Música country para bailar
Música country para bailar
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

¿Cuál es la mejor música country para bailar?

Cuando hablamos de música country para bailar debemos tener en cuenta que bajo la denominación “Música Country” se reúne una familia muy extensa de estilos musicales.

Bluegrass, Honky Tonk, Country Rock, Western Swing, Country Outlaw, Country Alternativo, Música Cowboy… Todos ellos son distintos estilos de música agrupados bajo la denominación genérica de “Música Country”. Y aún hay más.

Por tanto, la pregunta “¿Cuál es la mejor música country para bailar?” es muy pertinente.

Pero deberíamos ampliarla un poco más.

¿Cuál es la mejor música country para bailar qué?

El caso es que hay distintas formas de bailar música country. Al menos, hay tres modos bien diferenciados de hacerlo: Square Dance, Two Step y Country Line Dance.

Pero para ser estrictos, tendríamos que añadir también la Polka y el Vals como otras opciones de baile country. Y es que el ritmo de vals y la polka son mucho más comunes en la música country de lo que podríamos pensar.

En otro momento nos ilustraremos de cuáles son esos distintos estilos de baile. Pero como esta página se llama Aprende Country Line Dance, me centraré en cuál es la mejor música para bailar eso, Country Line Dance.

Musica country para bailar - Bailando en el Legend
La música country se puede bailar de diferentes modos, pero nuestro objetivo es el Country Line Dance.

Centrémonos en la música

Siempre ha sido muy difícil encontrar discos (buenos) de música country en España. El modo de conseguirlos era viajando a Inglaterra o a los Estados Unidos. O abusando de los amigos que lo hacían.

Afortunadamente, ahora tenemos un sinfín de soluciones online. Podemos comprar la música tanto en soporte físico como en archivos mp3.

A principios de los años noventa, con Alan Jackson vendiendo discos a chorro, todo lo que encontrabas en las tiendas eran recopilatorios de viejas glorias de los años 60. Los grandes éxitos de Kenny Rogers y lo mismo de Dolly Parton. Con todos mis respetos para los dos, claro. Aunque a Kenny Rogers confieso que tardé mucho tiempo en considerarlo un cantante Country.

Sin embargo, en la última década del Siglo XX aparecieron unas pocas tiendas que se especializaron en música de importación. Fueron la salvación.

¿Y si te digo qué tiene que gustarte y qué no?

Muchos de los “entendidos” capaces de hacerse una discoteca competente de música country se dedicaban a etiquetar qué era country y qué no. Te decían incluso qué te tenía que gustar y qué no.

Caramba, otra cosa no sabré, pero si algo tengo claro es lo que me gusta. No necesito que nadie me diga qué gustos debo tener. Llegaba a ser estresante. “Me he comprado el último disco de Garth Brooks” –que ese sí que se encontraba fácilmente- y te decían, “bah, eso no es country”. Y yo pensaba “y a mí qué más me da”.

¿A ti no te pasa que cuando te gusta una canción la quieres sin importar si es country, jazz o qué-sé-yo?

Está perfecto que todo el mundo exprese su opinión. Está bien incluso que alguien te diga “esto a mí no me parece country”. Pero si alguien pretende decirte lo que te tiene que gustar, haz como yo, mándalo a paseo.  

Cuando no estoy escuchando alguna emisora de radio de noticias y política, oigo emisoras de música country. A pesar de que algunas de ellas las estuve oyendo durante años, ahora están completamente fuera de mi dial. El motivo es que la mayoría de canciones no me suenan nada country. Y a lo que me suenan no me gusta nada.

Bebe Rexha está inamovible en el número 1 de la lista Hot Country Songs de Billboard. En el vídeo hay botas, camionetas, sombreros… Esta es la última tendencia en música country

Si no te suena country, no es country

No sé a quién oí decir esta expresión por primera vez, pero me parece que es la mejor definición de lo que es música country.

Francamente, el panorama mainstream está fatal. La Academy of Country Music se supone que debería ser quien velara porque la música country se mantuviera country. Pero ni por asomo.

Su gala de premios anual, la de 2018, se celebró en abril. En ella resultaron galardonados los mismos que ganaron en el 2017, y en el 2016, y en el 2015… Y apuesta lo que quieras que también ganarán en el 2019.

Es cierto que de vez en cuando le dan un premio a alguien nuevo que suena country. Pero estoy convencido que lo hacen sólo para despistar. Este año, la banda Midlan, de Texas, ha conseguido colarse. ¡Menos mal!

Midlan es el grupo revelación del momento. Originarios de Texas, hacen música que “suena country”.

La evolución de la música manda

Todo esto que te he contado sirve para que te hagas una idea de que el Country Line Dance sigue una evolución parecida a la de la música.

Las coreografías más antiguas son también las más sencillas. Incluso las que a finales de los noventa o en los albores de este siglo eran más espectaculares, carecían de puentes o reinicios. No les hacía falta porque la música no los necesitaba.

Fíjate por ejemplo en Don’t Be Wrong de Ferrán Benito. Aunque tiene una métrica muy extraña de 66 tiempos, es totalmente lineal, empieza y acaba sin contratiempos añadidos.

Y estarás de acuerdo que esto es lo que preferimos la mayoría. Nos gusta que las coreografías, aunque espectaculares y rápidas, sean lo más lineales posible.

Bailemos Honky Tonk, mientras se pueda

Si leíste el artículo “¿Qué es un Honky Tonk? tendrás más o menos claro de qué tipo de música te estoy hablando. Para mí es la mejor música country para bailar.

Este estilo de música se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, pero los referentes más actuales debemos buscarlos mucho más cerca en el tiempo. Por citar sólo algunos: Travis Tritt, Billy Yates, Alan Jackson, Dwight Yoakam, Sara Evans, Terry Clark… Y un larguísimo etcétera.

La música honky tonk es la que origina el Country Line Dance, al menos en su versión Catalan Style, que es la que está más en auge en todo el mundo.

Aún quedan algunos buenos artistas que hacen este tipo de música pero son claramente una especie en extinción. Incluso Aaron Watson, que fue apodado The Honky Tonk Kid por el gran Willie Nelson, parece que está sucumbiendo a las tendencias más comerciales de Nashville.

Aquí tienes a Billy Yates cantando al más puro estilo honky tonk. ¿Te suena country?

El problema es que los honky tonks, me refiero ahora a los locales, también han evolucionado. En Texas, por ejemplo, se centran casi exclusivamente en el baile Two Step (ellos le llaman Texas Two Step).

Este precioso baile de pareja siempre se había bailado con canciones de estilo honky tonk, pero ahora se baila con la lista Top Country Songs de Billboard.

Esto significa que las tendencias musicales están cambiando muy deprisa y los nuevos cantantes y grupos se adaptan a ellas. O no los contrata nadie.

En realidad siempre ha sido así y no es malo. De otro modo aún estaríamos escuchando la misma música que se hacía en los años 50, por decir algo.

Al menos, que suene country

¿Sabes que podrías estar bailando Country Line Dance con temas de ZZ Top o de AC/DC?

Pues sí. Dos de las coreografías de más éxito en las pistas de Country Line Dance utilizan canciones que tienen, en su origen, tanto de country como yo de físico termonuclear.

La primera es All Night Long, que se baila con la versión que la banda Steve ‘n’ Seagulls hizo de ese tema de AC/DC. Si ignoraras la existencia de la versión original, jurarías que All Night Long es una canción country. Y es que el banjo y la mandolina son dos instrumentos fundamentales que AC/DC jamás incorporarían. ¿O sí?

Con toda su espectacularidad, All Night Long necesita dos estrofas y dos puentes para mantenerse en sincronía con la canción.

Otro buen ejemplo es Julian, hecho para la versión de Legs de Julian Austin. Pero la versión original de este tema es de los hermanos Gibbons de ZZ Top. La canción es excelente y la coreografía un gran trabajo que requiere de dos estrofas, A y B, y de dos puentes distintos.

Cuanto más nos alejamos del sonido honky tonk, más necesarias son esas complicadas estructuras de estrofas y puentes. En muchos casos, los resultados son espectaculares. Sin embargo, no son coreografías al alcance de todos los niveles ni condiciones físicas.

¿Las coreografías de más éxito son las “menos country”?

La coreografía que más reproducciones tiene en total en mis canales de vídeo es Holy Moly. Está hecha por David Villellas para la banda sonora de Footloose. El tema es interpretado por Blake Shelton, ya sabes, uno de los fijos de los premios de la ACM.

Tengo que remarcar que donde más éxito tiene es en los Estados Unidos. Y es que en mi canal en inglés de YouTube el número de reproducciones multiplica por diez a las del mismo vídeo en el canal en español.  

Pero, salvo algunas notables excepciones, las coreografías con más reproducciones siguen siendo en su mayoría las que están hechas para canciones de estilo honky tonk o, al menos, las que tienen un inconfundible aroma country.

Son, sobre todo, las que tienen un menor nivel de dificultad.

Por lo general, las canciones más alejadas del estilo honky tonk, requieren coreografías más complicadas. Es cierto que algunas de ellas acaban siendo éxitos. Pero muchas de ellas desaparecen a la misma velocidad que llegan.

Y es que la mayoría prefiere platos más sencillos y nutritivos.

Por otro lado, si sólo se bailaran las coreografías más espectaculares, unos cuantos requeriríamos asistencia sanitaria urgente en menos de una hora de baile.

Cuestión de gustos

Me estoy apoyando en el número de reproducciones de los vídeos en YouTube. Pero para ser honesto ese dato no guarda necesariamente una relación directa con la popularidad de las coreografías. Las reproducciones no hacen referencia a “cuántas personas” ven un vídeo sino a “cuántas veces lo ven”.

Las coreografías más complicadas requieren de más reproducciones para acabar aprendiendo el baile.

Y las más sencillas también necesitan más reproducciones porque van dirigidas a personas que aún están en fase de iniciación. Por tanto, tienen que ver más veces el vídeo para aprender los pasos.

Lo que sí es indicativo del éxito de un baile es la cantidad de personas que se lanzan a la pista en cuanto suenan los primeros compases de la canción.

¿Cuáles son tus bailes favoritos? ¿Te has parado a pensar qué estilo de música country utilizan? En realidad, lo que importa es si te gustan o no el baile y la canción. Qué sea más o menos country, ¿te afecta? Por favor, cuéntanos tu punto de vista en los comentarios, más abajo. Tu opinión es muy interesante.

Con el tiempo, hasta la marca de whisky favorito puede cambiar. También la música que nos gusta varía.

Pero quisiera pedirte un favor, si vas a hacer una coreografía de Country Line Dance, elige una canción que “suene country”. Con eso me conformo.

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Christine Cajina

    Puntualizo ☝no se me vayan a ofender los fans de EI. Me gusta Enrique Iglesias para bailar salsa etc. El oh cielos era porque no cuadraba el look con la canción.👌

  2. Christine Cajina

    Muy, muy interesante Xavi.
    Para que me guste un baile reconozco que la música me tiene que gustar porque si no me gusta eventualmente dejo de bailar esa coreo, no lo puedo evitar.
    El estilo de la música no me importa pero si la coreografía me gusta y además es honky tonk, country o al menos suena country me gusta mucho más.
    Las coreos con música pop, pop country me parecen estupendas pero las considero bailes divertidos, puntuales y anecdóticos.
    Las que van con música Country Rock son las que menos me inspiran (con la venia de los rockeros!!!)
    Entiendo qué la música evoluciona, es más debe evolucionar como todo en la vida, pero me gustaría que no se perdiera la esencia de la música country.
    Qué lástima que los artistas tengan que ceder a las tendencias plegándose para poder mantener su carrera.
    La canción de Bebe Rexha la he escuchado primero y si tiene un aire country y me gusta pero cuando he visto el video, Oh cielos pensé que era Enrique Iglesias a la izda y su banda…😊
    Que bueno Xavi dejas la puerta entreabierta para que nos asomemos a seguir descubriendo y aprendiendo! Bravo👏

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias, Cristina, por tu comentario.
      Lo que dices está muy en sintonía con lo que yo siento también. Bueno, espero que los fans de Enrique Iglesias no se molesten pero a mí ni él ni nadie de su familia me resulta de interés.
      Estoy de acuerdo contigo que la canción de Bebe Rexha tiene un cierto aire country. Pero cuando la escucho con atención, no soy capaz de distinguir ni un sólo instrumento de verdad. Todo me parece hecho con ordenador y sin ninguna intención de que suene parecido a cómo lo haría una banda de músicos, country o no.
      De las tres canciones que hay en este artículo las que más me gustan son, por este orden:
      1.- “Only One George Jones” de Billy Yates
      2.- “Make a Little” de Midland
      No sé si me entiendes. 😉

  3. Luis Fernando Tartilan

    Magnífico Xavi. Aleccionador a no poder más. Creo que bailamos todo lo que nos pongan por delante, gustandonos más o menos, por el placer de bailar y aprender más bailes, pero no reparamos en la esencia de lo que realmente bailamos. Después de tanto tiempo es bueno conocer un poco los entresijos del Country y sus variantes. Es verdad que muchas veces añoramos esos bailes de hace varios años que nos suenan más country y además más sencillos, pero tambien es bueno bailar coreografias, en principio menos estilo honky tonk pero enriquecedoras y marchosas. Como dices en tu artículo, bailemos lo que nos gusta. Por qué no mezclar canciones más o menos ortodoxas con el country honky tonk? Nos divierten Alan Jackson, Creedence, Elvis, pues a disfrutar

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Fernando.
      Tu punto de vista es muy interesante. Efectivamente, ya bailamos con canciones de estilos variados. Pero, al menos a mí, todo lo que bailamos me suena razonablemente country.
      Si abrimos mucho la mano, lo que nos puede pasar es que dejemos de bailar Country Line Dance para acabar bailando sólo Line Dance.
      Ya sé que no pasa nada.
      A muchas personas eso no les preocupa. Pero, qué quieres que te diga, a mi de las tres palabras, Country-Line-Dance, la que más me atrae sigue siendo la primera. 😉

  4. Miguel Barrio

    Hola…Para mi la canción y su interpretación, es realmente fundamental , para que una coreogria de Line Dance, me resulte atractiva.Si la canción no me inspira, el bailar con esa música se me hace bastante cuesta arriba.La conjunción entre el ritmo y el sonido,es fundamental para que disfrutes y consigas meterte dentro.Pero además si te suena bien y es atractivo para tus oídos, al menos a mi, se me hace más fácil mover los pies y el cuerpo.Existen coreografías, que tu mismo realizaste, por no hablar de otros coreógrafos,que te cautivan por la música, la canción del intérprete que se eligió, si me entra por los sentidos, me resulta muy fácil el esfuerzo por bailarla.
    En cuanto a los estilos musicales, si observo que las coreografías, sucumben a varios conceptos musicales, predominando el Country mas o menos afrutado con chispas de Rock….El ritmo me parece basico para conseguir un divertimento danzarin

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Miguel.
      En efecto, cuando la música te gusta es mucho más fácil bailar.
      Lo ideal es que una gran canción tenga una gran coreografía. Pero una buena canción con una coreografía mediocre funciona mucho mejor que lo contrario.

  5. Manu Perez

    Grande Teacher.
    Me lo he leído del tirón, y como siempre aprendiendo algo nuevo.
    Por mi parte, bailar a mis adorados AC/DC o a los Barbudos por excelencia ZZ Top, es toda una experiencia que hace que ésto me guste más.
    La anécdota curiosa la tuve con un baile, el Irish Stew, que se baila con el Wisky in the Jar, tema tradicional Irlandés. Pero como te puedes imaginar no lo había escuchado en su versión original y me tiré unos meses diciendo: Como c…… me puede sonar ésto, hasta que recordé la versión, “Brutal”, que hicieron Metallica.
    Dime que no es un temazo Teacher. https://www.youtube.com/watch?v=wsrvmNtWU4E
    Por lo demás, el country me va entrando poco a poco y voy dejando a un lado lo que me gustaba cuando empecé a bailar, digamos el country pop, y con el tiempo he descubierto el country rock.
    Muchas gracias por tu trabajo y por el tiempo que nos dedicas.

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Manu.
      Es genial ver como nuestros gustos evolucionan. Nunca es tarde para descubrir nuevos sonidos, ¿verdad?
      Pero a pesar de todo, a mí Metallica me sigue pareciendo una banda muy ruidosa.
      He prestado mucha atención a los más de 4 minutos de ese Whisky In The Jar.
      Y ahora voy a tomarme un paracetamol de los gordos.
      😉

  6. Mercedes Molina

    Yo esta evolución no la entiendo. Y me encanta el “If it’s ment to be ” de Bebe Rexha, de hecho está en mis playlist de Spotify, peeeero no en la de Country. Definitivamente no.

    Prefiero las versiones de éxitos con estilo country, algunas veriones me gustan más q la original. . Pero a mi , que me encanta la música de casi todo tipo, me gusta que cada cosa tenga su espacio y suene a lo que es.

    Asi que muy de acuerdo con todo amigo.
    Mis temas favoritos de núsica country lson as de two step . Hay algunas tan bonitas ….

    Gran artículo de opinión y cartel una vez más. Gracias!!!

    1. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias por tu comentario, Mercedes.
      Efectivamente, no tengo nada en contra de la canción de Bebe Rexha, pero que esté en el número uno de la lista de las mejores canciones “country” es como una pequeña broma.
      En realidad esto no es nuevo. Tu no lo has notado pero he interrumpido la escritura de este comentario para buscar un libro.
      Ya lo tengo.
      Es un almanaque que recoje las listas de éxitos norteamericanas, semana a semana, desde 1954 hasta 1983.
      En los años 50 había esencialmente tres listas: Pop, Country y Rhythm and Blues (R&B). En la lista Pop iba todo lo que no era Country ni R&B. En la lista Country se clasificaba todo lo que tenía que ver con este estilo de hacer música y en la lista R&B se colocaba cualquier música que estuviera hecha por gente de color.
      En aquella época ya podían verse artistas que ocupaban posiciones en más de una lista. Si no me equivoco, Elvis Presley fue el primero que consiguió aparecer en las tres listas a la vez, incluída la de R&B.
      Creo que entonces todo tenía que ver con las emisoras de radio que pinchaban la música.
      Aún así, me sigue chirriando mucho ver a Bebe Rexha encabezando la lista Hot Country Songs. Mucho. Me chirría mucho.
      Pero luego ves la gala de la ACM y piensas, “¡anda ya!”.

Deja un comentario

Cerrar menú