Bailar country en tu ciudad
Bailar Country en tu ciudad - Caratula
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Cómo bailar Country en tu ciudad

Tienes mucho interés en bailar country pero ni en tu ciudad ni en los alrededores hay ningún lugar donde aprender e ir a bailar. ¿Qué puedes hacer?

No tengo más remedio que contarte mi propia experiencia para solucionar este problema, porque es justo el que me encontré yo cuando vine a vivir a Madrid en 2003.

Estarás de acuerdo conmigo en que podríamos definir dos tipos de personas según su actitud. Por un lado están las personas pasivas, las que prefieren que se lo den todo hecho y que se mantienen alejadas de cualquier actividad que consista en organizar nada. Si eres de este grupo de personas, no siguas leyendo.

Por otro lado, hay personas proactivas, aventureras, emprendedoras, investigadoras, líderes. Si encajas en esta definición, estoy seguro que en muy poco tiempo en tu ciudad se podrá bailar country. Sigue leyendo.

Pero antes de empezar deberías saber qué tipo de baile country quieres bailar.

Elije la modalidad de baile country que quieres practicar

Para no excluir a nadie, parto del supuesto de que aún no sabes bailar. Te gusta la música country y te gusta como bailan country en algunas películas o en vídeos que te llegan por las redes sociales. También te gusta la imagen, el aspecto western que lucen la mayoría de las personas que bailan country. Pero de momento sólo cuentas con tu ilusión y curiosidad.

Si quieres hacerte una idea más precisa de las distintas opciones que existen de baile country, te recomiendo la lectura del artículo ¿Cuántos tipos de baile country hay?

Como resumen te diré que la modalidad de baile country que está más de moda en Europa, Centro América y Suramérica es el Country Line Dance.

También te diré que el Line Dance (sin el prefijo country delante) no es un baile country. Sin embargo, el Line Dance también goza de mucha popularidad.

Intenta ver las diferencias entre estos dos distintos modos de bailar en línea. A menudo, el Line Dance se disfraza de country y si no sabes ver la diferencia puedes acabar haciendo algo distinto de lo que pensabas. Es como si vas a comprar un coche de gasolina y te acaban vendiendo uno Diésel y tú te lo llevas pensando que es el que tú querías.

Viajando de Barcelona a Madrid perdí el Country Line Dance

En efecto, eso es lo que me sucedió en el año 2003. Vine a vivir a Madrid por un cambio de trabajo y al llegar descubrí horrorizado que en la capital de España nadie bailaba country. Nada. Cero. Conjunto vacío.

“¿Aquí dónde bailáis country?” Preguntaba. Y siempre había el gracioso que contestaba “¿Coountryyyy? ¡Ah! ¡Ya sé! No rompas más mi pobre corazón, nino-nino-nino-ni…”

¿Te imaginas? Estaba en una ciudad enorme, conocía a muy pocas personas y no podía bailar country. No es broma, estuve a punto de romper mi contrato y volver a Barcelona. Afortunadamente no lo hice y opté por reunir a un grupo de personas a las que enseñar a bailar.

Bailar country en tu ciudad - Ciudad desierta
Si tu ciudad no cubre tus necesidades es como si estuviera desierta.

Bailar country en tu propia ciudad

Si tú no te has mudado, si vives en la ciudad que te vio nacer, lo tienes muchísimo mejor que yo. Tú ya tienes un motón de amigos y familiares con los que puedes compartir tu objetivo. Pero no te hagas ilusiones, la mayoría te mandarán a paseo.

Lo que yo hice es buscar a personas que tuvieran alguna conexión con la música country. Al fin y al cabo, el country line dance se baila con música country (y nada más).

Hoy en día, con la proliferación de las redes sociales, los foros web prácticamente han desaparecido, pero en 2003 eran muy populares. Los había de cualquier tema.

Así que no fue difícil dar con uno. Hoy te recomendaría que los buscaras en Facebook o Instagram. Olvídate te Twitter, está absolutamente muerto para temas que no tengan que ver con la política. Aunque de momento aún está muy verde, te recomiendo que le eches una ojeada a Tumblr, probablemente en poco tiempo sea imprescindible y tú ya estarás ahí.

En realidad, no tardé mucho en reunir a un grupo de ocho personas (8) dispuestas a aprender a bailar country. El problema era que no teníamos dónde hacerlo.

Página de Aprende Country Line Dance en Tumblr
Página de Aprende Country Line Dance en Tumblr

Necesitarás un local para empezar a bailar country

Como ya he comentado, yo estaba recién llegado y conocía a muy poca gente. Menos aún locales donde bailar. Pero Dani, uno de los del grupo, conocía un Pub en el barrio de la Vaguada que estaba en horas bajas. “Viva las Vegas” se llamaba.

Habló con el dueño y le dijo que podía dejarnos bailar un jueves al mes.

El local era muy pequeño y un jueves al mes era como “El día de la Marmota”, cada día teníamos que volver a empezar prácticamente de cero.

Pero en ocasiones entraba algún cliente y nos veía bailar country y le gustaba. Poco a poco el grupo se iba ampliando.

Esas pocas personas que empezaron a bailar les contaban a sus amigos y conocidos lo que hacían y la curiosidad traía a más gente.

Finalmente, el pub no pudo con sus problemas financieros y acabó cerrando. Pero para entonces ya teníamos suficiente masa crítica para mudarnos a otra parte.

¿Cómo elegir el local para bailar country?

Es probable que en tu ciudad exista algún local decorado con madera y con estética western. No es imprescindible (el pub Viva las Vegas tenía esa bola de espejitos que da vueltas), pero si encuentras un local que parezca salido del Oeste, es muy probable que el dueño ponga interés cuando le hables de bailar country.

Pregúntale qué día de la semana es el más flojo, porque ese día, sea el que sea, es cuando le ofrecerás dar clases y bailar country en su local. Tu oferta consistirá en aportarle un grupo de gente nueva, precisamente el día en el que el cajón de su máquina registradora se abre menos veces.

Bailar country en tu ciudad - Local decorado
Si en tu ciudad hay un local con decoración western podrías empezar por él, pero no te obsesiones con el aspecto.

Como a todos nos gustan las cosas gratis, seguro que en principio te parecerá bien aportar esa gente, regalando tú todo el trabajo de la organización y las clases. Eso sería un tremendo error.

Tienes que fijar un precio de entrada con el dueño del bar que incluya las clases y una consumición y él tendrá que pagarte a ti una parte de la recaudación.

Esto produce un múltiple efecto positivo. Por un lado, aunque sea una cantidad muy pequeña de dinero, a ti te motiva para seguir adelante. El dueño del bar entiende que esos nuevos clientes no le llueven del cielo, sino que los llevas tú y te tiene que pagar por ello. Y a las personas que acuden a bailar no les tiene que parecer nada mal pagar unos euros por hacer una actividad que no pueden hacer en ningún otro lugar en tu ciudad.

¿Quién les va a enseñar a bailar?

Tú.

Ya sé, ahora me dirás que cómo diablos vas a enseñar a nadie si aún no sabes bailar country.

Sin ninguna duda, primero tendrás que aprender. Pero no te preocupes, sólo necesitas ir uno o dos pasos por delante, nada más.

Llegué a Madrid habiendo aprendido a bailar un poco en Barcelona y jamás había enseñado a nadie. Pero yo quería bailar country y alguien tenía que hacerlo.

Te estoy hablando de principios del año 2004 y, para que te hagas una idea, YouTube se inauguró en febrero de 2005. Así que no había vídeos tutoriales, sólo hojas y más hojas de pasos.

Si has llegado hasta aquí y no has perdido interés, te recomiendo que en cuanto tengas un ratito leas el artículo Cómo enseñar a bailar Country Line Dance porque te dará una muy clara idea de las dotes docentes que vas a necesitar.

Pero permíteme que ahora sea un poco más pragmático. Tienes que enseñar a bailar y tú aún no sabes. No hay problema, sigue leyendo, porque ni sabes tú ni sabe nadie.

Eseñar a bailar
Este articulo te mostrará las principales directrices para mejorar tu habilidad para enseñar a bailar a los demás.

Se empieza por el principio: iniciación

Si te vas a meter en todo este lío para que en tu ciudad se pueda bailar country, hay una cosa que podemos asegurar: nadie en tu ciudad sabe bailar country.

Por ello, los primeros bailes que tienes que aprender y que tienes que enseñar son los de nivel iniciación. ¿Adivinas? ¡Son también los más sencillos!

Grábate esto a fuego:

“No enseñes nada que tú no domines”

Dicho esto, comienza con el curso de iniciación que tienes a tu disposición en esta web. Aprende esos bailes. No es necesario que hayas completado el curso para comenzar a dar clase, pero no lo hagas si no puedes bailar perfectamente al menos los cinco primeros.

No te apures, no tienes que depender de esta web. En cuanto empieces a desenvolverte con soltura beberás de otras fuentes e impondrás tu propio criterio. Así es como debe ser. Pero el curso de iniciación te ayudará a despegar. Está pensado precisamente para eso.

Recuerda, no te atrevas a enseñar nada que tú no seas capaz de hacer perfectamente. Pero en cuanto sepas hacerlo ya puedes empezar. Con esto lo que quiero decir es que no es necesario que alcances un nivel súper avanzado para comenzar a dar clases. Aunque eso sí, si te tomas en serio lo de enseñar, no te darás ni cuenta y llegarás en poco tiempo a ese nivel.

Bailar country es una cosa y enseñar a bailarlo es otra distinta

Para bailar sólo necesitas adquirir destreza y, con práctica, cualquiera puede hacerlo. Pero para enseñar necesitas tener dotes docentes. Afortunadamente, con el tiempo e interés se pueden adquirir.

Tanto para ti, cuando empieces a aprender bailes, como para los demás, cuando tengas que enseñar y corregir del mejor modo posible a tus alumnos, necesitarás reconocer los principales problemas al bailar y cómo solucionarlos.

Problemas al aprender a bailar Country Line Dance
Averigua cuáles son y soluciona los principales problemas con los que te encontrarás al aprender a baiar Country Line Dance

Igualmente, deberías tener muy claro cuál es el mejor modo de aprender a bailar country line dance porque tendrás la responsabilidad de que tus alumnos aprendan del modo más efectivo.

Aunque tú no vas a tener ese problema porque aprenderás a bailar en soledad, en las primeras clases descubrirás que hay personas que en cuanto suena la música o cambian de pared, no saben qué hacer con los pies. Es como si se les hubiera olvidado todo de repente. No han olvidado nada. Simplemente, es que no lo han aprendido. Son personas que en lugar de activar su cerebro para memorizar, simplemente imitan lo que ven.

Lee el artículo Imitas o memorizas e intenta solucionar este problema al primer síntoma. Te garantizo que aquellos que no sean capaces de memorizar los pasos, abandonarán tus clases y, probablemente, hasta te culpen a ti de ello.

¿Cuántas personas son necesarias para comenzar un grupo de baile?

Si te dijera que “cuantas más mejor” te engañaría. Es mejor comenzar con un grupo reducido, que puedas controlar fácilmente. Yo comencé con un grupo de ocho personas en total, yo incluido. Y a juzgar por el resultado tras el paso de los años, fue un número adecuado. Porque ahora es posible bailar country en Madrid todos los días de la semana y en diferentes lugares.

No me atrevería a decir una cifra, pero puede que en Madrid haya ya más de un millar de personas que bailan country de forma más o menos regular. ¡Y creciendo!

Lo que sí es importante es que tus clases las hagas en un local público, no en tu casa ni en casa de nadie.

El motivo es que si enseñas a bailar a puerta cerrada, nadie más tendrá acceso. Por el contrario, si estás en un bar o en un local público, la gente que entre os verá bailar y es muy probable que a más de uno le apetezca intentarlo.

Así es como tú grupo comenzará a crecer.

Bailar Country en tu ciudad - Pareja bailando

¿Y luego qué?

No tengas prisa. Roma no se construyó en un día. En mi caso han pasado quince años. Ahora enseñar a bailar country se ha convertido prácticamente en un trabajo de jornada completa. Aunque el camino ha sido largo y tortuoso, te aseguro que ha valido la pena.

Con sólo un poco de tiempo, verás que alguno de tus alumnos, con una personalidad emprendedora como la tuya, quiere emanciparse e iniciar su propio grupo de baile.

Ayúdale.

No los veas como competencia, sino como una ventaja. Cuantos más grupos de baile se formen, más personas bailarán y más gente estará expuesta a esta fantástica actividad. Llegarán más y más alumnos, aunque otros desaparecerán. Y se formarán más y más grupos.

Un día te darás cuenta, con orgullo, que lo has conseguido, que ahora en tu ciudad ya se puede bailar country y que si tú te vas, los demás continuarán haciéndolo.

¿No es precisamente eso lo que tú querías?

Te deseo toda la suerte del mundo, pero el empeño debes ponerlo tú. Si tienes dudas o necesitas algún consejo, por favor, utiliza la sección de comentarios que hay al final de esta página. De este modo otros podrán resolver dudas parecidas.

¡Mucha suerte!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Victoria Herrero

    Muy bueno el articulo, aunque espero tener Legend para largo y no tener que mudarme y ponerlo en practica 🤣 siempre he pensado que Maria y tu le echáis unas ganas y tiempo que no esta pagado…

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Vicky.
      Yo también espero que el Legend siga siendo durante mucho tiempo un punto fijo de encuentro para los que nos gusta bailar Country Line Dance.
      Pero si alguna vez tuvieras que mudarte de ciudad, tu ya tienes mucho de lo que hace falta para sembrar la semilla en un nuevo lugar. Lo más importante es que el baile country se ha integrado en tu código genético.
      Por lo que dices de echarle ganas y tiempo, tienes razón. Le echamos mucho tiempo, algo que no haríamos si no tuviéramos muchas ganas. 😃👍

  2. Javier Palomino

    Qué chulo este artículo, Xavi! He rozado la experiencia de enseñar un baile unas pocas veces y doy fe de que no es en absoluto una tarea fácil, aunque lo domines tanto como para bailarlo mientras vigilas el WhatSapp; en mi caso, eso sí, ha sido mucho menos duro porque siempre me acompañaba Ana, my sweetheart.
    Muchas gracias!

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Javi.
      Una de mis frases favoritas dice que “un experto, en cualquier materia, un día fue un principiante”. Con ello quiero decir que la experiencia y la práctica te ayudan a mejorar. Enseñar cualquier materia también requiere práctica pero, sobre todo, experiencia.
      En cualquier caso, también dicen que “las penas compartidas son menos penas” y en Ana tienes un soporte envidiable.
      ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Cerrar menú