Country Navidad
Música Country
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Navidad en la música country

Cuando me pongo a pensar en lo que me ha llevado a ser un entusiasta de la Música Country y la Navidad, la imagen que extrañamente asocio a este género musical es la misma: yo soy un niño de unos diez años y estoy sentado al lado de la estufa de serrín en la casa de mis abuelos. Fuera, en la calle, suenan por el altavoz que hay en el campanario de la Iglesia los villancicos, reclamando a los feligreses para las misas de Navidad de un pueblo pequeño de La Mancha.

Tras muchos años viviendo la Música Country americana en muy distintos ámbitos, he llegado a darme cuenta de cómo la música es, en efecto, un lenguaje para transmitir mensajes y emociones. Y por eso existe, en mi opinión, una explicación para tan extravagante y recurrente asociación en mi cabeza: la Navidad es un acontecimiento con un fuerte significado en la Música Country. Aunque también lo es en toda la cultura occidental.

Así, el carácter popular de este género musical resucita cada año el fondo y la forma de la Navidad. Esta sería la razón por la que podemos sentirnos fuertemente identificados con las canciones country navideñas, especialmente por la forma de evocarnos emociones y situaciones que hemos aprendido en nuestras casas, especialmente en estas fechas.

En este vídeo puedes ver a Little Big Town interpretando a capella Children Go Where I Send Thee, en la gala CMA Country Christmas de 2012.

Importancia de la Navidad en la Música Country

La Música Country es el reflejo de la cultura popular de la que surge. Sin duda, esta cultura es profundamente Cristiana, aspecto que le da una serie de peculiaridades muy concretas.

George Jones y The Kingsmen Quartet interpretan Family Bible.

Letras de Navidad en la Musica Country

Desde los inicios del fenómeno Country, previamente llamado Hillbilly Music o  Rural Folk Music (el termino Country Music es de los años 50), la religión ha sido la temática explícita de muchas letras.

Desde entonces hasta nuestros días esta presencia espiritual se ha mantenido.

Country Navidad - Cowboy

Podríamos decir que una de las funciones más importantes de la música –y no sólo de la música country- era transmitir las enseñanzas de la Biblia. Las letras solían ser himnos religiosos de origen europeo o canciones góspel contemporáneas, con sus mensajes típicos de Alabanza, Testimonio, exaltación de la Alegría o Esperanza. Sin duda, también podía contener mensajes de carga moralista.

Por todo ello, no puede resultarnos extraño que la Música Country sea tan proclive a nutrir la época navideña con un gran surtido de himnos y villancicos.

The Petersens interpretan Christmas Time Is Coming.

Algunas canciones country de Navidad

Te propongo dividir la historia de las canciones navideñas de música country en tres partes. Las dos primeras intentaré que sean más o menos cronológicas. Pero en la tercera me centraré en temas de todas las épocas.

Sobre todo, me interesan los que han tenido buena acogida en el panorama country español. Mi selección se fundamenta en las opiniones más cercanas a mi entorno, lo que quiere decir que cualquiera que esté en desacuerdo tiene toda la razón.

Imagina que vas paseando por la calle y te encuentras a Keith Urban interprentando Winter Wonderland con unos desconocidos. ¿Le dejarías alguna moneda en la caja?

Canciones Navideñas del Country Clásico

Te propongo aquí canciones navideñas de éxito de famosos intérpretes de música country de hasta los años 70. Como ocurre con cualquier otro estilo musical, el Country está en constante cambio.

Al parecer, hay acuerdo en decir que a partir de los años 80 la Música Country sufre una fuerte y rápida evolución. Estos cambios son consecuencia de la influencia del pop y otros estilos musicales más comerciales. Por tanto, y hasta la llegada de los nuevos tradicionalistas, acordamos limitar al Country Clásico hasta el final de la década de los setenta.

Patsy Cline, Let It Snow

A pesar de la brevedad de su carrera, Patsy Cline fue una de las mujeres más influyentes en la música Country. Sus temas nunca han dejado de ser versionados ni han perdido actualidad. 

Patsy Cline murió en 1963 cuando sólo tenía treinta años de edad. Tres años antes, en 1960, nos dejó esta muestra de su música country de Navidad.

Patsy Cline interpreta junto a Ferlin Huski Let It Snow, todo un clásico navideño. 

Elvis Presley y Martina McBride

A estas alturas no vamos a discutir que Elvis es el Rey del Rock and Roll. Sin embargo, nunca se le dejó de considerar un intérprete country con un estilo muy personal

En cualquier caso, en 1968 hizo un programa especial de televisión en la NBC que es una joya que deberías poseer. En esa ocasión no faltó un poco de música country de Navidad e interpretó su villancico favorito, Blue Christmas.

El caso es que muchos años más tarde alguien pensó que habría sido fantástico que Elvis hubiera hecho un dúo con Martina McBride. A parte del hecho de que Elvis no hacía dúos, el detalle de que entonces Martína McBride sólo tenía dos años de edad era un serio inconveniente. 

Pero oye, el que la sigue la consigue. 

Como nada es imposible, finalmente parece que Elvis Presley sí hizo un dúo con Martina McBride y cantó con ella Blue Chritsmas.

Johny Cash, po-ro-po-pon-pom

Al igual que ocurría con Elvis, con quien además eran vecinos, Johnny Cash nunca dejó de ser un reconocido interprete country.

Y no sólo eso. Además, por su experiencia como recluso, es considerado uno de los fundadores del movimiento Outlaw (foragido) junto a Willie Nelson, Merle Haggard y Waylon Jennings. El country y la Navidad no son ajemos a Johnny Cash.

Johnny Cash también unió country y Navidad. En la Navidad de 1970 cantó Little Drumer Boy, a quien probablemente conoces con el nombre de El Tamborilero.

George Jones y Tammy Wynette

Si en la hirstoria de la Música Country hay una carrera longeva e influyente, esa es la de George Jones

Comenzó su carrera en 1953 y prácticamente estuvo activo hasta el momento de su muerte en 2013. George Jones ha marcado la batuta de lo que tiene que ser la música Honky Tonk. Él ha sido el director de la orquesta.

El caso es que una de las mejores voces de toda la historia de la Música Country ha sido la de Tammy Wynette. Pues bien, un día George Jones le dijo a Tammy Wynette ¿Te quieres casar conmigo?” Y ella le contestó, “vale”. Y juntos cantaron un montón de temas y, claro, también algún villancico country. 

No es política de la casa publicar vídeos que sólo contienen la portada de un disco, pero la ocasión requiere de una excepción. Disfruta de la voz en George Jones y Tammy Wynette interpretando Mr. & Mss. Santa Claus.

Canciones navideñas de Country Moderno

Permíteme compartir ahora contigo algunas canciones country de navidad que van desde principios de los años noventa hasta nuestros días. Concretamente la última es del fatídico 2020 y, bueno, ya verás…

Sheryl, Brad y Rudolph

Sheryl Crow saltó a la escena internacional a mediados de los años 90. Brad Paisley revolucinó la Música Country con su veloz punteo de guitarra durante la primera década del Siglo XXI. Y Rudolph… Bueno, Rudolph es un reno. 

El caso es que aquí los tienes a los tres sobre el escenario llenando de ritmo la Navidad. Bueno, Rudloph está solo de referencia.

Sheryll Crow y Brad Paisley compartían escenario en 2010 para interpretar un poco de Navidad Country con este movido Run, Run, Rudolph.

Kenny Chesney, Navidad en la playa

Ni en Navidad se aleja Kenny Chesney de la playa.

Probablemente, tu sepas bailar algo con música de Kenny Chesney, como Born To Be GreatFrom  A to ZAmerican Kids.

Sin embargo, ¿pensabas que Chesney podía darle la espalda a la Navidad Country? En absoluto, pero eso sí, lo hace desde donde él se siente más cómodo y con esa fuerte personalidad que imprime a su música. 

Christmas in Blue Chair Bay es el personal modo de Kenny Chesney de entender la Navidad Country.

Faith Hill no sabe dónde está la Navidad

Sin salir de esta web, puedes aprender muchas cosas de Faith Hill.

La suya es una voz prodigiosa que ha llenado la escena de la Música Country durante tres décadas. 

Por tanto, habría sido imperdonable que Faith Hill le hubiera dado la espalda a la Navidad.

Con todo el sentimiento del que es capaz, Faith Hill une Country y Navidad en este tema, Where Are You Christmas?

 

Carrie Underwood, Sweet Baby Jesus

Merle Haggard cantaba que él era un Okie from Muskogee. Pero mentía, porque nació en Backersfield, California, igual que Buck Owens.

Pero la que sí nació en Muskogee, Oklahoma, es Carrie Underwood. Quién sabe si Carrie Underwood habría sido una total desconocida si no hubiera sido la vencedora de la edición de 2005 de American Idol

Por el contrario, tras ganar ese concurso televisivo de nuevos talentos, Carrie Underwood no ha dejado de coleccionar los más altos galardones de la Múscia Country. 

Así, no nos puede extrañar que esta Okie haya entrado en la dimensión del Country y la Navidad.

Para celebrar la Navidad de 2020, Carrie Underwood lanzó Sweet Baby Jesus.

Chris Stapleton y la Navidad del Coronavirus

Tal como te comentaba antes, la Navidad de 2020 quedará fijada en la historia como la Navidad de la Pandemia

Así las cosas, se agradece que Chris Stapleton haya mezclado Country y Navidad con unos consejos para mantener al virus a raya. 

A Very Covid Christmas es el título con el que este kentuckiano reúne unos cuantos clásicos de la Navidad Country con los mejores desinfectantes para el hogar. 

¿Por casualidad no sabrás dónde puedo encontrar un bote de Clorox? Dicen que elimina el noventa y nueve por ciento de los gérmenes. 

Chris Stapleton comparte unos buenos consejos para mantener al  Covid19 alejado en este A Very Covid Christmas.

Country Navidad a mi gusto

Para finalizar, permíteme que te haga partícipe de los temas que más me gustan a mi.

George Strait y la Navidad en Texas

Hace un rato hacía mención al rey del rock and roll. Por tanto, sería injusto dejar fuera de un artículo sobre el Country y la Navidad a su majestad George Strait, el Rey de la Música Country.

Ya que el pilar de la carrera de George Strait es el Western Swing y, al mismo tiempo, éste es la piedra angular de la Música Country moderna, te recomiendo que prestes atención a este tema en el que Strait te cuenta como es la Navidad en Texas.

George Strait interpreta When It’s Christmas Time In Texas, al más puro estilo Western Swing.

Alan Jackson y el lloro de los ángeles

Si hablamos de Música Country, aunque lo hagamos en relación a la Navidad Country, no podemos excluir a Alan Jackson, uno de los nombres más relevantes de la música honky tonk de los años 90.

Y es que él tampoco dejó de lado a la Navidad Country.

Te propongo escuchar este tema que interpretó junto a Alison Krauss, la Dama del Bluegrass. 

Alan Jackson y Alison Krauss interpretan juntos el temaThe Angels Cried.

Loretta Lynn, Country Christmas

Paloma Torres hablaba de La hija del minero, la película biográfica de Loretta Lynn, en el artículo de esta web, Del cine a la Música Country

¿Te imaginas lo importante que debió ser Loretta Lynn para que le hicieran una película biográfica?

Este es mi tema navideño favorito de Loretta Lynn.

Aquí está Loretta Lynn entregándole todo su estilo y energía a la Navidad con el tema Country Christmas.

 

Bluegrass, el Gospel de la Música Country

Correcto, el Bluegrass es a la Música Country lo que el Gospel al Rhythm ‘n’ Blues. 

Efectivamente, el Bluegrass se caracteriza por dos aspectos fundamentales, el utilizar únicamente instrumentos acústicos y la fuerte carga espiritual. 

Durante muchas décadas, Earl Scruggs y su banjo han sido el epicentro del Bluegrass. Del mismo modo, Jingle Bells es uno de los villancicos más conocidos del mundo.

Esta es la brillante ejecución que hacen Earl Scruggs y sus All Stars de Jingle Bells.

Soy consciente de que habrá muchos éxitos navideños de nuestra “Country Music” que injustamente se han quedado fuera en esta humilde aportación. Tal vez sería una buena idea recordarlos en el foro abierto que hay un poco más abajo en la sección de comentarios. ¿Cuáles son tus temas favoritos de la Navidad Country?

En cualquier caso, espero haber levantado un poco el espíritu navideño que a mí tanto me gusta. También espero que hayas pasado un rato agradable escuchando buena música country navideña.

Permíteme que cierre el artículo con una poesía mía y te desee una muy feliz Navidad.

La Navidad

Cuando escucho esas canciones con eco,

ese que el frío hace oír mejor

el Mensaje, el Cariño y el Fuego

sinceramente, eso es Sentir Calor

Feliz Navidad

Don Williams interpreta Sing Me Back Home.

Joaquín Eastwood

Country caracter!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Paloma Torres

    Magistral recorrido, Joaquín, por la música country de Navidad. Super interesante. Para mi no hay Navidades sin oír “An old time Christmas” de Randy Través. Lo tengo en LP, no te lo pierdas, es una joya del estilo. Mil gracias por tan buen artículo. Feliz Navidad!

Deja una respuesta