Los mejores bailes de Country Line Dance
Los mejores bailes de country line dance
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Los mejores bailes de Country Line Dance

¿Cuáles son los mejores bailes de Country Line Dance? ¿Qué bailes hay que aprender cuánto antes? Veamos qué factores hay que considerar al aprender una nueva coreografía por tu cuenta.

Recuerdo cuando estaba empezando en esto del Country Line Dance. En cuanto me puse en serio, en quince días ya sabía seis coreografías. Cuando el fin de semana iba a un honky tonk a bailar, esperaba con impaciencia que sonaran las canciones de mis bailes.

Eran sólo seis pero la espera se hacía interminable. Muchas noches sólo ponían un par o tres de ellos. Pero en cuanto sonaban los primeros compases de la canción que conocía bien, salía disparado a la pista.

No puedes imaginar la enorme ilusión y satisfacción que me hacía bailar. Aunque en realidad me movía de forma torpe, me sentía tan hábil como esas personas que me dejaban con la boca abierta.

Ocurría otro fenómeno. La gente se acercaba a mí y me preguntaba. Era evidente que era un principiante y todos se daban cuenta de ello. Todo el mundo era muy amable y me ofrecían sus mejores consejos. “Ves a aprender a tal sitio… O a tal otro”.

Todos estaban orgullosos de sus profes y convencidos de que eran los mejores. Todos querían que aprendiera con ellos.

Así aparecieron las primeras amistades. A pesar de que pronto hará tres décadas de eso y de que me fui a vivir a otra ciudad, algunas de esas amistades perduran aún.

El Wild Bunch y el Texas

A diez minutos de mi casa (literalmente, diez minutos) había dos honky tonks.

El Wild Bunch, en Vilassar de Mar, Barcelona, lo conocía bien porque estaba en la hípica en la que yo satisfacía mi afición por los caballos desde niño. Era como estar en casa. Ahí estaban Quimo, Rosa y Teddy Rosell, los hermanos herederos de Can Rosell. Habíamos crecido juntos.

El Texas estaba aún más cerca, en Premià de Dalt. Una vecina, la que vivía en la casa de enfrente, iba a bailar todos los viernes y sábados al Texas. Me decía, “tienes que venir al Texas, lo pasamos muy bien ahí”.

La gente del Wild Bunch iban también al Nashville de Terrassa y al Kansas de Mollet del Vallés.

He de decir que los amigos del Wild Bunch me desaconsejaban ir a bailar al Texas. “No lo pasarás nada bien, bailan de otra manera”.

Por el contrario, en el Nashville o el Kansas, se bailaba prácticamente lo mismo que en el Wild Bunch. Todo el mundo iba de un lugar a otro de forma habitual.

Viendo este vídeo podrás hacerte una idea de cómo era el Wild Bunch Saloon, de Vilassar de Mar, Barcelona. En enero de 2018 tristemente desapareció pasto de las llamas.

Mi visita al Texas

El día que por fin le di satisfacción a la vecina y me dejé caer por el Texas, descubrí la importancia que tiene saber elegir los mejores bailes de Country Line Dance. Me refiero a saber qué bailes tienes que aprender por tu cuenta para bailar lo más posible. Pero también descubrí que hay lugares a los que no debes ir si quieres bailar.

El local era precioso. Estaba en medio de una típica zona de invernaderos de la comarca del Maresme, no podía ser más “country”.

Pero no bailé nada en absoluto. Ni uno sólo de los bailes que sabía sonó en la pista del Texas. Y eso que para entonces ya dominaba una buena cantidad de coreografías de éxito. Cuando me acerqué al ‘pincha’ a pedirle alguno de mis favoritos, la respuesta fue “aquí no bailamos eso, no lo baila nadie”.

Cierto, bailaban de otro modo. Movían mucho las manos. Arrastraban los pies como si llevaran patines. Movían mucho las caderas. Era otra cosa. Era line dance tradicional.

Mi vecina estaba encantada. Comprendí por qué jamás la vi en ninguno de los honky tonks que yo frecuentaba. En ellos, no habría bailado nada en absoluto.

Joni Harms en concierto en el Texas de Premià de Dalt, Barcelona.

Volví en más ocasiones al Texas, pero no a bailar. A pesar de que bajo mi punto de vista bailaban raro, organizaban conciertos excelentes. Allí vi en directo a Joni Harms y a Billy Yates.

Por cierto, en el Nashville también había conciertos impresionantes de vez en cuando.

Billy Yates y María Barrera en el Texas de Premià de Dalt, Barcelona.

¿Quién decide qué bailes hay que enseñar?

Los decide el profesor bajo criterios que sólo él conoce. En la Sala Legend, soy yo quien decide qué bailes enseño. Pero te contaré cuáles son los criterios que utilizo. Para empezar, el baile tiene que gustarme a mí. La mayoría de las veces, al menos. Y es que en ocasiones los que vienen a bailar de forma regular me insisten en que enseñe este o el otro. Como me encanta ver a la gente feliz, suelo complacerles la mayoría de las veces. Tanto es así, que en esta web hay un formulario para que me digas qué coreografías quieres aprender.
Si hay alguna coreografía que te guste mucho, coméntalo con tu profesor. Es le mejor modo de aprenderla.
En segundo lugar, me importa mucho que la gente que aprende conmigo pueda hacer lo que yo hacía cuando era un linedancer más. Esto es, ir al Wild Bunch, o al Nashville, o al Texas o al Luchemback o al… Y bailar hasta hartarme. Por cierto, ninguno de estos cuatro honky tonks existe ya. La mayoría de profesores de esos lugares eran distintos pero coincidían en muchísimas coreografías. No en todas, pero en muchas. Ahora elijo los bailes fijándome en qué bailan en locales como el Renegade de Mataró, el Legends de Terrassa o el Barn d’en Greg de Rubí. Y también en lo que bailan en el Explorer de Villalba, la gente de Country Sierra. El Explorer tiene mucha importancia para mí porque es un lugar natural al que la gente del Legend puede ir, y al revés. Además, la amistad con Emilio y Laura es muy intensa y nos lo contamos todo. Así que ellos hacen lo mismo. La intuición también es importante. En ocasiones cuando ves una coreografía en un workshop, te parece que será un súper éxito. Buen ejemplo de ello es God is Good, que se presentó en el Aniversario de Country Sierra. En aquel instante sabía que esa coreografía arrasaría.
Los mejores bailes de country line dance - the dreamers
Dreamers bailando God is Good en el Séptimo Aniversario de Country Sierra.

Entonces, ¿qué bailes hay que aprender?

Mi consejo es que aprendas las coreografías que se bailan en los locales que tú visitas con mayor frecuencia. De este modo, te garantizarás bailar toda la noche.

Si has elegido, además, un estilo de Country Line Dance determinado, el Catalan Style –que es el que bailamos nosotros- o el Tradicional, céntrate en las coreografías de ese estilo. Ambas se bailan con música country, pero el modo de hacerlo es muy distinto.

¿Cómo puedo saber el nombre de la coreografía que están bailando ahora?

A todos nos ha pasado llegar a un honky tonk, que suene una canción y ver que la pista se llena hasta arriba. La canción nos encanta y el baile es espectacular y no parece muy difícil. Pero, ¿cómo se llama ese baile? ¿Y la canción? El mejor modo de averiguarlo es preguntar. Sin embargo, no será raro recibir una respuesta del tipo “ah, no sé, yo no me sé los nombres de los bailes”. Lo mejor es preguntar a quien está poniendo la música. Si no tienes dónde anotar, recuerda que en tu teléfono móvil tienes una aplicación que se llama “notas” y que sirve para apuntar cualquier idea que no quieras olvidar. Si tienes la aplicación Shazam u otra parecida, ponla en marcha para que detecte los datos de la canción que está sonando. Pon el nombre de la canción en el buscador de esta web (donde la lupa) y te devolverá el vídeo con la coreografía. Esto siempre y cuando exista ese vídeo. Si estás en el Legend o en el Explorer casi seguro que encontrarás respuesta.

¿Cuándo se puede dejar de aprender a bailar nuevas coreografías?

El día que decidas que ya no quieres bailar más. Por cierto, esa sería una terrible decisión para tu cuerpo y para tu alma. Pero estás en tu derecho. A lo largo de todos estos años, he visto todo tipo de personas que se acercaban a aprender a bailar. He visto grupos de amigos que habían decidido este viernes ir a bailar country, el próximo fin de semana ir al Parque Warner y el siguiente a la playa. Espero que disfrutaran mucho del parque y de la playa, porque del country no disfrutaron nada en absoluto. Otros vienen de vez en cuando. Una semana sí, dos no. Luego tres seguidas. Desaparecen un par más. Y regresan. Cuando hablas con ellos te dicen “es que esto es muy difícil, yo nunca aprenderé a bailar así”. Y están en lo cierto. Es imposible aprender a bailar si no se hace de forma regular. Luego están también los que venían todas las semanas, meses y años. Luego dejaron de venir. Y al cabo de un par de años volvieron. “¿Qué pasa, ya no se baila lo que bailábamos nosotros?” No. Ya no. Durante todo este tiempo hemos aprendido un montón de nuevas coreografías que han echado a las antiguas.   Si, por cualquier motivo, has dejado de bailar durante mucho tiempo y quieres volver, es muy aconsejable hacer un poco de reciclaje. Para ello tenemos la lista de los últimos bailes enseñados en la Sala Legend que te puede ayudar a ponerte un poco al día. Hay bailes de todos los niveles, pero sobre todo de niveles principiante e intermedio.
Es imposible aprender a bailar si no se hace de forma regular.
Los mejores bailes de country line dance - Nashville Terrassa
Bailando en el Nashville de Terrassa.

¿Qué pasó con los bailes antiguos?

Las coreografías de Country Line Dance se comportan como una lista de éxitos de “los cuarenta principales”. Constantemente entran bailes nuevos. Algunos triunfan y se convierten en súper éxitos en la pista de baile, pero otros tienen un paso efímero. Si te parece raro, piensa en una emisora de radio musical que te guste. ¿Qué ocurriría si siempre estuvieran poniendo las mismas canciones, una y otra vez, de una lista total de cien títulos? Un día, tras otro. Acabarías borrando esa emisora de tu dial y nunca más querrías saber nada de ella. ¿Correcto? Pues lo mismo ocurre con los bailes. Al fin y al cabo se bailan con canciones. Si eres de los que sólo va de vez en cuando a bailar, entiendo que eches de menos alguna coreografía. Pero la mayoría de las personas, las que bailan asiduamente, necesitan variación. Las nuevas coreografías empujan a las antiguas hasta que las echan de la lista. Sólo se salvan las que la gente reclama. “Xavi, ¿pondrás ‘Workaholic’, por favor?” “¡Desde luego!” y Workaholic se mantiene en la lista. De este modo, si te gusta mucho un baile, aunque sea del año de la Tana, pídelo. Al hacerlo lo mantienes en la lista o lo reincorporas. Esta es la forma de tener siempre a los mejores bailes en marcha. Pero aun así, algunas coreografías excelentes desaparecen. Muchas personas ni siquiera han oído hablar de ellas. Pero de repente, como en las emisoras de radio tipo revival, alguien las recupera y vuelve a enseñar, dándoles una segunda vida. Los ejemplos más recientes que tenemos en el Legend son Hey Pops y Just a Minute.

Todo lo bueno regresa

Afortunadamente, parece que hay una tendencia general a recuperar viejas glorias que llenaron la pista de baile.

Hemos cambiado de generación. Los nuevos linedancers no las aprendieron nunca. Los que ya llevamos un rato en esto, estamos encantados de volver a oír esas canciones.

En Barcelona hay varios profesores que están recuperando viejos éxitos, como Silvia Calsina o Edu Roldós. Es una gran noticia.

Esto no significa que de repente podrás volver a bailar todo lo que bailabas hace diez o quince años, pero los mejores pueden volver. Y eso está genial.

¿Cuál ese baile que tanto echas de menos? Cuéntanoslo en los comentarios y tal vez pueda hacer algo al respecto.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mercedes Molina

    Todo tiene su parte buena y otra no tanto. Lo malo de que haya tantos bailes y llevar tiempo bailando , es que ya tienes que elegir los que más te gustan. Todos es imposible.

    Lo bueno es que de pronto suena una “vieja gloria” y dices, madreeeee no me acuerdo de nada, pero a la tercera vuelta dices, anda! ya está, y hale , a repasar aquellos bailes que tanto te gustaban cuando se empieza y que te parecían dificilísiimos. Algunos lo eran

    El caso es disfrutar bailando.

    Voy a pedir uno que nunca me has hecho caso, para dar la lata un poco. 😆

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Merche.
      Reconozco que cuando empezaba a bailar todos me parecían muy dificiles. Dediqué muchas horas para obligar a mis pies a hacer lo que yo quería. Se resistían mucho.
      Dicen que “el que tuvo, retuvo”. Y es cierto. Aunque parezca que un baile se te ha olvidado por completo, en cuanto le das un par de vueltas ya lo vuelves dominar. ¿Verdad?

  2. Loli Fuentes

    Hola Xavi, me encanta tu artículo y me parece fenomenal recuperar viejos bailes, me divertí mucho la última vez que estuve en el Legend y puder bailar un skip y un couwgril hustel.
    Hay muchos bailes antiguos que me gustan cómo por ejemplo, what about now, when lonely met love, just another, eagle texas…Hay un baile antiguo que me gustaba mucho y es super fácil HONKY TONK STOMP, me encantaría volver a bailarlo… el Big Ben de los Dreame también es muy chulo. Recuerdo cómo hace algún tiempo los maratones y fiestas que hacían en Country Sierra siempre empezaban con el 100 X 100 Texas y me encantaba.
    Me alegro de que recuperes el Coton Time la música me gusta y el baile está muy bien.
    Espero que nos veamos pronto bailando alguno de estos bailes…un beso.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Loli.
      Estoy de acuerdo contigo. What About Now es un gran baile. Los otros que has comentado también están muy bien. Cuando vengas al Legend, pide lo que quieras bailar. ¡Hazte una lista!

      1. Loli Fuentes

        JAJAJA, Tomo nota Xavi,
        Te voy a contar lo que suelo hacer cada vez que voy al Leyend…busco los bailes que se bailan allí y el que más me gusta lo repaso para poder bailarlo y es muy gratificante.

  3. CARMEN ROMERO GONZÁLEZ

    Pues nos viene estupendo a los que no llevamos muchos años…que volváis a enseñar bailes antiguos que no conocemos.
    Por cierto, he compartido en Facebook por que sé que no tienes.
    Gracias por el reportaje. Ahhh y por la sugerencia de zedge…No se me había ocurrido y soy fatal para los nombres.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Carmen.
      Te agradezco mucho que lo hayas compartido en Facebook.
      Hace seis meses alguien denunció de forma anónima los derechos de la música de los videos tutoriales que tenía subidos a Facebook.
      Eran los mismos vídeos que estan en Youtube sin ningún problema de derechos. Existe lo que se conoce como derechos por “fair use” y los vídeos de Aprende Country Line Dance, cumplen con todas las condiciones.
      Facebook puede ceder 84 millones de datos de usuarios sin permiso y sin que pase nada, pero algún espabilado hace una denuncia anónima y falsa y estás fuera para siempre.
      Así que yo soy uno más del millón y medio de usuarios que lleva perdidos Facebook este año.

  4. Deivi Castro

    Es imposible explicarlo mejor, de verdad. Qué gran artículo y que de dudas resueltas para cualquiera que empiece. Muchas gracias!

    En mi humilde opinión, en muchas temporadas hay un “exceso” de generación de nuevos bailes, si sumas los que hacéis los profesores, los coreógrafos para sus workshops, los concursos… uffff.. es un imposible aprenderlos todos.

    Es verdad que muchos de ellos son buenísimos, y merecen la pena, pero también lo es que a veces se siente pena por perder algún baile antiguo. En ese sentido, y como dices, ya se han visto algunas fiestas de “bailes antiguos” y en algunos locales al final de la noche se pinchan esos temas, algunos de los cuales destacan por su naturalidad y muy buena música country. Merece la pena recuperarlos y que alternen con los nuevos.

    Ah, el martes pasado, además del URBAN COWBOY, también se bailó el EVER READY, con una canción estupenda de Gretchen Wilson (Redneck Woman). Me voy ahora mismo al formulario para pedírtelo! 😉

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Deivi.
      Es cierto que cuando yo empezaba no había esta avalancha de nuevos bailes. Aún así, aprendíamos dos bailes nuevos por semana, que tampoco está nada mal. Ahora aprender todo lo que sale nuevo es imposible. Aún si no hicieras nada más en todo el día no tendrías horas suficientes. En Copperknob hay más de 90.000 coreografías registradas ¡y no están todas!
      Pero esta situación no es nada mala, porque te permite seleccionar mejor lo que aprendes. Los bailes tienen más calidad y la música también.
      Por cierto, yo también me voy al formulario de petición de bailes, porque me pido los dos, el Ever Ready y el Urban Cowboy!!! ☝😃
      El formulario está al final de esta página: https://aprendecountrylinedance.com/bailar-country-madrid-los-bailes-la-semana

  5. Manu Perez

    Buen artículo Teacher.
    Al leerlo me has trasladado a cuando empece con Coutry Sierra y a mis primeras salidas a eventos en Cataluña y Europa. La verdad es que volvía con muchas ganas de aprender cosas nuevas, y me temo que sufrías mi tabarra y la soportabas estoicamente.
    Es bueno recordar, para que no se nos olviden determinadas cosas, entre ellas esos bailes que nos volvieron loco en su momento y que ahora no les damos la importancia que tuvieron en nuestros inicios.
    Muchas gracias Teacher, y esperando tu siguiente artículo.
    Un abrazo.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario Manu.
      Es cierto que los mejores bailes acaban quemándose. Pero tras estar un tiempo en silencio, pueden volver de nuevo con fuerza. A mí me hace ilusión volver a bailar viejas glorias. El martes pasado, unas chicas venidas desde Barcelona me pidieron el Urban Cowboy. Hacía tantos años que ni me acordaba de él. Me dijeron que ha vuelto de nuevo. Pues bienvenido, Urban Cowboy. El día menos pensado os lo enseño.

Deja un comentario

Cerrar menú