Música de Rodeo
Música de Rodeo
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Música de Rodeo

El Rodeo es la actividad deportiva más country. La música de Rodeo es la que habla de los cowboys que participan en él y algunos de sus temas se bailan en Country Line Dance.

En esta misma web hemos podido ver qué es y de dónde viene la música Cowboy. La música de rodeo podríamos definirla como la música cowboy moderna. La música de rodeo es la exaltación del cowboy.

El tema de la música de rodeo es inagotable. Prácticamente todos los cantantes country han incluido algún tema de este estilo en su repertorio.

Así que permíteme que te dé sólo unas pinceladas de algunos cantantes relevantes en música de rodeo. Pero también quiero contarte qué es el Rodeo y cuáles han sido algunas de sus figuras más importantes.

Empecemos por algún cantante:

George Strait

A George Strait se le conoce como The King of Country Music (el rey de la múscia country). Y es que con 60 números uno, es el artista que más ha copado la primera plaza de las listas de éxito, de cualquier estilo musical.

También es el cantante country que más premios ha recibido y ostenta el record del concierto in-door con más asistentes. En junio de 2014 llenó el estadio de los Dallas Cowboys, en Arlington, Texas, con 104.793 personas que acudieron a su concierto.

Su padre era profesor de matemáticas, pero también propietario de un rancho de 810 hectáreas en Big Wells, Texas. Por tanto, Strait creció conociendo bien la vida de rancho y las labores del cowboy.

Aunque es un buen tirador de lazo, no ha participado nunca en el rodeo profesional. Sin embargo en su dilatada discografía no faltan versiones de música de rodeo. Entre sus más conocidas canciones de este estilo destacan I Can Still Make Cheyenne o Lonesome Rodeo Cowboy.

George Strait interpretando Amarillo by Morning, una bien conocida canción de rodeo entre los country line dancers. 

Chris LeDoux

Chris Ledoux nació en 1948 en Mississippi. Cuando tenía 13 años de edad, en 1961, participó en su primer rodeo en Denison, Texas. Su especialidad era la monta de broncos sin silla, bareback riding, y durante 10 años se dedicó a coleccionar trofeos y campeonatos en los rodeos junior.

En 1970 se hizo cowboy de rodeo profesional y compitió en el circuito nacional de rodeo. En 1976 consiguió el título de Campeón del Mundo de bareback riding.

Paralelamente a sus éxitos en la arena, LeDoux iniciaba su carrera como cantante y compositor.

En total editó 22 álbumes. Entre sus composiciones se encuentran algunos de los temas más emblemáticos de la música de rodeo. This Cowboy Hat, Tougher Than The Rest, Cadillac Ranch y Cadillac Cowboy son solo algunas de las canciones imprescindibles de Chris Ledoux.

Música de Rodeo - Chris LeDoux
Chris LeDoux

Seguro que escuchando alguno de sus temas pensarás “¿cuándo le van a hacer una coreografía de country line dance a esta canción?”.  Bueno, algunas de ellas ya la tienen.

Chirs LeDoux abandonó este mundo en 2005 a causa de un cáncer y tras haber superado un transplante de hígado.

Chris LeDoux interpretando “Honky Tonk World”

¿Qué es el Rodeo?

El rodeo es una actividad deportiva basada en el trabajo que hacen los cowboys con el ganado en el campo. Dicho esto, hay que mencionar que algunos cowboys de rodeo no han trabajado jamás en un rancho.

La popularidad del Rodeo se centra en el Oeste y el Sur de los Estados Unidos, la región canadiense de Alberta, todo el norte de México y también en Brasil. Otros países que cuentan con buena presencia de rodeos son Australia, Colombia, Venezuela, y, en menor medida, varios países de América Central, Argentina y Chile.

Texas, Wyoming y Dakota del Sur tienen el Rodeo como deporte oficial del estado.

Música de Rodeo - Rodeo 04

¿Qué pruebas se incluyen en un rodeo?

Un rodeo completo cuenta con distintas pruebas destinadas a comprobar la destreza de los cowboys con el ganado. Estas pruebas están divididas en dos categorías principales. Por un lado están las pruebas con ganado salvaje y por otro las pruebas contrarreloj.

Las pruebas con ganado salvaje incluyen:

Bareback Bronc Riding,  que es la monta de potros salvajes sin silla de montar.

Saddle Bronc Riding, es la monta de potros salvajes con silla de montar.

Bull Riding, es la monta de toros.

En todas estas pruebas, el cowboy tiene que superar un tiempo de ocho segundos montado sobre el animal, sin cometer acciones que lo descalifiquen. Los jueces puntúan tanto al cowboy como al toro o al caballo. La máxima puntuación que se podría alcanzar es de 100 puntos.

Música de Rodeo - Rodeo 05

Las pruebas contrarreloj son:

Tie-down Roping, en la que un cowboy tiene que lazar un becerro, desmontar del caballo e inmovilizar al bóvido en el menor tiempo posible.

Team Roping, en esta prueba una pareja de cowboys tienen que lazar a un becerro por la cabeza y por las patas traseras.

Steer Wrestling, un cowboy a caballo tiene que saltar sobre una res joven para tumbarla e inmovilizarla.

Barrel Racing, es una carrera a caballo contrarreloj serpenteando alrededor de tres barriles, colocados en forma de triángulo en la pista. Generalmente, esta prueba está reservada a mujeres.

El origen del Rodeo

El origen del rodeo es español, como todo lo que tiene que ver con el manejo de ganado en el Nuevo Mundo. La propia palabra, Rodeo, es española y se refiere a rodear a las manadas de ganado para reunirlas. Hablamos de una época en la que prácticamente no había cercados.

Una vez reunído el ganado, se seleccionaban e inmovilizaban los individuos que precisaran cualquier acción, como el marcado o el desbrave, en el caso de los potros.

A principios del Siglo XIX, los cowboys encontraron un pasatiempo demostrando sus habilidades con el ganado durante su tiempo libre. El rodeo se inició como una competición de rancho entre los cowboys que trabajaban en él. Estas competiciones informales están documentadas a partir de 1820 tanto en México como en Estados Unidos.

El primer rodeo realizado como una competición formal se celebró en Cheyenne, Wyoming, en 1872. En la población de Prescott, en Arizona, se organizó el primer rodeo profesional en 1888.

Música de Rodeo - Justin McBride

Grandes figuras del rodeo

Como en todos los deportes, el rodeo ha dado una buena cantidad de celebridades. Algunos se han convertido en auténticas leyendas. Permíteme que introduzca algunas de estas figuras, porque tienen mucho que ver con la música de rodeo.

Lane Frost

Lane Frost sigue siendo el cowboy de rodeo más popular de todos los tiempos. Su particular estilo en la monta de toros aún sigue siendo imitado.

Nació en 1963 en Colorado y murió 26 años más tarde en Cheyenne, Wyoming, a causa de las heridas que le produjo un toro el 30 de Julio de 1989.

Acababa de montar con éxito al toro llamado Takin’ Care of Business, por lo que recibió 85 puntos de los jueces. Pero, ya en el suelo, el toro fue a por él y le atacó con su cuerno en la espalda. El resultado fueron varias costillas rotas que seccionaron arterias importantes.

Frost se levantó y le hizo señales a su gran amigo Tuff Hedeman –otro gran campeón de rodeo- para que acudiera en su ayuda. Sin embargo, tras dar un par de pasos, Lane Frost se desplomó.

Música de Rodeo - Lane Frost
Lane Frost

La muerte de Lane Frost hizo que Cody Lambert, otro de los cowboys de rodeo que acompañaban a Frost, diseñara el chaleco protector que ahora tienen que llevar todos los jinetes de rodeo, tanto de toros como de caballos.

Un vida tan fulgurante y repleta de trofeos y récords tenía que ser llevada al cine. 8 Segundos fue dirigida por John G. Avildsen, quien antes había dirigido películas como Rocky y Karate Kid.

Trailer de la película 8 segundos.

Desde su muerte, Lane Frost no ha dejado de recibir reconocimientos y homenajes. Quien tampoco pudo evitar hacerlo es el cantante y compositor tejano Aaron Watson en su emotivo y descriptivo tema July in Cheyenne.

Aaron Watson interpreta “July in Cheyenne”, un sentido tributo a Lane Frost.

Justin McBride

Justin McBride ha sido otra de las grandes figuras del campeonato PBR Professional Bull Riding.

Nació en 1979 en Texas, pero se mudó a Nebraska con sus padres. Su abuelo materno murió en un certamen de monta de toros un año antes de que Justin naciera y su padre también competía montando toros.

McBride ha sido excelente tanto en barebeck riding como en monta de toros. Pero ha sido esta segunda especialidad en la que ha obtenido dos campeonatos del mundo, el primero en 2005 y el segundo en 2007.

Su mayor problema es haber sido contemporáneo de Adriano Moraes, el cowboy de rodeo brasileño que obtuvo dos campeonatos del mundo en la PRCA y tres más en la PBR.

Pero McBride tiene el segundo mejor registro de la historia en puntuación, habiendo superado los 90 puntos en 74 ocasiones. Además, tras su retirada de la arena, Justin McBride ha seguido los pasos de Chris LeDoux, como intérprete y compositor de música de rodeo.

En la actualidad, McBride ha editado tres álbumes, uno de ellos grabado en directo en el famoso honky tonk Billy Bob’s Texas.

Justin McBride interpreta “Rodeo Man” en directo en Billy Bob’s Texas

J.B. Mauney

James Burton “J.B.” Mauney nos trae al presente. Nacido en 1987 ganó el campeonato del mundo de la asociación PBR (Professional Bull Riders) en 2013 y 2015.

Entre sus hazañas, destacan ser uno de los tres únicos cowboys que aguantaron ocho segundos montado sobre el toro Bushwacker. También es uno de los cinco cowboys que le aguantaron 8 segundos al toro Asteroid, con una puntuación de 93,50 puntos, de los cuales 46,25 se los llevó el toro.

Música de Rodeo - JB Mauney
J.B. Mauney

En diciembre de 2016, J.B. Mauney fue el primer cowboy de la historia de la PBR en conseguir unas ganancias de siete millones de dólares.

Con todo, ahora mismo J.B. Mauney está considerado el mejor cowboy de rodeo de toda la historia.

J.B. Maurey, el mejor jinete de toros de todos los tiempos.

“Cowboy Up”

Cowboy Up es una expresión nacida en el mundo del rodeo que ha ido más allá. Si estás pensando en traducirlo en algo parecido a “cowboy arriba” no vas nada mal. En realidad la mejor traducción sería levántate, cowboy.

Si buscas, encontrarás más de diez canciones tituladas cowboy up que no tienen nada que ver la una con la otra.

En mi opinión, la que mejor explica lo que significa cowboy up es la canción de Chirs LeDoux con este título.

Esta es la versión que hizo Joni Harms:

Joni Harms interpreta Cowboy Up de Chris Ledoux

Podríamos seguir unas cuantas horas, el tema es inagotable. Pero, si te apetece, te invito a que sigas investigando por tu cuenta. Si tienes alguna consulta o sugerencia relacionada con la música de rodeo, utiliza los comentarios que encontrarás un poco más abajo.

Mientras tanto, recuerda que cuando las cosas no salgan como se espera,

Cowboy Up!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Loli Fuentes

    Un artículo muy ameno. No conocía nada sobre los rodeos y la música de rodeo, me ha encantado.!!!!
    👏👏 👏👏👏

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Loli.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Efectivamente el rodeo es un mundo cargado de pasión y atractivo. Espero que siguas investigando por tu cuenta. 😘

  2. Manu Perez

    Didáctico e interesante.
    Y yo pensando que la música country era éso y punto, y ahora resulta que tiene más palos que el rock. Lo que hace el desconocimiento de algo, maaaadre mía.
    Gracias por tu trabajo y por hacerme más listo cada semana.
    Un fuerte abrazo y COWBOY UP.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Manu.
      Celebro que te haya gustado. Efectivamente la música country tiene muchísimas variantes. Con suerte iremos viendo algunas de ellas por aquí.
      Mi trabajo se ve enormemente recompensado con comentarios como el tuyo. Muchísimas gracias.
      Por cierto, nadie nace enseñado, todo hay que aprenderlo. Pero cuando algo te gusta mucho, se aprende rápido y bien. ¿Verdad?

  3. Mercedes Molina

    In the rain , in the morning….” July in Cheyenne” es de las mejores de Aaron Watson, me encanta de siempre. La música de rodeo es preciosa.

    Que decir del manido Amarillo ..que todavía a veces, me dan ganas de llorar cuando la oigo.
    ¿Será que muestra el lado sensible de estos hombres de vidas vertiginosas , pero solitarias y a veces tan breves?

    En fin que podría pasarme la mañana viendo videos de campeonatos , me gusta hasta ver a los niños con las ovejas. Hay que ir!!

    Gran artículo y cartel , as ever !!!. Este me ha gustado especialmente .

    Gracias amigo. Cowboyup!!

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Mercedes.

      Celebro que te haya gustado el artículo. Es cierto que el rodeo como merjor se vive es en directo. No importa si es un pequeño rodeo de rancho en el que participan los cowboys más jóvenes de la zona o un rodeo del circuito profesional. Todos tienen su encanto.
      Si vas por el norte de México no dejes de ir a una charreada. No es sólo el trabajo que hacen los cowboys en la arena, es también el ambiente.

      Ya lo he dicho en otro comentario, he sido piloto de motos durante un montón de años y el ambiente es parecido. Ambas son actividades de riesgo, pero se meten en el torrente sanguíneo y no puedes librarte de ellas.

    2. Javier Palomino

      A mí también me ha gustado especialmente, Merche. Escuché en directo ‘July in Cheyenne’ el año pasado en Riaza, rodeado de [email protected], amigos linedancers, y no entendí la presentación de Aaron Watson (tengo el oído muy duro para el inglés, jajaja). Allí ya me emocionaron la canción, el efecto audiovisual y la atmósfera que se respiraba, todos en silencio… y en este artículo he comprendido y comparto tu comentario acerca de la sensibilidad.
      Me uno a tu agradecimiento, y a tu grito ‘Cowboy Up!!’

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Ángela.
      Cowboy Up!
      Cowgirl Up!

      La canción dice:

      Tienes que levantarte (cowboy up)
      cada vez que te derriban
      tan pronto como toques el suelo,
      sube de nuevo a la silla (de montar)
      Oíste que los duros continúan
      cuando la cosa se pone dura,
      por aquí lo que decimos es:
      chico, mejor levántate (cowboy up)”

  4. Christine Cajina

    Extraordinario artículo!!!
    Como siempre ha sido un disfrute leerlo, escuchar la música y ver los videos.
    Qué mundo tan fascinante! y duro!!!
    Gracias por haberlo transmitido Xavi.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Cristina.

      Efectivamente, es un mundo muy duro. A mi me recuerda al mundo de los pilotos de motociclismo en el sentido que es una actividad deportiva de riesgo pero que te hace subir la adrenalina a máximos. No puedes dejarlo.

      Por otro lado, las letras de las canciones son fantásticas.

Deja un comentario

Cerrar menú