Two Step
Two Step qué es y cómo se baila
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Texas Two Step, qué es y cómo se baila

El Two Step es la forma más común y extendida de bailar música country en Estados Unidos. Lejos de retroceder, cada día gana más adeptos entre personas de todas las edades. Si te interesa saber en qué consiste y cómo se baila, sigue leyendo porque nos ocuparemos de ello.

Cuando entras en el honky tonk Broken Spoke, en Austin Texas, si bajas tu mirada y prestas atención, verás una línea roja pintada en el suelo bajo la puerta de entrada. En esa línea hay un texto que dice: “El Line Dance está prohibido a partir de aquí”.

Y es que los tejanos son muy protectores con lo suyo. Su baile es el Texas Two Step que, en el resto del mundo se conoce simplemente como Two Step.

¿Qué es el Two Step?

El Texas Two Step, o Two Step, es un baile de salón en pareja que se baila con música country. Aparece como una danza perfecta para bailar la música en compases de dos por cuatro, una estructura muy común en música country.

El baile discurre en grupos de dos pasos, de ahí su nombre, dos rápidos y dos lentos.

El desarrollo del baile precisa de una pareja formada por un líder y un seguidor. Tradicionalmente, como en todos los bailes de salón, el líder es el hombre.

El Two Step se baila en un círculo sobre el que las parejas avanzan en sentido contrario al de las agujas del reloj. A lo largo de ese círculo, sobre la estructura de pasos básica, las parejas evolucionan y hacen figuras aleatoriamente.

En ningún caso las parejas deben permanecer estáticas sin avanzar en el círculo.

Ocasionalmente, alguna pareja puede decidir aplicar una sucesión de figuras que impiden su discurrir normal por el círculo. Para hacerlo correctamente, deben moverse hasta el centro de la pista de baile donde no molestarán a las demás parejas. Por el contrario, si detienen el círculo, se ganarán miradas de desaprobación por parte de las demás parejas.

Los orígenes del Two Step

Según a quien preguntes te contará una historia distinta sobre los orígenes del Two Step. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los valses europeos de principios del Siglo XIX y, sobre todo, el Foxtrot están en sus raíces.

Hay una historia que cuenta que en 1889 el periódico The Washington Post le encargó una marcha al que entonces era el líder de la Banda Militar de la Marina de los Estados Unidos, John Philip Sousa.

Cuando el 15 de junio de ese año se estrenó The Washington Post March, el estilo con el que la gente prefirió bailar esa música fue el que se conocía como “valse à deux temps”, a todos los efectos, Two Step.

Pero todo esto no tiene nada que ver con la música country. De momento.

Lo que sí tiene que ver con la música country es el Square Dance, que era el baile más común en los honky tonks, sobre todo a partir de la llegada de la música Hillbilly. Para aprender los pasos de esta modalidad de danza, los niños comenzaban haciendo Two Step, que es más sencillo. Muchos de esos niños, al crecer, quisieron seguir bailando Two Step. Y todo eso sucedió en el Sur de los Estados Unidos, sobre todo, en Texas.

El 15 de junio de 1889 se estrenó la composición de John Philip Sousa “The Washington Post March” y el Two Step fue el tipo de baile elegido para bailar.

Jonh Travolta y el Texas Two Step

La película Urban Cowboy, estrenada en 1980, fue un auténtico impulso para el Two Step. La historia se grabó en el honky tonk Gylley’s, propiedad del cantante country Mickey Gylley y situado en las afueras de Houston, Texas.

Gylley’s era entonces el mayor honky tonk del mundo, pero cerró sus puertas en 1989 tras una disputa entre sus socios. En 1990 el local sufrió lo que se cree fue un incendio provocado y desapareció completamente.

Urban Cowboy, fotograma de la película que popularizó el Two Step.
Urban Cowboy (1980) fue la película que propularizó a nivel general el Two Step

Pero la película de Travolta popularizó el Two Step por todo el mundo y dejó claro que este baile era algo muy de Texas. Sin embargo, no es el baile oficial de Texas. En 1991, la Septuagésima Segunda Legislatura de Texas proclamo al Square Dance como la danza popular oficial del estado de Texas.

¿Cómo se baila el Two Step? Posición inicial y pasos básicos

Como en tantos otros bailes populares, no existe un único modo de bailar Two Step. El consenso no existe ni siquiera en los pasos básicos, que han evolucionado a lo largo de los años.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el Two Step se “anda” en un círculo en sentido opuesto a las agujas del reloj. No debes detenerte, porque causarías un “embotellamiento”.

Al comenzar el baile, el chico coloca su mano derecha encima del hombro izquierdo de ella o por la espalda, pasando la mano por debajo de la axila izquierda de la chica. La mano izquierda de la chica se apoya en el brazo derecho del chico.

El chico separa su mano izquierda hacia el exterior, más o menos por encima de la altura del pecho, y ella la agarra con su mano derecha.

En la posición inicial, el chico andará de frente al círculo y la chica lo hará de espaldas.

Los pasos básicos consisten en andar dos pasos rápidos hacia adelante (duran un tiempo de la música) y dos pasos lentos (duran dos tiempos de la música cada uno). En inglés, se nombran estos pasos como “quick-quick, slow-slow” (“rápido-rápido, lento-lento”).

El chico inicia el baile dando un paso rápido hacia adelante con su pie izquierdo mientras que la chica da un paso rápido hacia atrás con su pie derecho. Ahora no hay más que seguir la sucesión “quick-quick, slow-slow”.

Actualmente, los catalanes José & Silvia son quienes protagonizan los workshops de Two Step en Europa. Si quieres aprender a bailar Two Step desde cero, no pierdas ocasión de asistir a un Workshop de José & Silvia. Aquí puedes verlos en el workshop que dieron en el VI Aniversario de Country Sierra.

Variaciones sobre los pasos básicos

Aunque en algunos lugares insisten en que el segundo paso rápido debe acabar al lado del otro pie (el izquierdo del chico o el derecho de la chica), olvídate de ello. Rowdy DuFrene, dos veces Campeón del Mundo del United Country Western Dance Council, insiste en que el segundo paso siempre debe adelantar al primero, dejando claro que los pies están andando. Y esta es sin duda la opinión más extendida en la actualidad.

Triple Two Step (Texas Shuffle)

El Triple Two Step es una variación de los pasos básicos del Two Step que aparece cuando las canciones son muy lentas o, también, cuando son muy rápidas.

La colocación de la pareja es la misma que en el Two Step básico. También se mantiene el mismo patrón de salida, el chico con su pie izquierdo adelante y ella con su pie izquierdo hacia atrás.

Los dos primeros pasos, “quick-quick”, se sustituyen por dos “shuffles” o “cha-cha-chás”. A estos dos “cha-cha-chas” les siguen dos pasos simples, de un solo tiempo de duración. De este modo, el patrón sería: “cha-cha-chá – cha-cha-chá, paso – paso”.

En este vídeo puedes ver cómo se baila el Triple Two Step y algunas figuras básicas.

Two Step Swing (Country Swing)

El Two Step Swing es otra variación del Two Step. Aunque la base de pasos es la misma, lo que prima son las figuras. Éstas se suceden de forma incesante e incluyen, literalmente, lanzar a la chica por los aires.

Esta modalidad de Two Step no permite avanzar por el círculo deforma fluida. Por ello, si no se practica en una pista en la que todas las parejas hagan Two Step Swing, hay que colocarse en las esquinas de la pisa o, preferiblemente, en el centro para no entorpecer el paso de las demás parejas que bailan Two Step en el círculo.

En este vídeo puedes ver unas parejas bailando Two Step Swing en una pista reservada de un honky tonk, mientras que en la pista principal las parejas bailan Two Step.

Three Step (Slow Foxtrot)

Si te interesa el tema del Two Step y quieres profundizar en él, probablemente te encontrarás con el Three Step. Este tipo de baile es en realidad el Foxtrot, más concretamente el Slow Foxtrot.

Como decía al principio, el Foxtrot es el claro ancestro del Two Step, pero se sale del marco de este artículo porque no está relacionado con la música country.

En este vídeo tutorial de Foxtrot Three Step, seguro que puedes ver las similitudes y diferencias con el Two Step.

El Foxtrot es el claro ancestro del Two Step, por ello sus pasos básicos guardan cierta similitud.

Las figuras

Estarás de acuerdo en que si todo lo que hubiera que hacer en el Two Step fuera avanzar con una cadencia “quick-quick, slow-slow”, sería uno de los bailes más aburridos del mundo.

En la web Wide Open Country nos cuentan las 10 figuras básicas que necesitas saber para dominar el Two Step. Veamos un par de ellas:

The Sweetheart

Consiste en cambiar la posición enfrentada y andando hacia atrás de la chica para colocarla al lado del líder y en el sentido de la marcha, lo que permitirá hacer otras figuras.

Para ello, en el tercer paso, el primer “slow”, el chico advierte con su mano izquierda a la chica que ésta va a iniciar una rotación hacia la derecha. Para permitir el giro, el líder libera el hombro de la chica y levanta la mano izquierda para que ella pueda girar por debajo.

En el segundo “Slow” la chica ha dado media vuelta a la derecha y en los dos “quick” siguientes, completa una vuelta. De este modo, ha quedado ahora en el sentido de la marcha, a la derecha del chico. Éste, que había liberado la mano derecha del hombro izquierdo de la chica, ha soltado su mano izquierda en el giro y ambos se sujetan ahora derecha con derecha (por encima del hombro de ella) e izquierda con izquierda.

Cómo se hace el “Sweetheart”

The Basic Dip

A pesar de su espectacularidad, esta figura es muy sencilla. Consiste en dejar a la chica tumbada sobre la rodilla del chico.

El chico pedirá a la chica un giro hacia la izquierda. Cuando tenga la espalda de ella delante, el chico colocará su mano derecha sujetando la espalda de su pareja. Cuando la chica complete el giro y esté frente a él, el líder llevará la mano derecha de la chica hasta la cadera de él.

Al mismo tiempo, el chico se agacha y coloca su pierna derecha, un poco doblada, como un obstáculo que impide el avance de la chica. De este modo, ella queda tumbada sobre la rodilla del chico quien la sujeta firmemente con la mano derecha tras la espalda.

Cómo se hace el “Basic Dip”

Los consejos de Texas Monthly

La prestigiosa revista tejana Texas Monthly insiste en cuatro consejos básicos que son de gran utilidad al bailar Two Step:

La postura importa. Aunque a la chica se le permite una actitud más informal, una correcta posición mejora la calidad del baile.

No seas un canguro. En el Two Step la suavidad lo es todo, así que evita dar saltitos y rebotar cuando bailes.

Mantén las reglas. El líder dirige y la pareja discurre con él. Para leer mejor el lenguaje corporal de cada uno, permaneced cerca el uno del otro.

No acapares el espacio en la pista. El baile discurre circularmente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Los principiantes deben permanecer en el círculo interior de modo que dejen libre el exterior para que los más expertos puedan patinar y lucir sus pasos.

Conclusión

El Two Step es la danza más popular para bailar música country. Aunque puede ser tan complicado y espectacular como quieras, sus movimientos básicos están al alcance de cualquier persona.

Su mayor inconveniente sobre el Country Line Dance es que es imprescindible contar con una pareja.

Si te gusta el Two Step, no necesitas buscar lugares específicos para ir a bailar. En cualquier honky tonk donde se baile Country Line Dance tendrás la música perfecta para bailar Two Step.

Lo único que debes tener en cuenta es discurrir con tu pareja por el exterior de la pista sin entorpecer a los country line dancers. Utiliza el sentido común, si una canción en particular llena la pista hasta los topes, no es el mejor momento para que practiques Two Step. Ten un poco de paciencia y rápidamente llegará tu turno.

Si os reunís varias parejas que bailáis Two Step, hablad con el DJ y seguro que os reservará unos temas para que los Country Line Dancers descansen un poco y podáis llenar la pista.

¡A todos nos gusta la música Country y a todos nos gusta bailar con ella!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Deivi Castro

    Gracias por tu artículo, Xavi!! Como siempre, tratas el tema a fondo y es imposible no aprender al tiempo que disfrutas leyéndolos.

    Además de lo que tiene por si mismo (todo lo que conlleva el baile en pareja entre otras cosa) Yo veo el two-step como un complemento ideal para el Country line dance que ya bailamos. Aporta una forma nueva de disfrutar de esa canción que te encanta (la mayoría de las mejores canciones para two-step son impresionantes), una fluidez y una complicidad muy divertidas.

    Es cierto que con la pista a reventar es una locura intentar pasar a empujones alrededor, pero en cuanto baja un poquito enseguida encuentras hueco y, aunque en los honky-tonks de Madrid apenas hay costumbre y algunas personas (por desconocimiento) aún no te ceden ese pequeño hueco que necesitas, la mayoría lo hacen de forma inmediata.

    El inconveniente real para el two-step, aparte de la falta de parejas (muy lógico en entornos de baile donde hay mucho desequilibrio entre hombres y mujeres) es la falta de profesores de two-step en los ambientes de Honky-Tonks que frecuentamos. Ninguno en Madrid que yo conozca y poquísimos a nivel nacional (solo Jose y Silvia?). Se echa de menos que vengan más, y por supuesto a otros que han pasado por aquí, como Ferrán Benito y Vane Alguacil.

    No obstante, no pierdo la esperanza de que, canción a canción, el Two-Step se vaya popularizando más y poder aprender más gracias a la práctica.

    Mientras tanto, a seguir los enlaces, aprender nuevas figuras, y a ponerlas en práctica todo lo que se pueda. Mil gracias!

    1. Xavi Barrera

      Hola Deivi,

      Muchas gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho.

      A mí me encanta el Two Step. Me parece el mejor modo de disfrutar de la música country en pareja. No tiene nada que ver con el Country Line Dance. No es ni mejor ni peor, es diferente.

      Que requiera de pareja para poder bailar es su mayor inconveniente. No todo el mundo tiene pareja y no todas las parejas están dispuestas a bailar.

      Su mayor ventaja es que es muy sencillo, al menos los pasos básicos. A poco que prestes atención, puedes estar bailando Two Step en menos de 10 minutos. Luego ya vendrán las figuras y las florituras.

      Por lo que dices de los profesores, tal vez te sorprenda lo que voy a decirte. En Texas el Two Step es increíblemente popular entre la gente que disfruta con la música country (muchísimos en Texas), así que vayas donde vayas lo verás bailar. Pero casi no hay clases.

      La gente aprende a bailar en la pista de baile.
      Se acerca alguien y te dice “¿te apetece bailar?”
      Y tu contestas, “es que no sé”.
      “No te preocupes, yo te enseño”.
      Y así aprenden la mayoría de ellos. ¡¡¡Y hay que ver cómo bailan!!!

      Y es que bailar Two Step es tan sencillo que enseñar a hacerlo es una labor efímera.

      Vamos a intentar cerrar las sesiones del Legend con música específica para Two Step. ¡Será divertido!

      1. Deivi Castro

        Muy cierto, así he aprendido lo poquito que sé, practicando y dando vueltas (bueno, y con dos o tres workshops que he pillado en algún evento 😉 )
        Encantado de ese ratito Two-Step cada día, que aprovecharemos junto a cualquier canción que se deje 😉

        Gracias!

  2. Manu Perez

    Artículo muy bueno como siempre, pero lo que más me gusta de todos ellos es la información adicional con la que me haces más listo.
    Compartir pista con tu pareja es algo especial, bailar en contacto con ella ni te lo cuento, pero si encima tienes eso que llamamos feeling es el no va más.
    Pero el problema que tenemos en Madrid es que los locales no disponen de una pista lo suficientemente grande como para que se puedan practicar ambas disciplinas al mismo tiempo, por lo que bailar two step se puede convertir en una molestia para la gran mayoría de los bailarines que llenan la pista.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Manu.
      Tienes razón en todo lo que dices.
      La sensación de bailar con tu pareja es indescriptible, a mi me hace muy feliz bailar con María.
      Es cierto que la pista de baile, al menos en el Legend, suele estar muy llena pero siempre hay momentos en los que hay menos personas bailando. Esos bailes nuevos que aún hay quien no sabe, o a última hora… El caso es que siempre puedes encontrar el momento de bailar Two Step alrededor.
      Las parejas que corren el círculo tienen que ser cuidadosas con quienes bailan Country Line Dance, pero éstos también pueden ser generosos y dejar un poco de espacio en los extremos para que pasen los Two Steppers.
      Es un problema de educación, respeto y sentido común… ¡Uf! Igual es más complicado de lo que pensaba. 😧
      😂😂😂😂

  3. Mercedes Molina

    Me encanta el two step!! En esta época que vivimos, de tanta igualdad malentendida y poca caballerosidad, que te saquen a bailar o los bailes de pareja parecen cosa antiquada o absurda. Qué triste y recauchutada es esta actitud y que poco encanto le dá a la vida.

    Así pues, hay q reivindicar los bailes de pareja!!. Siempre es divertido y enriquecedor, si te gusta bailar, y si además tienes confianza y conexión con tu pareja es plástico y precioso para el que lo baila y el que lo vé.

    La música two step es siempre bonita y auténtica, rápidas o lentas son canciones con un ritmo y letra muy especial…qué más queremos ?. Eso sí, hay que practicar mucho, como en todo lo que se quiere hacer bien, por que faciil no es y vicisitudes hay. ;))

    Así que gran artículo ‘as always”, muy completo y muy bien ilustrado de cartel y videos varios.

    Gracias amigo!!

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Merche.
      ¿Qué más puedo añadir?
      Ya que sacas el tema del momento social que vivimos, a mí me enseñaron que todas las personas son iguales.
      Las personas.
      Todas.
      Sin importar el sexo, la raza o la condición social.
      Pero no veo en absoluto que esto esté reñido con la condición masculina y la condición femenina. Me refiero a la masculinidad y a la feminidad tal como la entendemos en la cultura occidental.
      Entre las imágenes que guardo con más admiración de mis padres, ambos desaparecidos, es cuando bailaban. Mi padre con su smoking negro y mi madre con un vestido de noche que le sentaba como un guante. Ambos flotaban por la pista de baile como si fueran uno sólo. Ellos no bailaban country, preferían otros estilos de música.

Deja un comentario

Cerrar menú