Los mejores bailes de Country Line Dance
¿Cuáles son los mejores bailes de Country Line Dance? ¿Qué bailes hay que aprender cuánto antes? Veamos qué factores hay que considerar al aprender una nueva coreografía por tu cuenta.
Recuerdo cuando estaba empezando en esto del Country Line Dance. En cuanto me puse en serio, en quince días ya sabía seis coreografías. Cuando el fin de semana iba a un honky tonk a bailar, esperaba con impaciencia que sonaran las canciones de mis bailes.
Eran sólo seis pero la espera se hacía interminable. Muchas noches sólo ponían un par o tres de ellos. Pero en cuanto sonaban los primeros compases de la canción que conocía bien, salía disparado a la pista.
No puedes imaginar la enorme ilusión y satisfacción que me hacía bailar. Aunque en realidad me movía de forma torpe, me sentía tan hábil como esas personas que me dejaban con la boca abierta.
Ocurría otro fenómeno. La gente se acercaba a mí y me preguntaba. Era evidente que era un principiante y todos se daban cuenta de ello. Todo el mundo era muy amable y me ofrecían sus mejores consejos. “Ve a aprender a tal sitio… O a tal otro”.
Todos estaban orgullosos de sus profes y convencidos de que eran los mejores. Todos querían que aprendiera con ellos.
Así aparecieron las primeras amistades. A pesar de que pronto hará tres décadas de eso y de que me fui a vivir a otra ciudad, algunas de esas amistades perduran aún.
El Wild Bunch y el Texas
A diez minutos de mi casa (literalmente, diez minutos) había dos honky tonks.
El Wild Bunch, en Vilassar de Mar, Barcelona, lo conocía bien porque estaba en la hípica en la que yo satisfacía mi afición por los caballos desde niño. Era como estar en casa. Ahí estaban Quimo, Rosa y Teddy Rosell, los hermanos herederos de Can Rosell. Habíamos crecido juntos.
El Texas estaba aún más cerca, en Premià de Dalt. Una vecina, la que vivía en la casa de enfrente, iba a bailar todos los viernes y sábados al Texas. Me decía, “tienes que venir al Texas, lo pasamos muy bien ahí”.
La gente del Wild Bunch iban también al Nashville de Terrassa y al Kansas de Mollet del Vallés.
He de decir que los amigos del Wild Bunch me desaconsejaban ir a bailar al Texas. “No lo pasarás nada bien, bailan de otra manera”.
Por el contrario, en el Nashville o el Kansas, se bailaba prácticamente lo mismo que en el Wild Bunch. Todo el mundo iba de un lugar a otro de forma habitual.
Viendo este vídeo podrás hacerte una idea de cómo era el Wild Bunch Saloon, de Vilassar de Mar, Barcelona. En enero de 2018 tristemente desapareció pasto de las llamas.
Mi visita al Texas
El día que por fin le di satisfacción a la vecina y me dejé caer por el Texas, descubrí la importancia que tiene saber elegir los mejores bailes de Country Line Dance. Me refiero a saber qué bailes tienes que aprender por tu cuenta para bailar lo más posible. Pero también descubrí que hay lugares a los que no debes ir si quieres bailar.
El local era precioso. Estaba en medio de una típica zona de invernaderos de la comarca del Maresme, no podía ser más “country”.
Pero no bailé nada en absoluto. Ni uno sólo de los bailes que sabía sonó en la pista del Texas. Y eso que para entonces ya dominaba una buena cantidad de coreografías de éxito. Cuando me acerqué al ‘pincha’ a pedirle alguno de mis favoritos, la respuesta fue “aquí no bailamos eso, no lo baila nadie”.
Cierto, bailaban de otro modo. Movían mucho las manos. Arrastraban los pies como si llevaran patines. Movían mucho las caderas. Era otra cosa. Era line dance tradicional.
Mi vecina estaba encantada. Comprendí por qué jamás la vi en ninguno de los honky tonks que yo frecuentaba. En ellos, no habría bailado nada en absoluto.
Volví en más ocasiones al Texas, pero no a bailar. A pesar de que bajo mi punto de vista bailaban raro, organizaban conciertos excelentes. Allí vi en directo a Joni Harms y a Billy Yates.
Por cierto, en el Nashville también había conciertos impresionantes de vez en cuando.
¿Quién decide qué bailes hay que enseñar?
Los decide el profesor bajo criterios que sólo él conoce. En la Sala Legend, soy yo quien decide qué bailes enseño. Pero te contaré cuáles son los criterios que utilizo.
Para empezar, el baile tiene que gustarme a mí. La mayoría de las veces, al menos. Y es que en ocasiones los que vienen a bailar de forma regular me insisten en que enseñe este o el otro. Como me encanta ver a la gente feliz, suelo complacerles la mayoría de las veces. Tanto es así, que en esta web hay un formulario para que me digas qué coreografías quieres aprender.
Si hay alguna coreografía que te guste mucho, coméntalo con tu profesor. Es le mejor modo de aprenderla.
En segundo lugar, me importa mucho que la gente que aprende conmigo pueda hacer lo que yo hacía cuando era un linedancer más. Esto es, ir al Wild Bunch, o al Nashville, o al Texas o al Luchemback o al… Y bailar hasta hartarme. Por cierto, ninguno de estos cuatro honky tonks existe ya.
La mayoría de profesores de esos lugares eran distintos pero coincidían en muchísimas coreografías. No en todas, pero en muchas.
Ahora elijo los bailes fijándome en qué bailan en locales como el Renegade de Mataró, el Legends de Terrassa o el Barn d’en Greg de Rubí. Y también en lo que bailan en el Explorer de Villalba, la gente de Country Sierra.
El Explorer tiene mucha importancia para mí porque es un lugar natural al que la gente del Legend puede ir, y al revés. Además, la amistad con Emilio y Laura es muy intensa y nos lo contamos todo. Así que ellos hacen lo mismo.
La intuición también es importante. En ocasiones cuando ves una coreografía en un workshop, te parece que será un súper éxito. Buen ejemplo de ello es God is Good, que se presentó en el Aniversario de Country Sierra. En aquel instante sabía que esa coreografía arrasaría.
Entonces, ¿qué bailes hay que aprender?
Mi consejo es que aprendas las coreografías que se bailan en los locales que tú visitas con mayor frecuencia. De este modo, te garantizarás bailar toda la noche.
Si has elegido, además, un estilo de Country Line Dance determinado, el Catalan Style –que es el que bailamos nosotros- o el Tradicional, céntrate en las coreografías de ese estilo. Ambas se bailan con música country, pero el modo de hacerlo es muy distinto.
El ranking de bailes más vistos
En esta web puedes consultar el ranking semanal de bailes más vistos.
Se trata de un un listado, actualizado semanalmente, con las coreografías que acumulan más visualizaciones.
Como verás, tienes a tu disposición tres listas. Por un lado, puedes consultar la lista de coreografías más vistas de esta web. Pero también aparecen las cifras de los dos canales de Youtube de Aprende Country Line Dance, el canal en español y el canal en inglés.
Los tres listados ofrecen notables diferencias. Por un lado, el ranking de coreografías de la web se ve muy afectado por los bailes que aprendemos cada semana y que puedes ver en Los Bailes de la Semana.
Por otro lado, el ranking de las coreografías más vistas en el canal en español de Youtube está libre, o al menos mucho menos afectado, de la influencia de nuestras clases.
Finalmente, el listado de bailes más vistos en inglés refleja los gustos de otros países. En este canal, el peso del consumo de España cae por debajo del 10%.
Si no tienes más refencias, el ranking de bailes más vistos te da una idea de las coreografías que deberías saber bailar en cada momento.
¿Cómo puedo saber el nombre de la coreografía que están bailando ahora?
A todos nos ha pasado llegar a un honky tonk, que suene una canción y ver que la pista se llena hasta arriba. La canción nos encanta y el baile es espectacular y no parece muy difícil. Pero, ¿cómo se llama ese baile? ¿Y la canción?
El mejor modo de averiguarlo es preguntar. Sin embargo, no será raro recibir una respuesta del tipo “ah, no sé, yo no me sé los nombres de los bailes”. Lo mejor es preguntar a quien está poniendo la música.
Si no tienes dónde anotar, recuerda que en tu teléfono móvil tienes una aplicación que se llama “notas” y que sirve para apuntar cualquier idea que no quieras olvidar.
Si tienes la aplicación Shazam u otra parecida, ponla en marcha para que detecte los datos de la canción que está sonando. Pon el nombre de la canción en el buscador de esta web (donde la lupa) y te devolverá el vídeo con la coreografía. Esto siempre y cuando exista ese vídeo. Si estás en el Legend o en el Explorer casi seguro que encontrarás respuesta.
¿Cuándo se puede dejar de aprender a bailar nuevas coreografías?
El día que decidas que ya no quieres bailar más. Por cierto, esa sería una terrible decisión para tu cuerpo y para tu alma. Pero estás en tu derecho.
A lo largo de todos estos años, he visto todo tipo de personas que se acercaban a aprender a bailar.
He visto grupos de amigos que habían decidido este viernes ir a bailar country, el próximo fin de semana ir al Parque Warner y el siguiente a la playa. Espero que disfrutaran mucho del parque y de la playa, porque del country no disfrutaron nada en absoluto.
Otros vienen de vez en cuando. Una semana sí, dos no. Luego tres seguidas. Desaparecen un par más. Y regresan. Cuando hablas con ellos te dicen “es que esto es muy difícil, yo nunca aprenderé a bailar así”. Y están en lo cierto. Es imposible aprender a bailar si no se hace de forma regular.
Luego están también los que venían todas las semanas, meses y años. Luego dejaron de venir. Y al cabo de un par de años volvieron. “¿Qué pasa, ya no se baila lo que bailábamos nosotros?” No. Ya no. Durante todo este tiempo hemos aprendido un montón de nuevas coreografías que han echado a las antiguas.
Si, por cualquier motivo, has dejado de bailar durante mucho tiempo y quieres volver, es muy aconsejable hacer un poco de reciclaje.
Para ello tenemos la lista de los últimos bailes enseñados en la Sala Legend que te puede ayudar a ponerte un poco al día. Hay bailes de todos los niveles, pero sobre todo de niveles principiante e intermedio.
Es imposible aprender a bailar si no se hace de forma regular.
¿Qué pasó con los bailes antiguos?
Las coreografías de Country Line Dance se comportan como una lista de éxitos de “los cuarenta principales”. Constantemente entran bailes nuevos. Algunos triunfan y se convierten en súper éxitos en la pista de baile, pero otros tienen un paso efímero.
Si te parece raro, piensa en una emisora de radio musical que te guste. ¿Qué ocurriría si siempre estuvieran poniendo las mismas canciones, una y otra vez, de una lista total de cien títulos? Un día, tras otro. Acabarías borrando esa emisora de tu dial y nunca más querrías saber nada de ella. ¿Correcto?
Pues lo mismo ocurre con los bailes. Al fin y al cabo se bailan con canciones. Si eres de los que sólo va de vez en cuando a bailar, entiendo que eches de menos alguna coreografía. Pero la mayoría de las personas, las que bailan asiduamente, necesitan variación.
Las nuevas coreografías empujan a las antiguas hasta que las echan de la lista.
Sólo se salvan las que la gente reclama. “Xavi, ¿pondrás ‘Workaholic’, por favor?” “¡Desde luego!” y Workaholic se mantiene en la lista.
De este modo, si te gusta mucho un baile, aunque sea del año de la Tana, pídelo. Al hacerlo lo mantienes en la lista o lo reincorporas. Esta es la forma de tener siempre a los mejores bailes en marcha.
Pero aun así, algunas coreografías excelentes desaparecen. Muchas personas ni siquiera han oído hablar de ellas. Pero de repente, como en las emisoras de radio tipo revival, alguien las recupera y vuelve a enseñar, dándoles una segunda vida. Los ejemplos más recientes que tenemos en el Legend son Hey Pops y Just a Minute.
Todo lo bueno regresa
Afortunadamente, parece que hay una tendencia general a recuperar viejas glorias que llenaron la pista de baile.
Hemos cambiado de generación. Los nuevos linedancers no las aprendieron nunca. Los que ya llevamos un rato en esto, estamos encantados de volver a oír esas canciones.
En Barcelona hay varios profesores que están recuperando viejos éxitos, como Silvia Calsina o Edu Roldós. Es una gran noticia.
Esto no significa que de repente podrás volver a bailar todo lo que bailabas hace diez o quince años, pero los mejores pueden volver. Y eso está genial.
¿Cuál ese baile que tanto echas de menos? Cuéntanoslo en los comentarios y tal vez pueda hacer algo al respecto.