Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Good Hearted Woman

FICHA TÉCNICA

Nivel: Avanzado

Coreografía: David Prestor

Música: “Good Hearted Woman” por Randy Travis

Secuencia: AABB – AABB – BBb

Tiempos: 64

Parte A: 32 tiempos

Parte B: 32 tiempos

Parte “b”: tiempos 17 al 32 de B

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

El esloveno David Prestor es desde hace tiempo uno de los mejores coreógrafos de Country Line Dance. Es capaz de hacer bailes sencillos y aptos para todo el mundo y también de crear las coreografías más vistosas y espectaculares y, al mismo tiempo, bailables.

En el caso de Good Hearted Woman, el objetivo era participar en el concurso de coreografías del Festival de Voghera en Italia, donde consiguieron la segunda plaza.

A pesar su maestría, en este caso Prestor cometió algunos errores. El primero de ellos es que creía que la parte B tiene 64 tiempos, cuando en realidad sólo tiene 32. Eso sí, la mayoría de ellos sincopados.

Por lo que yo he visto, publicó un par de tutoriales para Good Hearted Woman pero la cuenta errónea, por un lado, y enseñar los pasos como si no fueran sincopados, por otro, hace que esos tutoriales sean casi una pérdida de tiempo.

David Prestor
David Prestor

Aprende los movimientos muy despacio. Lleva la cuenta de lo que haces y practica mucho hasta que domines un grupo de ocho tiempos antes de pasar al siguiente.

Los primeros ocho tiempos de la parte B, divídelos en dos partes de cuatro tiempos y la primera de ellas, a su vez, en dos partes de dos tiempos cada una.

El nivel de dificultad de la parte A, si marcas bien el ritmo de los tiempos sincopados, no es alto. Por lo que respecta a la parte B, te enfrentarás a un primer grupo de ocho tiempos ciertamente complicado. Afortunadamente, descubrirás que el segundo grupo es un poco más sencillo y el tercer y cuarto paquetes de ocho tiempos son un paseo, sobre todo el tercero.

Si no tienes prisa, antes de lo que crees estarás disfrutando de Good Hearted Woman.

Voghera, 2018.

La canción, Good Hearted Woman

Good Hearted Woman es un clásico de la múscia honky tonk creado por Wyalon Jennings, uno de los integrantes del movimiento Outlaw de los años 70 del siglo pasado.

Para su coreografía, David Prestor eligió una muy rara y difícil de encontrar versión en directo de esta canción que interpretó otro monstruo de la música honky tonk, Randy Travis.

Un buen día de 1969, mientras se hospedaba en el Fort Worther Motel, en Fort Worth, Texas, Waylon Jennings vio en el periódico un anuncio de promoción de Tina Turner en el que se leía “Good hearted woman loving two-timing men” lo que significa “mujer de buen corazón enamorada de un hombre infiel”, ya sabes, por ese tormentoso matrimonio con Ike Turner.

El caso es que ese anuncio le dio una idea a Jennings para una canción, llamó a su íntimo amigo Willie Nelson y juntos la escribieron.

Se grabó en 1972 y llegó al número tres de la lista Hot Country Singles  de Billboard. Un poco más tarde, en 1976, la versión de esta canción grabada a dúo por Waylon Jennings y Willie Nelson consiguió llegar al número uno de la lista Hot Country Songs de Billboard.

En 1990, en las Bahamas, se reunieron el cuarteto conocido como The Highwaymen, formado por Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash y Kris Khristofferson e interpretaron juntos Good Hearted Woman.

Randy Travis

Como la versión elegida para la coreo Good Hearted Woman es la rarísima de Randy Travis, te contaré algunas cosas de este gigante de la música honky tonk.

En resumen, te puedo decir que Randy Travis ha sido una pieza principal de la música country durante, al menos, dos décadas. En ese periodo, ha sido uno de los más exitosos cantantes country, ha vendido más de 25 millones de discos, ha ganado siete premios Grammy y ha realizado giras por todo el mundo.

Randy Travis interpretó en directo Good Hearted Woman en el concierto que dio para el programa de televisión Austin City Limits, en Austin, Texas, en 1987.

Originario de Carolina del Norte, su carrera comenzó en 1978 y desde entonces ha editado veinte álbumes, ha colocado más de 50 canciones en la lista Hot Country Songs de Billboard y dieciséis de esas canciones han llegado al número uno.

Además de cantante y compositor, Randy Travis ha tenido una prolífica vida como actor, interpretando distintos papeles en más de cuarenta películas y series de televisión.

Sus influencias musicales hay que buscarlas tanto en el Góspel como, sobre todo, en la música honky tonk y, muy especialmente, en George Jones.

Es extremadamente difícil recomendarte alguno de sus enormes éxitos. Tal vez uno de los más importantes –y que abrió el baile el día que me casé con María- es Forever And Ever, Amen.

Forever And Ever, Amen, es uno de los mayores éxitos en la carrera de Randy Travis.

Es imposible destacar sólo un par de canciones de Randy Travis así que disfruta con este medley en directo de varios de sus temas más representativos.

El inesperado fin de la carrera de Randy Travis

La carrera de Randy Travis acabó abruptamente en julio de 2013 cuando, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva, fue ingresado en el hospital. Una complicación de su estado crítico le provocó un ataque cardíaco masivo que le llevó al coma. Las lesiones cerebrales que ese ataque provocó limitaron su movilidad y su capacidad de hablar. Por tanto, su vida como cantante había finalizado.

No obstante, gracias a su enorme fuerza de voluntad y a la incansable ayuda de su esposa, Mary David-Travis, nuestro protagonista se recuperó lo suficiente como para, al menos, afrontar una pequeña actuación más.

Ésta actuación sucedió en octubre de 2016, en la ceremonia que le incluía en el Country Music Hall of Fame (Salón de la fama de la música country) donde, para gran sorpresa de los asistentes, interpretó el himno, Amazing Graze.

Muy probablemente, lo que llevó a Randy Travis a una situación tan crítica fueron sus años de abuso del alcohol. Durante ese tiempo, descuidó su situación financiera, firmando contratos sin leerlos. Para rematar todo ello, tras la enfermedad, descubrieron que su seguro no cubría la discapacidad. Así que, a pesar de haber ganado tanto dinero, hoy en día Travis y su esposa sufren una situación financiera muy delicada.

Con todo, Randy Travis sigue vivo y ha sido una de las más importantes carreras en la música country de finales del Siglo XX. Te recomiendo muy especialmente que visites su Página Web. Si quieres mostrarle a alguien cómo suena la música country de verdad, cualquiera de sus canciones será un excelente ejemplo.

A pesar de las terribles secuelas que un ataque cardíaco masivo le dejó, Randy Travis pudo recuperarse lo suficiente para impresionar a todo el mundo cantando Amazing Graze.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de David Prestor

D&D Country Line Dance - Carátula vídeo tutorial

D&D

D&D es una coreografía de David Villellas y David Prestor hecha para la versión de “The One I Loved Back Then” de Sean Corrigan. Tiene 64 tiempos, dos paredes y en cuanto la hayas aprendido se convertirá en uno de tus bailes favoritos. No tiene puentes ni reinicios, sólo originalidad y diversión.

Leer Más >>
Happy line dance - Carátula vídeo tutorial

Happy

Happy es una coreografía de David Prestor hecha para la versión de Mister Kanish de la canción del mismo nombre. El baile tiene un total de 160 tiempos repartidos en tres partes. La intro tiene 64 tiempos, la parte A tiene 32 y la parte B tiene 64.
Sin embargo la cantidad de pasos que tienes por delante es muy inferior. El baile es muy fácil y rápido de aprender y es uno de los más divertidos que encontrarás.

Leer Más >>
River Run line dance - carátula vídeo tutorial

River Run

River Run es un baile de 130 tiempos y nivel avanzado de David Prestor. Tiene siete partes distintas, con algunas variaciones, que se combinan para conformar una de las coreografías más retadoras del momento.
Este baile ganó el concurso de coreografías de Voghera 2019. Los pasos no son difíciles, pero encajar todas las piezas en la caprichosa estructura es todo un reto. Este baile sólo es apto para quienes realmente tengan un buen nivel de baile.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta