Estos son los bailes de la semana
Estos son los bailes de la semana, los que estamos aprendiendo de lunes a viernes en Círculo de Baile de Madrid, y en Kailua de Las Rozas.
Si deseas aprender algún baile en particular, pídelo a través del formulario que encontrarás al final de la página. Para que podamos atender tus peticiones tienes que ser usuario registrado. Si no lo has hecho, aprovecha y regístrate ahora..
Lunes
Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid
Iniciación
19:00 a 20:00
Heads or Tails (3)
Nice & Easy (1)
Intermedio 1
20:00 a 21:00
Busted (3)
Martes
Berna, 14 B. 28232 Európolis, Las Rozas.
Iniciación
19:00 a 20:00
Busted (3)
Good Times (1)
Intermedio 1
20:00 a 21:00
Busted (3)
Miércoles
Berna, 14 B. 28232 Európolis, Las Rozas.
Intermedio 1
19:30 a 20:30
Busted (3)
Intermedio 2
20:30 a 21:30
Game of Love (2)
Jueves
Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid
Intermedio 1
19:00 a 20:00
Busted (3)
Intermedio 2
20:00 a 21:00
Game of Love (2)
Domingo
Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid
Todos
11:00 a 14:00
Siguentes fiestas:
Círculo de Baile:
15 de diciembre
22 de diciembre
¿Qué bailes hemos aprendido hasta ahora en este curso 2024-2025?
Los bailes de esta semana
Game of Love
A finales de verano de 2024, la francesa Virginie Barjaud y la italiana Federica Dall’Aglio presentaron Game of Love, un baile de 64 tiempos hecho para la canción What Where You Thinking de Josh Abbott Band. Al baile hay que añadirle un reinicio y un puente de 16 tiempos.
Bygones
Presentado en octubre de 2024, Bygones es un baile de Montse Moscardó hecho para la canción del mismo título de Troy Cartwright. En total el baile tiene una longitud de 40 tiempos y es necesario reiniciar en dos ocasiones. La primera, tras el tiempo 16 de la tercera pared y, despues, tras el tiempo 32 de la sexta pared.
Top Down
Top Down es fruto de la colaboración entre Federica Dall’ Aglio y David Villellas. Se presentó en italia, el 7 de julio de 2024 y se baila con la canción Lone Country Nights de Robin Winther. Tiene dos estrofas de 32 tiempos cada una, a las que hay que añadir una intro de 32 tiempos, un puente de 36 y un segundo puente de 8 tiempos.
Austin
Austin es un baile del catalán Pol Ryan, hecho para la canción del mismo título de la cantante Dasha. La coreografïa tiene 32 tiempos y está libre de puentes y renicios, tan sólo hay que aplicar un sencillo final.
Honey Whiskey
Honey Whiskey es una coreografía de Mercé Orriols hecha para la canción Fake ID de Kaitlyn Kilian. Se trata de un baile de 48 tiempos y dos reinicios. Es fácil de aprender y resulta muy fresco y agradable de bailar. La coreografía apareció el 26 de septiembre de 2024.
One Hundred
One Hundred es una coreografía que Adriano Castagnoli presentó en el festival de Voghera de 2017. Casi un año más tarde hizo el tutorial del baile que es el que puedes ver en este vídeo. Tiene 172 tiempos repartidos en una intro de 38, parte A de 64, B de 40, un puente de 4 tiempos, otro de 16 y un final de 16. Lo querías aprender y aquí lo tienes.
Freak & Do
José Ferrer es responsable de bailes de tanto éxito como Duty Free o Hey Mister. A finales de este mes de agosto ha presentado Feak & Do, una coreografía de 48 tiempos libre de puentes y reinicios. Se baila con la canción Say It de Matt Castillo. Los pasos son originales pero no son complicados. Prepárate, eso sí, para bailar a buen ritmo.
Muffin
Muffin es un baile presentado en el Voghera Country Festival 2024 y coreografiado por David Villellas y Silvia Denise. Tiene 48 tiempos a los que hay que añadir un puente de 32 tiempos, otro de cuatro tiempos y algún reinicio. Se baila con la canción There Goes That Memory Again de Mary Sarah. Se trata de un baile con ritmo, con muchos giros y muy divertido.
Trilogy
Trilogy es una coreografía de los italianos Adriano Castagnoli, Anna Taroni e Igor Pasin. Se compuso para la canción Old Dirt Roads de Owen Riegling. Este baile tiene una longitud de 96 tiempos que se bailan en una sola pared y requiere de algunos reinicios no convencionales. Se presentó en marzo de 2024 en el Workshop Lloret de mar.
Chill Factor
Chill Factor es un baile con muchos años. A pesar de ello, sigue vigente y puede sonar en cualquier evento cuando menos te lo esperes. Lo hicieron los británicos Daniel Whittaker y Hayley Westhead para la canción Last Night de Chris Anderson. ¡No es música country! El baile tiene 48 tiempos y está libre de puentes y renicios. Es un baile que debes saber.
Fist City
Fist Cityes una coreografía de Montse Moscardó, que presentó en el festival de Salardú de agosto de 2023. El baile tiene un total de 68 tiempos y está hecho para la canción Welcome to Fist City de Chapel Hart. Tiene 68 tiempos a los que hay que aplicar un par de reinicios y un final. Está libre de puentes.
Somebody You Love
Desde Francia nos llega esta coreografía, que toma el mismo nombre de la canción con la que se baila, Somebody You Love, de Alex Westin y Emma Svensson. El baile lo firman Isabelle Dreau, Stefano Civa y Bruno Penet. Tiene dos estrofas de 32 tiempos a las que hay que añadir un puente de 16 tiempos.
Lake Love
Lake Love es un baile de Nikola Meyer hecho para la canción Lake Erie Love de Walker Hayes. Se trata de una sencilla coreografía de 32 tiempos y 4 paredes. Necesita aplicar dos renicicios y dos puentes, uno de dos tiempos y otro de cuatro tiempos. En el tutorial oirás a Marta Rubio llamar “Sailor Step” a un “Coaster Step” con cuarto de vuelta. No se lo tengas en cuenta.
Simple Things
Simple Things es un baile de los franceses Manu Santos y Leo Reigner hecho para la canción del mismo nombre de Alexander Cardinale y Chirstina Perri. La canción es muy bonita y el baile es sólo de 32 tiempos y dos paredes, pero no es sencillo. Necesita un puente de 4 tiempos y otro de 32 tiempos. Además, a lo largo de la canción hay que palicar dos renicios.
Cinnamon and Blue
Cinnamon and Blue es un baile recién salido de la cocina de Vanesa Barambio. Tiene 32 tiempos, dos paredes y se baila con la bonita canción Creekwater Clear de Charlie Worsham y Elle King. Tiene un puente de 12 tiempos y otro de sólo dos tiempos. También tiene un reinicio tras el tiempo 16 de la novena pareed.
Nice & Easy
Nice & Easy es una coreografía que tiene ya un par de años. La hizo el francés Bruno Morel para la canción It Looks Like Pain de Chris Cummings. Esta canción es del año 2000 por lo que va caragada de puro sabor country, sin aditivos. El baile tiene 32 tiempos y dos paredes. Requiere de un puente de 8 tiempos.
Run Back
Run Back es una coregrafía de David Villellas y Francesca Penzo hecha para la canción Always Gonna Be de Dan+Shay. Tiene dos estrofas de 32 tiempos cada una, a las que hay que añadir un par de puentes, uno de ocho tiempos y otro de 12. Esta coreo se presentó a finales de diciembre de 2023 y seguro que te va a encantar.
Mr Funky
Mr Funky es una de las últimas creaciones de David Prestor. Se baila con la canción Hillbillies de la banda Hot Apple Pie. Tiene 48 tiempos y dos paredes. Necesita tres reinicios y un puente de 12 tiempos. Es uno de esos bailes con los que te diviertes de verdad en la pista. En el vídeo puedes ver tal como lo han enseñado en Japón.
See You Later
Este baile es tan reciente que aún huele a nuevo. Lo presentó Pol Ryan el pasado 28 de enero en Holanda. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes. Se baila con la canción Devil Is a Man de Road Chicks. A los 32 tiempos del cuerpo del baile hay que añadirle tres puentes, un montón de reinicios y un ritmo muy vivo. ¿Te atreves?
The Wish
A finales de 2023, Pol Ryan y la italiana Francesca Penzo se reunieron para confeccionar juntos la coreografía The Wish. La canción sobre la que trabajaron es la preciosa y romántica Fall Into You de Houses On The Hill. El baile tiene una longitud de 64 tiempos y requiere reiniciar tres veces tras el tiempo 32. El estilo de Ryan se enriquece con la presencia de Penzo para conseguir un resultado impecable.
Drunk of Love
Drunk of Love es una coreografía de Marta Rubio & Pilar Rubín hecha para la canción Drunk Love de Steve Moaker. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes, a los que hay que añadir un sencillísimo puente de 16 tiempos. Es un baile que se aprende en nada de tiempo y que es muy agradable de bailar, tanto por la canción como por los pasos, que encajan muy bien con la música.
Mr Pol & Me
Mr Pol & Me es la última coreografía de David Villellas. Tiene 38 tiempos y se baila con la canción I’m In Love de Hailey Whiters. Para que esa métrica tan peculiar de 38 tiempos encaje con la canción, es necesario aplicar dos puentes, el primero de 8 tiempos y el segundo de 32, y un reinicio. Seguro que la canción te gustará y el baile te parecerá muy divertido.
Snap To You
Snap to You es una coreografía de Vanesa Barambio para la canción Snap de Rosa Linn. Tiene dos estrofas, la primera de 64 tiempos y una segunda de 32 tiempos. Además tiene tres puentes, de 16, 8 y 16 tiempos. El trabajo que requiere esta coreografía se ve compensado por un baile muy agradable. Te gustará.
Western Show
Hace muy poco que Pol Ryan, Algali Fofana y Gianmarco Rossato se juntaron para hacer Western Show, una coreo de 32 tiempos para la canción Young Love & Saturday Nights de Chris Young. El baile tiene 64 tiempos y un montón de reinicios. A pesar de que Neus Lloveras no sabe que un coaster step sigue siendo un coaster step aunque gire, hace un buen tutorial de este baile.
Summertime Love
Hace más o menos tres meses, Edu Roldós presentó el baile que había hecho junto con la francesa Virginie Barjaud para la canción Boys of Summer de Nathan Carter. La coreografía tiene 64 tiempos y un puente de ocho tiempos y se llama Summertime Love.
Keep On Living
Esta coreografía de Silvia Calsina y Àngels Lalinde es tan nueva que aún está caliente. Se llama Keep On Livingy está hecha para la canción Glad I’m Gone de Buddy Jewell. El baile tiene 32 tiempos a los que hay que añadir un puente de 8 tiempos. Además, hay que aplicar un renicio tras el tiempo 16 de la sexta pared. Este renicio necesita la modificación del tiempo 16.
Timeline
Timeline es una coreografía de la italiana Silvia Denise. Está hecho para la canción Stuck On Me + You de Emily Ann Roberts. La coreografía tiene dos partes de 32 tiempos cada una a las que hay que añadir un puente de 8 tiempos. Timeline se presentó el pasado 15 de septiembre en Barcelona.
Redneck Style
Redneck Style es un baile recién presentado en Estados Unidos por el grupo Kickin’ Country Line Dancin’. Tiene 32 tiempos y dos paredes. Los grupos de pasos no son difícles pero el conjunto es muy original. Se baila para la canción del mismo nombre del dúo Danjo. En el momento de escribir esto, la canción aún no ha sido oficialmente presentada.
Hey Mama
Hace poco mas de tres semanas, David Villellas presentó su última coreografía en el festival de Salardú. El baile se llama Hey Mama, igual que la canción de Michael Tyler para la que está hecho. Tiene 64 tiempos y dos paredes. Requiere de un puente de 16 tiempos y un reinicio. Es un baile tranquilo pero vistoso, como todos los que llevan el sello “Villellas”.
A Bombon
A Bombon es una coreografía de David Villellas hecha para la canción One Woman Man de Marti Stuart y George Jones. Tiene 32tiempos, dos paredes y se baila en contradance. No tiene ni puentes ni reinicios.
Help Me
Help Me es una coreografía de Sergi Boada de 32 tiempos y 4 paredes, sin puentes ni reinicios. Con esta métrica encajaba en varias canciones. Se estrenó con I Wanna Thank Everyone, de Buddy Jewell. También se bailó con Undo The Right de Tracy Bird. Pero, sin ninguna duda, la canción con la que el baile se hizo famoso fue I Love this Bar de tobby Keith.
19 Forever
19 Forever es la última coreografía del francés Bruno Moggia. Hizo este baile para la canción del mismo título de Granger Smith. En total, hay que rellenar 56 tiempos, la mayoría de ellos sincopados, como es habitual en los trabajos de Moggia. De éstos, en la primera y tercera paredes bailarás sólo los 48 primeros tiempos. Al final de las paredes segunda y cuarta, habrá que añadir un sencillo puente de 16 tiempos.
More Than Me
More Than Me es una coreografía de Pol Perry hecha para la canción del mismo nombre de Ian Munsik. Tiene 64 tiempos y dos paredes. Los pasos no son complicados. Sin embargo, las complicaciones aparecen en forma de puentes, tres en total, y de un par de reinicios.
Indiana
Indiana es un baile de Pol Ryan hecho para la canción Country Things de Granger Smith. Es un baile largo, de 96 tiempos repartidos en dos estrofas y un puente de 32 tiempos cada uno. Recuperamos este baile después de que fuera uno de los éxitos de Aprende Country Line Dance hace un par de años.
Long Horn
Long Horn es una coreografía muy reciente hecha por Silvia Denise, David Villellas, Teo Latanzio y Pol Ryan para la canción Long Gone de Wynn Williams. Tiene 64 tiempos, dos paredes y quiere un puente de 16 tiempos al final de la segunda pared. El baile finaliza en el tiempo 32 de la séptima pared, aplicando una vuelta entera.
Devil Rock
Devil Rock es una coreografía de Lluis y Montse Garabou hecha para la canción The Devil and Me del grupo BR-49. No tiene puentes ni reinicios. Va todo seguido, con buen ritmo y una canción muy pegadiza. Esta coreografía se remonta al año 2005. Entonces hizo furor en la pista de baile y ahora seguro que volverá a ser un éxito.
River Luigi
River Luigi es fruto de la colaboración entre Júlia Solà y David Villellas. Lo hicieron a finales de 2021 para la canción River Road Dream de Curtis Grimes. El baile tiene 64 tiempos y dos paredes. Además, requiere de dos renicios, en puntos distintos, y de un puente de 16 tiempos.
Eagle Texas
Eagle Texas es un baile que regresa desde los albores del Siglo XXI. Tiene una extraña métrica de 38 tiempos, sin puentes ni reinicios, que hace que en realidad no funcione bien con ninguna canción. Se intentó con, al menos, cuatro canciones, entre las que se encontraban Cadillac Cowboy de Heather Myles, o Wild One de BRS 5-49. Finalmente, a alguien se le ocurrió probar el baile con una canción cajun, We’re Here To Stay de Jo El Sonnier. La elección fue una acierto y ahora todo el mundo conoce este baile como “La Coca-Cola”.
Heads or Tails
Pol Ryan presentó Heads or Tails a finales del pasado mes de agosto. El baile tiene 32 tiempos, dos paredes y requiere un renicio que se aplica en tres ocasiones. Se baila con la canción She Had Me At Heads Carolina de Cole Swindell que, en realidad, es una elaborada versión del clásico de Jo Dee Messina, Heads Carolina, Tails California.
Tomorrow Never Comes
Tomorrow Never Comes es un baile del italiano Fabio Terzani hecho para la canción del mismo nombre de Zac Brown Band. Tiene 32 tiempos, casi todos sincopados, y dos paredes. Hay que aplicar un par de reinicios y dos puentes muy sencillos, uno de 14 tiempos y otro de cuatro tiempos.