Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

D & D

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: David Villellas y David Prestor

Música: “The One I Love Back Then (The Corvette Song)” por Sean Corrigan

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Una buena coreografía debe contar con una gran canción y un conjunto de pasos que te lleve de la mano con la música. Tiene que ser divertida, tener elementos originales y ser sencilla de bailar. En este sentido, D&D cumple perfectamente con todos los requisitos que lo convierten en un excelente baile, que seguro guardarás en tu lista de favoritos.

Para mí D&D ha sido una confirmación de que aún existen grandes coreógrafos. Tras una temporada perdiendo el tiempo con canciones mediocres a las que les habían puesto una colección de estrofas enmarañadas en secuencias imposibles y que cuando las bailas parece que estás luchando contra el baile y que la música va por un lado y tú por otro, toparme con D&D ha sido como un salvavidas. 

D&D Country Line Dance - David Villellas & David Prestor
David Villellas y David Prestor

Entiéndeme, no tengo nada en contra de los buenos bailes con estrofas, aunque sean difíciles de aprender, si el resultado merece la pena.

Con D&D te enfrentas a un conjunto de 64 tiempos en los que tendrás que ejecutar cinco grapevines, uno de ellos de ocho tiempos y adornado con stomps en todos los cruces. No creas que los 40 tiempos restantes son mucho más complicados. Sin embargo, te sorprenderá lo original que resulta todo el conjunto.

Los tiempos 1 al 10 no pueden ser más simples. Toques de talón y punta, una patada larga en dos tiempos, un paso atrás y un stomp al lado. Después dibujarás un par de sweeps y, un poco más tarde, tras unos vistosos swivels, girarás media vuelta con un par de saltos.

Si ya bailas un poquito, tardarás menos de 15 minutos en aprender D&D y luego no querrás dejar de bailar.

David Villellas y David Prestor (D&D)

Tras 23 años bailando y 115 coreografías firmadas por él, David Villellas es el mejor coreógrafo de Country Line Dance del mundo. Vale, no existe un ranking oficial de coreógrafos, pero cuando alguien lleva todos esos años demostrando su solvencia y presentando súper éxitos que no dejan de bailarse, no le des más vueltas, es el mejor.

Por otro lado, David Prestor es mucho más joven y, lógicamente, ha tenido mucho menos tiempo para demostrar de lo que es capaz. Pero el chico tiene una parroquia de más de ochocientos alumnos en su Eslovenia natal y nos ha dejado con la boca abierta a todos con sus exhibiciones en lugares como el Festival de Voghera en Italia. Si me pides mi opinión, te diré que David Prestor está ahora entre los cuatro mejores del mundo.

Tanto Villellas como Prestor han demostrado que pueden dejarnos ojipláticos con los bailes más espectaculares pero también son capaces de hacer bailes sencillos y divertidos a la vez.

Aunque lo normal en estos casos es que cada uno haga su parte del baile en su casa para luego juntar las dos piezas, David Villellas me contó que se reunió con David Prestor para hacer juntos D&D desde el primer paso, “compartiendo formas de sentir la música y los pasos”. Villellas acabó el comentario añadiendo “Me encantó la experiencia, aprendí mucho de un gran coreógrafo como él”.

El resultado lo presentaron en el evento del Mustangs Country Club el 2 de octubre de 2021 en St. Victoret, Francia.

Golden Dafodils, de David Villellas, tal como se presentó en Voghera en junio de 2018.

Good Hearted Woman, de David Prestor, también en Voghera en junio de 2018.

La canción, The One I Loved Back Then (The Corvette Song)

Desde que la canción arranca con esos toques de violín lo tienes claro, esto es country. Del bueno. Del que dices, “¿sabes lo que es country? Esto es country” Y no sólo eso, además es música Honky Tonk, la mejor para disfrutar bailando country line dance en la pista.

Para bailar D&D, Villellas y Prestor acertaron eligiendo la versión más moderna de esta canción interpretada por el irlandés Sean Corrigan. Pero como la versión de este último la puedes oír en los vídeos del baile, me centraré ahora en la versión original de George Jones.

Sin el menor atisbo de duda, cualquier aficionado a la música country sabe que George Jones es uno de los nombres más importantes de este género musical. Él fue quien moldeó el estilo honky tonk hasta convertirlo en la forma que arrasó en las emisoras de radio en los años noventa del siglo pasado.

Aunque George Jones solía escribir sus canciones, The One I Loved Back Then (The Corvette Song) la escribió para él Gary Gentry. El tema vio la luz el 21 de septiembre de 1985 como el segundo single del álbum Who’s Gonna Fill Their Shoes. Piensa en el Top 30 de los años 1985 y 1986 e imagínate esta canción moviéndose por la lista y alcanzando el número tres.

Por lo que respecta a su contenido, nos habla de la fascinación de un hombre por los coches rápidos, las mujeres bonitas y de las similitudes que encuentra en ambos conceptos. En efecto, es un tema recurrente desde la época del rock’n’roll clásico.

Disfruta de George Jones cantando en vivo en 1988, The One I Loved Back Then, en Church Street Station.

Sean Corrigan

Si eres habitual de Aprende Country Line Dance, ya sabrás que los cantantes contemporáneos irlandeses de música country no sólo son abundantes sino que, además, son los que se mantienen más fieles al auténtico sonido country. Nada de aderezo pop.

Bueno, en realidad aderezo sí que le ponen, pero no es pop. Es más bien un poco de cerveza Guinness, pastel de pastor y unos tragos de whisky Jameson. Lo que quiero decir es que, a poco que habitúes tu oído, no te costará nada escuchar una canción y decir “hecha en Irlanda”.

Así que a gente como Lisa McHugh, Joe Davitt o Jim Devine, se une ahora Sean Corrigan.

Sean Corrigan nació hace 36 años en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte, muy cerca de la frontera con Irlanda.

Desde niño se aficionó a la música country escuchando a los grandes del Honky Tonk, como Merle Haggard, George Jones o Charlie Pride. Pero también a través de grandes figuras irlandesas como Philomena Begley o Dan O’Hara.

Con el tiempo y cuatro álbumes editados, Sean Corrigan ha evolucionado hacia un estilo propio que, no obstante, se mantiene fiel al sonido honky tonk que le cautivó de niño.

Si quieres profundizar un poco más en la figura de Sean Corrigan, te recomiendo que escarbes un poco en su página web oficial.

Desde su último álbum, Sean Corrigan interpreta el tema que da nombre al álbum, I Will Wait.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de David Villellas

NEVERMIND Country Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Nevermind

Nevermind es una coreografía espectacular de David Villellas hecha para la canción Las Vegas Gold de Austin Wahlert. Tiene 112 tiempos más un puente de 16 tiempos y el resultado es un baile totalmente aeróbico sólo apto para line dancers avanzados. Probablemente sea uno de los bailes que te marques como objetivo.

Leer Más >>
RETRO LANE Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Retro Lane

Retro Lane es un baile de David Villellas y Montse Chafino hecho para la canción Dearly Beloved de Faith Hill. Tiene 64 tiempos, dos paredes y se mueve a muy buen ritmo. Para que todo encaje, precisa de tres puentes muy sencillos y un reinicio. Los pasos, aun siendo muy originales, no son nada complicados. Todos los pasos entran de forma natural y nunca tienes la sensación de moverte a contracorriente. Eso sí, tendrás que saltar y moverte muy deprisa.

Leer Más >>
TH Guest Ranch line dance - Carátula vídeo tutorial

TH Guest Ranch

TH Guest Ranch es una coreografía de 64 tiempos y dos paredes hecha por David Villellas y Montse Chafino para la canción “Girl With The Fishing Rod” de Lisa McHugh. Es de nivel intermedio, con un nivel dificultad al alcance de quienes se muevan con un mínimo de soltura. No tiene ningún puente pero necesita varios reinicios que precisan la modificación de algún paso para su aplicación.

Leer Más >>

Otras coreografías de David Prestor

GOOD HEARTED WOMAN - Carátula vídeo tutorial

Good Hearted Woman

Good Hearted Woman es una coreografía de David Prestor para la versión de Randy Travis de la canción del mismo nombre. Tiene un total de 64 tiempos repartidos en dos estrofas de 32 tiempos cada una. Es un baile de nivel avanzado cuyo proceso de aprendizaje debe ser lento y meticuloso. Pero cuando domines los pasos, descubrirás que esta coreo se convertirá en una de tus favoritas.

Leer Más >>
Happy line dance - Carátula vídeo tutorial

Happy

Happy es una coreografía de David Prestor hecha para la versión de Mister Kanish de la canción del mismo nombre. El baile tiene un total de 160 tiempos repartidos en tres partes. La intro tiene 64 tiempos, la parte A tiene 32 y la parte B tiene 64.
Sin embargo la cantidad de pasos que tienes por delante es muy inferior. El baile es muy fácil y rápido de aprender y es uno de los más divertidos que encontrarás.

Leer Más >>
River Run line dance - carátula vídeo tutorial

River Run

River Run es un baile de 130 tiempos y nivel avanzado de David Prestor. Tiene siete partes distintas, con algunas variaciones, que se combinan para conformar una de las coreografías más retadoras del momento.
Este baile ganó el concurso de coreografías de Voghera 2019. Los pasos no son difíciles, pero encajar todas las piezas en la caprichosa estructura es todo un reto. Este baile sólo es apto para quienes realmente tengan un buen nivel de baile.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta