Tu primer día con el Country Line Dance
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Tu primer día de clase de Country Line Dance

Tu primer día con el Country Line Dance puede ser muy duro. Vas a pedir a tus pies que hagan movimientos que no han hecho nunca y para los que no están entrenados. Cárgate de paciencia e intenta pensar en alguien que te haya impresionado bailando. Esa persona también tuvo su primer día, exactamente igual que tú.

Primer día de country line dance

Ilusión y miedo

El proceso de aprender a bailar Country Line Dance comienza el día que tomamos la decisión y pasamos a la acción. La ilusión puede con la resistencia a enfrentarnos a algo nuevo y desconocido. Ya sea en una academia de baile o en un honky tonk, nos plantamos delante de un grupo de gente que baila. Y baila bien. Y nosotros queremos hacer lo mismo, pero nuestros pies son incapaces de hacerlo.

Asumimos que nos dirigimos a un lugar donde las clases son para principiantes. Nuestro profesor nos contará los pasos que tenemos que hacer, despacio. Repetirá mucho para facilitar la memorización y la facilidad de ejecución. Pero lo cierto es que nuestros pies se niegan a moverse de esa manera. Además, nuestra preocupación por hacerlo mal ocupa todo nuestro cerebro y no deja espacio para memorizar nada.

Tu primer día con el Country Line Dance - Terror al primer día

¡Es horroroso!

No, no lo es. Es normal. Es justo lo que hay que esperar, todo está bien. Nuestros pies no saben moverse del modo que nuestro instructor requiere, así que lo normal es que no puedan hacerlo. Y el miedo al fracaso, a hacerlo mal o a lo qué puedan pensar los demás, nos bloquea la mente y en segundos hemos olvidado esos pasos que llevamos repitiendo durante más de media hora.

Mi consejo es que pienses en todas esas personas que has visto bailando, ya sean en algún local o en algún vídeo en Internet. Para todas esas personas, sin excepción, tu profesor incluido, hubo un primer día. Un primer día en el que lo pasaron tan mal como tú y sintieron las mismas angustias y miedo al fracaso. Si ellos consiguieron aprender a bailar, ¿por qué no ibas a poder hacerlo tú también?

Estos son los tres consejos para afrontar ese primer día:

1.- No te pongas en los extremos, cerca de las paredes. Procura colocarte en el centro, en medio de tus compañeros. El motivo es que para poder fijarte en los pasos que hay que hacer, necesitas siempre ver la espalda de alguien, jamás el frente. Por eso, conforme el baile evoluciona, si te pones en un extremo, tendrás como referencia únicamente las paredes y eso te servirá de muy poca ayuda. Tus compañeros, además, reconocen el esfuerzo de quien quiere aprender, recuerdan su propia experiencia y te ayudarán.

2.- De momento, no te preocupes por la coreografía, sólo en los grupos de pasos que tu profesor va enseñándote poco a poco. Tus pies no saben hacer esos movimientos, lo que es muy lógico porque jamás los han hecho. Verás como a base de repetir esos movimientos, cada vez cuesta menos hacerlos y te mueves con más soltura.

3.- Lleva la cuenta. Sí, mentalmente o de viva voz, cuenta del uno al ocho: 1, 2, 3, 4… A cada paso que des ponle un número del uno al ocho. Esto sirve de gran ayuda cuando te olvidas de un paso. Aunque no recuerdas cómo tienes que mover qué pie, sabes perfectamente qué posición ocupa el paso que has olvidado y es muy sencillo ver como un compañero lo hace y, de este modo, recordarlo. Intenta relajarte. No te preocupes si ves que no lo haces bien. Es lo normal. 

El segundo día es el más importante

Lo importante es regresar el segundo día porque entonces te darás cuenta de que todo resulta mucho más sencillo. Efectivamente, el segundo día, de forma inexplicable, tus pies se mueven con mucha más facilidad y tu mente es capaz de memorizar más rápidamente. Cuando esto ocurre, ya no hay quien te pare. Bailarás Country Line Dance y lo harás muy bien.

Para aprender a bailar Country Line Dance, lo que tienes que hacer es pasar ese “primer día”. Piensa en todo momento que se trata de una actividad que puede hacer todo el mundo, desde niños a personas mayores y que, por tanto, tú también puedes hacerlo estupendamente.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 6 comentarios

    1. Xavi Barrera

      ¡Seguro que lo consigues! Los primeros pasos son los más difíciles pero, conforme vayas avanzando, cada vez te costará menos y te divertirás más.

  1. tal cual!! así es!! y luego se convierte en una pasión, gracias por la nota, saludos desde Argentina

Deja un comentario

Cerrar menú