Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

TH Guest Ranch

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: David Villellas y Montse Chafino

Música: “Girl With The Fishing Rod” por Lisa McHugh

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: Reiniciar tras el tiempo 20 de la segunda, cuarta y sexta paredes, modificando los tiempos 19 y 20.

Reiniciar tras el tiempo 16 de la novena pared, modificando el tiempo 16.

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

David Villellas y Montse Chafino hicieron TH Guest Ranch para su workshop en la edición de 2017 del Voghera Country Festival. Para este baile eligieron una excelente canción de la irlandesa Lisa McHugh, Girl With The Fishing Rod.

La canción es muy viva, alegre y con un ritmo muy agradable. Es rápida pero nada agobiante.

La estructura que construyeron Montse y David es de 64 tiempos y dos paredes, libre de puentes. Sin embargo, si prestas atención a la canción, te darás cuenta de que la mayoría de las frases duran 84 tiempos aunque, ciertamente, hay otras de sólo 64 tiempos.

Frente a la opción de hacer un baile con estrofas de distinta duración, lo que complica mucho el aprendizaje, los coreógrafos prefirieron aplicar reinicios tras el tiempo 20 de paredes alternas, la segunda, la cuarta y la sexta.

Con este recurso, TH Guest Ranch ve reducido su nivel de dificultad y no pierde ni un ápice de atractivo. El único problema es que para poder aplicar ese reinicio hay que modificar los tiempos 19 y 20 en las paredes cortas.

El mismo problema lo encontrarás en el reinicio tras el tiempo 16 de la novena pared. No te apures, porque esas modificaciones son muy sencillas. Si no ves claro en el vídeo lo que tienes que cambiar, en la hoja de pasos lo tienes perfectamente explicado.

Este es el workshop que David Villellas y Montse Chafino dieron de TH Guest Ranch en la edición de 2017 del Festival de Voghera.

¿Qué significan esa T y esa H de TH Guest Ranch?

Lo lógico sería pensar que hay un error tipográfico y que el baile se llama en realidad The Guest Ranch. Pero no, hay ciertamente un motivo oculto por el que aparecen esas siglas.

En realidad, según me cuenta David Villellas, esa T y esa H son una referencia a Thelma, de la película Thelma y Louise, y al Doctor House de la serie House..

¿Perdón?

Sí, Thelma y House.

Verás, por lo visto, en esa época Montse Chafino acusaba a David de tener un carácter digno del Doctor House. Por su parte, a David le parecía que Montse Chafino y Araceli Capitán, que por entonces estaban muy unidas –los tres hicieron en esa época el súper éxito Three Teachers, eran como Thelma y Louise.

David Villellas y Montse Chafino
David Villellas y Montse Chafino

Tanto es así, que el primer nombre que habían pensado para esta coreografía era Thelma y House.

Sin embargo, no quisieron perder la oportunidad de hacer un homenaje al lugar donde se celebra el festival de Voghera y finalmente el nombre del baile quedó como ya conoces, TH Guest Ranch. Dilo así: Thelma y House Guest Ranch.

La canción

Girl With The Fishing Rod es el decimotercero y último tema del álbum Who I Am que Lisa McHugh editó en 2017.

La letra de la canción no puede ser más Country. Cuenta la historia de una chica a la que su abuelo, cuando ella era muy, muy pequeña, llevó a pescar. La pesca fue muy copiosa y todo el mundo en el pueblo hablaba de “la chica con la caña de pescar” (The Girl With The Fishing Rod).

Esa chica aprendió mucho de su abuelo y una de las cosas que le quedó clara es que ella no tiene nada que ver con esas mujeres que aparecen en revistas como Cosmo o People..

Ella prefiere utilizar muy poco maquillaje y una chaqueta de camuflaje. Pero no te confundas, porque incluso con ese aspecto la gente se gira para admirarla.

La canción es inequívocamente country. Pero tiene ese toque, esa marca de nacimiento, de la música hecha en Irlanda.

En cuanto oigas los primeros compases de la canción disfrutrarás de ese ritmo efervescente. Sin duda es una canción que te pone de buen humor. Es tan adecuada para empezar un gran día como para ponerle el colofón final.

Mira, mira el vídeo…

Este es el videoclip oficial de la canción Girl With The Fishing Rod de Lisa McHugh

Lisa McHugh

Tienes a tu disposición una reseña sobre Lisa McHugh en la página de otra coreografía hecha con una de sus canciones, On The Road Again.

A pesar de que puedes encontrar alguna referencia a Lisa McHugh como cantante pop, a poco que tomes un poco de contacto con su coreografía comprobarás como forma parte de esa potente ola de música country Irlandesa.

En los últimos años, en Irlanda han surgido grandes figuras que fusionan sus raíces irlandesas con la música country más pura. El resultado tiene mucha fuerza y personalidad.

Lisa McHugh con Xavi y Maria
Con Lisa McHugh y María Barrera

Este movimiento lo puedes disfrutar con la música de gente como Derek Ryan (FireflyOnly KissesDreamers…), Jim Devine (Your One and Only), o Johnny Brady (I Got You, Honey Bee) entre otros. De todos ellos, los que han conseguido mayor relevancia internacional son Derek Ryan y, sin duda, Lisa McHugh.

La presencia en Estados Unidos de Lisa McHugh, el lugar donde tienes que ser alguien si quieres destacar en el mundo de la música country, se confirmó cuando actuó en el Grand Ole Opry de Nashville. Y allí sólo actúan artistas country consagrados. O, si no lo son, pasan a serlo tras haber pisado su escenario.

La discografía de Lisa McHugh

El primer álbum de Lisa McHugh, A Life That’s Good, vio la luz en 2014. A éste le han sucedido cinco discos más, incluyendo un álbum en directo, Lisa Live, que te recomiendo especialmente.

Su último trabajo, aparecido en noviembre de 2019, es el single Home With a Hearbeat, una excelente canción dedicada a la Navidad.

El álbum completo más reciente es Who I Am, que data de 2017. Las trece canciones que lo integran suenan a Lisa McHugh pura. Al año siguiente, Lisa publicó un recopilatorio, The Best So Far.

Sin embargo, para ser honesto, he decir que los últimos singles aparecidos durante 2019, y que conformarán un nuevo álbum, sufren de una fuerte contaminación Nashpop.

En este vídeo puedes ver a Lisa McHugh interpretando en directo You’ll Come en la gala The Irish Post Country Music Awards de 2018.

Lisa McHugh interpreta en directo uno de sus temas más emblemáticos, Hillbilly Girl, en abril de 2016 en The Late, Late Show en RTÉ One.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de David Villellas y Montse Chafino

Candy Slide Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Candy Slide

Candy Slide es fruto de la colaboración entre David Villellas y Pol Ryan.
Se trata de un baile de nivel intermedio, de 56 tiempos y dos paredes, hecho para la canción “Fenceposts” de Cody Johnson. Precisa de un puente de 12 tiempos que se aplica tras el tiempo 12 de la cuarta pared. Además, es necesario reiniciar el baile tras el tiempo 40 de la séptima pared. Te encantará bailar Candy Slide.

Leer Más >>
MY ROOTS line dance - carátula vídeo tutorial

My Roots

My Roots es un baile en estrofas de David Villelas de nivel intermedio hecho para la canción “Showing My Roots” de Taylon Hope. Tiene un total de 112 tiempos repartidos en tres partes de 32, 32 y 48 tiempos. Se baila en dos paredes y la mayoría de pasos son de dificultad baja.

Leer Más >>
Sweet Erika line dance - Carátula vídeo tutorial

Sweet Erika

Sweet Erika es un baile de 32 tiempos y dos paredes, de nivel principiante, hecho por David Villellas y Montse Chafino. Se baila con la canción “Small Town Big Time” de Blake Shelton. Necesita un puente de 32 tiempos al final de la cuarta pared y un final de tres tiempos que se aplica tras el tiempo 22 de la última pared

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja una respuesta