Bailes Country Line Dance de Xavi Barrera
Bailes Country Line Dance de Xavi Barrera Coreografías
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Los bailes Country Line Dance de Xavi Barrera

Los “bailes Country Line Dance de Xavi” son las coreografías que he construido a lo largo de los años que llevo enseñando a bailar.

Nunca he tenido ninguna inclinación especial para crear nuevos bailes. Aún así, distintas circunstancias me han llevado a hacerlo.

De "Hell Yeah, I Like Beer" hasta hoy

Mi primera coreografía fue Hell Yeah I like Beer. La hice porque Kevin Fowler es uno de mis cantantes y compositores favoritos y porque su tema me parece un himno -¡me encanta la cerveza!-

Pero, como te cuento más abajo, necesitaba una coreografía para enseñar a los principiantes algunos pasos esenciales.

Aquí están todas las coreos que he hecho hasta ahora. Desde la más nueva a la más antigua. Espero que te gusten, al menos algunas de ellas.

Recuerda que el vídeo azul contiene el tutorial para aprender y el baile, mientras que el vídeo naranja sólo tiene el baile. Así que si quieres echar una rápida ojeada, te recomiendo que pinches directamente en el vídeo naranja.

¿Te ha pasado alguna vez que estás haciendo una tarea que requiere concentración y de repente de la radio sale una canción, te agarra de las solapas y te zarandea?

Eso es justo lo que me pasó a mí con la canción Your One and Only del irlandés Jim Devine.

Estaba concentrado en un trabajo, con la radio sonando de fondo. Los primeros compases de Your One and Only me obligaron a abandonar mi tarea y poner mi atención en la canción.

Cuando acabó la canción, la busqué en Spotify y la escuché no sé cuántas veces más. En nada de tiempo ya tenía hecha la coreografía.

La canción tiene una estructura de 80 tiempos. Pero necesita retoques en las paredes pares. Así, la segunda y cuarta paredes requieren un reinicio tras el tiempo 64 y la sexta pared exige un puente de cuatro tiempos tras el tiempo 32 con reinicio. Además, para cerrar el baile en sintonía con la música hay que ejecutar un final que consiste en repetir los dos últimos grupos de pasos, con un ligero retoque.

Para aprender Your One and Only hace falta un poco de experiencia, no mucha, y ganas de disfrutar de lo lindo sobre la piesta de baile. 

No te lo puedes perder, ¡pídele a tu instructor de baile que lo eseñe!

El cinco de abril de 2019 di mi workshop en el Octavo Aniversario de Country Sierra. Esta vez la canción para hacer un nuevo baile llegó por los pelos.

Afortunadamente, unas pocas semanas antes del evento di con la canción que buscaba. Ocurrió cuando enseñé a bailar la coreografía I Got You de la francesa Virginie Barjaud. Me gustó mucho el tema de ese baile.

Entonces no conocía al cantante de I Got You, el irlandés Johnny Brady. Así que averigüé un poco más sobre él y en su último álbum estaba Honey Bee. Lo tuve muy claro, ese era el tema de mi nuevo baile.

Tiene un total de 64 tiempos, con pasos muy sencillos al alcance de todo el mundo. Requiere un reinicio tras el tiempo 32 de las paredes tercera y sexta que no entraña ninguna dificultad.

Pero el ritmo es muy rápido.

Si puedes mover tus pies con mucha alegría, disfrutarás de esta estupenda canción y de los pasos que he coleccionado para bailar Honey Bee.

Esta es la coreografía que hice para el workshop del Séptimo Aniversario de Country Sierra, celebrado el 6 de abril de 2018.

Una tarde, María, mi preciosa esposa y la que se encarga de filmar la mayoría de vídeos, estaba escuchando la radio. Tenía sintonizada una emisora tejana de música country y cuando oyó los primeros compases de Ain’t Nobody Hotter de Kyle Park, subió corriendo las escaleras gritando “¡Esta! ¡Esta! ¡Esta es la canción para el workshop de Country Sierra! Mira, escucha”.

La canción era realmente buena, pero había que ver qué estructura tenía. Cuando comprobé que requería un montón de reinicios y algún puente, le dije a María: “creo que esta canción nos va a dar problemas”.

María Barrera
María Barrera filmando "Nobody Hotter"

Fue imposible discutir con ella. El último single de Kyle Park tenía que ser la canción para el wokshop. Como siempre, yo tuve la última palabra: “sí, cariño”.

Lo cierto es que María siempre tiene razón. El baile fue un éxito. Le encantó a todo el mundo. Es muy sencillo de aprender y en cuanto lo has bailado un par de veces, te olvidas de la caprichosa secuencia.

Esta coreografía la hice en enero de 2018 para la clase que me invitaron a dar en el V Workhsop Lloret de Mar – Costa Brava. Se trata de un evento internacional organizado por ese conocido grupo de Girona, The Country Revival Farmers.

La canción que elegí fue In My Heart de Charla Corn. Charla Corn es una cantante tejana, no muy conocida fuera de su estado. El tema me gustó muchísimo y, tras pasar la criba de mi adorada esposa María, se convirtió en soporte para mi coreografía.

Está etiquetada como de nivel intermedio y tiene una longitud de 64 tiempos. El ritmo es suave y muy agradable. No tiene puentes, pero requiere de un reinicio tras el tiempo 16 en prácticamente todas las paredes.

Aunque tiene poco tiempo, ha tenido éxito y se ha enseñado en distintos países.

Este baile lo hice para el workshop que di en el Cowboy Boots Festival, de Sant Pol de Mar, Barcelona, en verano de 2017. El tema elegido fue “Run” de Pat Green.

Pat Green es uno de los grandes del country tejano. Su mayor éxito, el más internacional y que incluso trascendió de los círculos de la música country, es Wave on Wave. En el álbum que lleva el mismo nombre se encuentra la canción Run. Cuando la escuché me gustó a la primera. Y María dijo “¡esta!”

En la letra de la canción, Pat Green habla de salir huyendo de los brazos de una mujer que no corresponde su amor. Como me pareció que ese era un problema particular de Pat Green, titulé el baile Run Green Run.

El baile tiene 32 tiempos y necesita de un muy sencillo puente de cuatro tiempos que aparece en dos ocasiones. También requiere de un reinicio tras el tiempo 16, hacia el final de la canción.

Esta coreografía ha tenido mucho éxito, sin duda, gracias a la canción. Además, es un baile perfecto para principiantes, algo que últimamente escasea.

Localizar la canción adecuada es lo que más me cuesta cuando tengo que hacer un nuevo baile. Debe ser una canción bonita, claro. Además, no debería tener una coreografía previa. Me parece de mal gusto hacer un baile a una canción que ya lo tiene. En ocasiones, no obstante, dos bailes salen casi de forma simultanea, como ocurrió en el caso de Gateaway Truck.

La cita era el VI Aniversario Country Sierra. Cuando llegó a mis oídos el tema You Can’t Rollerskate in a Buffalo Heard (“No puedes patinar sobre ruedas en una manada de búfalos”), me pareció que reunía las condiciones necesarias. Es un clásico de Roger Miller, suena country y la letra es muy divertida. Aunque finalmente utilicé una versión más moderna de Midday Sun, sobre todo, porque tenía un final abrupto en lugar del fundido de la versión original.

Al principio no me gustó que la canción requiriera una coreografía con estrofas, pero el resultado se contenía en un total de 48 tiempos, más un puente de 6.

A pesar de que está etiquetada como de nivel intermedio (al tener estrofas es prácticamente obligado), es apta también para principiantes. El resultado es un baile distinto, sobre una divertida y agradable canción.

Esta coreografía es la que hice para el IV Workshop Lloret de Mar-Costa Brava de enero de 2017. A finales del mes de noviembre anterior, estaba preocupado porque aún no tenía una canción para hacer el baile para Lloret.

Iba conduciendo, con María al lado, y escuchando una emisora de radio tejana. Allí, la temporada de Navidad comienza pronto y en los últimos días de noviembre ya estaban radiando algún villancico. De pronto sonó una increíble versión de Silent Night. Le dije a María, “¿has oído esta voz?”. “¡Preciosa”!, contestó, y le hizo un “Shazam” para saber quién cantaba.

Ya en casa, averiguamos más sobre Kimberly Dunn, originaria de San Antonio, Texas. Cantaba Country y lo hacía muy bien. Uno de los temas que más nos gustó, por su melodía y su ritmo, fue Damn Good.

El baile, llamado “So Damn Good”, tiene un ritmo trepidante y es muy aeróbico. También es uno de los de mayor éxito de mi factoría. Tiene 64 tiempos, con pasos muy simétricos para que su aprendizaje sea rápido y sencillo. Es de nivel intermedio. Requiere de un reinicio tras el tiempo 32 en una única ocasión.

Estaba comiendo con unos amigos en el que tal vez es el mejor restaurante de hamburguesas de toda Europa, Alfredo’s Barbacoa. Daniela Bar Tos me dijo “¿pero aún no le has hecho un baile a Alfredo?”.

Cualquiera que vaya a alguno de los distintos festivales de Country Line DanceCatalan Style– que se hacen en Europa probablemente conoce a Daniela Bar Tos. Es una excelente persona y una gran promotora de nuestro estilo de baile favorito. El “Alfredo al que se refería es Alfred Gradus, una de las personas a las que más cariño tengo. Él, además, es el propietario de Alfredo’s Barbacoa.

Alfredo fue una de las primeras personas que conocí cuando vine a vivir a Madrid. Tuvimos una conexión instantánea. El me llama “el cowboy catalán”. Ciertamente, tras tantos años de amistad, era increíble que aún no hubiera hecho un baile dedicado a mi gran amigo. Así que en el verano de 2016 nació “Alfredo’s BBQ”.

Bailes Country Line Dance - Alfred Gradus -Fundador de Alfredo's Barbacoa
Alfred Gradus, fundador de Alfredo's Barbacoa
Alfredo y Willie Nelson

Alfredo es un gran fan de Willie Nelson y, además, guarda un cierto parecido físico con el, hasta el punto que bromea diciendo que ambos son primos.

Por otro lado, Alfredo es un gran aficionado al Brandy, “una de las mejores cosas que ha dado España”, dice. Le encanta mezclar Coca-Cola con Carlos III, mitad y mitad, en una jarra tamaño pinta. Claro, médicos y amigos, le venimos advirtiendo desde hace años que esa mezcla podría ser explosiva para su hígado.

Estaba claro, la canción tenía que ser de Willie Nelson. Cuando escuché la letra de I Gotta Get Drunk pensé, “esta letra la podría haber escrito Alfredo perfectamente”. Aunque, no me malinterpretes, mi amigo Alfredo conoce bien sus límites.

El baile tiene 32 tiempos, sin cortes ni puentes. Es perfecto para todos los niveles y los pasos pretenden simular los movimientos de alguien que va “un poco cargado”. Tiene fases en las que se anda muy digno y otras en las que el equilibrio parece fallar.

Al final del vídeo azul, hay un reportaje con la biografía de Alfred Gradus que te invito a ver. Vale la pena y entenderás mejor lo que te acabo de contar.

En junio de 2016 me invitaron a dar un Workshop en el Campeonato de Monta Western y Copa España de Pole Bending y Barrel Racing, que se celebró en la Dehesa Nueva, de Colmenar Viejo, al norte de Madrid. Ese día iba a haber muchas personas que no habían bailado nunca Country Line Dance. Necesitaba, por tanto, una coreografía que fuera muy sencilla, que estuviera al alcance de todo el mundo.

La canción elegida fue Death, Taxes and Texas de Deryl Dodd, un tema country con un poco de ritmo de rock and roll, lo que es muy interesante para personas a las que no necesariamente les interesa la música country.

El resultado tiene 32 tiempos, con pasos muy sencillos y un único reinicio. Cumplimos el objetivo de conseguir hacer bailar a gente que no lo había hecho nunca. Esta coreografía ha tenido mucho más éxito al otro lado del charco, en los Estados Unidos, que en casa. Aunque fue uno de los temas que salió elegido para bailar en el último maratón de la sala Legend.

En abril de 2016, Laura y Emilio me invitaron a dar un workshop con motivo del V Aniversario de Country Sierra, el primero de la serie que se convirtió en un evento internacional.

María y yo escuchábamos con frecuencia un tema que nos gustaba mucho y que vimos por primera vez en un programa de la televisión tejana, Motor City Man. Estaba interpretado por el matrimonio formado por Bruce Robinson y Kelly Willis.

Para la coreografía, compré el álbum Our Year, que es el que incluye ese tema. Sin embargo, la versión de estudio era demasiado lenta, así que utilicé la versión en directo de la televisión.

El baile tiene 32 tiempos y su única complicación es un reinicio. La canción sigue gustándome mucho.

La primera vez que me invitaron al Workshop Lloret de Mar-Costa Brava fue en enero de 2016. Me apetecía hacer una coreografía a un tema clásico.

A Hank Williams se le considera el padre de la música Country Moderna y Hey Good Lookin’ es uno de sus temas más emblemáticos. Sin embargo, la versión original no es muy adecuada para bailar. Afortunadamente los Mavericks hicieron una increíble versión llena de ritmo de ese clásico de Hank Williams y esa fue mi elección.

En aquella época, estaba muy interesado en estilo del Country Line Dance brasileño, el que han internacionalizado el grupo de baile carioca Montana Country Show. Así que para esta coreografía de 64 tiempos me tomé la libertad de incluir pasos sacados directamente del estilo brasileño.

El resultado tuvo bastante éxito. Los pasos son muy simétricos y fáciles de aprender. No tiene cortes ni puentes, pero requiere de un final de 16 tiempos para adaptarse al cambio de ritmo de los últimos compases de la canción.

En enero de 2015, uno de mis cantantes favoritos, Aaron Watson, anunciaba el lanzamiento de un nuevo álbum, The Underdog. Unos días antes de la salida, Aaron Watson desveló una de las canciones como primicia, Getaway Truck. Y me encantó.

El baile tenía que ser sencillo y la canción permitía una estructura de 32 tiempos, a condición de aplicar tres reinicios en total.

Tras hacer un vídeo para el 3er Festival Country Sonora, se despertó en mí un gran interés en el estilo de bailar country line dance de los mejicanos. Concretamente, me fijé en lo que hacían en el estado de Sonora, al sur de la frontera con Arizona. De ellos conseguí la inspiración para algunos de los grupos de pasos que conforman Getaway Truck. El baile se publicó el mismo día que Watson presentaba su nuevo álbum.

Por cierto, no fui el único en enamorarme de este tema de Aaron Watson. Por aquellas mismas fechas, la excelente coreógrafa italiana, Silvia Denise, hizo también una coreo para Getaway Truck, a la que llamó Oregón.

De todas las coreografías que he hecho, posiblemente la que más me satisface es Heart of Life. La canción tiene muchísimo que ver. Es un tema de Aaron Watson que se incluye en su álbum Angels & Outlaws. Es una de esas canciones que te gusta desde la primera vez que la oyes.

Esta vez no era posible hacer una coreografía sencilla de bajo conteo. Necesitaba estrofas. La parte A tiene 32 tiempos, la B 68 y, además, es necesario un puente de 28 tiempos. A pesar de la longitud, procuré guardar la mayor simetría posible para que el aprendizaje fuera sencillo.

Hell Yeah I Like Beer fue mi primera coreografía. Y sigue siendo una de las más exitosas, tanto a nivel nacional, como internacional.

Necesitaba un baile que reuniera unos determinados grupos de pasos para enseñar a quienes estaban empezando a bailar. Grapevine (básico), Kick ball change, Jazzbox y medias vueltas militares se encuentran todos en una coreografía de 32 tiempos sin cortes ni puentes.

La canción era también una de mis favoritas, Hell Yeah, I Like Beer, de Kevin Fowler. Todo un himno a la cerveza. Lo confieso, me gusta mucho más la cerveza que el vino.

Así que Hell Yeah, I Like Beer, se convirtió en un baile muy divertido en la pista. Pero sobre todo, aún sigue cumpliendo perfectamente su misión de ser un excelente baile de iniciación.

Y esto es todo de momento. En el futuro espero seguir aumentando mi lista de bailes country line dance propios. Seguiré poniendo grupos de pasos en orden, ya sea porque me invitan a un workshop o simplemente porque encuentro una canción que lo merece. Cuando esto ocurra, los iré añadiendo al principio de esta página.

Mientras tanto, si alguno os gusta, ¡hacédmelo saber, por favor!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Heart of life…y Motor city !!! Son las que más me gustan. Tienes que enseñarnos el Heart of life…en 2015 yo no estaba todavía.
    Enhorabuena Teacher 🙂

  2. Me gusta, sabia que tenías coreos varias de cosecha propia, y me ha sorprendido que sean tantas, espero que sigas igual de productivo, así te animo, tu aportación y dedicación a este mundillo es sin duda merece un 10, solo darte la gracias por que lo trajeras a Madrid, y a partir de ahí lo que todos sabemos, nunca pensé que esto me despertara mi atención.
    Un abrazo….

  3. Heart of life…. cuánto me gusta y qué poco se escucha.
    Las demás también, Xavi.
    Mi más sincera felicitación por tu tesón, creatividad y tiempo empleado en desarroyar coreografías para que nos beneficiemos de ellas. Gracias

  4. Ha sido muy interesante poder conocer las anécdotas de cada uno de los bailes y poder recordarlos todos. Me encanta cómo hablas de María, siempre presente en cada una de tus coreógrafias.
    Personalmente los bailes que siempre más me han gustado bailar son “Heart of Life” y “Getaway Trunck”, porqué la coreógrafia acompaña perfectamente a la música y siento nostálgica cuando recuerdo esa época.
    Totalmente de acuerdo que “Hell Yeah, I Like Beer” es perfecta para empezar y para divertirse.
    Está claro que tu evolución cómo coreógrafo es excelente y los dos últimos bailes así lo demuestran. “In my Heart” me parece romántico y muy agradable de bailar. “Run Green Run” simplemente me gusta.
    Y que decir de “So Damn Good”, tiene un ritmo vertiginoso pero me encanta y es ideal para la operación bikini!!!!!.
    Xavier, tienes una fabulosa lista de bailes Country espero que siguas aumentandola de nuevas coreógrafias y contando sus historias.
    Un gran abrazo

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentrio, Loli. Celebro que algunas de mis coreos sean de tu agrado.

      Pronto tendremos una nueva. Se llama Nobody Hotter y la podremos aprender en el VII Aniversario de Country Sierra.

      Un besazo,

      Xavi.

Deja un comentario

Cerrar menú