The Bluebird Cafe
The Bluebird Cafe
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

The Bluebird Cafe, Nashville, Tennessee.

Del Bluebird a la fama

A veces desde las cosas pequeñas se llega a las más grandes. ¿Conoces qué es el Bluebird Café? Pues si no es así, te cuento. The Bluebird Cafe es el lugar desde el cual han saltado a la fama muchos de los cantantes de los temas que bailas. Es un pequeño café-bar a las afueras del downtown de Nashville, en el 4104 de Hillsboro Pike, que parece estar fuera del alcance de la vorágine de la industria musical de la ciudad de la música.

Sin embargo, no sabes cuán importante es para este mercado. Desde que abriera sus puertas a primeros de los años 80, el Bluebird ofrece sesiones musicales que dan la posibilidad de darse a conocer a jóvenes promesas escritores/compositores de música country.

Estos llegan hasta allí desde todos los puntos del país para actuar, entre otros, ante representantes de las grandes firmas discográficas. Con solo la ilusión por mochila y con sus propias creaciones musicales, buscan hacerse un hueco en esas sesiones para hacer sus sueños realidad: escribir para los grandes o ser uno de ellos.

Si te digo que artistas de la talla de Kathie Mattea, LeAnn Rimes, Pam Tillis o Gretchen Peters (la autora de muchas canciones premiadas de grandes artistas), te pongo solo algunos ejemplos de cantantes/autores que han pasado por ahí. El mismo Garth Brooks saltó directamente desde el Bluebird a Capitol Records después de ser fichado en una de sus actuaciones en el pequeño escenario del café.

Estas son las cosas que pasan en el Bluebird Cafe. Un compositor de música country, Jonathan Singleton, está en el escenario. Cuenta que tiene un tema suyo, que canta el conocidísimo grupo Rascal Flats, en la radio. Y, ale hop, Rascal Flats aparecen en el escenario. (Fragmento).

El Bluebird Cafe en el cine y la televisión

Para que compruebes lo que significa este lugar, puedes ver la película TheThing called love (1993) que, aunque muy sencilla y de tintes juveniles, muestra muy bien lo que significa el café para los artistas del country. Fue una de las primeras películas de Sandra Bullock y la última del desaparecido River Phoenix (hermano del famoso actor Joaquin Phoenix).

Trailer de la película The Thing Called Love.

Sin duda, una de las escenas más representativas es cuando Samantha Mathis, protagonista del film en el que pugna por la fama desde el Bluebird, canta Maybe God’s a Woman Too. Por fin, K T Oslin, que interpreta a la propietaria del local, decide darle la oportunidad de ir a la sesión de “cazadores de talentos”.

The Bluebird Cafe
The Bluebird Cafe

Samantha Mathis cantando Maybe God’s a Woman Too en el Bluebird Cafe.

El Bluebird cambia de propietario

En el año 2008, la dueña y fundadora del Bluebird Café, Amy Kurland, vendió el establecimiento a la Asociación Internacional de Cantautores de Nashville (NSAI). La NSAI es una organización sin ánimo de lucro encargada de dar apoyo a este colectivo. El objetivo era ser una cesión que continuase en el futuro con la misión de descubrir a los nuevos cantautores de la música country, así como fomentar la relación con ellos.

Cuatro años más tarde, en 2012, el Bluebird adquirió impulso fuera del panorama vaquero a través de la serie de la ABC, “Nashville”. Allí, se cuentan perfectamente los esfuerzos de las promesas del country para conseguir llegar a la industria y los entramados que ésta encierra. El Bluebird Café fue el escenario en el que los protagonistas actuaron en muchos capítulos de la serie.

Aunque la mayoría de las veces son compositores y cantautores los que pueblan el escenario del Bluebird Cafe, cuando menos te lo esperas aparece la súper estrella. En marzo de 2014 Keith Urban interpretó su propio tema Sometimes Angels Can Fly.

Como ves, el Bluebird tiene mucha historia que contar a quienes nos entusiasma la música country y su mundo. Si quieres saber más cosas sobre el Bluebird Cafe, te recomiendo una visita a su página web oficial.

Paloma Torres

Country music fan. Lo de bailar line dance vino mucho después...

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. Alejandro Aldeguer

    Leyendo sobre el Bluebird me veo apuntando la dirección convencido de que tengo que ir por allí algún día. En la música country por alguna mágica razón cobra importancia cada pequeño detalle de la historia que hizo grande una canción o fue clave en el nacimiento de una nueva estrella. Son a menudo casualidades, encuentros al límite, sorpresas inesperadas que encumbran al desesperado talento que está a punto de tirar la toalla. Quizás este lugar intenta hacer justicia en este mundo de la música tan difícil y competitivo, al menos eso es lo que me llega. Gracias Paloma por avivar en nosotros esas inquietudes, por animarnos a querer saber qué pasó en tantas y tan preciosas historias que se fraguaron en lugares como este, amenizado todo con la banda sonora de la mejor música posible.

    1. Paloma Torres

      Alejandro, viniendo de ti y de Nuria que también conocéis Nashville es un honor. Vosotros sabéis cuanto encierra la ciudad de la música por conocer y entendeis este artículo. Gracias de corazón a los dos. Besos

  2. Icíar Cutillas

    Hola Paloma, me ha gustado y venido muy bien lo que cuentas, porque soy muy nueva en este mundo musical en el que ya me di cuenta que nadas como pez en el agua. Empecé a ver la serie de Nashville y recuerdo el tipo de bar, súper acogedor, y es tal cual lo cuentas, siempre había por allí un cazatalentos (la serie es muy mala, pero eso estaba muy bien).
    Buscaré la película, aunque sea juvenil, pero me da que no va a ser fácil, al menos en español.
    En fin, Paloma, muchas gracias por animarte a contarnos sobre todo esto. Un beso

  3. Javier Palomino

    Hey, Paloma, ¡qué bueno lo de arrebatarle la pluma a Xavi por una vez!
    Me ha gustado el artículo, y tengo que confesarte que los ojos se me han abierto del todo al leer los nombres de River Phoenix QEPD y (woww!!!) Sandra Bullock!!! Y menuda Sandra Bullock!! Curioso que esa letra tan bella de los ángeles que vuelan surgiera antes que la música en la mente de Urban, ¿verdad? Permíteme contribuir con una postdata: la canción de Jonathan Singleton es Yours If You Want It. La he encontrado en el espoti con Soundhound. ¡no me digas que no te gustaría bailarla!!??
    Qué suerte hemos tenido de que te diera por bailar Country.
    Un beso.

    1. Paloma Torres

      Mil gracias por tus palabras Javier! Me alegro muchísimo te guste. La canción es aportación de Xavi que como buen editor y profesional también ha colaborado. Claro que habría que bailarla! Un beso muy fuerte para ti y Ana.

  4. Mónica Pindado

    Que interesante Paloma! Gracias x compartir tus conocimientos en este artículo tan ameno y bien ilustrado que hace pasar un buen rato a la vez wue se aprende un montón;-) esperamos la siguiente entrega 🤪

  5. Carmen Rodriguez Hergueta

    Paloma! Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros, gracias por ser tan buena persona y gracias por ser mi amiga! Ah! Y gracias por ponernos los dientes largos, nos ponemos ya a organizar ruta USACOUNTRY, en cuanto pase el COVID, nos ponemos ya! De tu mano va a ser un lujazo,, quiero ir al Bluebird ya!; por cierto, qué secreto tendrá Sandra Bullock, que 30 años después, sigue igual?
    Gracias Xavi, nos abres las ventanas todos los días!
    Espero impaciente el siguiente articulo…
    ❤️❤️🤠🤠

    1. Paloma Torres

      Gracias a ti Mirenchu!!!! Gracias por estar ahi!! Por supuesto, organizamos viaje tan pronto nos dejen!!! Un beso. Yehaaaa!!!!

  6. Silvia Sobrino

    Mil gracias Paloma por el artículo y compartir con nosotros lo que sabes, Xavi gracias a ti también por compartirlo en tu página, espero que este sea el primero de muchos más.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias, Silvia.
      Sí, yo también espero que Paloma tenga algo de tiempo para contarnos más cosas de las que sabe. 😃🖖

  7. PALOMA EI

    Paloma, un artículo interesantísimo que he leido con detenimiento. Desde mi ignorancia te puedo decir que me ha portado mucho para ponerme un poco al día. Eres una caja de sorpresas, una gran persona y una entusiasta del baile. Nos lo transmites a todos los que bailamos a tu lado. Enhorabuena!

      1. GABY SOLER

        Paloma me ha encantado tu artículo y me quito el sombrero con todo lo que sabes del mundo country!! Así que ya puedes escribir mucho para dejarnos ver un trocito de lo que sabes. Yo también me apunto a la escapada al bluebird que me ha parecido muy entrañable!. Muchas gracias por compartir con nosotros. Me pareces una gran persona y me encanta tu risa súper contagiosa. Un beso enorme 😘🤗

  8. Manu Perez

    Muy bueno Paloma, después de ésto he pasado a ser Fan tuyo y espero con ansia el siguiente.
    Vaya ojo tienes Teacher, menudo fichaje.

  9. Nuria Garcia

    Me congratula que apartes tus temas de periodismo para dejar aquí al menos algunas pinceladas de tu pasión. Excelente artículo al menos para enseñarnos y nos asomas a parte de todo lo que es la música que bailamos.

  10. Teresa Hernández

    Qué interesante!!l Gracias Paloma por ilustrarnos. Muy buen artículo, bravoo!!!
    Y gracias Xavi por compartirlo.
    Ya estamos impacientes por leer el siguiente!!

Deja una respuesta