En este momento estás viendo Cómo volver a bailar Country
Como volver a bailar Country
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Cómo volver a bailar Country

Tras haber estado disfrutando del baile de forma habitual, lo dejaste y ahora te preguntas cómo volver a bailar country.

Las causas por las que abandonaste el baile pueden ser muy diversas. Tal vez una lesión que te separó de la pista durante varios meses. Quizá te aburriste y quisiste tomarte un descanso o puede que una terrible pandemia de Coronavirus te apartara de cualquier actividad en grupo.

Fuera cual fuese la causa de tu abandono, ahora ha vuelto esa inquietud y cada día con más fuerza una vocecita en tu interior te pide volver a bailar country.

Pero ¿cómo se puede volver a bailar country tras haberlo dejado durante tanto tiempo?

Como volver a bailar Country - Vuellve a bailar

Como quien deja el gimnasio, pero peor.

Es muy probable que en alguna etapa de tu vida hayas sido cliente de un gimnasio. El exceso de trabajo, las lesiones e incluso las vacaciones nos acabaron alejando del gym y la vuelta siempre era muy traumática.

¿Recuerdas cuando te intentabas motivar con “la próxima semana vuelvo seguro”. Pero a la semana siguiente te decías, “bueno, la semana que viene sí o sí”. Pero tampoco.

Y es que la amenaza de volver a sufrir las dolorosas agujetas y tener que ofrecer un montón de excusas a la gente que sigue ahí, con esos cuerpos casi perfectos, mantiene tu vuelta al gym sin fecha.

Pero volver a bailar country es mucho peor. Las mismas amenazas que te impiden regresar al gimnasio están ahí. Sin embargo, en el gimnasio todo sigue más o menos igual que cuando te fuiste. Los aparatos y las máquinas son los mismos y las rutinas tampoco han cambiado. Prácticamente lo retomas donde lo dejaste, forma física aparte.

Pero durante todo el tiempo que dejaste de bailar, los que continuaron haciéndolo aprendieron nuevas coreografías. Esas nuevas coreos expulsaron de la lista de baile a las que tú dominabas, tantas más cuanto más tiempo hayas estado lejos del baile.

Los principales factores que te impiden volver a bailar country

Es cierto, cada día con más insistencia tu cuerpo te pide volver a bailar country. Durante algún tiempo te alejaste de todo cuanto te recordaba tu actividad favorita. Pero ahora, de forma voluntaria o no, te topas con vídeos, fotos y noticias de la gente con la que bailabas country line dance. Es más, probablemente has comenzado a buscar esas noticias.

No me voy a acordar de nada

Tu vocecita negativa, esa que lleva cuernos y tridente, te dice “no me voy a acordar de nada”. Da igual cuál era tu nivel de baile, tras mucho tiempo sin practicar no te acuerdas de nada. O, al menos, eso es lo que tú crees.

Como volver a bailar Country - No recordarás nada

La buena noticia es que te sorprenderá a qué velocidad vuelves a recordar todo lo que sabías. Por tanto, el mayor problema no es el estado de tu memoria sino que recuperar todos esos bailes antiguos no te va a llevar muy lejos, porque la mayoría de ellos ya no se bailan.

A pesar de ello, los súper éxitos nunca desaparecen. Recordar los bailes que más te gustaban te permitirá volver a bailarlos. Además, si el baile era realmente popular, siempre puedes pedírselo a quien pincha y seguro que de buen agrado lo pone para ti.

Hazlo ahora. Busca un baile sencillo que te gustara mucho e intenta aprenderlo de nuevo. Te prometo que estarás bailando en mucho menos tiempo del que imaginas. Pero te advierto que si lo haces, esa voz que te llama a volver a bailar country dejará de susurrar y empezará a gritar.

Te sorprenderá a qué velocidad vuelves a recordar tus bailes favoritos.

¿Qué voy a decirles a los demás?

Les dirás “Hola”. Créeme, es lo más educado.

Aunque hayas perdido el contacto durante mucho tiempo, dejaste un montón de amigos que te aprecian, se acuerdan de ti y serán felices de volver a verte. Y es que, no lo dudes, las personas que bailan country line dance son maravillosas.

Todo el mundo se alegrará de verte y, del mismo modo que hacías tú en su día con quienes comenzaban, te motivarán y te ayudarán a volver a pillar el ritmo.

El problema con las nuevas coreos seguirá ahí, pero estarán todos encantados de bailar contigo tus bailes favoritos y te dirán cuáles son los que debes aprender con más urgencia, te dirán cuáles son los mejores bailes del momento.

Ya verás, el primer día que decidas volver a bailar country line dance saldrás con tu motivación al máximo para ponerte las pilas y recuperar el ritmo de tus amigos. Luego te cuento cómo hacerlo rápidamente.

Estamos en medio de una pandemia y tengo miedo a contagiarme

Te entiendo perfectamente. Este miedo lo hemos tenido todos. Pero en el momento de escribir este artículo, llevamos ya nueve meses bailando regularmente varios días a la semana sin un solo contagio.

Ni uno.

Para ello es fundamental observar las normas de prevención que dictan las autoridades y, sobre todo, las que dicta el sentido común.

A fecha de hoy, no es posible bailar en los honky tonks. El Legend está cerrado y, de abrir, tendría prohibida cualquier actividad de baile en su pista. Ahora mismo, en Madrid sólo es posible bailar en las academias de baile, que tienen la consideración de centros de enseñanza no reglada.

A causa de la normativa, las salas en las academias de baile están obligadas a tener sistemas de ventilación forzada que permite una constante renovación del aire.

Además, el aforo de las salas está limitado al cincuenta por ciento.

Pero lo más importante es que nadie puede entrar sin mascarilla ni desprenderse de ella en ningún momento. Tampoco se toleran narices asomando sobre las mascarillas. Nota al margen: si alguien lleva la nariz por fuera de la mascarilla es como si no llevara mascarilla.

Hay dispensadores de desinfectante para las manos repartidos por toda la sala para que en cualquier momento puedas usarlos si crees que has tocado algo.

Durante esta situación, en las sesiones de Country Line Dance, no practicamos ninguna coreografía en pareja.

El resultado de todo ello es que nos divertimos como siempre pero mantenemos alejado el riesgo de contagio.

¡Y funciona!

Como volver a bailar Country - Contra dance
Bailando en contra dance en Círculo de baile.

Por qué deberías volver a bailar country line dance

Lógicamente, cuando lo dejas pierdes todos los beneficios de bailar country. Sólo por recuperar el aporte que hace el baile a tu cuerpo y a tu mente, imposible de igualar con ninguna otra actividad, merece la pena volver a bailar country line dance.

Pero no menos importancia merece el hecho de que volver a bailar también reactivará tu vida social. Ya sabes, empiezas por ir a bailar y luego sigues por ir a tomar una cerveza con tus amigos del baile, a cenar, de fin de semana…

También te servirá para liberarte de tus preocupaciones. Mientras bailas no piensas en otras cosas.

Así que no le des más vueltas y vuelve a bailar country. Mejor ahora que luego.

Cuál es el mejor modo de volver a bailar

Clarísimamente, el mejor modo de volver a bailar es regresar a las clases presenciales. Si tienes la fortuna de tener cerca un lugar donde impartan clases de Country Line Dance, apúntate sin dudarlo un instante.

No obstante, te recomiendo que si hace mucho tiempo que no bailas elijas un peldaño inferior al que solías ir. Así, si eras una súper estrella que dominaba las coreografías más avanzadas, busca un nivel intermedio-alto. No necesitarás pasar mucho tiempo en ese nivel, sólo el justo para recuperar la soltura que tenías. Del mismo modo, si estabas en un nivel intermedio, no es necesario que vuelvas a iniciación, pero sí a clases de principiantes.

En dos o tres clases, si además practicas en casa, volverás a recuperar el nivel que tenías y podrás volver al grupo donde más confortable te sientas.

De todas las opciones, las clases presenciales es el camino más rápido para volver a ser quien eras en la pista de baile.

Los Bailes de la Semana - Carátula
En la sección de Los bailes de la semana, tienes actualizada la parrilla de clases que tenemos en Círculo de Baile, en Madrid, y en Aurora Labellla, en Pozuelo. Busca si cerca de tu localidad hay alguna opción de clases presenciales y apúntante sin dudarlo.

Con o sin clases presenciales

Independientemente de si tienes la posibilidad o no de acudir a clases presenciales, te sorprenderá cómo se acuerdan de ti tus amigos. Te echan de menos.

Contacta con alguno de ellos. Si no has perdido contacto en las redes sociales, sabrás cuáles están activos con el baile. Lo verás en los vídeos y las fotos que cuelgan.

Localiza alguna de esas personas con las que solías bailar y pregúntale dónde y cuándo van a bailar ahora. Pregúntale también cuáles son las coreos que más se bailan en estos momentos, las que más llenan la pista. Empieza por las más sencillas y ponte manos a la obra.

Pero la mejor opción que puedo proponerte es que te apuntes a hacer los retos de la semana. No importa si estás en Madrid o en cualquier otro lugar del mundo. Cada viernes, a través de nuestro grupo de Telegram, proponemos un nuevo reto, normalmente de nivel intermedio. Tienes una semana para aprender o recordar ese baile, grabarte en vídeo y subir el vídeo al canal.

Si lo haces, todo el mundo te recibirá con los brazos abiertos y cada vez querrás más.

El objetivo del reto de la semana no es otro que habituarte a aprender en casa con nuestros vídeos tutoriales y hojas de pasos. Es cierto, al principio puede que te cueste un poquito, pero cada vez lo harás con más agilidad. En cuanto hayas hecho un par de retos, verás como aprender nuevos bailes no te supone casi ningún esfuerzo y recordar los antiguos, aún menos.

En seguida, busca algún lugar para ir a bailar. Si aún es necesaria la mascarilla, no te preocupes, todos nos hemos acostumbrado, en nada de tiempo no te das ni cuenta de que la llevas.

Cuánto antes, mejor

No tardes en hacerlo, vuelve a bailar country line dance cuanto antes.

Cuando lo hagas, te dará mucha rabia todo el tiempo que has estado fuera de esta fabulosa actividad.

Te estamos esperando todos con los brazos abiertos.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Deja una respuesta