Beneficios del Country Line Dance
Los beneficios del country line dance
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Los beneficios del Country Line Dance.

Los beneficios del Country Line Dance son múltiples. Se trata de una actividad física muy modulable.

En función de las coreografías que bailes, puedes llegar a niveles de alto impacto tan exigentes físicamente como correr, jugar al Tenis o al Squash. Pero también puedes hacer ejercicio de bajo impacto, del estilo de pasear, o practicar Pilates o Yoga.

El Country Line Dance, igual que otras actividades de baile, tiene un efecto importantísimo en tu salud mental. El Country Line Dance obliga a trabajar a tu cerebro constantemente.

Cómo actúa el Country Line Dance en tu cerebro

Por un lado, cuando estás memorizando una nueva coreografía, estás haciendo trabajar todos los mecanismos que sirven para almacenar esa información en tu memoria. Este proceso crea nuevos enlaces neuronales. Y estos enlaces neuronales te van a resultar muy necesarios en tu vejez para alejar las enfermedades mentales como las demencias y el Alzheimer.

Los enlaces neuronales que no se usan, se rompen. Definitivamente. ¿Has probado a recordar un nombre de una persona que hace años que no ves y con la que no tuviste una relación muy estrecha? No aparece. El enlace neuronal en el que se almacenaba esa información está roto. Mirando en tu agenda, o preguntando a alguien, recuperas ese nombre y generas un nuevo enlace neuronal para él.

Cuando bailas, de forma más o menos consciente, necesitas recuperar la información que almacenaste en tu memoria.

Los beneficios del country line dance - enlaces neuronales
Con la edad perdemos enlaces neuronales que no se recuperan. Por ello debemos estar creando nuevos enlaces constantemente.

Tu cerebro te sirve en tiempo real los datos de que dispone para que tus movimientos sean los correctos. Este uso de la información mantiene a tu cerebro activo y sano durante más tiempo.

Y ahora viene lo mejor. El baile no es sólo una buena actividad para mantener tu cerebro sano. Es la mejor. Muy por encima de hacer crucigramas o leer. Si no lo has hecho ya, lee el artículo sobre cómo mejorar la inteligencia.

Ejercicio de alto y bajo impacto, tú eliges.

Como decía al principio, es evidente que bailar es un ejercicio físico. Y por tanto, entre los beneficios del Country Line Dance están los que aportan la práctica del deporte en general.

Pero de nuevo, el Country Line Dance nos ofrece claras ventajas sobre otros modos de hacer ejercicio. La más importante es que puedes elegir si quieres realizar un ejercicio de alto o bajo impacto. Y esta elección es muy importante, porque las consecuencias que conlleva son notables.

Tu condición física, tu edad, tu estado de ánimo… Un sinfín de factores pueden hacerte decidir por la intensidad del ejercicio que quieres realizar.

Son las coreografías las que determinan la intensidad del esfuerzo que tendrás que hacer. Cuando yo programo la música que bailamos los martes y los viernes en la Sala Legend de Tres Cantos, procuro alternar una coreografía de alto y otra de bajo impacto. De este modo, quienes sólo desean hacer un ejercicio suave durante toda la noche pueden hacerlo. Y al contrario.

¿Qué es un ejercicio de alto impacto?

Los ejercicios de alto impacto son los que obligan a despegar los pies del suelo. Requieren la presencia de saltos. Son los que exigen el uso de mayor fuerza física.

En el entorno del Country Line Dance, estos movimientos se suelen realizar con velocidad lo que aumenta mucho la intensidad del ejercicio.

Una coreografía como Hey Pops, por ejemplo, dura sólo dos minutos pero te deja jadeando. Está claro que en esos dos minutos la intensidad con la que has movido tus músculos ha sido alta y el volumen de oxígeno que han procesado tus pulmones también.

Los beneficios del country line dance - Running

El tenis y correr son dos ejercicios de alto impacto. 

Algunas ventajas de los ejercicios de alto impacto

Entre las ventajas de los ejercicios de alto impacto están el refuerzo y regeneración de los huesos, generan masa ósea.

Mejoran tu condición cardíaca. Tu corazón bombea con más fuerza y tus arterias se mantienen más flexibles y elásticas, algo fundamental para abordar una tercera edad en las mejores condiciones. Por el mismo motivo, se aleja el riesgo de infartos y derrames cerebrales.

La capacidad aeróbica se ve mejorada. Es decir que mejora el nivel de oxigenación celular. Esto se traduce en una sensación de tener más energía. Las personas que realizan ejercicios de alto impacto, se mantienen más activas y con menor esfuerzo en sus actividades cotidianas.

Sobre todo a partir de los cincuenta años, la práctica de ejercicios de alto impacto reduce el riesgo de contraer diabetes. Esto es especialmente importante en las personas que sufren de sobrepeso.

Y para esas personas, la buena noticia es que este tipo de ejercicio, practicado de forma habitual, reduce la grasa corporal. Sobre todo, la grasa “visceral”, la que se acumula en el abdomen y que es la más peligrosa de todas.

Pero para que los ejercicios de alto impacto sean efectivos y no perniciosos, tienen que ser de corta duración. Y aquí aparece de nuevo otro de los beneficios del Country Line Dance, dura lo que dura una canción.

¿Qué es un ejercicio de bajo impacto?

Se pueden definir los ejercicios de bajo impacto como aquellos en los que, al menos, siempre hay un pie en contacto con el suelo. Con ello, se reduce el impacto del peso corporal en las extremidades y no aparece sobresfuerzo en articulaciones como las rodillas o tobillos.

En el ámbito del Country Line Dance, estamos hablando de coreografías de ritmo tranquilo aunque no necesariamente de pasos sencillos.

Entre los ejercicios tradicionales de bajo impacto se incluyen el Yoga, la natación, pasear a pie o en bicicleta.

Los beneficios del country line dance - Bici

Los paseos en bici y el yoga son dos ejercicios de bajo impacto.

Algunas ventajas de los ejercicios de bajo impacto

Los ejercicios de bajo impacto no están exentos de importantes ventajas. Principalmente, mejoran el tono muscular y evitan lesiones en las articulaciones.

Tienen también un papel importante en el mantenimiento de la masa ósea. Su práctica se relaciona con el retraso en la aparición de la osteoporosis.

Aunque no con la misma intensidad de los ejercicios de alto impacto, los de bajo impacto también ayudan a reducir la materia grasa. Sin embargo, para conseguir resultados relevantes, la práctica de este tipo de ejercicio debe durar una hora o más.

Los ejercicios de bajo impacto son la mejor opción para las personas que tienen problemas en articulaciones que les impiden practicar actividades de mayor intensidad.

Los beneficios del Country Line Dance frente a otras disciplinas de baile

En realidad, aunque el Country Line Dance tiene sus propias especificidades, yo diría que los beneficios de su práctica coinciden con los del 90% de cualquier otra especialidad de baile.

Es más sencillo decidir la intensidad del ejercicio con el Country Line Dance que con otras disciplinas de baile.

Tal vez los beneficios más específicos tienen que ver con su parte social.

Una de las cosas que más me gusta del Country Line Dance es que puedo bailar con una botella de cerveza en la mano.

También me apasiona la parafernalia. Es decir, es una oportunidad de vestir como más me gusta sin llamar la atención. Lucir mis botas cowboy, mi sombrero cowboy, mis camisas western con botones de cierre a presión y los mismos pantalones Wrangler que utilizan la mayoría de cowboys en los rodeos.

Te invito a ver este vídeo hecho en Canadá, por el Ontario Arts Council (Consejo de las Artes de Ontario) que se titula Why I Dance (Por qué bailo).

No está traducido, pero las expresiones que más se repiten son felicidad, alegría, no hay nada igual, sensación de libertad, aumento de la autoconfianza…

Reproducir vídeo

En este vídeo realizado por el Consejo de las Artes de Ontario, Canadá, puedes ver lo que aporta el baile a quienes lo practican. Cualquier disciplina de baile.

Podemos resumir en cinco puntos los beneficios del Country Line Dance:

1. REDUCE EL ESTRÉS Y MEJORA EL SUEÑO Y EL DESCANSO.

La práctica del Country Line Dance es un excelente recurso para bajar los niveles de estrés al mínimo. Promueve además la relación con otras personas en un entorno distendido, divertido y lúdico.

Es un anti estresante muy potente aunque se practique sólo en casa. La combinación de la música, distinta para cada baile, junto con el ejercicio físico y la concentración que requiere la memorización y ejecución de las coreografías, hacen que nuestro estrés disminuya a mínimos y el sueño durante la noche sea profundo y reparador.  

2. MEJORA LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

Con la edad, nuestro cerebro pierde eficacia. Las neuronas mueren y los procesos cognitivos se ralentizan.

El Country Line Dance aporta tres factores clave para mantener el cerebro en su máxima capacidad.

Por un lado el ejercicio físico mejora el riego sanguíneo y la vida de las neuronas.

La música estimula la evocación de recuerdos e imágenes enriqueciendo el intelecto.

Finalmente, la necesidad de memorizar las coreografías ejercita de un modo excelente la capacidad de memoria y aprendizaje.

Los beneficios del country line dance - depresión

Con todo ello, nuestro cerebro se mantiene en forma durante más años y se evita o se retrasa la aparición de enfermedades como la demencia senil.

3. MEJORA LA AUTOESTIMA Y LA AUTOCONFIANZA

La autoestima baja, además de producir inacción por miedo al fracaso, predispone a la aparición de desórdenes mentales. 

La práctica del Country Line Dance contribuye de forma muy activa a un enorme incremento de la autoestima y la autoconfianza.

El Country Line Dance desarrolla una nueva capacidad física, lo que es una recompensa directa para la autoestima.

La mejora en la técnica y la facilidad para bailar estimula la autoconfianza y retira los miedos a emprender nuevas actividades.

El contacto con otras personas que comparten la misma afición mejora nuestro comportamiento social y, de nuevo, la autoconfianza.

Una vez creemos en nosotros mismos, podemos liberar nuestra curiosidad, ambición o la alegría espontánea en cualquier faceta de nuestra vida. 

Beneficios del country line dance - Autoestima

4. CONTROL DE PESO

El secreto para el control de peso es muy sencillo y se basa en la aritmética. Si entra más energía de la que se consume, engordamos. Si se consume más energía de la que se ingiere, adelgazamos.

El control de las calorías, reduciendo la cantidad de carbohidratos y aumentando la cantidad de proteínas, ayudará a reducir la ingestión de energía. El único modo de dar salida al sobrante es mediante el ejercicio.

Como ya hemos visto, el Country Line Dance es un ejercicio aeróbico de alto impacto en función del tipo de coreografías y el tiempo que se esté bailando. Para que nuestro cuerpo comience a deshacerse de las grasas es necesario que esté más de 20 minutos haciendo ejercicio. En realidad, comienza a eliminar grasas acumuladas a partir del minuto 21.

Si una canción dura una media de 3 minutos, a partir de la séptima canción empezamos a deshacernos de la grasa que no necesitamos y comenzamos a adelgazar. Lo bueno es que lo hacemos con más gente, en un ambiente propicio y cargado de alegría y buen humor.

Baila todo lo que puedas y come justo lo imprescindible y verás cómo tu cuerpo empieza a reducir volumen sin darte cuenta.

5. EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN

A media que nos hacemos mayores perdemos de forma natural las habilidades de coordinación y equilibrio necesarias para el movimiento. Por ello, es muy importante que a lo largo de nuestra vida, dediquemos tiempo a actividades que potencian e impiden el deterioro.

Con ello, ganaremos seguridad y evitaremos tropiezos que serán tanto más peligrosos cuanta más edad tengamos. La coordinación y el equilibrio deben desarrollarse también en los niños. Todos tenemos en la mente la imagen tambaleante de un bebé que comienza a dar sus primeros pasos.

El Country Line Dance es un excelente modo de mantener nuestro equilibrio y coordinación en niveles máximos durante toda la vida.

La enorme cantidad de coreografías disponibles permite elegir el nivel de impacto y dificultad, siempre acorde con nuestra experiencia como line dancers y nuestra edad y capacidad física.

Cualquiera que sea el nivel en el que nos encontremos, la práctica continuada mejorará nuestra habilidad motriz y nos dará seguridad en cualquier movimiento que ejecutemos a lo largo de la jornada.

La mayor recompensa la encontraremos al entrar en la edad madura, evitando tropiezos y manteniendo nuestra postura erguida sin dificultad

Bailad, bailad, ¿malditos?

No. Malditos, no.

Los que bailamos no somos malditos. Todo lo contrario. Los que hemos tenido la enorme suerte de encontrar la disciplina de baile que mejor se adapta a nuestra personalidad, somos afortunados.

No importa la edad, ni prácticamente la condición física. Siempre hay un baile que podrás practicar y te hará más feliz y más saludable. El baile hará que vivas más y mejor.

No pierdas ninguna oportunidad de bailar. No hay nada mejor para tu cuerpo, para tu mente ni para tu espíritu.

¡Bailad, bailad, afortunados!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Susana Oporto

    Muy buen artículo Xavi. Refleja exactamente los beneficios de bailar. Entiendo que lo bailes de bajo impacto son necesarios, pero yo me quedo con los de gran impacto. No se porque, pero me divierto mucho mas bailando con este tipo de baile.
    Siempre me ha gustado bailar, es pura diversión y me gusta ir a mi aire. Pero con él country line dance, he aprendido a tener una disciplina. Y es fantástico. Además por primera vez en muchos años, puedo compartir una afición con mi pareja. Y es verdad, que además te permite conocer a gente maravillosa.
    Gracias Xavi.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Susana.

      Eso que comentas de compartir la afición con la pareja me parece muy importante.

      Creo que no descubrimos nada al decir que a los hombres nos cuesta mucho más ponernos a bailar. Yo mismo, si no fuera por el Country Line Dance, probalemente jamás habría bailado.

      Ojalá esos maridos y parejas hicieran el esfuerzo de intentar bailar. Conseguirían dos cosas, la primera disfrutar a tope y de este estilo de baile tan especial y la segunda compartir esta afición con su pareja.

      ¿Verdad que cuando compartes una afición con tu pareja se refuerza mucho más el vínculo afectivo? Sobre todo cuando no hay competición por el medio.

  2. Qué bueno el artículo Xavi! Un análisis certero sobre los beneficios del baile.
    Para mi bailar es lo que me hace feliz. No podría vivir sin bailar ya sea salsa, sevillanas, claqué, ballet o simplemente dejándome llevar por la música, sin más.
    A veces vuelvo a casa despues de una buena sesión de Country y me doy cuenta que tengo una sonrisa de oreja a oreja. 😊
    No podría explicar la sensación… plenitud, alegría, paz, satisfacción de haber conseguido dominar un baile? Yo que sé! pero que siga y por muchos años… a pesar de la edad y los achaques ejem…
    Ya ni me acuerdo cuantos años llevo practicando el Country Line Dance pero lo que nunca olvidaré es mi primera clase contigo Xavi y cómo me contagiaste ese entusiamo por este mundo. Gracias profe y QUE VIVA EL COUNTRY LINE DANCE❤

    1. Xavi Barrera

      ¡Ostras! ¡Muchas gracias, Cris!
      Efectivamente, a mí me pasa algo parecido. Llego a casa, después de bailar, lleno de buen humor y con ganas de repetir.
      Y no es sólo por el baile, es también la relación con la gente. Así que, desde luego, ¡qué sea por muchos años!

  3. Si es que todo son ventajas!!!!!. Bailemos hasta que nos hartemos!!!! jajaja.
    Para mi, bailar country, además de todos esos beneficios que comentas, me rejuvenece y me motiva para mejorar en todos los aspectos. Me gustan los bailes tanto de alto como de bajo impacto, lo importante es disfrutar de lo que haces con buena compañía y buenos amigos….
    Gracias Xavi. Un saludo.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Loli.
      Es exactamente como dice. Lo mejor de todo es la gente maravillosa que conoces. Te pasas toda la noche sonriendo y pasándolo bien con gente muy agradable.

  4. Manu Perez

    Muy bueno Teacher.
    Todos los beneficios que describes los comparto, pero en mi caso lo único que siento cuando bailo es alegría y ésa alegría me hace olvidar todo lo que hay alrededor.
    Con éso me vale.
    Muy agradecido por todo lo que haces.
    Un fuerte abrazo.

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Manu.
      Es cierto, tal vez donde primero se notan los beneficios del Country LIne Dance es en el alma. Puedes llegar bajo de ánimos, pero en cuanto suena la música y empiezas a mover los pies, la alegría se cuela en el flujo sanguíneo.
      Cuanto más bajo estás de ánimo, más importante es ponerte las botas y salir a bailar. ¿Verdad?

  5. Deivi Castro

    Impresionante el artículo. Muy completo y muy bien explicado.

    Encuentro reflejadas todas las sensaciones que tengo al bailar y los beneficios que describes, que son reales: como me ayuda con el stress, como motiva, como mejora mi forma física y, sobre todo, como disfruto y me divierto.

    Ahora, al leer todas sus ventajas para la forma física, también apuntas en el artículo los riesgos. En muchos casos bailamos a a veces un exceso de coreografías de alto impacto (las más divertidas XD) que pueden tener repercusiones sobre rodillas, tobillos, pies si no se toman las precauciones oportunas. Es como ciertos deportes de contacto o de alto esfuerzo pero en este caso, al hacerlo vestidos y en un ambiente de fiesta, no invita a rutinas que sí se siguen en esos deportes (calentar, estirar…).

    Muchísimas gracias por el artículo. 🙂

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Deivi.
      Efectivamente es como dices. Al igual que el resto de prácticas deportivas, el Country Line Dance no está exento de riesgos.
      Está claro que las lesiones no son tan frecuentes como en otros deportes pero las rodillas cargadas o los casos de fascitis plantar no son extraños.
      Intentamos comenzar las sesiones con los bailes más suaves, a modo de calentamiento. El problema es cuando alguien llega un poco tarde y ya vamos a toda máquina.
      Es responsabilidad de cada uno dosificarse un poco, sobre todo cuando nota síntomas de que alguna articulación está en “zona roja”.
      Pero con sentido común, no hay duda de que el Country Line Dance tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

  6. Muy buen artículo,doy fe de todo lo que dice, yo bailo no solo porque me guste, me sirve de terapia para olvidar problemas y bajar mi nivel de estrés. Y encima he hecho amistades maravillosas. No tiene precio todo lo que me ha aportado.
    Gracias xavi.

Deja un comentario

Cerrar menú