Los bailes de la semana - Carátula

Estos son los bailes de la semana

Estos son los bailes de la semana, los que estamos aprendiendo de lunes a viernes en Círculo de Baile de Madrid, y en  Kailua de Las Rozas. 

Si deseas aprender algún baile en particular, pídelo a través del formulario que encontrarás al final de la página. Para que podamos atender tus peticiones tienes que ser usuario registrado. Si no lo has hecho, aprovecha y regístrate ahora..

Lunes

Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid

HOY NO HAY CLASE

Iniciación

18:00 a 19:00

Intermedio 0

19:00 a 20:00

Intermedio 1

20:00 a 21:00

Martes

Berna, 14 B. 28232 Európolis, Las Rozas.

HOY NO HAY CLASE

Intermedio 0

19:00 a 20:00

Intermedio 1

20:00 a 21:00

Miércoles

Berna, 14 B. 28232 Európolis, Las Rozas.

Intermedio 1

19:30 a 20:30

Intermedio 2

20:30 a 21:30

Trilogy (2)

Jueves

Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid

Intermedio 1

18:30 a 20:00

Intermedio 2

20:00 a 21:30

Trilogy (2)

Viernes

Berna, 14 B. 28232 Európolis, Las Rozas.

HOY NO HAY CLASE

Iniciación

18:00 a 19:00

Domingo

Todos

Pl. del Conde del Valle de Suchil, 3. 28015 Madrid

11:00 a 14:00

Siguentes fiestas:

Círculo de Baile (Matinal domingo)

14 de julio

21 de julio

¿Qué bailes hemos aprendido hasta ahora en este curso 2023-2024?

Los bailes de esta semana

Trilogy

Trilogy es una coreografía de los italianos Adriano CastagnoliAnna Taroni e Igor Pasin. Se compuso para la canción Old Dirt Roads de Owen Riegling. Este baile tiene una longitud de 96 tiempos que se bailan en una sola pared y requiere de algunos reinicios no convencionales. Se presentó en marzo de 2024 en el Workshop Lloret de mar. 

Chill Factor

Chill Factor es un baile con muchos años. A pesar de ello, sigue vigente y puede sonar en cualquier evento cuando menos te lo esperes. Lo hicieron los británicos Daniel WhittakerHayley Westhead para la canción Last Night de Chris Anderson. ¡No es música country! El baile tiene 48 tiempos y está libre de puentes y renicios. Es un baile que debes saber.

Fist City

Fist Cityes una coreografía de Montse Moscardó, que presentó en el festival de Salardú de agosto de 2023. El baile tiene un total de 68 tiempos y está hecho para la canción Welcome to Fist City de Chapel Hart. Tiene 68 tiempos a los que hay que aplicar un par de reinicios y un final. Está libre de puentes. 

Somebody You Love

Desde Francia nos llega esta coreografía, que toma el mismo nombre de la canción con la que se baila, Somebody You Love, de Alex WestinEmma Svensson. El baile lo firman Isabelle DreauStefano CivaBruno Penet. Tiene dos estrofas de 32 tiempos a las que hay que añadir un puente de 16 tiempos. 

Lake Love

Lake Love es un baile de Nikola Meyer hecho para la canción Lake Erie Love de Walker Hayes. Se trata de una sencilla coreografía de 32 tiempos y 4 paredes. Necesita aplicar dos renicicios y dos puentes, uno de dos tiempos y otro de cuatro tiempos. En el tutorial oirás a Marta Rubio llamar “Sailor Step” a un “Coaster Step” con cuarto de vuelta. No se lo tengas en cuenta.

Simple Things

Simple Things es un baile de los franceses Manu Santos y Leo Reigner hecho para la canción del mismo nombre de Alexander CardinaleChirstina Perri. La canción es muy bonita y el baile es sólo de 32 tiempos y dos paredes, pero no es sencillo. Necesita un puente de 4 tiempos y otro de 32 tiempos. Además, a lo largo de la canción hay que palicar dos renicios. 

Cinnamon and Blue

Cinnamon and Blue es un baile recién salido de la cocina de Vanesa Barambio. Tiene 32 tiempos, dos paredes y se baila con la bonita canción Creekwater Clear de Charlie Worsham y Elle King. Tiene un puente de 12 tiempos y otro de sólo dos tiempos. También tiene un reinicio tras el tiempo 16 de la novena pareed. 

Nice & Easy

Nice & Easy es una coreografía que tiene ya un par de años. La hizo el francés Bruno Morel para la canción It Looks Like Pain de Chris Cummings. Esta canción es del año 2000 por lo que va caragada de puro sabor country, sin aditivos. El baile tiene 32 tiempos y dos paredes. Requiere de un puente de 8 tiempos.

Run Back

Run Back es una coregrafía de David Villellas Francesca Penzo hecha para la canción Always Gonna Be de Dan+Shay. Tiene dos estrofas de 32 tiempos cada una, a las que hay que añadir un par de puentes, uno de ocho tiempos y otro de 12. Esta coreo se presentó a finales de diciembre de 2023 y seguro que te va a encantar. 

Mr Funky

Mr Funky es una de las últimas creaciones de David Prestor. Se baila con la canción Hillbillies de la banda Hot Apple Pie. Tiene 48 tiempos y dos paredes. Necesita tres reinicios y un puente de 12 tiempos. Es uno de esos bailes con los que te diviertes de verdad en la pista. En el vídeo puedes ver tal como lo han enseñado en Japón.

See You Later

Este baile es tan reciente que aún huele a nuevo. Lo presentó Pol Ryan el pasado 28 de enero en Holanda. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes. Se baila con la canción Devil Is a Man de Road Chicks. A los 32 tiempos del cuerpo del baile hay que añadirle tres puentes, un montón de reinicios y un ritmo muy vivo. ¿Te atreves?

The Wish

A finales de 2023, Pol Ryan y la italiana Francesca Penzo se reunieron para confeccionar juntos la coreografía The Wish. La canción sobre la que trabajaron es la preciosa y romántica Fall Into You de Houses On The Hill. El baile tiene una longitud de 64 tiempos y requiere reiniciar tres veces tras el tiempo 32. El estilo de Ryan se enriquece con la presencia de Penzo para conseguir un resultado impecable. 

Drunk of Love

Drunk of Love es una coreografía de Marta RubioPilar Rubín hecha para la canción Drunk Love de Steve Moaker. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes, a los que hay que añadir un sencillísimo puente de 16 tiempos. Es un baile que se aprende en nada de tiempo y que es muy agradable de bailar, tanto por la canción como por los pasos, que encajan muy bien con la música.

Mr Pol & Me

Mr Pol & Me es la última coreografía de David Villellas. Tiene 38 tiempos y se baila con la canción I’m In Love de Hailey Whiters. Para que esa métrica tan peculiar de 38 tiempos encaje con la canción, es necesario aplicar dos puentes, el primero de 8 tiempos y el segundo de 32, y un reinicio. Seguro que la canción te gustará y el baile te parecerá muy divertido.  

Snap To You

Snap to You es una coreografía de Vanesa Barambio para la canción Snap de Rosa Linn. Tiene dos estrofas, la primera de 64 tiempos y una segunda de 32 tiempos. Además tiene tres puentes, de 16, 8 y 16 tiempos. El trabajo que requiere esta coreografía se ve compensado por un baile muy agradable. Te gustará. 

Western Show

Hace muy poco que Pol Ryan, Algali FofanaGianmarco Rossato se juntaron para hacer Western Show, una coreo de 32 tiempos para la canción Young Love & Saturday Nights de Chris Young. El baile tiene 64 tiempos y un montón de reinicios. A pesar de que Neus Lloveras no sabe que un coaster step sigue siendo un coaster step aunque gire, hace un buen tutorial de este baile. 

Summertime Love

Hace más o menos tres meses, Edu Roldós presentó el baile que había hecho junto con la francesa Virginie Barjaud para la canción Boys of Summer de Nathan Carter. La coreografía tiene 64 tiempos y un puente de ocho tiempos y se llama Summertime Love

Keep On Living

Esta coreografía de Silvia Calsina y Àngels Lalinde es tan nueva que aún está caliente. Se llama Keep On Livingy está hecha para la canción Glad I’m Gone de Buddy Jewell. El baile tiene 32 tiempos a los que hay que añadir un puente de 8 tiempos. Además, hay que aplicar un renicio tras el tiempo 16 de la sexta pared. Este renicio necesita la modificación del tiempo 16.

Timeline

Timeline es una coreografía de la italiana Silvia Denise. Está hecho para la canción Stuck On Me + You de Emily Ann Roberts. La coreografía tiene dos partes de 32 tiempos cada una a las que hay que añadir un puente de 8 tiempos. Timeline se presentó el pasado 15 de septiembre en Barcelona.

Redneck Style

Redneck Style es un baile recién presentado en Estados Unidos por el grupo Kickin’ Country Line Dancin’. Tiene 32 tiempos y dos paredes. Los grupos de pasos no son difícles pero el conjunto es muy original. Se baila para la canción del mismo nombre del dúo Danjo. En el momento de escribir esto, la canción aún no ha sido oficialmente presentada.

Hey Mama

Hace poco mas de tres semanas, David Villellas presentó su última coreografía en el festival de Salardú. El baile se llama Hey Mama, igual que la canción de Michael Tyler para la que está hecho. Tiene 64 tiempos y dos paredes. Requiere de un puente de 16 tiempos y un reinicio. Es un baile tranquilo pero vistoso, como todos los que llevan el sello “Villellas”. 

A Bombon

A Bombon es una coreografía de David Villellas hecha para la canción One Woman Man de Marti Stuart y George Jones. Tiene 32tiempos, dos paredes y se baila en contradance. No tiene ni puentes ni reinicios.

Help Me

Help Me es una coreografía de Sergi Boada de 32 tiempos y 4 paredes, sin puentes ni reinicios. Con esta métrica encajaba en varias canciones. Se estrenó con I Wanna Thank Everyone, de Buddy Jewell. También se bailó con Undo The Right de Tracy Bird. Pero, sin ninguna duda, la canción con la que el baile se hizo famoso fue I Love this Bar de tobby Keith

19 Forever

19 Forever es la última coreografía del francés Bruno Moggia. Hizo este baile para la canción del mismo título de Granger Smith. En total, hay que rellenar 56 tiempos, la mayoría de ellos sincopados, como es habitual en los trabajos de Moggia. De éstos, en la primera y tercera paredes bailarás sólo los 48 primeros tiempos. Al final de las paredes segunda y cuarta, habrá que añadir un sencillo puente de 16 tiempos. 

More Than Me

More Than Me es una coreografía de Pol Perry hecha para la canción del mismo nombre de Ian Munsik. Tiene 64 tiempos y dos paredes. Los pasos no son complicados. Sin embargo, las complicaciones aparecen en forma de puentes, tres en total, y de un par de reinicios.

Indiana

Indiana es un baile de Pol Ryan hecho para la canción Country Things de Granger Smith. Es un baile largo, de 96 tiempos repartidos en dos estrofas y un puente de 32 tiempos cada uno. Recuperamos este baile después de que fuera uno de los éxitos de Aprende Country Line Dance hace un par de años. 

Long Horn

Long Horn es una coreografía muy reciente hecha por Silvia Denise, David VillellasTeo Latanzio y Pol Ryan para la canción Long Gone de Wynn Williams. Tiene 64 tiempos, dos paredes y quiere un puente de 16 tiempos al final de la segunda pared. El baile finaliza en el tiempo 32 de la séptima pared, aplicando una vuelta entera. 

Devil Rock

Devil Rock es una coreografía de Lluis y Montse Garabou hecha para la canción The Devil and Me del grupo BR-49. No tiene puentes ni reinicios. Va todo seguido, con buen ritmo y una canción muy pegadiza. Esta coreografía se remonta al año 2005. Entonces hizo furor en la pista de baile y ahora seguro que volverá a ser un éxito. 

River Luigi

River Luigi es fruto de la colaboración entre Júlia SolàDavid Villellas. Lo hicieron a finales de 2021 para la canción River Road Dream de Curtis Grimes. El baile tiene 64 tiempos y dos paredes. Además, requiere de dos renicios, en puntos distintos, y de un puente de 16 tiempos. 

Eagle Texas

Eagle Texas es un baile que regresa desde los albores del Siglo XXI. Tiene una extraña métrica de 38 tiempos, sin puentes ni reinicios, que hace que en realidad no funcione bien con ninguna canción. Se intentó con, al menos, cuatro canciones, entre las que se encontraban Cadillac Cowboy de Heather Myles, o Wild One de BRS 5-49. Finalmente, a alguien se le ocurrió probar el baile con una canción cajun, We’re Here To Stay de Jo El Sonnier. La elección fue una acierto y ahora todo el mundo conoce este baile como “La Coca-Cola”.

Heads or Tails

Pol Ryan presentó Heads or Tails a finales del pasado mes de agosto. El baile tiene 32 tiempos, dos paredes y requiere un renicio que se aplica en tres ocasiones. Se baila con la canción She Had Me At Heads Carolina de Cole Swindell que, en realidad, es una elaborada versión del clásico de Jo Dee MessinaHeads Carolina, Tails California.

Tomorrow Never Comes

Tomorrow Never Comes es un baile del italiano Fabio Terzani hecho para la canción del mismo nombre de Zac Brown Band. Tiene 32 tiempos, casi todos sincopados, y dos paredes. Hay que aplicar un par de reinicios y dos puentes muy sencillos, uno de 14 tiempos y otro de cuatro tiempos.

Dónde están los retos de la semana

Los retos se han ido a otra parte, encuéntralos aquí:

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Icíar Cutillas

    ¡Hola a todos!
    No soy de Madrid, pero nos estamos planteando escaparnos de vez en cuando los viernes para ir a la sala Legend. Mi pregunta es para los que soléis ir, si a parte de las clases, después también continúa la música y ambiente country, o ya pasan a lo normal.
    Gracias

    1. Xavi Barrera

      Hola Icíar,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Los viernes en el Legend lo que hacemos básicamente es bailar. Empezamos a las 20:00 h y no paramos hasta las dos de la madrugada.

      De las ocho a las diez hay un par de clases de nivel intermedio o intermedio alto. Sobre las once hay dos clases más de nivel principiante o intermedio bajo.

      El resto del tiempo bailamos sin parar.

      Espero poder saludaros personalmente en el Legend.

      Saludos!!!

Deja una respuesta