Retro Lane
FICHA TÉCNICA
Nivel: Intermedio
Coreografía: David Villellas y Montse Chafino
Música: “Dearly Beloved” por Faith Hill
Tiempos: 64
Paredes: 2
Puentes:
Tag 1, añadir 4 tiempos al final de la primera y la sexta paredes
Tag 2, añadir 8 tiempos tras el tiempo 32 de la quinta pared
Tag 3, añadir 8 tiempos tras el tiempo 24 de la séptima pared
Reincios: Reiniciar tras el tiempo 32 de la segunda pared y tras Tag 2.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
A David Villellas y Montse Chafino les une una buena y longeva amistad que hace que de vez en cuando construyan coreografías conjuntamente. Retro Lane es uno de esos productos.
Se presentó en agosto de 2018 en el Salardú Country Rock Festival. En el asfixiante pabellón deportivo de Salardú, Villellas y Chafino mostraron a los presentes los pasos para rellenar los 64 tiempos y las dos paredes de Retro Lane.
La primera sensación que tienes al aprender a bailar Retro Lane es que un paso te lleva al siguiente de forma natural. Como verás, te mueves a ritmo alto y saltando en algunas partes, pero tienes la sensación de que lo haces prácticamente sin esfuerzo.
Para que la coreografía y la canción no pierdan sintonía en ningún momento, es necesario aplicar algunos parches. Así, el primero lo encuentras al final de la primera pared, donde tienes que añadir cuatro tiempos que están perfectamente integrados en el baile. Este puente reaparece de nuevo al final de la sexta pared.
La segunda pared requiere un reinicio tras el tiempo 32. Igualmente, en la quinta secuencia hay que reiniciar en el mismo lugar, pero en esta ocasión hay que añadir además un puente de ocho tiempos.
Finalmente, tras el tiempo 24 de la última pared, la séptima, tendrás que estar inmóvil durante ocho tiempos.
A pesar de su espectacularidad, probablemente Retro Lane está dentro de tus posibilidades. Cuando lo bailes agradecerás el esfuerzo de haberlo aprendido.
La canción, Dearly Beloved
Dearly Beloved es una canción con tanta fuerza e inconfundible sonido country que parece imposible que la intérprete sea Faith Hill.
De entrada, la letra no parece muy country. La presencia de chicas, alcohol y camionetas da la sensación que brilla por su ausencia. Pero en realidad todos esos ingredientes están ahí.
El tema Dearly Beloved se incluyó en el álbum Fireflies de 2005 y es un divertido poema sobre la boda de una pareja que se casa tras una borrachera y un par de citas:
“Buenos días querida / Estamos aquí reunidos hoy / Para ver a dos personas que conocemos / Cometer un gran error / Se pararán ante el altar / Y solemnemente se dirán ‘sí quiero’ / Estarán juntos para siempre / Hasta que encuentren a alguien nuevo”.
Lamentablemente, para el padre de la novia no se trata de una novedad. No es la primera vez que acompaña a su hija al altar tras un par de juergas. Y es que:
“La novia es un rollito y el novio es aún peor / Mientras él le pone el anillo a ella / Está echando un ojo a las amigas de la novia / Pensando que debería tomar / El honor de la Dama de Honor”.
Con la única ayuda de un piano, Faith Hill demuestra hasta dónde llega su voz con esta excepcional interpretación de su gran éxito It Matters To Me.
Cuando Faith Hill fue elegida para interpretar el tema principal de la película Pearl Harbour, There You’ll Be, su nombre traspasó definitivamente el límite de las listas de éxito country.
Faith Hill
Nacida en 1967 bajo el nombre de Audrey Faith Perry, en Ridgeland, Mississippi, Faith Hill inició su carrera musical en 1993, en pleno apogeo del country honky tonk.
Sus dos primeros álbumes, Take Me As I Am (1993) y It Matters To Me (1995) fueron dos bombazos que acapararon los primeros puestos de las listas de éxito country.
Este es el vídeo clip oficial de Piece Of My Heart, estraído de su primer álbum, Take Me As I Am (1993).
La presencia, prácticamente fija, de un tema de Faith Hill en lo más alto de las listas country, despertó su ambición. Faith quería más, mucho más, así que a finales de la década de los noventa, abandonó su personal sonido honky tonk y tomó la senda de la música Pop.
En 2001, con el tema principal de la película Pearl Harbour, Faith Hill llegó a la cima y conquistó Europa.
La señora Hill, esposa del cantante Tim McGraw, ganaba premio tras premio. Entre sus trofeos hay cinco premios Grammy y 15 premios de la Academia de Música Country.
Afortunadamente, en 2003, con el álbum Fireflies, Faith Hill regresa a los brazos de la música country. Desde entonces no ha dejado de sumar éxito tras éxito.
Faith Hill interpretando en directo el temazo This Kiss.
Sin ninguna duda, Faith Hill es uno de los nombres más importantes de la música country. A pesar de ello, su página web oficial no es más que una broma pesada. Así que si quieres saber más cosas de este monstruo de la música, te recomiendo una visita a su página en Facebook.
Faith Hill interpreta Breathe junto al guitarrista Carlos Santana.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Otras coreografías de David Villellas y Montse Chafino
D&D
D&D es una coreografía de David Villellas y David Prestor hecha para la versión de “The One I Loved Back Then” de Sean Corrigan. Tiene 64 tiempos, dos paredes y en cuanto la hayas aprendido se convertirá en uno de tus bailes favoritos. No tiene puentes ni reinicios, sólo originalidad y diversión.
Nevermind
Nevermind es una coreografía espectacular de David Villellas hecha para la canción Las Vegas Gold de Austin Wahlert. Tiene 112 tiempos más un puente de 16 tiempos y el resultado es un baile totalmente aeróbico sólo apto para line dancers avanzados. Probablemente sea uno de los bailes que te marques como objetivo.
TH Guest Ranch
TH Guest Ranch es una coreografía de 64 tiempos y dos paredes hecha por David Villellas y Montse Chafino para la canción “Girl With The Fishing Rod” de Lisa McHugh. Es de nivel intermedio, con un nivel dificultad al alcance de quienes se muevan con un mínimo de soltura. No tiene ningún puente pero necesita varios reinicios que precisan la modificación de algún paso para su aplicación.
Por favor, comparte esta coreografía