Lo mismo que ocurrió con el televisor hasta hace unos años.

Cuando organizaban una fiesta sintonizaban una emisora musical. De forma más cotidiana, la familia escuchaba radionovelas, que eran el equivalente a las series de televisión actuales. Y, desde luego, los partes de noticias eran fundamentales para estar correctamente informado.

La radio era el medio rey. Hasta los años 60 del siglo pasado, los grandes presupuestos publicitarios se los llevaba la radio.

Emisoras de música country - Radio Philips
A mediados del siglo pasado las familias se reunían ante un receptor de radio como este.

Cuando apareció la televisión, en los años cincuenta, los más clarividentes pronosticaron el fin de la radio. Con la proliferación de videoclips en los años ochenta, esos mismos adivinos volvieron a condenar a muerte a la radio. Y lo mismo ocurrió con la aparición de Internet o Spotify, más recientemente.

Pero la radio sigue viva y pletórica de salud. Sin embargo, ¿alguien se acuerda de la Onda Media? Bueno, ahí está, con su sonido apagado y nada brillante. Sigue siendo la única alternativa en los lugares donde ni la FM ni Internet tienen cobertura.

Breves consideraciones técnicas

El dial de la radio es ese tramo que va desde los 87 hasta los 108 megahercios de frecuencia en el que se localizan todas las emisoras comerciales. Ese rango de frecuencias es el que se emite en una longitud de onda de 3 metros y que se reserva a la Frecuencia Modulada.

La aparición de la Frecuencia Modulada, FM, fue un avance impresionante para la radio musical. Una de las primeras emisoras de FM que emitió de forma regular en España fue Radio Juventud de Barcelona, RJ2, perteneciente a la red de Radio Nacional de España.  

Emisoras de musica country - Dial
Durante años el dial de FM estuvo vacío

En los años 70, teníamos en casa un moderno equipo de música con un receptor de radio de 2 bandas, Onda Media y Frecuencia Modulada. Pero la FM parecía que estaba ahí para hacer bonito. Recorrías el dial de punta a punta, una y otra vez, y no se oía nada. Estaba vacío.

Un buen día apareció una emisora, RJ2, que emitía música. ¿Te lo puedes creer? ¡Sonaba con la misma calidad que el disco! La Frecuencia Modulada era la banda perfecta para las emisoras musicales y parecía reservada sólo a la música. Y así fue hasta el decaimiento, por su baja calidad de sonido, de la Onda Media. Por ello, en los años 90 las principales cadenas de “radio hablada” se mudaron a la FM.

La radio que tú quieres

Escuchar cualquier emisora musical te pone al día de las novedades del mundo de la música. Te permite, también, recordar esas canciones más antiguas que tanto te gustan. Pero, ¿qué pasa si el estilo que a ti te gusta brilla por su ausencia?

Este ha sido mi problema con la música country. Es mi favorita. Y te diré más, no aprecio todos los estilos de música country por igual. Y está claro que mis gustos no tienen por qué coincidir con los tuyos.

Emisoras de musica country - Internet

La llegada de Internet y la emisión en streaming (flujo continuo de datos) soluciona este problema de una vez por todas. Ahora, el dial ya no se limita a la cobertura en la zona dónde te encuentras. Si tienes acceso a Internet tienes acceso a emisoras de radio comerciales repartidas por todo el planeta, con un nivel de calidad muy aceptable.

Las mejores emisoras de música country están a tu alcance. Tal como se emiten en su lugar de origen. Incluso, puedes escucharlas en tu coche, mientras conduces, a través del bluetooth de tu teléfono o la wi-fi de la que disponen los automóviles más actuales.

Los coreógrafos necesitan escuchar la radio

Las personas que hacen coreografías necesitan escuchar la radio para oír lo más nuevo. 

La canción es una parte esencial para la popularidad de una coreografía. Todo el mundo quiere utilizar las canciones de éxito por eso la rapidez, ser el primero, es fundamental.

Yo publiqué Gateaway Truck el mismo día del lanzamiento oficial del álbum de Aaron Watson. Y Silvia Denise hizo lo mismo. Hay que decir que Aaron Watson había adelantado ese tema un par de semanas antes del lanzamiento del disco.

Mi última coreografía, Nobody Hotter, se publicó tan sólo unos días después del lanzamiento del single de Kyle Park, “Ain’t Nobody Hotter”. Aún no tengo noticias de que el álbum ya esté a la venta.

El único modo de conseguir esa inmediatez es a través de la radio. Cuando hay un lanzamiento, esa canción suele emitirse varias veces en la misma hora. Cuanto mejor es la canción, más veces se emite. 

Si no escuchas la radio, simplemente no te enteras.

¿Dónde están las mejores emisoras de música country?

Como decía al principio, la respuesta depende de tus gustos particulares. Pero te garantizo que no están ni en Madrid, ni en San Francisco. En realidad, en San Francisco hay las mismas emisoras comerciales de música country que en Madrid, ninguna.

¿Y qué pasa con Manolo Fernández y Radio3? Manolo Fernandez dirige y presenta Toma 1, un programa de música que suele combinar el Country con el estilo que se conoce como “Americana”. Pero ni Radio 3, ni Toma 1, ni menos aún Manolo Fernández son una emisora especializada en música country.

Viajando de Dallas a Austin, en Texas, más de la mitad del dial de FM de la radio del coche está ocupado por emisoras de música country. Y así es en todo el estado de Texas. Por lo tanto, Texas es un buen lugar para buscar buenas emisoras de música country. Aunque no el único.

Todos los estados de la franja sur de los Estados Unidos ofrecen una buena y nutrida oferta de música country.

Emisoras de Radio Country - Texas

TuneIn y Spotify

En ambas aplicaciones es posible escuchar música country, sin embargo son dos servicios totalmente distintos.

Spotify sirve música en streaming, como si fuera un “hilo musical”. Si escuchas un tipo de música determinado, te sirve canciones de ese estilo de forma aleatoria. También puedes escuchar una canción concreta o un álbum o un intérprete a tu elección. 

Spotify es un magnífico servicio de música a la carta.

Emisoras de música country - Spotify menu
En Spotify puedes escuchar música aleatoria de cualquier estilo musical
Emisoras de música country - TuneIn Emisora en reproducción
TuneIn sintoniza emisoras de radio de cualquier parte del mundo

Por otro lado, TuneIn es una aplicación que permite buscar y sintonizar emisoras de radio, comerciales o no, de cualquier parte del mundo y de cualquier estilo. Cuando encuentras las emisoras que más te gustan, las marcas como favoritas y configuran tu propio dial. En su versión de pago permite, además, grabar lo que estás oyendo, e incluso programar grabaciones periódicas.

Ambas aplicaciones están disponibles en versión web para ordenadores y en Apple Store o Google Play Store como aplicaciones para móviles o tabletas

¿Cómo se accede a las mejores emisoras de música country?

Para mí lo más cómodo es a través de TuneIn. Yo tengo configurado mi dial con mis emisoras favoritas. 

Su buscador te permite encontrar emisoras por su indicativo, por su estilo, por el área geográfica y hasta por ciudades. Además, también localiza podcasts o emisoras que sólo existen en Internet, es decir, que no emiten por ondas de radio convencional.

Aunque la gran mayoría sí, algunas emisoras no permiten su difusión por TuneIn. Por tanto, si nos empeñamos en escucharlas tendremos que hacerlo directamente desde sus páginas web, siempre y cuando ofrezcan el servicio de streaming.

Emisoras de música country - TuneIn Modo Coche
"Modo coche" de TuneIn

KPLX 99.5 The Wolf

Si nos basamos en su popularidad, una de las mejores emisoras de música country es KPLX 99.5 The Wolf

Según los datos de audiencia, un año tras otro es la emisora de música country más escuchada en todo Estados Unidos. No hay duda de que arrasa en el Metroplex (área metropolitana del norte de Texas cuyas ciudades más importantes son Dallas y Forth Worth).

Emisoras de música country - 99.5 The Wolf

No está disponible a través de TuneIn y no siempre lo está a través del servicio de “radio en directo” de su web. Sin embargo, puedes sintonizar The Wolf sin problemas en este enlace: http://player.listenlive.co/23141

Sus responsables la definen como una emisora de música country desde los 90 hasta hoy. Suelen emitir cuarenta minutos “non stop”. Luego concentran noticias y publicidad en 20 minutos, normalmente, desde la hora menos diez hasta la hora y diez. Además, tienen programas como Wake Up With The Wolf, un divertido programa despertador que arranca a las cinco de la madrugada hasta las nueve de la mañana, hora de Texas, es decir, siete horas menos que en España.

El gran problema de 99.5 The Wolf es que fundamentalmente emite música mainsteam, la música más comercial salida de los estudios de Nashville. Y esa música a veces parece más pop que country.

“Si no te suena country es porque no es country”

KRVF 106.9 FM The Ranch

106.9 The Ranch es otra de las mejores emisoras de música country, en mi humilde opinión. Está localizada en Fort Worth, Texas. Aunque también emite música country comercial, está muy centrada en artistas originarios de Texas. De hecho, se define como Texas, Outlaws & Legends.

Esta emisora está disponible tanto de forma directa en su su web, como a través de TuneIn.

Emisoras de música country - 106.9 The Ranch

KFWR 95.9 FM The Ranch

95.9 The Ranch es la emisora hermana de la anterior. Las dos comparten ubicación y estudios. Que en la misma ciudad haya dos emisoras de música country de la misma empresa nos da una idea de la popularidad de este tipo de música en Texas. Por eso es muy buena idea empezar por el Estado de la Estrella Solitaria para confeccionar nuestra lista de emisoras favoritas.

Emisoras de música country - 95.9 The Ranch

The Ranch es la mayor competencia comercial que tiene The Wolf en el área del Metroplex y las fórmulas son parecidas. Incluso las voces de los indicativos se parecen. Sin embargo, si te trae sin cuidado lo que sale de Nashville y prefieres centrarte en lo más nuevo que se crea en Texas, The Ranch es mucho más recomendable que The Wolf.

Al igual que su emisora hermana, 95.9 The Ranch está también disponible a través de TuneIn.

Made In Texas Radio

Considero a Made in Texas Radio una de las mejores emisoras de música country. No obstante, su acceso es únicamente posible por streaming y a través de TuneIn.

Como su nombre indica, está cien por cien orientada a la música creada en Texas. Aunque casi siempre programan música country, a veces te sorprenden con algún tema de grupos tejanos que practican otros estilos más duros.

Emisoras de música country - Made In Texas Radio

Su ventaja sobre las emisoras comerciales es que no tiene casi publicidad. Además, la voz de sus locutores tiene el tiempo muy limitado en beneficio de la música. Si quieres tener una emisora de fondo, a modo de “hilo musical”, para mí es la mejor.

KYQX 89.5 / 89.3 Pure Country

La KYQX Pure Country pertenece al grupo de emisoras QXFM, con base en Palo Pinto, al oeste de Fort Worth, Texas. Se trata de un grupo de emisoras de carácter no comercial que combina la emisión de música country con emisiones de deportes, noticias e información.

Emisoras de música country - Pure Country

Aunque tiene acceso a streaming en su página web, también está disponible a través de TuneIn.

En mi opinión es una de las mejores emisoras de música country para escuchar a los clásicos. No esperes encontrar música comercial en la KYQX. Sus preferencias se basan en el sonido más clásico, aunque sea de reciente creación.

Radio Free Texas

Puede hacer unos quince años o más que conozco Radio Free Texas y durante mucho tiempo la consideré una de las mejores emisoras de música country.

No tenía muy claro si incluirla en esta lista, pero en su momento conocí a algunos de mis intérpretes favoritos a través de ella. Aaron Watson, Kevin Fowler o Jason Bolan, ocuparon un lugar destacado en mi discoteca gracias a Radio Free Texas.

Es una emisora que sólo existe en el mundo virtual del streaming pero su éxito en Texas es notable y organizan conciertos y eventos importantes periódicamente.

Como necesitaban algún tipo de financiación, aceptaron las suscripciones de pago. El suscriptor de pago puede hacer peticiones de música y la emisora le da preferencia. El resultado fue que las riendas de la programación las tomaron esos suscriptores. Pedían cualquier canción y de cualquier estilo. La mayoría de las veces, esos temas estaban tan alejados de mis gustos, que acabé eliminándola de mi dial virtual.

Emisoras de música country - Radio Free Texas

Parece que últimamente ha mejorado un poco. A su favor tiene que lo que escuchas en ella es música cien por cien tejana y, sobre todo, recién hecha. Tal vez es la mejor emisora para estar al día de las novedades de la escena musical tejana, country o no, y para conocer a nuevos intérpretes.

Al entrar en su página web se activa automáticamente la emisión en streaming pero también está disponible a través de TuneIn.

Fuera de Texas

La tecnología permite que cualquier aficionado cree su propia emisora de radio en streaming. Así que la oferta es muy amplia y repartida por todo el mundo.

En estos casos, siempre estaremos supeditados a los gustos del propietario de la emisora. A priori, no sabemos qué tal conectado está con las novedades. Sin embargo, si sus gustos coinciden con los nuestros, no es una mala opción.

Como decía al principio, definir cuáles son las mejores emisoras de música country depende de los gustos de cada uno. Por ello, si eres tan amable, cuéntanos cuáles son tus emisoras favoritas. Tu opinión nos resultará muy útil y valiosa.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Javier Palomino

    Pues resulta que tengo un altavoz wifi de esos que te permiten acceder a los streamers (Spotify, Apple Music etc) y que, mira tú por dónde, resulta que tiene el TuneIn !?! Así, que me he puesto a buscar y están Made in Texas, The Ranch, The Wolf y un huevo de emisoras country más!
    Llevo toda la tarde escuchando country. Hoy, nada de siesta.

    1. Xavi Barrera

      Estelar, Javi!
      Ojo con The Wolf. Hay muchas emisoras con ese nombre, e incluso algunas del mismo grupo que sí están en TuneIn. Pero la emisora de la que yo hablo es 99.5 The Wolf, que emite desde Dallas, Texas. Esa no está en TuneIn.
      Esto no significa que las otras “The Wolf” no valgan la pena.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Javi.
      Celebro que te haya gustado el artículo.
      Si en algún momento descubrís nuevas emisoras que os gusten mucho, por favor, volved y compartirlas con todos nosotros.
      Un fuerte abrazo.

  2. Manu Perez

    Como bien sabes no suelo escuchar country, pero tu comentario sobre la emisora Made in Texas me llevado a ponerla en la oficina y de momento lo que escucho me gusta.
    Muchas gracias Teacher.

Deja un comentario

Cerrar menú