Western Swing
Western Swing
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Western Swing

Aunque algunos no lo diferencien, hay muchas ramas y subgéneros dentro de la música country. Una de las que más han influenciado en el country actual es el Western Swing, un estilo puramente sureño que ha contribuido ampliamente a la evolución y consolidación de nuestro género musical.

Para que entiendas qué tipo de música es, te diré que si bailas Station, estás ante un ejemplo claro de lo que significa este, llamémosle subestilo, que nació fundamentalmente para ser bailable.

Su máximo exponente es Bob Wills, quien puso de moda este tipo de música allá por los años 40 del siglo pasado.

Como descubrirás, numerosos artistas como George Strait, Asleep At The Wheel, Vince Gill, Kris Kristofferson o Lile Lovett han incorporado el Western Swing en su repertorio. Incluso, algunos de ellos han arrancado sus carreras musicales desde este estilo. Pero, ¿cómo surge el Westen Swing y porqué incita a mover los pies?

Ray Benson junto a su banda Sleep At The Wheel y los Texas Playboys interpretan varios temas de Western Swing desde el programa de la televisión tejana, Austin City Limits.

La banda como base musical

Los analistas del género concluyen que se originó a partir del country, el folk, la música tradicional sureña y también de la música de string bands, el jazz y el blues.

Aunque se desarrolló a partir de violines, pronto se fueron incorporando otros instrumentos, como el piano, guitarras, contrabajo, steel guitar, saxos, trompetas y batería. Todos ellos propiciaron un tipo de música con unas características peculiares. De hecho, fue el primer estilo de country que incorporó la batería, un instrumento impensable para el country de los años treinta.

En la época de las big bands, Bob Wills llegó a tener un conjunto de diecisiete miembros, los Texas Playboys. Y es que ese era su gran valor añadido, incorporaba una cantidad de músicos impensable para el country tradicional. Sin duda, Wills influyó considerablemente en otros estilos y cantantes, como la conocida estrella del rock and roll, Bill Haley, quien en sus orígenes partió del country. También influyó en Merle Haggard, quien aseguró en su día que fue el Western Swing quien le introdujo en la música country.

Merle Haggard, junto a miembros originales de los Texas Playboys, la banda de Bob Wills, interpretan algunos de los grandes éxitos de Wills. En el tercer tema, que te recomiendo, Haggard destaca la fuerte influencia del Jazz en el Western Swing.

Bob Wills, el pionero

El gran Bob Wills será siempre conocido por ser el creador del Western Swing. Su verdadero nombre era James Robert Wills y la ciudad que le vio nacer en 1905 fue Kosse, al sureste de Fort Worth, en Texas.

Su familia recogía algodón, junto a sus vecinos de color, para alimentar a los diez hermanos. Aunque muy humildes, eran ricos en talento musical y casi todos ellos sabían tocar el violín.

Ya en los años 30 formó su primera banda, los Texas Playboys, el grupo que catapultaría al Western Swing hasta los más altos niveles musicales.

Desde Texas, pasando por Oklahoma y hasta California, Bob Wills y sus Texas Pllayboys era las superestrellas del momento. Tal era su éxito que incluso participaron en diversas películas y contaban con su propio show en Las Vegas.

Desde una de sus múltiples apariciones en el cine, Bob Wills y los Texas Playboys interpretan Stay a Little Longer, uno de sus más conocidos temas.

De ellos son las archiconocidas canciones Home in San Antone, Milkcow Blues, Cherokee Maiden,”, o San Antonio Rose. Todos esos éxitos fueron versionados por conocidos cantantes country como George Strait e incluso por Elvis Presley.

Bob Wills y su banda fueron también pioneros en llevar botas y sombrero vaquero a la hora de ponerse en un escenario.  Se les ocurrió cuando tocaron en el Gran Ole Opry de Nashville y desde entonces, crearon estilo. Pronto todos copiarían en los escenarios la vestimenta de los Texas Playboys.

Con Milk Cow Boogie Bob Wills dejó clara la influencia del Blues en el Western Swing. Aquí puedes oír este tema interpretado por los miembros originales de los Texas Playboys.

Bob Wills aún es el rey del Western Swing

Wills fue reconocido por el Hall of Fame, el salón de la fama de la Música Country, en 1968. También recibió honores por su contribución a la música americana en 1975, de la mano del gobernador del estado de Texas. Desgraciadamente, justo al día siguiente, el 13 de mayo de 1975, Bob Wills falleció de un ataque al corazón.

El mítico Merle Haggard, uno de sus mayores fans, grabó en 1982 un álbum denominado Tribute to the best damm fiddle in the world (or my Salute to Bob Wills) haciendo su propio homenaje. Además, conservó hasta sus últimos días el violín con el que Bob Wills tocó en todos sus conciertos.

La herencia de Bob Wills está presente en muchos cantantes actuales. Tanto es así que en 2005 los mismísimos Rolling Stones le rindieron homenaje en un concierto en Texas interpretando la canción Bob Wills is still the King de Waylon Jennings

Aquí tienes una excelente oportunidad de escuchar en vivo a los Rolling Stons interpretando música country. El tema es Bob Wills Is Still The King, de Waylon Jennings.

Con un as en la manga

Ace in the Hole es la banda musical que acompaña, desde sus inicios, a mi cantante favorito, George Strait. Todos sus miembros, incluido el mismo rey del country, son auténticos seguidores del Western Swing.

Strait comienza y finaliza todos sus conciertos en directo con la canción, Deep in the Heart of Texas de Gene Autry, una auténtica muestra de que el Western Swing jamás pasará de moda.

¿Qué te puedo contar de Ace in the Hole? Pues que la formó George Strait en la década de los 70, en San Marcos, Texas.

En aquellos años, la música country parecía tener un especial protagonismo, saltando a menudo a las listas pop con cantantes como John Denver, quien había llevado hasta el número 1 sus temas Take Me Home, Country Roads y Thank God I’m a Country Boy. Pero el Western Swing seguía vivo, especialmente en el Sur de los Estados Unidos.

En el último concierto antes de la demolición del Astrodome de Houston, Texas, George Strait, como tantas otras veces, abre con Deep in the Heart of Texas.

En 1975, George Strait y su banda As In The Hole ofrecieron su primer concierto en la ciudad que les vio nacer. Desde entonces han permanecido unidos y el Western Swing ha sido una constante en sus grandes éxitos. Temas como Ace in the hole o Right Or Wrong son una buena muestra del apego de la banda al Western Swing.

George Strait interpreta Wright or Wrong junto a los Texas Playboys.

Dormidos al volante

Otro grupo que desde su nacimiento ha permanecido pegado al Western Swing es Asleep at the Wheel (dormidos al volante). Su líder, Ray Benson, reconoció que George Strait no sólo ha conseguido la mayor cantidad de números 1 que yo pueda recordar, sino que ha ayudado a revitalizar la música de Bob Wills y el Western Swing, y ha reinventado sus canciones para los tiempos actuales”.

Pero ellos también han sido clave en el relanzamiento y actualización del Western Swing dentro del panorama country. En 1971 apostaron firmemente por el estilo musical de Bob Wills cuando se dieron cuenta de que echaban de menos elementos del jazz y del blues en su sonido country. 

En 2015 Ray Benson, el líder de Asleep At The Wheel produjo y editó el album tributo a Bob Wills, Still The King. En el album participaron grandes figuras de la música country como George Strait, Willie Nelson, Lile Lovett, Elizabeth Cook, All Crow Medecine Show, Vince Gill o el gran Merle Haggard.

Después de grabar su primer disco, Comin’ Right a Ya, en 1973 se mudaron de San Francisco a Austin, Texas, por recomendación de Willie Nelson. Y ahí han permanecido hasta hoy.

Su primer top ten fue la canción The Letter That Johnny Walker Red, a quien siguieron éxitos como Route 66 o Miles and Miles of Texas. 

Asleep At The Wheel interpretan en este vídeo el clásico Route 66.

Como era de esperar, los premios no les fueron ajenos y llegaron a granar un Grammy a la mejor actuación country instrumental por One O’clock Jump.

A este galardón le siguieron dos nuevos Grammy por String Of Pars y Sugarfoot Rag. También participaron del éxito de Brooks & DunnBoot Scootin’ Boogie.

Agradecidos a Bob Wills

Aunque el más reciente, Still The King, no es el único álbum que Asleep At The Wheel ha hecho a Bob Wills

Aparecido en 1994, Tribute To The Music Of Bob Wills And The Texas Playboys es un trabajo que cuenta con colaboraciones tan relevantes como las de Vince Gill, Dolly Parton, Johnny Rodríguez, Suzy Bogguss, Marty Stuart, o el del mismo Ray Benson, uno de los últimos integrantes del grupo los Texas Playboys.

Uno de los temas más emblemáticos de Asleep At The Wheel es Boogie Back To Texas, que aquí puedes ver tal como lo tocaron en directo en 2012.

Sin olvidar las raíces

Pues esto es el Country Western Swing, un tipo de música que también ha lanzado al estrellato a figuras tales como Hank Thompson, Ernest Tubb, Merle Travis, BR5-49, The Tractors, Chet Atkins, Vern Gosdin, Gene Watson, Joni Harms (por fin menciono una dama) o Heather Myles por mencionar otra.

Porque nunca hay que olvidar las raíces, Bob Wills ha sido nuestro protagonista. En su día declaró que su música era para bailar y siempre se sintió obligado hacia el público para el que actuaba. Inevitablemente, es imposible oír su música sin mover los pies.

Paloma Torres

Country music fan. Lo de bailar line dance vino mucho después...

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Icíar Cutillas

    Hola Paloma, después de esta master class, creo que puedo diferenciar el estilo Western Swing, no tanto los nombres, jeje, para eso es aún pronto, pero al menos me llevo uno Bob Wills.
    Enhorabuena por esta serie, cada artículo tuyo lo leo con mucho interés y siempre salgo con algo.
    Un abrazo

  2. Christine Cajina

    Holy Cow!!!
    Paloma, un deleite leerte.
    He descubierto que me gusta el Country Swing. 😊
    Gracias por tu tiempo y dedicación. Lo he disfrutado muchísimo leyéndolo en mi sofá, con una manta y un té bien caliente.
    Xavi gracias por este espacio dedicado al Country y más. 👍

  3. Javier Palomino

    Vaya, Paloma, de nuevo rescatándonos de la ignorancia! Si alguien me hubiera preguntado antes de leer tu artículo yo le habría dicho “no no, eso no es country ni de coña!” (Por mucho Merle Haggard que salga por ahí). No me enamora el Western Swing, tengo que reconocerlo, pero leerte es siempre un placer y, qué demonios, te hace un poco más sabio! Muchas gracias.

Deja una respuesta