¿Cuántos tipos de baile country hay?
Tipos de Baile Country
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

¿Cuántos tipos de baile country hay?

Estarás de acuerdo conmigo en que si no hay música country no hay baile country.

Por tanto, podríamos definir el baile country como toda forma de baile que utilice la música country como base. ¿Estás de acuerdo?

Yo no.

Además de la música country, el baile country debe reunir otra serie de elementos que lo caracterizan. No importa el estilo que elijas, lo que importa es cómo te mueves.

El baile country, en origen, no es una forma específica de bailar que se origine con la música country. Al contrario, cuando la música evoluciona hasta lo que finalmente se etiqueta como “música country”, las personas adaptan las antiguas formas de bailar con la nueva forma de hacer música.

Más aun, piensa en la música country como el tronco de un árbol del que salen muchas ramas. Cada una de esas ramas es un estilo diferente de música country.

Por tanto, del mismo modo que hay muchos estilos de música country, también hay diversas formas de bailar con ella. Sin embargo, vamos a encontrar elementos comunes en todas ellas.

La película “Un millón de formas de morir en el Oeste” nos muestra una escena de baile tal como debió ser a finales del Siglo XIX en una ciudad del Sur-Oeste de los Estados Unidos.

Los orígenes del baile country

El baile country no se origina en los Estados Unidos sino que se importa de los bailes populares europeos de los siglos XVIII y XIX. En realidad, el baile country emana de la misma fuente que la música country, el folclore europeo.

Sin embargo, el entorno, la vestimenta, el calzado y, sobre todo, los lugares donde bailar, cambian radicalmente en el Nuevo Continente.

Es cierto que muchos de los distintos bailes populares europeos también tienen su origen en zonas rurales y encajan perfectamente con el estilo western de Norte América. Pero en general, los locales donde se celebran los bailes cambian.

En lugar de los salones de baile europeos, ahora los bailes se ejecutan en graneros, honky tonks o al aire libre. Las botas de cowboy son el calzado más habitual y los pasos deben adecuarse a este tipo de calzado.

Bailar de puntillas, como solía hacerse en Europa, no resulta nada práctico. Ahora los pies se sienten más cómodos marcando talones, tocando con las puntas y, sobre todo, deslizando.

El cuerpo se mantiene quieto, no se mueven las caderas, no se levantan las manos ni, menos aún, se balancean.

Si ves bailar con evidentes movimientos de cadera, balanceo y elevación de manos y avanzando de puntillas, no estás viendo un baile country por más country que sea la música de fondo.

Dos familias de baile country

Entre los diferentes estilos de baile country encontramos dos familias, los bailes de pareja y los bailes en grupo.

En efecto, los bailes en grupo son bailes en solitario que se bailan en grupos de personas. La diferencia con los bailes de pareja es que cada persona baila de forma independiente, aunque ocasionalmente haya algún contacto o interacción con una pareja.

Si piensas que los bailes en solitario, como el Country Line Dance, son un concepto moderno y que los bailes de pareja son los que viajaron de Europa a América estás en un error.

Ambas familias de baile forman parte del folclore europeo.

Ya sea en pareja o en grupo, el baile country se caracteriza por movimientos más rudos que los bailes de salón.

Tanto si eres un hombre como una mujer, si bailas cualquier baile country no hagas ningún movimiento que un cowboy no haría.

En esta escena de la película Coyote Ugly puedes ver cómo las chicas mantienen esos movimientos rudos característicos del modo de bailar de los cowboys y las cowgirls.

Bailes de Pareja

El vals, el minué, el foxtrot o la polka son nombres que probablemente te suenen del directorio europeo de bailes populares. Estos y otros bailes de pareja adaptan sus pasos básicos no sólo a la nueva música sino sobre todo al nuevo entorno.

Los bailes country de pareja pueden ser de tipo progresivos (promenade –paseo­-) o estáticos.

En los bailes progresivos las parejas avanzan por la pista al bailar, mientras que en los bailes estáticos permanecen todo el tiempo en la misma área de la pista de baile.

Como no hay un único modo de bailar una canción, diferentes estilos de baile pueden convivir en la pista. Para ello, los bailes progresivos discurrirán por la parte exterior mientras que los estáticos ocuparán el centro.

Los bailes de pareja necesitan un líder que lleve el baile y un seguidor que le acompañe en las evoluciones. Tradicionalmente, el hombre es el líder y la mujer el seguidor.

Estos bailes evolucionaron hasta formas específicas, algunas de las cuales se bailan únicamente con música country. Los más importantes son el Vals, el Square Dance y, sobre todo, el Texas Two Step.

El Vals

Entre los muchos estilos de música country se encuentra el Vals y, claro, se baila con este tan conocido estilo de baile.

Los pasos del Vals Country son los mismos del Vals tradicional con su característico patrón un-dos-tres.

Sin embargo, mientras que en el Vals tradicional las parejas zigzaguean sobre la pista, los bailarines de Vals Country avanzan en línea recta.

El Vals Country, además, se mueve a mayor velocidad que el Vals tradicional.

En este video puedes ver a una pareja dando unos pasos de Vals Country en el honky tonk Wild West de Houston, Texas.

Country Swing

Probablemente habrás oído hablar del West Coast Swing y del Country Swing. Entre estos dos estilos las diferencias son parecidas a las que hay entre el Line Dance y el Country Line Dance. Los primeros no son bailes country, los segundos sí.

En el Country Swing, además de la música country, se mantiene la premisa de “no hagas ningún movimiento que un cowboy no haría”. Los pasos son directos. Las manos sólo se mueven para hacer evolucionar a la pareja. No hay “vuelos de brazos” ni movimientos improductivos.

En el Country Swing no verás los pies moverse de puntillas pero en el West Coast Swing sí. Y esto es suficiente como para echar al West Coast Swing de la lista de bailes country.

El origen del Country Swing es moderno y hay que buscarlo en el Hustle, un baile de pareja que se hizo famoso en los años 70, en la era de la música Disco.

A pesar de su espectacularidad, no es una especialidad difícil de aprender. Es un baile estático, bailas todo el tiempo en la misma área de la pista. Esto lo hace una elección perfecta para bailar en pistas llenas de gente.

Se caracteriza por sus continuos giros y la clásica maniobra swing conocida como rock step.

En este video puedes ver a una pareja bailando el espectacular Country Swing en un honky tonk.

Texas Two Step

No me extenderé mucho con el Two Step porque ya tienes a tu disposición un artículo monográfico dedicado a él en esta web.

Pero sí quiero señalar que es el estilo de baile country más importante y el más bailado en el Sur de los Estados Unidos.

Es también el baile más progresivo de todos porque las parejas discurren por la pista en el sentido contrario de las agujas del reloj y realizan sus figuras sin dejar de avanzar.

El patrón que sigue es de dos pasos rápidos y dos pasos lentos, siendo éstos de doble duración que los rápidos, rápido-rápido, lento-lento.

En este video puedes ver cómo se baila Texas Two Step en un honky tonk.

Square Dance

El Square Dance es un baile para cuatro parejas, colocadas en la pista formando un cuadrado.

Cada una de las ocho personas conoce perfectamente los distintos grupos de pasos, pero no sabe ni cuáles ni en qué orden tendrá que bailarlos hasta que el Caller diga qué tienen que hacer.

De todos los estilos de baile country, el Square Dance es el que tiene un origen más antiguo. El Square Dance está documentado desde el Siglo XVI en Inglaterra, pero se bailaba también en Francia y en toda Europa.

Es el modo de bailar que más se extendió en Estados Unidos en la época de la colonización y hoy en día es el baile oficial en 19 estados de los Estados Unidos.

Originalmente, uno de los bailarines o uno de los músicos hacía las funciones de caller, es decir, era la persona que iba diciendo en todo momento qué movimientos debían ejecutar las parejas. Pero hoy en día la figura del caller recae en una persona que está en el escenario y que no tiene otra función que ir dando las órdenes del baile.

A pesar que se considera y es un baile de pareja, tiene también características de los bailes en grupo y algunos de sus pasos pueden reconocerse en el Clogging

En este video puedes ver a cuatro parejas bailando Square Dance tradicional. Se trata de una grabación de 1950 y el sonido no es muy bueno, pero oirás perfectamente a la caller.

Baile en Grupo

El baile en grupo es el que se baila con más personas sin que éstas interactúen directamente con las demás. No obstante, todos los individuos, o por grupos, hacen los mismos movimientos.

Directamente podrías pensar en el baile en línea o Line Dance pero aún no hemos llegado ahí.

Centrados en el baile country, debemos buscar el ancestro del Country Line Dance en lo que se conoce genéricamente como Step Dance.

El Step Dance se define como un tipo de baile en el que el movimiento de los pies es la parte más importante. El movimiento de brazos y el resto del cuerpo o está restringido o se considera irrelevante.

Hay distintos tipos de baile que se consideran Step Dance, desde el Irish Step Dance irlandés al Malambo argentino o el Zapateado mexicano.

El Line Dance no es un baile country aunque se baile con música country.

Clog Dance

Es cierto, cuando piensas en personas rígidas, moviendo rápidamente los pies y manteniendo el cuerpo tieso como un tronco, piensas en el baile tradicional irlandés, el Irish Step Dance. Pero este modo de bailar es precisamente lo que define al Clog Dance.

No te hablo del Clog Dance como un baile country, sino como un claro ancestro de los movimientos que aparecen en el Clogging y en menor medida en el Country Line Dance.

El Clog Dance toma su nombre del calzado que se utiliza para bailar. En inglés Clog significa zueco. Pero no te imagines que se baila con zuecos. En realidad se utilizan unas botas de cuero cuya suela es rígida y está hecha de madera.

Este tipo de botas con suela de madera era el calzado habitual de los trabajadores del norte de Inglaterra, especialmente de los mineros. También se usaban en el País de Gales. Y esos son los lugares donde se desarrolló el Clog Dance. Los que iban a bailar, al menos ya tenían las botas.

Igual que cualquier otra modalidad de Step Dance, el Clog Dance se basa en el movimiento de pies mientras se mantiene el cuerpo lo más estático posible. Pero además, el calzado ofrece la posibilidad de hacer sonar esos pasos, igual que hace el Claqué, aunque este último no tiene ninguna relación con el baile country.

Este reportaje se hizo en 1959 y en él puedes ver cómo bailaban Clog Dance en el Norte de Gales. Como ocurre en este vídeo, solía bailarse en las casas, los bares y hasta en medio de la calle.

Clogging

Cuando los colonos británicos llegan a América en el Siglo XIX traen con ellos el Clog Dance. Muchos de ellos, con experiencia en ganado, se instalan en el Sur Oeste de Estados Unidos para dedicarse a esa industria.

Por eso es en los estados más ganaderos donde el Clogging tiene más presencia.

A diferencia del Clog Dance, el Clogging sí es un baile country. Reúne todos los requisitos, se baila con música country y brazos y piernas no hacen ningún movimiento improductivo. Cualquier cowboy realizaría gustoso los movimientos del Clogging.

Para bailar Clogging ya no hacen falta los Clogs con suela de madera. Cualquier calzado sirve, desde las botas de cowboy hasta los zapatos convencionales.

El Clogging también se baila con música no country pero cuando eso ocurre, ¿adivinas qué? Efectivamente, brazos y manos vuelan como si bailaran aerobic y los hay que hasta se ponen chándal.

En este video puedes ver una excelente exhibición de Clogging. Aunque en esta ocasión bailan parejas, lo habitual es bailarlo en grupo.

Country Line Dance

Hay diversos modos de bailar Country Line Dance. Cada país, cada zona, tiene sus peculiaridades y no tiene nada que ver el modo en que se baila en Brasil, con cómo se hace en México o con el Catalan Style.

Pero en todos esos casos puedes afirmar que el Country Line Dance es un baile country con una base prácticamente idéntica.

No me extenderé ahora en hablarte de los distintos modos de bailar Country Line Dance, porque estoy preparando un artículo que habla precisamente de eso.

Pero sí te quiero hablar de lo que tienen todos esos estilos en común.

El Country Line Dance aparece a finales de la década de 1980. Varias películas de temática country y western de esa época incluyen escenas de Country Line Dance y eso hace que el interés se propague entre los amantes de la música country.

Los pasos fundamentales beben de distintas fuentes. El Clog Dance es una de ellas, pero también recibe influencias de los pasos que forman la base de los distintos bailes country de parejas que hemos visto antes.

El objetivo es bailar en líneas y columnas que forman una gran matriz en la pista de baile.

El cuerpo se mueve lo menos posible y las manos deben hacer poca cosa más que sujetar una cerveza o dar una palmada de forma esporádica.

No se hacen volar las manos ni los brazos. No se baila de puntillas. No se hacen movimientos que un cowboy no haría.

Hasta en la serie Pequeñas Mentirosas han aparecido escenas de Country Line Dance. En esta ocasión están bailando la coreografía Slappin’ Leather con la canción The Pavement Ends de Little Big Town.

Country Line Dance vs Line Dance

Si comparo el Country Line Dance con el Line Dance no es en absoluto para poner de manifiesto que uno sea mejor que el otro. El único motivo es porque mucha gente no tiene claro que sean, siquiera, tipos de baile distintos.

Y es que es verdad, se parecen mucho. Incluso la base de pasos es prácticamente idéntica. Lo que no tiene nada que ver es la ejecución.

La disposición en la pista es la misma para las dos modalidades. Y en ambos casos se ejecutan coreografías específicas para cada canción.

La mayor diferencia entre ambas modalidades de baile en línea es que el Country Line Dance sólo se baila con música country. Sin embargo, aunque el Line Dance también se baila en ocasiones con música country, no hay inconveniente en hacerlo con otros estilos musicales. Es más, la mayoría de coreografías de Line Dance no están hechas para canciones country.

Un poco más abajo tienes un par de vídeos en los que podrás ver las diferencias entre el Country Line Dance y el Line Dance. Pero si quieres profundizar, te recomiendo que eches una ojeada en Copperknob, la mayor base de datos de coreografías. Aunque Copperknob incluye las hojas de pasos de muchísimas coreografías de Country Line Dance, la mayoría de ellas son de Line Dance.

Line Dance

En este video puedes ver un fragmento de una actuación en los Crystal Boot Awards, el certamen más importante de Line Dance que se celebra en Europa. Están bailando con Freigth Train de Aaron Watson. Si te fijas, podrás ver a qué me refiero con “bailar de puntillas” y con los movimientos improductivos de brazos, cuerpo y manos.

Country Line Dance

En la Edición de 2019 participó en los Crystal Boot Awards Adriano Castagnoli. Ante ti tienes Country Line Dance, un baile country sin duda. Como podrás ver, ni el cuerpo ni las manos hacen más movimientos que los imprescindibles.

Baila lo que más te guste, pero baila

Si te gusta la música country, no esperes más y elige cualquier modalidad de baile country. Pero si no has bailado nunca, entérate bien dónde vas a meterte.

Si quieres aprender a bailar country, asegúrate que eso es lo que te van a enseñar. Mi recomendación es que antes de apuntarte a clases vayas a ver cómo bailan. Si has prestado atención a este artículo tendrás muy claro si estás o no ante un baile country.

Pero, ni te imaginas lo bueno que es el baile para ti. Así que, sea country o no, baila todo lo que puedas y hazlo perfecto.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Manu Perez

    Para variar bueno y enriquecedor.
    Había algunas cosillas que desconocía y con las que me has hecho mas listo. jejejeje. Bailar, yo creo que bailamos lo que nos dice la música, y en mi caso hay músicas que no me dicen nada por éso puedo decir que me gustaría bailar “casi todo”.
    Muchas gracias por tu trabajo y más aún por el tiempo que nos dedicas y que es algo que no te podremos devolver.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu mensaje, Manu. Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Te confieso que hay algunos tipos de música que no entiendo. Igual me ocurre con algunos modos de bailar, no los comprendo y no me interesan.
      Pero te aseguro que mi vida tiene banda sonora. La mayoría de ocasiones, el fondo musical suena a música country, pero hay muchos más tipos de música que dan relieve a mi cotidianidad.

  2. Maria Carrión

    No había tenido tiempo aún de leer este artículo y me ha parecido interesántisimo y muy instructivo. No tenía conocimiento de que hubiera tantos tipos de baile relacionados con el Country. A mi que me encanta todo tipo de baile, ya sea Country o de cualquier otro estilo aunque no tenga nada que ver con este último, no sabría por cual decidirme. De hecho practico varios tipo de ritmos como los Latinos, Bailes de Salón, incluso bailes procedentes de Angola como la Semba (que no, Samba) y la Kizomba, pero el hecho de no disponer de una buena pareja de baile, me hizo decidirme por el Country Line Dance, y por supuesto este último irreemplazable. Y yo me pregunto: “¿qué tipo de baile es el que a mi no me gusta?” Quién bien me conoce, sabe que es escuchar música y allá que voy 2, 3, incluso 4 horas sin parar de bailar.

    Si el tiempo me lo permitiese, aprendería todos los aquí relacionados, sin excepción, aunque cuando no se tiene pareja de baile es evidente que lo mejor es el baile en grupo, sin lugar a dudas, pero me encanta el baile Country en pareja.

    En cuanto al Line Dance y al Country Line Dance, evidentemente me quedo con este último, ya que me siento mucho más identificada.

    A seguir bailando. El baile es SALUD !!!!

    Excelente artículo Xavi, ahora ya sé muchas más cosas relacionadas con el Country. Muchas gracias.

    1. Xavi Barrera

      Hola María, muchísimas gracias por tu comentario.

      Te prometo que a veces hasta lo comento, “¿habéis visto a María? Desde que ha llegado no ha dejado de bailar” En algunas ocasiones estás cinco horas seguidas bailando y dándolo todo. Felicidades.

      Hablo por mí cuando te digo que nunca me gustó bailar. Siempre me mantuve alejado de las pistas de baile hasta que descubrí el Country Line Dance. Era justo el baile que necesitaba. Me encanta. Lo mejor es que a través del Country Line Dance he aprendido a bailar en pareja. Siempre baile country, claro. Los ritmos latinos, por ejemplo, nunca me han llamado la atención.

      A donde quiero llegar es a que efectivamente hay un importante déficit de hombres que quieran bailar en pareja. Y no saben lo que se pierden. Es posible que a algunos les pase lo mismo que a mí, que descubran que a través de la música Country pueden bailar y disfrutar con una pareja.

      En cualquier caso, es exactamente como dices, el baile es salud. ¡¡¡Sólo hay que verte a ti para comprobar que eso es cierto!!!

      Muchas gracias, María.

  3. Susana Oporto

    Magnifico articulo!!

    Muy interesante ver todos los estilos de baile country a lo largo de la historia y que han marcado varias épocas.
    Personalmente me gustan todos pero si tengo que destacar alguno seria el Vals Country, el Country Swing y el Two Step junto con el Double two step .

    Como baile individual me quedo sin dudarlo con el Country Line Dance. Tengo que reconocer que hay bailes de Line Dance que me gustan, pero sobre todo por la música y siempre los puedes convertir a un estilo mas country.

    Gracias Xavi!!

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario Susana.
      Celebro que te haya gustado el artículo.
      Tenemos gustos parecidos, además del Country Line Dance, a mi también me gusta mucho el Two Step y me llaman la atención el Vals y el Country Swing.
      Si no fuera porque María está tan ocupada…

  4. Beatriz Pazo

    Hola!
    Me encantó el artículo, muy bueno para ordenar el universo de bailes. Me gustan mucho tus notas,. Xavi, aunque no suelo comentar esta vez quise hacerlo y también lo compartiré dado que creo que será de utilidad
    Saludos!

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Beatriz.
      Te agradezco mucho que nos sigas desde Argentina, tú y tus compañeros sois muy especiales para nosotros. Y muchísimas gracias por compartir el artículo, eres muy amable.
      ¡¡¡Un beso muy grande!!!

  5. Javier Palomino

    Chapeau, Xavi! Precioso y divertido artículo, enriquecedor como siempre. No sé si mi muro de Facebook es digno de publicarlo, pero ahí va! Muchas gracias, teacher.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Javi.
      Y muchas gracias por publicarlo en tu Facebook, ya sabes que para mí no es posible. Me alegro mucho que te haya gustado el artículo.

  6. María Jesús González Torrejón

    Qué decir!!! Caí en el Legend por casualidad acompañando a una amiga y no he vuelto a salir. He practicado otros bailes y bailaría todos estos que nos has mostrado si la vida me lo permitiera así que de acuerdo contigo en que hay que bailar. El artículo muy interesante y los vídeos me han encantado. Muchas gracias por compartirlo.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario María Jesús.
      Efectivamente, te echamos mucho de menos cuando no te vemos en el Legend. No sólo bailas de todo, lo haces muy bien además.
      Te confieso que a mí también me gustaría experiementar con otros bailes como el Vals o el Country Swing. Lamentablemente el tiempo no es un chicle que se alarga lo que haga falta.
      De nuevo, muchas gracias por tus palabras.

  7. Susana Margittai

    Para mi gusto, teacher…estilo Coyote Ugly !!!
    Ya sabes que eres un gran comentarista, y no muchos podrían superarte en exponer el artículo con semejante expectación (no sé si es la palabra adecuada) pero es un estupendo artículo. Felicidades Teacher !!!!🍀

    1. Xavi Barrera

      Muchisimas gracias Susana.
      Celebro que te haya gustado el artículo. Efectivamente, creo que el rollo Coyote Ugly encajaría bien contigo.
      Te agradezco muchísimo el comentario, eres muy amable, Susana.

  8. Mercedes Molina

    El artículo muy bueno como siempre , periodista, la evolución del.baile como la de la música se ha adaptado al entorno y la vida de las personas, pero eso sí, he disfrutado un montón con los videos. Yo que bailo lo que me echen, creo que me atrevería con todo, aunque el Clog Dance me ha parecido una mezcla de Muñeira y Kalinca, y no me llama mucho dejarme los cuadriceps en el suelo.
    Sin embargo el Clogging me parece divertidiísimo y se parece mucho al Swing que me chifla, pero mucho más aeróbico. Para morir , vamos.
    Todos son respetables y tienen su encanto, , pero si hablamos de country bailemos country , sueltos o en pareja.

    En fin que hagamos lo que más nos gusta y hagámoslo mucho que la vida son dos días. ¿Verdad?.

    Gran artículo y cartel ,amigo, mil gracias por tu tiempo y dedicación en a ir al fondo de todo, que es mucho.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Merche.
      Es cierto que hay donde elegir.
      El Two Step me apasiona y el Country Swing también me parece muy interesante. El vals me ha parecido precioso.
      No estaría mal tener tiempo para explorar esos bailes.
      Muchísimas gracias, Merche.

  9. Deivi Castro

    Gracias Xavi!!

    Un estupendo artículo para el veranito. 🙂 Como siempre, has hcho una disección estupenda y una exposición tan clara, que seguro que ya no nos perderemos entre nombres de estilos de baile.

    Y muy bueno el consejo de elegir el sitio para empezar a bailar, es bueno conocer antes de decidir cual es el estilo que te gusta. En mi caso particular, el primer día fué en el Legend y aquí seguimos, pasados unos pocos años. Lo mismo hubiera podido pasar en más sitios, pero si ese primer día hubiera sido en alguna de otras salas a las que he podido ir luego donde predominan más otros estilos (igual de buenos, pero no para mí)… …probablemente no estaría contestando esto ahora.

    1. Xavi Barrera

      Te agradezco muchísimo tu comentario, Deivi y celebro que te haya gustado el artículo.

      Cuando yo conocí este mundo (por entonces aún no se habían extinguido los dinosaurios), sólo había un lugar, el Jambalaya. En ese honky tonk o te enamorabas del Country o te enamorabas. Y, claro, eso es justo lo que me pasó.
      Sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión, por eso pienso que es muy importante elija bien.

Deja un comentario

Cerrar menú