Botas cowboy para bailar country
Botas Cowboy para bailar country
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Las mejores botas cowboy para bailar country

Sin ninguna duda, las mejores botas para bailar country son las botas cowboy. Incluso me atrevería a decir que desde un principio las coreografías se hicieron para ser bailadas con este tipo de calzado.

He visto los resultados de intentar bailar country con otro tipo de botas o calzado menos adecuado. He visto saltar tacones por los aires. Uno de ellos, por cierto, salió de una bota de la mismísima Ana Obregón. Aunque de esto hace ya bastante tiempo.

Mientras que el sombrero es un complemento optativo, las botas son lo primero que alguien que baila Country Line Dance debe poseer. Antes de plantearte la compra de ropa country, debes poseer ya tu par de botas.

Las botas cowboy tienen las características perfectas para convivir con el maltrato que recibirán en la pista de baile. Pero, que quede claro, las botas cowboy no se diseñaron para bailar.

Veamos de donde vienen y cuál es su uso principal.

El origen de las botas cowboy

Todo lo que tiene que ver con la parafernalia cowboy -botas, sombreros, sillas de montar, arreos- tiene su origen en España. En la España del siglo XVII, para ser más concretos.

Aunque parezca extraño, algunos elementos necesarios para el trabajo en el campo a caballo –que éste es el origen de los cowboys-, casi no han evolucionado en España. Las sillas de montar vaqueras (las españolas, me refiero) son muy parecidas a las que había hace 300 años.

Los vaqueros llevaban botas. Lo hacían porque ese es el mejor calzado para pasarse una jornada a lomos de un caballo que suda. La silla española no tiene faldones en los estribos, así que el sudor del caballo iría directamente a la pierna del jinete si no fuera por la bota.

Las botas “camperas” o ‘botos’, como algunos les llaman, son las que calzaban y siguen calzando los vaqueros españoles.

Resultado de la adaptación

Pero en América las condiciones ambientales eran muy distintas a las de las dehesas españolas. En Méjico y en el sur de Texas, por ejemplo, el ganado penetraba en áreas pobladas de mezquites. El mezquite es un arbusto, parecido a la encina, pero con unas largas y afiladas espinas por todos lados. Los cortos zahones españoles, dieron lugar a largas chaparreras para proteger las piernas.

Al ganado había que “sacarlo de ahí” y para ello era imprescindible el lazo. Así que la protuberancia de la silla española se convirtió en un cuerno en condiciones para sujetar el extremo del lazo.

A los estribos de la silla se les dotó de faldones que separaran la pierna del jinete del sudor del caballo y esto permitió que la bota pudiera ser más baja. Y los propios estribos, metálicos, pesados y de amplias plataformas en la silla española, se aligeraron.

Botas cowboy - Espinas mezquite
El mezquite se parece mucho a la encina pero, cuando lo vemos de cerca, nos muestra una gran cantidad de púas duras y afiladas.

Los estribos de la silla de montar cambian la forma del tacón de la bota

La modificación del estribo es responsable del cambio de la forma del tacón de la bota.

El bajo y recto tacón de la bota campera española no valía. El pie podría colarse y quedar atrapado dentro del estribo y causar graves problemas en caso de una caída. Para evitarlo, el tacón se hizo más alto.

Las espuelas también generaron cambios en el tacón. La espuela española se fija en la bota con unas correas. No se mueve. Sin embargo, la espuela del cowboy, aunque es más grande, bascula. Se mueve arriba y abajo, lo que evita causar daños en el caballo, pues no puede clavarse. Sin embargo, para que la espuela no se salga por abajo, hubo que hacer salir el tacón hacia afuera para que la espuela quede apoyada sobre él.

Botas cowboy - espuelas

Estas son las botas que utilizo cuando estoy con los caballos. Son Ariat, tienen cinco años y jamás han tenido que ir al zapatero. Sin embargo, son muy mala opción para bailar. El tacón sobresale de la bota para que la espuela pueda apoyarse.

¿Cómo se popularizaron las botas cowboy?

Definido el origen de la bota cowboy, el resto es evolución.

Los cowboys siempre han tenido un aura especial a su alrededor. Son símbolos. Para muchos son patrones a seguir. Son independientes y solitarios. Pero también son gente en la que se puede confiar, con un estricto código de honor. Son conservadores y creyentes.

Los cowboys han sido tradicionalmente protagonistas de leyendas, poesía, novelas… Y de canciones, como la que hizo Ed Bruce y que popularizaron Waylon Jennings y Willie Nelson. En ella se aconsejaba: “madres, no dejéis que vuestros hijos crezcan para ser cowboys. Es mejor que sean médicos, abogados y cosas así”.

Por tanto, los cowboys y todo lo relacionado con ellos han despertado siempre un gran interés.

Reproducir vídeo

Willie Nelson interpretando “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys”

La explosión de la moda western

En el siglo XIX, la literatura relacionada con los cowboys y la dura vida en el oeste se consumía con avidez. Con la llegada del cine, el género western causó auténtico furor.

Desde los años 20 a los 50 del siglo XX hubo una explosión de la moda western. Los héroes del cine del oeste como Tom Mix o Roy Rogers, quien además era un reconocido cantante country, popularizaron toda la parafernalia western y con ella las botas cowboy.

A finales de los años cincuenta y principios de los 60, fueron los ‘rockabillies’ los que se encargaron de calzarse con botas cowboy. Más tarde, los rockeros más emblemáticos también pusieron sus pies dentro de este tipo de botas.

Reproducir vídeo

Roy Rogers, con su inseparable caballo Trigger, interpreta “Don’t Fence Me In” 

En los 80, el revival rockabilly volvió a intensificar la venta de este tipo de bota. Cuando en los años 90 explota el Country Line Dance la supervivencia de este calzado está garantizada.

Con todo, las formas, los colores, las pieles, los tacones, todo ha ido evolucionando y cambiando. 

¿Cuántos tipos de botas cowboy hay?

Hay tantos tipos de botas cowboy como imaginación tengan los diseñadores. Fijémonos en la punta de las botas, por ejemplo.

Las punteras cuadradas y planas, son las más utilizadas por los cowboys que efectivamente montan a caballo. Tienen también tacones grandes, altos y prominentes, para sujetar las espuelas.

Los moteros, suelen usar botas con las punteras cuadradas y rectas, pero prefieren tacones más bajos y planos.

Botas cowboy - puntas
Distinas hormas y formas de punta de botas cowboy. Aunque las de punta más aguda son las más comunes para bailar, las que tienen la punta un poco redondeada tienen una vida más larga sobre la pista de baile.

Las punteras redondeadas son más elegantes y recomendables para todo uso.

Las punteras más afiladas, se asocian con tacones más bajos y recortados. Éstas son las preferidas para la gente que baila. Yo también las uso, aunque estoy convencido que no son las mejores para la pista de baile.

Las botas con la punta afilada sufren mucho con el baile. Especialmente, la piel que cubre esa punta se desgasta con rapidez y acaba rompiéndose. Al hacerlo, deja a la vista la pieza de plástico que mantiene la forma de esa punta. La vida de las botas acaba ahí, salvo que se cubran con unas punteras metálicas.

Para mí, las mejores botas para bailar, las que dan el mejor resultado en cuanto a duración, son las de punta redondeada. Pero tienen el inconveniente que no son la tendencia actual en la pista de baile.

Este es el final que suelen tener las botas de puntas más afiladas con su uso intenso en la pista de baile. Cuando esto ocurre, las punteras metálicas pueden darles una segunda vida.

Así que es muy probable que, aunque yo te aconseje que te compres botas de punta redondeada para bailar, tú acabes comprándolas con punta afilada, igual que hago yo.

¿Y qué pasa con los materiales?

Las botas cowboy se fabrican en cuero. Originalmente, el cuero procedía de la piel de vacuno. Hasta el siglo XIX en Texas, la enorme proliferación de ganado dio lugar a la industria de “Hide and Tallow” (piel y manteca). En esas factorías se aprovechaba la piel de las vacas para hacer cuero y la grasa para hacer velas, aceite para lámparas y para cocinar. La carne se desechaba.

Pero hoy en día el cuero, que es el resultado del procesado de la piel para evitar que se pudra, se realiza con piel de muy diferentes tipos de animales como el canguro o el camello. Incluso se utilizan pieles exóticas como la serpiente pitón, el caimán o la manta raya.

Hay que prestar mucha atención con las pieles exóticas. Yo no me compraría jamás unas botas de piel exótica fuera de España o de tu país de residencia. Las leyes particulares de cada país pueden hacer que lo que lleves en los pies sea delito. Hay que ser cuidadoso sobre todo en Estados Unidos, donde se venden botas exóticas hechas con pieles de animales que no son legales en la Unión Europea.

Botas Cowboy -Corbeto's, modelo Texas Manta Raya Negra, HD-006
Toca la foto

Bota Modelo Texas en piel de Manta Raya

De venta en Corbeto's Boots por 797€
Ver en Corbeto's

¿Dónde se fabrican las mejores botas cowboy?

Es lógico pensar que si estamos hablando de un producto originario de los Estados Unidos, sea precisamente en ese país donde se fabrican las mejores botas cowboy. Pero esto no es absolutamente cierto.

Algunas de mis botas las compré en Texas. Las que utilizo para montar a caballo son, sin duda, mis mejores botas. Están fabricadas por Ariat y pensadas para el trabajo en el rancho y para montar a caballo en condiciones extremas. La suela, antideslizante, lleva varias capas de protección que permiten estar confortable incluso con temperaturas muy bajas. El cuero está tratado para ofrecer la máxima impermeabilidad. Con todo, el precio es más que razonable. Pero no valen para bailar.

Reproducir vídeo

Si buscamos unas botas cowboy cuya principal misión sea la de hacer el trabajo de un cowboy, entonces Ariat está entre las mejores marcas que puedes encontrar. Trevor Brazile tiene el récord absoluto de títulos en las Finales Nacionales de Rodeo.

Si hablamos de botas para “vestir” o para “bailar”, la calidad empieza a descender notablemente en los productos norteamericanos. Lo que se rompe sobre todo es la relación calidad-precio.

Algunas marcas, como la tejana Lucchese, ofrecen productos de calidad suprema. Pero el precio también es superlativo.

Igual que ocurre en otros países, es posible encontrar industrias artesanas que hacen botas excepcionales a medida.

Botas Cowboy españolas, entre las mejores del mundo.

La calidad de la industria española del calzado está reconocida en todo el mundo. La fabricación de botas está al máximo nivel.

¿Recuerdas que al principio decía que el origen de las botas cowboy está en la bota campera española?

Los fabricantes españoles han sido muy hábiles en adaptar su catálogo a las nuevas tendencias y adoptaron las botas cowboy casi desde el primer momento.

Sendra, la marca más conocida de botas

La marca más conocida en España es Sendra

Sendra se fundó hace más de cien años como una empresa familiar. Desde entonces se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo en fabricación de botas. Hoy  emplea a 170 artesanos que trabajan manualmente las botas en Almansa.

Según cuentan en su página web, fabrican al año unas doscientas mil botas que venden por todo el mundo.

Prácticamente todo el proceso de fabricación es manual y artesanal.

Botas Cowboy -Country and Roses - Sendra-cuero-denver-y-piton
Toca la foto

Bota Sendra en cuero Denver y Pitón

De venta en Country & Roses por 401€
Ver en Country & Roses

Mayura, la otra gran marca de botas.

La ubicación de Mayura evidencia su bagaje, están en Valverde del Camino, Huelva, y cuentan con más de 70 años de historia.

Sus botas están totalmente hechas a mano. Igual que hace Sendra y los mejores fabricantes de botas, utilizan el sistema de cosido Goodyear Welt. Este sistema se inventó en Inglaterra en 1872 y sigue siendo el mejor.

Botas Cowboy - Modelo Mayura
Mayura ofrece botas de excelente calidad totalmente fabricadas a mano.

Mayura también dispone de botas realizadas con pieles exóticas como pitón, avestruz, manta raya, anguila, iguana o cocodrilo.

El 80% de la producción de Mayura se dedica a la exportación. Encontrarás sus botas en países como la República Sudafricana, Estados Unidos, Rusia, Suiza y en la práctica totalidad de la Unión Europea.

¿Dónde comprar botas cowboy?

Es posible encontrar botas cowboy en algunas zapaterías generalistas pero la oferta de modelos es muy limitada y los precios suelen ser más altos que en las tiendas especializadas.

Por tanto, lo más recomendable es acudir a alguna de las tiendas especializadas en botas cowboy.

Corbeto’s Boots

Fundada en 1948, no conozco ninguna tienda especializada en botas cowboy más antigua que Corbeto’s Boots. Se encuentra en un lugar emblemático de Barcelona, las Ramblas, pero también está accesible vía online.

Situada en el número 40 de las Ramblas de Barclona, Corbeto's Boots es la tienda especializada más antigua de España.

Con tantos años de historia, desde luego Corbeto’s Boots tiene unas cuantas anécdotas interesantes. La última de ellas es la visita que el Rey Felipe VI hizo para comprar un par de botas.

Nunca sabes quién entrará por la puerta

Pero Jordi Corbeto, el gerente de la tienda, me cuenta como su abuelo vio entrar por la puerta a un personaje muy especial a principios de los años 60.

Aunque cueste creerlo, en aquella época no había smartphones con cámaras de tropecientos megapíxeles. En realidad, prácticamente nadie cargaba de forma habitual con una cámara de fotos. Por tanto, no tenemos reportaje gráfico, pero sí una consecuencia muy evidente.

Botas Country - Mayura Crust Verde - Corbetos
Toca la foto

Botín Mayura Crust Verde

De venta en Corbeto's Boots por 184€
Ver en Corbeto's

El caso es que el Sr. Corbeto estaba reordenando unas botas en las estanterías cuando por la puerta entró un chaval jovencito, pero bien conocido: Bob Dylan. Sí, ese Bob Dylan, el de Blowing in the Wind y todo eso.

La visita se saldó con un par de botas que enamoraron de tal modo al cantautor norteamericano, que al poco tiempo escribió una canción que tituló Boots of Spanish Leather (Botas de cuero español). En la letra, su chica, que se ha ido de su lado, le pregunta si hay algo que pueda llevarle del otro lado del océano.

“…Pensé que quizás querías algo bueno, hecho de plata o de oro, de las montañas de Madrid o de la costa de Barcelona… Sí, hay algo que puedes mandarme, botas españolas de cuero español.

Botas Cowboy - Bob Dylan en 1962
A principios de los años 60, Bob Dylan entró en Corbeto's Boots y se llevó un par de botas.

Las botas que estás buscando

En Corbeto’s trabajan con las mejores marcas españolas y con marcas de fuera de nuestro país. Las principales son Sendra Mayura. También tienen las marcas mejicanas Corral Boots y Circle G. Disponen también de Star & Stripes, una marca alemana que fabrica sus botas en Méjico. Incluso, venden botas Old West, una marca que llega desde la India.

Por lo que respecta a los precios, en Corbeto’s puedes encontrar botas dese 100 € hasta 900 €. Los precios más altos corresponden a botas artesanales hechas con piel de caimán o de manta raya.

Toca la foto

Bota Sendra Cuervo Hurricane Rojo Ducados

De venta en Corbeto's por 300 €
Ver en Corbeto's

Sin embargo, el precio medio de un par de botas en Corbeto’s se mueve en un margen entre los 200 € y los 250 €.

Corbeto’s ofrece un excelente servicio de venta online con envíos muy rápidos tanto a territorio español como a la Unión Europea, Europa del Este, América y Asia.

Actualmente, las pieles exóticas que están disponibles en la tienda son de Caimán, Pitón y Manta Raya. Han tenido también botas hechas con piel de Cobra, Anguila, Avestruz, Tiburón, Iguana, Armadillo o Cocodrilo.

Al cruzar la puerta de entrada de esta entrañable tienda, hueles a cuero. Pero también te ves perfectamente reflejado. Sabes que ahí vas a encontrar justo lo que estás buscando.

Noel Barcelona

Botas Cowboy - Noel Barcelona
En Noel Barcelona hay un enorme sótano cuyas paredes están forradas con botas cowboy.

En Barcelona, en el número 46 de la calle Pelayo y rodeada de zapaterías y más zapaterías (creo que la calle Pelayo está formada esencialmente por zapaterías), se encuentra Noel Barcelona.

Cuando yo vivía en la Ciudad Condal, sus escaparates siempre me echaron un poco atrás. Solían poner en ellos botas de lo más estrafalario (para mis conservadores gustos). Me refiero a botas de tacón de aguja altas hasta los muslos o botas tipo Martens o qué-sé-yo para no-sé-quién.

Pero yo sabía que tenían un sótano enorme forrado de botas cowboy, así que algunas de mis botas las compré en Noel Barcelona. Supongo que como consecuencia de la demanda, ahora los escaparates de Noel Barcelona harían las delicias de los cowboys más radicales.

El Gat amb Botes

(El gato con botas)

El Gat amb Botes tiene una tienda gigantesca en Playa de Aro, Girona. Están presentes también en los más importantes eventos de Country Line Dance.

Playa de Aro es una de las localidades más bulliciosas de la Costa Brava catalana. En la avenida de S’agaró, 89, de esa localidad, se encuentra una tienda gigantesca repleta de botas cowboy.

Norbert es el gerente de El Gat amb Botes. La empresa vio la luz en los años 70 del siglo pasado en forma de una pequeña zapatería en el centro de Playa de Aro. Con los años, al mismo tiempo que el local se hacía más grande a base de absorber a los comercios colindantes, iba desterrando los zapatos para especializarse únicamente en botas cowboy y camperas.

Como no voy muy a menudo por Playa de Aro, confieso que al Gat amb Botes lo conozco mucho más por su proactividad. Nunca faltan en los eventos de Country Line Dance más relevantes.

Country and Roses

Actualización: En diciembre de 2018 Country and Roses cerró su tienda física en Collado Villalba, Madrid. Sin embargo,  su tienda online no sólo funciona al cien por cien, sino que ha aumentado considerablemente el catálogo de productos y la velocidad de envíos a todo el mundo.

Country and Roses es una tienda muy joven. Abrió sus puertas en la Plaza de los Caños, 10, de Collado Villalba, Madrid, en noviembre de 2016 como fruto de la ilusión de José, Mamen y Jorge.
Botas Cowboy - Country and Roses - Tienda
Ubicada en el número 10 de la Plaza de los Caños de Collado Villalba, Country and Roses es la única tienda especializada de la Comunidad de Madrid.

A fecha de hoy no hay en todo Madrid otra tienda especializada en botas cowboy y moda western. Además de su amor por todo lo que tenga que ver con la indumentaria western, los responsables de Country and Roses practican el Country Line Dance de forma habitual.

Esto les hace perfectos conocedores de las necesidades y gustos de las personas que disfrutan con la práctica de este baile country.

Mamen rebosa simpatía. Es miembro de las Rookies un grupo de Country Line Dance formado en Country Sierra y que participó con su coreografía Let’s Dance en el concurso del último Aniversario de Country Sierra.

Cuando instalan su tienda en algún evento, Jorge llama la atención por su sonrisa permanente, su amabilidad y, sobre todo, por su sombrero cowboy y su original mandil.

Botas Cowboy - Country and Roses -sendra-cuero-marron-con-aguila-tricolor
Toca la foto

Bota Sendra Marrón con Águila Tricolor

De venta en Country and Roses por 306 €
Ver en Country and Roses

Las marcas de Country and Roses

En esta tienda de la Sierra de Madrid se pueden encontrar botas cowboy de las marcas más importantes españolas, como Sendra, Mayura, Sancho o Calero. También trabajan con Old West, la marca de botas que llega de la India.

En Country and Roses puedes encontrar botas para bailar country desde 90 € a 401 €. Por lo que respecta a las pieles exóticas, tienen disponibilidad de piel de Pitón y Boa.

La venta online es también un fuerte de Country and Roses. Su radio de acción cubre toda la Unión Europea y todo el continente Americano.

Toca la foto

Bota Mayura Río Grande Marrón Claro

De venta en Country and Roses por 243 €
Ver en Country and Roses

¿Tienes tu alguna tienda favorita?

No me gusta hablar de lo que no conozco. Por ello, aunque hay más tiendas especializadas en botas para bailar country, dejaré que las descubras tú. Pero si conoces bien una tienda, por favor, háblanos de ella en los comentarios, más abajo en esta página. No importa que esté en cualquier otro país, seguro que tu información nos resultará muy útil.

Lo que sí me gustaría es darte mi opinión sobre cuáles son las mejores botas para bailar country.

Recomendaciones

Como has visto, y podrás ver si entras en los enlaces que te he dejado para las distintas tiendas, las botas cowboy no son baratas.

Cuando te dispongas a comprar unas, recuerda que están hechas a mano en un proceso que tiene más de 250 pasos distintos. Para su elaboración se utilizan las mejores pieles curtidas, para darles prestancia y resistencia.

¿Qué precio piensas que deberían tener?

Huye de lo más barato y también de lo más caro

Con ello pretendo decirte que lo más barato no es nunca la mejor opción. Pero en este caso, lo más caro tampoco lo es.

Unas buenas botas rondarán los 200 €. Por encima de ese precio encontrarás botas hechas con combinaciones de pieles especiales, algunas exóticas, y con profusión de detalles. Estos elementos extra encarecen las botas pero no las hacen mejores.

Bailar Country Line Dance es una actividad muy agresiva para tus botas. Yo llevo bailando mucho más tiempo del que sería razonable confesar.

Cada semana bailo unas 12 horas como poco y mis botas, las pobres, tienen una expectativa de vida de unos cuatro años, con algunas visitas al zapatero en ese periodo de tiempo.

Para una actividad tan dura para las botas, nunca jamás me he planteado comprarme nada que supere el precio medio. Y menos aún nada que esté hecho con pieles caras y delicadas como las de la Manta Raya o el Tiburón.

Botas Cowboy baile 2

Mi recomendación es que te compres las botas más espectaculares y que más te gusten para lucirlas, pero elige algo de precio medio para maltratar en la pista de baile.

De momento vamos a dejarlo aquí. Pero hay mucho más que hablar de botas. Tenemos que hablar de su limpieza y cuidado y de sus tallas y de cómo te tienen que sentar en el pie. Si te parece, dejamos todo esto para otra ocasión.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. Amparo Aznar Ruix

    Gracias Xavi, el anuncio de las botas esta genial. La tienda que puedo recomendar es Sendra, tengo familia y amigos en Almansa que trabajan en Sendra y sus botas son espectaculares, cuando vas a la tienda te vuelves loca de los diseños que tienen son obras de arte😀😀. Sancho también esta en Almansa, pero no sabia que estaba funcionando otra vez, me informare y os dire. Si vais no perdais la oportunidad de pasaros también por la pastelería Alfredo, a mi me encanta y restaurantes para comer hay varios que estan muy bien: La Ramona, Pecados, La Kabylia, etc y por supuesto Maralba (estrella Michelin) y Pincelin que son mas caritos. También hay una teteria en el Castillo y un pub La Cabaña es 😁

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Amparo. Y no sólo por recomendarnos la tienda de Sendra, sino por aconsejarnos también otros lugares interesantes para visitar en Almansa. 👍😃

  2. Loli Fuentes

    Felicidades por tu artículo Xavi, además de interesante es de gran utilidad. Completamente de acuerdo con lo que dices de Mamen y Jorge, son grandes personas.
    Mis botas son Calero, de Valverde del Camino y son perfectas para bailar, doy fe de que pueden aguantar un maratón de baile hasta el final. Las compré en la calle Ribera de Curtidores en Madrid y sólo me costaron 90€. Después de cinco años sigo con ellas, y aunque me apetece mucho unas nuevas, las he cogido cariño y las tengo tan domadas que casi me da pereza cambiarlas. Cuando me compre unas botas nuevas, seguiré tus recomendaciones. Besos

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu amable comentario, Loli.
      Estoy de acuerdo que a las botas viejas se les toma un apego especial.
      Tengo algún par de botas que hace tiempo que debían haber ido a conocer a los santos, pero ahí siguen, recordándome sus experiencias.

  3. Christine Cajina

    Xavi excelente artículo sobre botas y muy oportuno ya que tus alumnas del martes me preguntaban sobre ello. La guía perfecta!
    Las botas son mis elementos country favoritos.
    Estoy con Mercedes, tendría mil pares pero al mismo tiempo no me separo de las viejas. Llegan a ser parte de ti y lo que has vivido 😉.
    Siempre he tenido un par de botas vaqueras. Las primeras, 20,000 pts. y me las tuvieron que encargar porque no había de mi talla.
    Qué ilusión nada más salir del cole, quitarme el uniforme y me calaba las botas y tan chula, mientras mis amigas llevaban los castellanos (ufff lo que ha llovido)…
    Deivi cierto tambien, que al principio hay que domarlas pero una vez “conquistadas” son para toda la vida o casi.😊
    Deseando leer la siguiente entrega.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Cris!!!
      Tienes razón en lo que dices. Especialmente al cariño que se le toma a las botas viejas. Será por eso que “cada arruga tiene una historia que contar”, ¿No?

  4. CARMEN ROMERO GONZÁLEZ

    No sé que mas puedo decirte….impresionante artículo.
    Os recuerdo que Sendra también tiene su propia tienda en Almansa, nosotros solemos visitarla de camino a la playa…cuando vamos a la zona de Alicante, también tienen otra tienda en Alicante .
    Muchas gracias por tu trabajo.

  5. Jordi Corbeto

    Muy buen artículo Xavi! Has descrito la historia sobre los inicios y cambios de la bota campera y cowboy de manera muy exacta, te has documentado muy bien 🙂 sin duda es un artículo instructivo a la vez que útil
    También quiero agradecerte la mención hacia nuestra tienda, es todo un halago.
    Por cierto, gracias por mirarme con tan buenos ojos, pero ya no soy el chavalín que conociste hace ya muchos años 😀 las canas van avanzando! 😉
    Espero tu próximo artículo con mucho interés y también que podamos volver a vernos en una futura visita a Barcelona.
    Cuídate mucho!

    1. Xavi Barrera

      ¡¡¡Muchísimas gracias, Jordi!!!
      La verdad es que vosotros no sois sólo una tienda especializada, sois toda una institución. Estoy seguro que, con todos los años que lleváis en marcha, habéis visto y pasado de todo y aquí seguís, sanos, altos y fuertes.
      ¡Muchas felicidades!

  6. Un fantástico reportaje Xavi! Lleno de historia, detalles e información muy útil e interesante sobre las botas cowboy.
    Asimismo permíteme agradecerte las menciones hacia nuestra tienda, es todo un detalle.
    Por cierto, gracias por decir que me conservo igual, eso es que me ves con buenos ojos 🙂 pero ya no soy ese chaval que conociste hace ya muchos años, las canas van avanzando!
    Esperamos ansiosos tu próximo artículo! Y una futura visita a nuestra tienda 😉

  7. Sencillamente, gracias, Xavi. Me viene el tema “botas” pues las mías están llegando a su fin.

  8. Togalmente de acuerdo en todo. En el término medio está la virtud y para cada ocasión unas botas.
    Yo en cuabto me pongo mis botas soy feliz, y aunque siempre quiero unas buevas , me encanta ciidar las “viejas ” que te acompañan en tantos bienoa momentos bailando, y volveémelas a poner como si fuera el dia q las estrené.

    Gracias amigo . Pedazo de artíciulo y cartel

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Merche.
      A mi también me gustan mucho las botas. Las uso todos los días dede que tenía 13 años, más o menos. En mi profesión -publicidad-, ya nadie se extraña cuando mira mis pies y ve las botas. Creo que con el tiempo eso se ha convertido incluso en una seña de identidad. Las botas dan mucha personalidad.
      Nota al margen: Merche, creo que vas necesitando unas gafas. 🙂

  9. Deivi Castro

    Cada semana me quedo más impresionado con la profundidad de los artículos que publicas. Vamos, que ya estoy esperando el siguiente. Muchas gracias por esta labor 😀 😀 😀

    Las botas Sendra tienen la fama de ser muy duraderas. De nuevas te hacen sufrir un poco los pies y hay que “domarlas” un poco. De hecho, las venden como botas para toda la vida, pero quizá no tuvieron en cuenta la cantidad de horas que algunas personas dedican a darles caña. 😉

    Gracias Xavi.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias, Deivi.
      Son muy duraderas, en efecto.
      Por lo que dices del “sufrimiento”, salvo que alguna bota tenga un defecto, a mi no me ocurre. Pero, te aseguro que a la media hora de ponerme unos zapatos veo las estrellas y me los tengo que quitar. Creo que el motivo es que mis pies se han acomodado a llevar botas y cuando sufren es cuando los meto dentro de un zapato.

  10. Manu Perez

    Muy bueno Teacher, para variar siempre aprendo algo nuevo.
    Sólo decirte que mi tienda favorita es el Gat amb botes, Norbert es un tío encantador y todavía recuerdo la primera vez que fui. Me tocaron unas botas que sortearon en un concurso del Wild Bunch, y como no eran de mi estilo, se ofrecieron a cambiarlas sin ningún problema. Nada más entrar por la puerta de la tienda, pasé de tener 40 y muchos años a sentirme como un niño en un parque de bolas.
    Otro sitio que me gusta, y que posiblemente visite mañana es el Outlet de Sendra en Almansa, tienen cosas guapas, sobre todo si tienes un pie como el mío, no muy grande, y la dependienta merece la pena también. jejeejje

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias, Manu.
      Tu siempre me has hablado muy bien de El Gat amb Botes. Saber que pueden conseguirte modelos descatalogados es muy interesante.
      Por lo que dices de la dependienta de la tienda de Almansa de Sendra, es posible que cuando la visites mañana ya sepa que tu la ves con “buenos ojos”. 🙂

  11. Es un placer despejar la cabeza a media mañana del trabajo y dejar volar la imaginación a todos esos escenarios que describes con maestría.
    Muy interesante todo lo que cuentas en el artículo Xavi y edificante además de ser una guía para conocer el mercado de las botas vaqueras.
    Gracias

  12. Xavi Barrera

    Muchísimas gracias por tu comentario, Susana.
    Y muchas gracias por la información sobre el Gat amb Botes. A eso me refería. Seguro que entre todos podemos hacernos recomendaciones muy interesantes.

  13. Susana Oporto

    Un gran artículo sobre la historia de las botas cowboys. Me ha encantado.
    Sobre la tienda El Gat Amb Botes, puedo decir, que si no tienen el modelo de botas que estás buscando porque están descatalogadas, te las consiguen sin ningún problema.
    Deseando que llegue el siguiente artículo.
    Gracias Xavi.

Deja un comentario

Cerrar menú