Aprender a bailar con un vídeo tutorial
El mejor modo de aprender a bailar con un vídeo tutorial
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

¿Cuál es el mejor modo de aprender a bailar con un vídeo tutorial?

Tanto si acudes con regularidad a clases presenciales como si decides practicar en tu casa, aprender a bailar con un vídeo tutorial es lo más común.

Pero ¿cuáles son los mejores vídeos tutoriales? Y, sobre todo, ¿cuál es el mejor modo de aprender a bailar con un vídeo tutorial? ¿Cuál es el mejor tipo de dispositivo para verlo? ¿Cómo y dónde hay que colocar la pantalla? Sigue leyendo porque vamos a averiguar las respuestas a estas preguntas.

Aunque parece que los vídeos tutoriales han estado siempre ahí, lo cierto es que éstos aparecen con YouTube. Y sólo hace 13 años que existe esta gigantesca videoteca.

Antes, lo único que tenías a tu disposición para aprender nuevas coreografías por tu cuenta era la hoja de pasos.

Bailar con un video tutorial - El peor modo
Este es el peor modo de aprender a bailar con un vídeo tutorial. Si quieres aprender, tendrás que mover los pies.

Mi experiencia con los vídeos tutoriales de country line dance

Si echas una ojeada a Los Bailes de la Semana te harás una idea de la cantidad de horas semanales de clases presenciales que doy en Madrid. Para poder enseñar esos bailes, antes he tenido que aprenderlos.

Algunos los he aprendido exclusivamente con la hoja de pasos y otros en clases presenciales o en workshops. La hoja de pasos es mi soporte favorito, pero por desgracia o están muy mal hechas o simplemente no existen. Así que casi siempre aprendo las nuevas coreografías con un vídeo tutorial.

Con mis propios vídeos tutoriales el objetivo que persigo es que el vídeo te permita aprender la coreografía del modo más rápido y efectivo posible.

Hay personas muy competentes que te proporcionan excelentes vídeos tutoriales para aprender nuevos bailes. Al final de este artículo te recomendaré algunos de ellos.

¿Cómo tiene que estar hecho un buen vídeo tutorial?

Para que los vídeos tutoriales sean eficaces tienen que reunir unos requisitos elementales.

Los vídeos que puedes encontrar en esta web requieren un trabajo de edición que va de una a dos jornadas de trabajo, en función de la complejidad de la coreografía. Me refiero a jornadas de ocho horas de trabajo como mínimo.

Sin embargo, es muy habitual ir a un workshop por la mañana y por la tarde tener ya en YouTube todos los vídeos de las coreografías que se han enseñado. Oye, y algunos son muy buenos.

Independientemente de las horas de edición, hay algunos elementos fundamentales que hay que considerar cuando se graba el vídeo. 

Bailar con un video tutorial - Vista Frontal 02
La instructora de esta imagen te enseña el baile frente a ti. No hay un modo peor de hacer un vídeo tutorial. Cuando la veas desplazarse a la izquierda, en realidad está yendo a su derecha.

El ángulo de la cámara

Un buen vídeo tutorial te tiene que dar el mejor punto de vista para que puedas interpretar rápidamente todos los movimientos que hace el instructor.

Si está bien hecho, te “colocará” en el mejor lugar de la pista de baile. Por ello, la cámara tiene que ofrecer lo que se llama una visión “tres cuartos trasera”. Esto significa que el punto de vista que ofrece no es perpendicular al instructor, sino que está desplazado hacia un lado.

La visión “tres cuartos” te ofrece perspectiva y profundidad. Tu cerebro interpreta muy rápidamente los movimientos y dirección que lleva el instructor, incluso cuando éste cambia de pared.

Además, siempre tienes una idea clara de qué pie está moviendo el instructor y en qué dirección.

Bailar con un vídeo tutorial - Flechas de dirección verde
Un vídeo grabado en visión 3/4 trasera te ofrece una buena perspectiva y profundidad en cualquier ángulo.
Bailar con un vídeo tutorial - Flechas de dirección roja
Los vídeos con visión perpendicular no son los más efectivos para aprender un nuevo baile.

Afortunadamente, ya casi no se ven vídeos grabados con el instructor mirando de frente a la cámara pero de todos los que puedas encontrar en YouTube, estos son los peores para aprender. Independientemente de lo atractivo que pueda ser el instructor.

La estructura

A nadie se le escapa que soltar todos los pasos que cubren una coreografía de un tirón no es el mejor modo para que alguien pueda aprenderla.

 ¿Te imaginas ir a clase y que el instructor te enseñe todos los pasos del baile sin pausas? Aunque repitiera cien veces todos los pasos, aprender una coreografía de este modo sería casi imposible. En cualquier caso, sería un tormento.

Como la mayoría de las coreografías están formadas por múltiplos de ocho tiempos, igual que la música, el modo más racional de enseñarlas es dividiéndolas en grupos de ocho tiempos.

Así están hechos mis vídeos. Te muestran primero un grupo de ocho tiempos a una velocidad en la que puedas ver el movimiento fluido. Después, se repite ese mismo grupo en cámara lenta para que puedas ver cada uno de los ocho tiempos de forma individual.

Olvídate de ello. La gran mayoría de vídeos tutoriales te sueltan toda la coreografía de un tirón. Es cosa tuya ir dándole a la pausa y retroceder para poder digerir toda la información con la que te atiborran.

La velocidad

La velocidad tiene que ser suficientemente lenta para que tú puedas juntar las piezas del puzle de un modo claro.

Cuando quien graba el vídeo es una tercera persona que no está vinculada al instructor,  puede elegir las fases finales de la clase que dio éste, lo que sería el resumen de los pasos justo antes de bailar.

Si el ritmo de la canción es vivo, esa fase final será excesivamente rápida para que puedas aprender del modo más eficaz.

Los elementos

Un buen vídeo tutorial tiene que tener dos elementos fundamentales: la descripción de los pasos y el baile. Un vídeo sólo con el baile no es un vídeo tutorial. Del mismo modo, si no aparece el baile no podrás saber cómo debe ser el resultado final.

Si te fijas, en mis vídeos puedes ver unas promos y etiquetas que separan las diferentes secciones. A primera vista te puede parecer que esas piezas son para “autobombo”. Bueno, sí, lo son. Pero sólo como objetivo secundario. El principal motivo por el que aparecen es para que puedas utilizarlas como puntos de navegación.

Cuando pinchas en la barra de reproducción de cualquier vídeo de YouTube, puedes moverte adelante o atrás. Al hacerlo, aparecen unos fotogramas que muestran lo que se vería en el vídeo en cada posición.

Esas piezas sirven para que muy rápidamente puedas ver los cambios de sección e ir directamente a la parte del vídeo que estás buscando. Si no existieran esas cortinillas, todo el tiempo estarías viendo mi figura y te resultaría muy complicado caer en la sección que buscas.

¿Cuál es el mejor dispositivo para aprender a bailar con un vídeo tutorial?

Cuanto mayor sea la pantalla donde vas a reproducir el vídeo tutorial, mejor.

Por tanto, los teléfonos móviles y las tabletas son los peores dispositivos para aprender a bailar con un vídeo tutorial. Sin embargo son los más comunes.

Pero lo más importante, aunque te sorprenda, es que no puedas sujetar esa pantalla con la mano.

Así que los mejores dispositivos para aprender a bailar con un vídeo tutorial son los ordenadores, portátiles o de sobremesa, y, por encima de todos, el televisor del salón de tu casa.

¿Cuál es el modo más efectivo de ver un vídeo tutorial?

El modo más efectivo de ver un vídeo tutorial es con una pantalla fija. Es decir, que no puedas llevarla contigo mientras aprendes el baile.

No quiero decir que sea imposible aprender una coreografía con un teléfono en la mano. Lo que digo es que si la pantalla es grande y está fija en un punto, aprenderás más fácil y rápidamente.

Partimos de la base que tenemos un buen vídeo grabado en visión tres cuartos trasera.

No te pongas de frente a la pantalla.  Si la cámara está situada a la izquierda del instructor, colócate de modo que la pantalla quede a tu derecha. Si el vídeo se grabó con la cámara a la derecha del instructor, deja la pantalla a tu izquierda. Es decir, colócate en el mismo lado que estaba la cámara cuando se grabó el vídeo.

Intenta evitar los vídeos que estén grabados en perpendicular, es decir, con la cámara apuntando directamente a la espalda del instructor.

Posición inicial y evolución

Sitúate en la misma posición relativa en la que el instructor aparece en el vídeo. El objetivo es que puedas moverte en paralelo a él.

Si la figura en el vídeo avanza hacia adelante, tú también lo harás. Si gira media vuelta a la derecha, por ejemplo, podrás ver perfectamente cómo lo hace. Tú también girarás en la misma dirección.

Si estaba a tu derecha, la pantalla del dispositivo habrá quedado a tu izquierda tras haber girado media vuelta. Tú seguirás avanzando en la misma dirección que lo hace la persona en el vídeo.

Si los movimientos del baile son laterales, de izquierda a derecha, por ejemplo, también tendrás una imagen clara de cómo se realizan. Con la pantalla a tu derecha, por ejemplo, si el instructor va hacia su derecha, será cuando tú quedarás justo en frente de la pantalla. Si va a su izquierda, entonces te tocará darle la espalda a la pantalla, pero por esa posición de la cámara, aún podrás entender bien lo que hace si giras la cabeza atrás.

Con la pantalla fija a un lado, y nunca de frente, siempre tendrás la sensación que te mueves con el instructor. Ahora sólo tienes que seguir los consejos para aprender y memorizar correctamente un nuevo baile. Es decir, practica y memoriza los pasos en grupos de ocho tiempos y ves enlazándolos hasta completar la coreografía.

Si dejas la pantalla fija y te colocas en la misma posición que el instructor podrás seguir todos sus movimientos del modo más efectivo posible.

Los vídeos tutoriales que más me gustan a mí

Hace unos meses felicité a la coreógrafa italiana Silvia Denise por la coreografía que acababa de presentar. Como suele ocurrir con sus bailes, tenía estrofas, montones de giros y pasos sincopados. Le dije, “me ha encantado tu baile, Silvia, lo aprenderé cuando salga mi vídeo”.

Pero para que mi vídeo exista, primero tengo que aprender el baile en otro lado. Si es posible, elegiré los vídeos que hacen estos coreógrafos e instructores:

Mercé Orriols, Nashmerville

Mercé Orriols es una de las mejores profesoras de Country Line Dance que he conocido. En su día, fue la que más me ayudó a despegar. Sus vídeos son muy parecidos a una clase. Despedaza los bailes en grupos, los repite y luego lo junta todo.

La edición de los videos corre a cargo de su pareja, Josep Lluis Fernández. Él dispone de un excelente equipo para conseguir vídeos de gran calidad en cualquier circunstancia.

El único inconveniente de los tutoriales de Mercé es que el punto de vista relativo de la cámara es perpendicular, lo cual les resta perspectiva y profundidad. Sin embargo, el cuidado con el que Mercé muestra los pasos compensa este aspecto.

En el canal de YouTube de Nashmerville, además de los vídeos tutoriales de Mercé, encontrarás infinidad de vídeos registrados en workshops por toda Europa. Es una excelente fuente de información de nuevas coreografías a nivel continental.

Movin’ On de Texasval es uno de los últimos vídeos tutoriales de Mercé Orriols que ha publicado Nashmerville. Observa con qué detalle y efectividad se muestran todos los pasos.

Gabi Ibáñez

Los vídeos de Gabi Ibáñez son perfectos. Ignoro quién maneja la cámara, tal vez su esposa Paqui Monroy sea quien lo hace, pero en la mayoría de los casos la visión que ofrece es tres cuartos.

En muchas ocasiones, los videos de Gabi nos dan una clase completa, despacio y perfectamente asimilable. Otras veces sólo podemos ver el resumen de los pasos, pero a una velocidad muy correcta y con suficientes repeticiones.

Gabi y Paqui enseñan en muchos lugares y no siempre atacan sus vídeos desde el mismo ángulo, pero cualquier vídeo de ellos me parece de gran utilidad.

Aquí tenemos un buen ejemplo de un vídeo tutorial de Gabi Ibáñez, en el que enseña a bailar una reciente coreografía de Pol Ryan, Day of Victory.

Catalan Honky Tonk Friends

Catalan Honky Tonk Friends es un canal que muestra vídeos tutoriales de rabiosa actualidad. Son muy prolíficos y tienen las últimas coreografías publicadas. Con el tiempo, han generado un banco de coreografías enorme.

Todos los vídeos suelen estar grabados en visión tres cuartos trasera. Muchos de sus tutoriales están protagonizados por Gabi Ibáñez, Paqui Monroy o el excelente coreógrafo e instructor del Renegade de Mataró, Edu Roldós.

El canal de Catalan Honky Tonk Friends es mi tercera mejor opción si los anteriores no tienen el vídeo tutorial que estoy buscando. Sin embargo, en función de quien aparezca en la pantalla, no sabes cuán sencillo o complicado será seguir sus explicaciones.

En este video puedes ver a Edu Roldós enseñando a bailar Love it, de Montse Moscardó.

Tus vídeos favoritos

Las personas no asimilamos la información del mismo modo, ni compartimos los mismos objetivos. Por tanto, tómate la información que acabas de leer como mi opinión personal.

Seguro que tú tienes tus vídeos tutoriales favoritos. Por favor, compártelos con nosotros en los comentarios al final de esta página. Con ellos nos enriqueces y ayudas  a todos.

La próxima vez que aprendas o repases una coreografía con un vídeo tutorial, sigue las indicaciones que te he dado. Te prometo que notarás una enorme mejora en el proceso de aprendizaje. En cualquier caso, comparte tu experiencia con los demás. Todos te lo agradeceremos.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Mireia Bombardó

    Este artículo, me ayudó mucho cuando empecé, hace unos pocos meses, en esto del Country line dance. Las clases contigo de los jueves, en el Círculo, se me quedaban cortas porque quería aprender más y más bailes. Así que empecé a buscar y ‘devorar’ vídeos en Internet y, ahora, la mayoría de las coreografías que soy capaz de bailar, es gracias a tus tutoriales porque son los más didácticos y completos. Me parece excelente la idea de la cámara lenta para aprender la coreo y también estupendas las ingeniosas tomas que obtiene María de la gente bailando.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Mireia.
      Me alegro muchísimo que tanto este artículo como los vídeos tutoriales de esta web te resulten de utilidad. Porque si es así, entonces puedo entonar un “misión cumplida”.
      El caso es que yo tamibién fui principiante un día. Igual que absolutamente todo el mundo. Cuando yo empezaba a bailar no había vídeos, sólo hojas de pasos afortunadamente mucho mejor hechas que las que suelen verse ahora.
      Los primeros vídeos fueron de gran ayuda, pero también un tormento, intentando bailar y pausar el vídeo al mismo tiempo para poder entender qué había hecho el instructor. Ahí apareció la idea de introducir la cámara lenta.
      El problema es que la edición de estos vídeos con cámara lenta es un proceso largo y laborioso.
      Comentarios como el tuyo me animan a seguir por el mismo camino.
      ¡Muchas gracias!

  2. Susana Oporto

    Un gran artículo Xavi! De gran ayuda!! Nunca pensé cual era la mejor forma de ver un vídeo tutorial grabado en tres cuartos. Siempre lo he seguido de frente a la pantalla. Gracias por tu información.
    Silvia, Mercé, Gabi y Paqui y Edu son grandes profesionales y me gusta mucho seguir sus vídeos. Dependiendo de los bailes sigo mucho a Neus LLoveras, David Villellas y Montse Chafino, grandes profesionales también. La verdad es que tenemos mucha suerte por poder aprender con todos ellos y contigo.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Susana.

      Yo también he aprendido muchos bailes con los vídeos de Neus Lloveras, David Villellas y Montse Chafino. Aunque es cierto que suelen darme mucho trabajo parando y retrocediendo una y otra vez.

      Ha sido un descubrimiento el video de Montse Moscardó que recomienda Javier Palomino unos comentarios más abajo.

  3. Deivi Castro

    Como siempre, un excelente artículo, al que tengo que añadir que tus vídeotutoriales son de los mejores, y se nota el esfuerzo y cariño que les pones. Aprecio especialmente la cámara lenta, que ayuda mucho cuando el paso no está claro, y la secuencia que se va iluminando para saber lo que estás haciendo.

    En lo que no estoy de acuerdo del todo (y es una apreciación personal) es con el ángulo. Si bien es cierto que a 45 grados puedes entender mejor muchos pasos, dificulta algo a la hora de bailarlo. En casa a veces es difícil ponerte a ese ángulo de tu propia pared / televisor. He visto en ocasiones bailes con perspectiva trasera (la misma que tienes en clase) y, si unes un buen profesor, una buena iluminación, y que esté grabado relativamente cerca (hay vídeos por ahí en los que el profesor es poco más que una mancha oscura XD), el resultado, para mí, es el mejor.

    Muchas gracias por el artículo, aquí seguiremos esperando el siguiente y, por supuesto, el vídeo de cada semana. 🙂

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Deivi.
      Celebro que mis vídeos en cámara lenta te resulten útlies.
      Por lo que dices del ángulo, para sacarle el partido a un vídeo grabado en vision tres cuartos, tienes que dejar la pantalla a un lado. También lo puedes intentar con la pantalla de frente, pero entonces el resultado no es tan evidente. Lo cierto es que tenemos todos una tendencia natural a ponernos frente a la pantalla. Esa es la mejor posición para aprender un vídeo grabado con la cámara en posición perpendicular, pero no en tres cuartos.
      En cualquier caso, lo correcto es hacer lo que te da mejor resultado.

  4. Javier Palomino

    Ni que decir tiene que mi videoteca habitual para esto es el canal Aprende Country Line Dance de Youtube, pero, y mejorando lo presente, permitidme compartir con vosotros este tutorial de Montse Moscardó, enseñado “Totem” en el canal Catalan Honky Tonk Friends: https://youtu.be/nMDg6rbck64
    Reúne prácticamente todas las pautas que receta Xavi para un tutorial y añade un espejo (es casi como verlo en 3D!) y, sobre todo, la forma de moverse de Montse, que me parece sencillamente magistral.
    No olvidéis dejar vuestro MeGusta!
    Gracias por el artículo, teacher. Muy bien traído, como siempre.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Javi.
      Te confieso que no conocía este vídeo de Montse Moscardó. Efectivamente, es perfecto. El ángulo de la cámara está en tres cuartos y ella explica los pasos por grupos y despacio. ¡Estelar!
      ¡¡¡Muchísimas gracias por compartirlo con nostros, Javi!!!

  5. Paqui Monroy

    Hola! Pedazo reportage!
    Nuestros vídeos siempre los filma y edita Quim Fábregas, al que le estamos completamente agradecidos por su labor.
    Gracias Xavi por mencionarnos, eres…estelar!

    1. Xavi Barrera

      Hola Paqui,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Eres muy amable.
      Felicita a Quiim Fábregas de mi parte por el excelente trabajo que hace con vuestros vídeos. Y seguid igual porque resultan de una gran ayda.
      Un beso muy grande y un fuerte abrazo a Gabi!!!

  6. Manu Perez

    Tras leer el artículo empiezo a entender porque me cuesta tanto aprender con un vídeo.
    Si a mi vaguería habitual le sumamos que me estaba colocando mal, es normal lo que me ocurre.
    Todavía recuerdo cuando empecé a bailar y subía a Barcelona asiduamente y quería aprenderlo todo, en ése momento lo hacía con los videos de Neus y aparte de aprender los bailes también aprendí algo de catalán, jejejeje.
    El fin de semana que dedique a aprender el Don´t smoke (no fumis), con un video de Adolfo Calderero, con el que me cargue todos los megas del mes, fué para grabarlo.
    A día de hoy tengo que reconocer que con tus vídeos, todo es mucho más fácil.
    De nuevo muchas gracias por compartir con nosotros éstas cosillas.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Manu.

      Te voy a pedir un favor, la próxima vez que aprendas una coreo con un vídeo, sea de quien sea, cuéntanos qué tal te ha ido hacerlo como se muestra en este artiículo. Estoy convencido que notarás una gran diferencia.

      ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Cerrar menú