Del cine a la música country
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Del cine a la música country

Muchos artistas de música country han pasado a la gran pantalla realizando diferentes papeles cinematográficos, incluso con éxito. Ahora, te propongo abordarlo al revés, actores del séptimo arte que han viajado del cine a la música country, como una apuesta personal por la música dentro de sus carreras. 

Por eso te traigo algunos ejemplos de grandes actores de Hollywood que han plasmado su gran afición a este género musical en diferentes trabajos, en colaboraciones musicales e incluso han realizado sus propias giras. Ellos han pasado del cine a la música country.

Clint Eastwood

Empiezo por Clint Eastwood¿Sabías que es un gran aficionado a la música country? 

En realidad, el género country ha sido una constante es su vida. Por ello, ha contado con cantantes de primera línea en algunas de sus películas. Además, el propio Eastwood compuso las bandas sonoras de algunos de sus films. Y es que Clint Eastwood es un gran pianista, una afición que ha recogido su hijo Kyle. Pero centrémonos en su faceta de cantante de country.

Del Western al Honkytonk

En 1980, Eastwood había dirigido y protagonizado la película Bronco Billy, donde contó con la actuación musical del gran Merle Haggard. Éste cantó Misery and Gin en una escena de la película. En Bronco Billy Eastwood interpretaba el papel del responsable de un circo ambulante basado en el viejo oeste.  

En 1985 Merle Haggard interpreta, en el programa de televisión Live From Austin TX, Misery and Gin, la canción con la que apareció en la película Bronco Billy.

En el año 1982 estrenó la película Honkytonk Man donde da vida a un cantante de música country enfermo de tuberculosis. Tras varias peripecias, recibe la oportunidad de actuar en el Grand Ole Opry, la meca de la música country.

En esta película a Clint Eastwood le acompaña una leyenda de este género musical, Marty Robins. La ironía es que, a pesar de que el protagonista que interpreta Eastwood acababa muriendo, a éste le esperaba una larga vida. Sin embargo, Marty Robins murió al poco tiempo de estrenarse el film, en diciembre de ese mismo año, a causa de una dolencia cardíaca que acarreaba desde hacía muchos años.

Extraído de la película Honkytonk Man, en este vídeo puedes ver a Clint Eastwood y a Marty Robbins interpretando la canción Honkytonk Man.

Las colaboraciones

En estos trabajos puede verse como este gran actor y director lleva en sus venas la música country, una faceta que le ha proporcionado muchos amigos dentro del panorama musical.

Por ejemplo, Randy Travis demostró ser un gran amigo al invitarle a participar en su album Heroes and Friends. En el, cantaron juntos la canción Smokin’ the Hive, un tema en el que Clint se esmera pero no consigue llegar ni por asomo al nivel de Travis.

Smoking The Hive es el tema que interpretaron juntos Randy Travis y Clint Eastwood. Queda claro que Eastwood es mucho mejor director y actor que cantante.

Para hacer honor a la verdad, Clint Eastwood, a pesar de crear algunos temas y bandas sonoras, no ha hecho una carrera paralela en la música country.

Kevin Costner: country, caballos y rallies

Otra estrella de la gran pantalla que nunca ha ocultado su gran afición a la música country es Kevin Costner. Tiene su propia banda, llamada Modern West, y en la canción Won’t Stop Loving You plasma perfectamente su amor por el western life y los acordes más tradicionales de la música country.

Este es el vídeo oficial del tema de Kevin Costner Won’t Stop Loving You

Costner creó el grupo en el año 2007 llevado por su gran pasión por el country y con el apoyo de su mujer Christine. Desde entonces, viene realizando giras no solamente en Estados Unidos sino también por Europa y otros países del mundo. Cuenta con un buen número de seguidores.

Aunque no es una estrella del género, Costner ha llegado a tener puestos importantes en las listas musicales sobre todo con su primer trabajo, Untold Truths. Ese álbum recoge temas más bien relacionados con el country-rock, como Backyard, en el que muestra igualmente su pasión por las carreras de coches.

Interpretando Backyard Kevin Costner une en este vídeo sus dos grandes pasiónes, la música country y las carreras de coches.

Kiefer Sutherland, desde la experiencia personal

Me gustaría también hablarte de Kiefer Sutherland, quien más recientemente ha apostado fuerte por plasmar sus propias experiencias personales en canciones country.

Disfruta cantando y escribiendo su música favorita y hasta la fecha tiene dos trabajos publicados. En 2016 lanzó Down In The Hole y en 2019 editó Reckless & Me.

 En su vídeo Not Enough Whiskey, perteneciente a su primer álbum, Sutherland muestra su estilo más personal. En su presentación reconoció que “…es como un diario. Todas estas canciones están extraídas de mis propias experiencias personales. Hay algo muy satisfactorio en poder mirar hacia atrás en mi propia vida, los buenos y los malos momentos, y expresar esos sentimientos en la música”.

Este es el video clip oficial del tema de Kiefer Shutherland Not Enough Whisky.

A pesar de ser inglés de nacimiento, y de procedencia canadiense, a Kiefer Sutherland no le costó nada pasar del cine a la música country. Además, siempre ha sido un gran amante del western way of life.

Aunque quizás nunca pierda su reconocimiento internacional por su papel de Jack Bauer en la serie de la Fox, 24, jamás ha dicho que no para interpretar papeles metidos de llenos en el mundo del Rodeo.

Caballos y rodeo

Y es que el hijo de Donald Sutherland posee caballos y ha sido dos veces campeón de rodeo en la modalidad de Team Roping (lazo en equipo de dos cowboys). Dos películas atestiguan su pasión por el rodeo, The Cowboy Way (1994), junto a Woody Harrelson, y Cowboy Up (2001).

Trailer de la película Cowboy Up de Kiefer Sutherland.

John Schneider, Bo Duke para los amigos

Con tan solo 14 años este actor y cantante country comenzó su andadura por el mundo musical.

Desde 1979 a 1985, fue Bo Duke en la serie de televisión The Dukes Of Hazzard, y por esas fechas, a primeros de los 80, se hizo un buen hueco dentro del género musical country.

Cuando consiguió situarse en los primeros puestos de las listas country con su versión de It’s Now or Never de Elvis Presley, demostró al público que no solamente era actor de series.

Aunque sóllo es un fragmento, por su calidad merece la pena ver a John Schneider interpretando en directo, en 1985, Country Girls.

Al principio, los disc-jockeys de las emisoras de música country pinchaban las canciones de Scheneider creyendo que era George Strait. Y es que el rey del country también iniciaba su carrera por esas fechas y sus estilos guardaban cierto parecido.

Pronto llegaron temas como Country Gilrs, What’s a Memory Like You y You’re The Last Thing I Needed Tonight que le proporcionaron personalidad propia y le posicionaron en los puestos más altos de las listas country. 

Uno de sus trabajos más recientes es el vídeo Good Ole Boys donde reúne a algunos de sus antiguos amigos del cine y del country. No falta Tom Wopat, también actor de la serie The Dukes Of Hazzard, y que ha llegado a grabar hasta ocho discos por su cuenta.

En diciembre de 2017 y junto a un elenco de músicos, John Schneider grabó Good Ole Boys, el mítico tema de Waylon Jennings con el que comenzaba cada episodio de los Dukes de Hazzard

De todos los actores que han pasado del cine a la múscia country, John Schneider es quien ha tenido una carrera más larga y exitosa.

Dennis Quaid, Mr Lonely

Fuera de los circuitos más especializados, pocos sabían que Dennis Quaid era otro de los actores que habían pasado del cine a la música country.

Una pista de su interés por la música country la tuvimos al verlo en el video del trío musical Midland, Mr. Lonely. Aunque ahí Quaid no canta, el éxito fue tal que la canción y el vídeo fue de lo más visto y escuchado por los fieles al género.

La grabación de ese vídeo no está exenta de anécdotas. El problema más importante que tuvo la banda Midland es que Dennis Quaid quería hacer él mismo todas las escenas de riesgo. Y, a pesar de que su participación era gratuita, se llevó más de un porrazo. Las mayores extravaganzas, como cuando pidió que le rompieran una silla en la cabeza, las solucionaron diciendo “lo siento, Dennis, nuestra póliza de seguro no cubre eso”

Todos los palos que le pegan a Dennis Quaid en este vídeo oficial de Mr Lonley, los recibe él mismo por petición propia.  

¿A que no te montas una banda? ¡Sujétame la cerveza!

Pero a pesar de sus excentricidades, Dennis Quaid es uno de los que se ha tomado más en serio su incursión al mundo de la música.

Siempre que puede Quaid realiza conciertos con su propio grupo musical, The Sharks, donde es el guitarrista principal y vocalista del grupo. Su afición por la música le viene de antiguo, por eso aprendió a tocar la guitarra desde muy joven.

Todo comenzó cuando Dennis fue a ver actuar al actor Harry Dean Stanton (París, Texas; Avengers…) en Los Ángeles. Allí fue invitado a subir al escenario y unirse a la banda. Un miembro del conjunto le propuso el reto de crear su propia banda y dicho y hecho.

El pasado año Quaid actuó en el famoso honky tonk Billy Bob’s Texas con algunos de sus principales éxitos. Quaid y su banda se definen su estilo como Rock ‘n’ Roll Country Soul, y así lo plasma en canciones compuestas por él mismo, como On My Way to Heaven.

Este es el video clip oficial del tema de Dennis Quaid On My Way To Heaven.

Del cine al country, aunque sólo sea un instante

En ocasiones el viaje desde el cine a la música country es breve. Tan sólo se reduce a la necesidad de cantar –y hacerlo bien- por exigencias del guion.

En este sentido, no podemos olvidarnos de la actriz Sissy Speak y su gran actuación en la película La hija del Minero (1980). Su papel, interpretando a la gran cantante country Loretta Lynn, le proporcionó el óscar a la mejor actriz. Además, en ese film hacen escarceos auténticos pioneros de este género musical como Ted Webb. Ernest Tubb, Roy Acuff y Minnie Pearl.

Sissy Speak hace una brillante interpretación de Coal Miner’s Daughter en La hija del minero.

Años más tarde, en 2005, fueron Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon quienes tuvieron que dar el do de pecho. Ambos interpretaban el papel de Johnny Cash y June Carter en la película Walk The Line (En la cuerda floja).

En este caso, los dos actores tuvieron que afinar bien la voz para cantar. Joaquín Phoenix tuvo que cantar nueve temas y Reese Witherspoon cuatro.

Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix cantan juntos Jakson en la película Walk The Line.

Colabora, que algo queda

Otros actores también se reconocen fans de la música country, si bien no se han adentrado tanto en su mundo. En este sentido, Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Los siete magníficos…) ha colaborado con algunos de sus cantantes de country favoritos en actuaciones especiales. La actriz-cantante Kristine Chenoweth (Iron Man 3) lanzó un álbum en 2011, Some Lessons Learned, al más puro estilo country y tiene una versión de I Will Always Love You de Dolly Parton.

En este vídeo puedes ver a Kristin Chenoweth cantando I Will Always Love You. Cuidado, porque todo el mundo acaba llorando.

Estos han sido algunos ejemplos de actores que han cruzado el camino desde el cine a la música country y, a pesar de no ser de los más seguidos, han contado con la aprobación de los oyentes del género.

Otros enlaces de interés:

Banda sonora de Honkytonk Man.

Loretta Lynn, Coal Miner’s Daughter.

Kristine Chenoweth, Some Lessons Learned.

Paloma Torres

Country music fan. Lo de bailar line dance vino mucho después...

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Manu Perez

    Impresionante Paloma.
    Que cantidad de info y de curiosidades, jamás hubiese imaginado todo lo que el Country nos da.
    Felicidades de tu Fan.

  2. Javier Palomino

    Menos mal que miro el guásap de vez en cuando… o me habría perdido esto! (gracias, Xavi…)
    Qué rato tan divertido, Paloma, y, créeme, otra vez me has dado en el bebe. Es que, tengo que admitirlo, Eastwood, Costner, Phoenix y, sobre todo, Quaid, me resultan irresistibles a la hora de ver cine. Confieso que no están entre mis top five actores, pero desde luego son de los de agarrar la cerveza y las palomitas. Y ahora la hemos liado parda, Paloma, porque ver a Clint Eastwood cantando (no puede parecerme malo nada de este hombre) ha cambiado para siempre mi forma de disfrutarlo. Ojo, que en Los Puentes de Madison ya me pareció verle un ramalazo country importante, pero nunca lo habría imaginado besando al micrófono!
    Hablando de otra cosa: ¿cómo puede alguien ponerte en contacto con el cielo sin torcer el gesto? Me refiero a Merle Haggard con Misery and Gin. Me alegro de haberlo visto y escuchado por primera vez al mismo tiempo. Muchas gracias, Paloma.

    1. Paloma Torres

      Javier cómo me alegro leer tu comentario!!! Efectivamente, este es un mundo de sorpresas agradables. Para mí, “Missery and Gin” es una de las mejores canciones de Honky Tonk junto con “It wasn’t God made honky tonk angels” si bien esta última esta más considerada un clásico. De Eastwood creo que mejor no le diera por cantar más, pero admiro su afición. Un beso y mil gracias!

  3. Icíar Cutillas

    Aquí vengo con mi copa de vino a leerte. Magnífico repaso, Paloma. Estoy alucinada porque para mí ha sido todo un descubrimiento. Voy a ver si encuentro, por curiosidad, algunas de estas películas. Sí he visto La hija del minero y En la cuerda floja, pero no me imaginaba que cantaran ellos, pensaba que los interpretaban. Más sorpresas.
    En fin Paloma, entre los vídeos de las clases de Xavi y estas clases del mundo musical country, si el cerebrito se deja grabar, me voy a hacer muuuy sabia.
    ¡Un abrazo!

    1. Paloma Torres

      Mil gracias por tu comentario! Yo también voy aprendiendo y eso es lo bueno, no dejar nunca de conocer sobre nuestro género vaquero. Un abrazo enorme Iciar!

  4. PALOMA EI

    Entretenido artículo y a la vez interesante. Eres un pozo de sabiduría y una entusiasta del country sin parangón. Gracias por tu aportación a esta comunidad y a Xavi que en la sombra te acompaña!

  5. Carmen Rodriguez Hergueta

    Excelente articulo Paloma, me deja con la miel en los labios after smoking the hive, un descubrimiento saber que Kiefer nunca tiene suficiente whisky (como Xavi?, ahora entiendo que le encante Designated Survivor, es uno de los tuyos… jeje), en fin, una pasada que nos dejéis disfrutar de vuestra WkiCountryPedia; cada vez nos dais más música + conocimiento + bailes + amigos + excelentes momentos disfrutados en la vida, no sé puede pedir más!! Gracias mil a los dos Xavi + Paloma, insuperable colaboración. Esperando deseosa la siguiente entrega. XXX

  6. Silvia Sobrino

    Paloma me encanta el artículo, es fácil de leer y con el aprendes muchas cosas muy interesantes del country, gracias a ti y a Xavi que nos dedicáis vuestro tiempo. El baile llegaría después pero vas como un cohete jeje. Un besote muy grande para los dos

  7. Alejandro Aldeguer

    Otro buen artículo, curioso e interesante tema Paloma, posible no solo gracias a una amplia cultura musical, sino también fruto del cariño por esta apasionante historia. Me ha hecho descubrir a un genial intérprete como Denis Quaid, que no entiendo por qué perdió tanto tiempo haciendo pelis…cuando lo suyo era la música, algo mucho más real cercano. Y también a un Clint Esatwood, esté acertado, de dedicarse al cine y no a la música, sin duda. Gracias Paloma, por permitirnos seguir aprendiendo.

  8. Christine Cajina

    Me encanta el cine y el Country, un 2X1 en toda regla. Verdaderamente una delicia leerlo, verlo y escucharlo!
    Gracias Paloma!

    P.d el baile llegó despues, pero con qué fuerza!!!
    Enhorabuena Paloma y deseando leerte pronto.

Deja una respuesta