Música country para bailar
Música country para bailar

¿Cuál es la mejor música country para bailar?

Cuando hablamos de música country para bailar debemos tener en cuenta que bajo la denominación “Música Country” se reúne una familia muy extensa de estilos musicales.

Bluegrass, Honky Tonk, Country Rock, Western Swing, Country Outlaw, Country Alternativo, Música Cowboy… Todos ellos son distintos estilos de música agrupados bajo la denominación genérica de “Música Country”. Y aún hay más.

Por tanto, la pregunta “¿Cuál es la mejor música country para bailar?” es muy pertinente.

Pero deberíamos ampliarla un poco más.

¿Cuál es la mejor música country para bailar qué?

El caso es que hay distintas formas de bailar música country. Al menos, hay tres modos bien diferenciados de hacerlo: Square Dance, Two Step y Country Line Dance.

Pero para ser estrictos, tendríamos que añadir también la Polka y el Vals como otras opciones de baile country. Y es que el ritmo de vals y la polka son mucho más comunes en la música country de lo que podríamos pensar.

En otro momento nos ilustraremos de cuáles son esos distintos estilos de baile. Pero como esta página se llama Aprende Country Line Dance, me centraré en cuál es la mejor música para bailar eso, Country Line Dance.

Musica country para bailar - Bailando en el Legend
La música country se puede bailar de diferentes modos, pero nuestro objetivo es el Country Line Dance.

Centrémonos en la música

Siempre ha sido muy difícil encontrar discos (buenos) de música country en España. El modo de conseguirlos era viajando a Inglaterra o a los Estados Unidos. O abusando de los amigos que lo hacían.

Afortunadamente, ahora tenemos un sinfín de soluciones online. Podemos comprar la música tanto en soporte físico como en archivos mp3.

A principios de los años noventa, con Alan Jackson vendiendo discos a chorro, todo lo que encontrabas en las tiendas eran recopilatorios de viejas glorias de los años 60. Los grandes éxitos de Kenny Rogers y lo mismo de Dolly Parton. Con todos mis respetos para los dos, claro. Aunque a Kenny Rogers confieso que tardé mucho tiempo en considerarlo un cantante Country.

Sin embargo, en la última década del Siglo XX aparecieron unas pocas tiendas que se especializaron en música de importación. Fueron la salvación.

¿Y si te digo qué tiene que gustarte y qué no?

Muchos de los “entendidos” capaces de hacerse una discoteca competente de música country se dedicaban a etiquetar qué era country y qué no. Te decían incluso qué te tenía que gustar y qué no.

Caramba, otra cosa no sabré, pero si algo tengo claro es lo que me gusta. No necesito que nadie me diga qué gustos debo tener. Llegaba a ser estresante. “Me he comprado el último disco de Garth Brooks” –que ese sí que se encontraba fácilmente- y te decían, “bah, eso no es country”. Y yo pensaba “y a mí qué más me da”.

¿A ti no te pasa que cuando te gusta una canción la quieres sin importar si es country, jazz o qué-sé-yo?

Está perfecto que todo el mundo exprese su opinión. Está bien incluso que alguien te diga “esto a mí no me parece country”. Pero si alguien pretende decirte lo que te tiene que gustar, haz como yo, mándalo a paseo.  

Cuando no estoy escuchando alguna emisora de radio de noticias y política, oigo emisoras de música country. A pesar de que algunas de ellas las estuve oyendo durante años, ahora están completamente fuera de mi dial. El motivo es que la mayoría de canciones no me suenan nada country. Y a lo que me suenan no me gusta nada.

Bebe Rexha está inamovible en el número 1 de la lista Hot Country Songs de Billboard. En el vídeo hay botas, camionetas, sombreros… Esta es la última tendencia en música country

Si no te suena country, no es country

No sé a quién oí decir esta expresión por primera vez, pero me parece que es la mejor definición de lo que es música country.

Francamente, el panorama mainstream está fatal. La Academy of Country Music se supone que debería ser quien velara porque la música country se mantuviera country. Pero ni por asomo.

Su gala de premios anual, la de 2018, se celebró en abril. En ella resultaron galardonados los mismos que ganaron en el 2017, y en el 2016, y en el 2015… Y apuesta lo que quieras que también ganarán en el 2019.

Es cierto que de vez en cuando le dan un premio a alguien nuevo que suena country. Pero estoy convencido que lo hacen sólo para despistar. Este año, la banda Midlan, de Texas, ha conseguido colarse. ¡Menos mal!

Midlan es el grupo revelación del momento. Originarios de Texas, hacen música que “suena country”.

La evolución de la música manda

Todo esto que te he contado sirve para que te hagas una idea de que el Country Line Dance sigue una evolución parecida a la de la música.

Las coreografías más antiguas son también las más sencillas. Incluso las que a finales de los noventa o en los albores de este siglo eran más espectaculares, carecían de puentes o reinicios. No les hacía falta porque la música no los necesitaba.

Fíjate por ejemplo en Don’t Be Wrong de Ferrán Benito. Aunque tiene una métrica muy extraña de 66 tiempos, es totalmente lineal, empieza y acaba sin contratiempos añadidos.

Y estarás de acuerdo que esto es lo que preferimos la mayoría. Nos gusta que las coreografías, aunque espectaculares y rápidas, sean lo más lineales posible.

Bailemos Honky Tonk, mientras se pueda

Si leíste el artículo “¿Qué es un Honky Tonk? tendrás más o menos claro de qué tipo de música te estoy hablando. Para mí es la mejor música country para bailar.

Este estilo de música se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, pero los referentes más actuales debemos buscarlos mucho más cerca en el tiempo. Por citar sólo algunos: Travis Tritt, Billy Yates, Alan Jackson, Dwight Yoakam, Sara Evans, Terry Clark… Y un larguísimo etcétera.

La música honky tonk es la que origina el Country Line Dance, al menos en su versión Catalan Style, que es la que está más en auge en todo el mundo.

Aún quedan algunos buenos artistas que hacen este tipo de música pero son claramente una especie en extinción. Incluso Aaron Watson, que fue apodado The Honky Tonk Kid por el gran Willie Nelson, parece que está sucumbiendo a las tendencias más comerciales de Nashville.

Aquí tienes a Billy Yates cantando al más puro estilo honky tonk. ¿Te suena country?

El problema es que los honky tonks, me refiero ahora a los locales, también han evolucionado. En Texas, por ejemplo, se centran casi exclusivamente en el baile Two Step (ellos le llaman Texas Two Step).

Este precioso baile de pareja siempre se había bailado con canciones de estilo honky tonk, pero ahora se baila con la lista Top Country Songs de Billboard.

Esto significa que las tendencias musicales están cambiando muy deprisa y los nuevos cantantes y grupos se adaptan a ellas. O no los contrata nadie.

En realidad siempre ha sido así y no es malo. De otro modo aún estaríamos escuchando la misma música que se hacía en los años 50, por decir algo.

Al menos, que suene country

¿Sabes que podrías estar bailando Country Line Dance con temas de ZZ Top o de AC/DC?

Pues sí. Dos de las coreografías de más éxito en las pistas de Country Line Dance utilizan canciones que tienen, en su origen, tanto de country como yo de físico termonuclear.

La primera es All Night Long, que se baila con la versión que la banda Steve ‘n’ Seagulls hizo de ese tema de AC/DC. Si ignoraras la existencia de la versión original, jurarías que All Night Long es una canción country. Y es que el banjo y la mandolina son dos instrumentos fundamentales que AC/DC jamás incorporarían. ¿O sí?

Con toda su espectacularidad, All Night Long necesita dos estrofas y dos puentes para mantenerse en sincronía con la canción.

Otro buen ejemplo es Julian, hecho para la versión de Legs de Julian Austin. Pero la versión original de este tema es de los hermanos Gibbons de ZZ Top. La canción es excelente y la coreografía un gran trabajo que requiere de dos estrofas, A y B, y de dos puentes distintos.

Cuanto más nos alejamos del sonido honky tonk, más necesarias son esas complicadas estructuras de estrofas y puentes. En muchos casos, los resultados son espectaculares. Sin embargo, no son coreografías al alcance de todos los niveles ni condiciones físicas.

¿Las coreografías de más éxito son las “menos country”?

La coreografía que más reproducciones tiene en total en mis canales de vídeo es Holy Moly. Está hecha por David Villellas para la banda sonora de Footloose. El tema es interpretado por Blake Shelton, ya sabes, uno de los fijos de los premios de la ACM.

Tengo que remarcar que donde más éxito tiene es en los Estados Unidos. Y es que en mi canal en inglés de YouTube el número de reproducciones multiplica por diez a las del mismo vídeo en el canal en español.  

Pero, salvo algunas notables excepciones, las coreografías con más reproducciones siguen siendo en su mayoría las que están hechas para canciones de estilo honky tonk o, al menos, las que tienen un inconfundible aroma country.

Son, sobre todo, las que tienen un menor nivel de dificultad.

Por lo general, las canciones más alejadas del estilo honky tonk, requieren coreografías más complicadas. Es cierto que algunas de ellas acaban siendo éxitos. Pero muchas de ellas desaparecen a la misma velocidad que llegan.

Y es que la mayoría prefiere platos más sencillos y nutritivos.

Por otro lado, si sólo se bailaran las coreografías más espectaculares, unos cuantos requeriríamos asistencia sanitaria urgente en menos de una hora de baile.

Cuestión de gustos

Me estoy apoyando en el número de reproducciones de los vídeos en YouTube. Pero para ser honesto ese dato no guarda necesariamente una relación directa con la popularidad de las coreografías. Las reproducciones no hacen referencia a “cuántas personas” ven un vídeo sino a “cuántas veces lo ven”.

Las coreografías más complicadas requieren de más reproducciones para acabar aprendiendo el baile.

Y las más sencillas también necesitan más reproducciones porque van dirigidas a personas que aún están en fase de iniciación. Por tanto, tienen que ver más veces el vídeo para aprender los pasos.

Lo que sí es indicativo del éxito de un baile es la cantidad de personas que se lanzan a la pista en cuanto suenan los primeros compases de la canción.

¿Cuáles son tus bailes favoritos? ¿Te has parado a pensar qué estilo de música country utilizan? En realidad, lo que importa es si te gustan o no el baile y la canción. Qué sea más o menos country, ¿te afecta? Por favor, cuéntanos tu punto de vista en los comentarios, más abajo. Tu opinión es muy interesante.

Con el tiempo, hasta la marca de whisky favorito puede cambiar. También la música que nos gusta varía.

Pero quisiera pedirte un favor, si vas a hacer una coreografía de Country Line Dance, elige una canción que “suene country”. Con eso me conformo.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.