River Run
FICHA TÉCNICA
Nivel: Avanzados
Coreografía: David Prestor
Música: “Tennessee River Run” por Darryl Worley
Secuencia: Intro-D-Tag 1 – A-A-B – Intro-D–Tag 2 – A-A-B-C-C – D-d (primeros 14 tiempos de D) -Intro – A-A-b (16 primeros tiempos de B) – D + Stomp – B-Intro-D-D-c (22 primeros tiempos de C) – Intro -D
Tiempos: 130
Intro: 8 tiempos
Parte A: 32 tiempos
Parte B: 30 tiempos
Parte C: 32 tiempos
Parte D (Doodie): 16 tiempos
Tag 1: 6 tiempos
Tag 2: 6 tiempos
Paredes: 2
Puentes: No
Reincios: No
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
River Run es un reto sólo apto para quienes realmente tengan un buen nivel de baile o estén ansiosos por alcanzarlo.
Desde la Intro hasta la Parte C, tendrás que aprender un total de 130 tiempos repartidos en siete piezas diferentes. Además, te encontrarás con algunas variaciones extra. Cuando lo domines todo, tendrás que encajar todo ese puzle de forma perfecta durante el transcurso de la canción.
No me malinterpretes, los pasos no son excesivamente difíciles. Algunas de sus siete partes pasarían desapercibidas en bailes para principiantes absolutos. Por ejemplo, los dos puentes y la parte A son para bebés y el “Doodie” o parte D no puede ser ni más sencillo ni más repetitivo.
Por lo que respecta al nivel de dificultad de los pasos, son la parte B y la C las más retadoras, sobre todo la B. Como podrás ver, la parte C, que tiene 32 tiempos, presenta los primeros 16 pasos con cierta complicación (no mucha) y una segunda mitad, absolutamente en “cuesta abajo”.
Sin duda, es la parte B la más complicada. Sin embargo, si encajas en un perfil de baile intermedio, cuando te pongas con ella llegarás a la conclusión de que no hay para tanto.
El verdadero infierno aparece cuando tienes que encajar todas esas piezas una detrás de otra. Como podrás comprobar, hasta que no hayas bailado River Run un montón de veces no encontrarás la comodidad necesaria. ¡Y es un baile agotador!
Entonces, ¿merece la pena aprender River Run? ¡¡¡No te quepa duda de que sí!!!
David Prestor y su enorme grupo de baile vencieron de forma inapelable con River Run en la edición de 2019 del exigente concurso de coreografías de Voghera, Italia.
La canción
Darryl Worley escribió junto a Steve Leslie Tennessee River Run en 2002. Un año más tarde, la publicó como el tercer single de su álbum Have You Forgotten? Por aquel entonces alcanzó el puesto 31 en la lista Billboard Hot Country.
A pesar de que suena efectivamente como una canción de estilo honky tonk, -mi estilo favorito para bailar- su estructura es muchísimo más complicada. Una canción de estilo honky tonk, como las que se hacían en la década de 1990, suele tener una estructura simple en grupos de ocho compases. Pero en Tennessee River Run encontramos, entre otras vicisitudes, varias frases de sólo seis compases.
De este modo, aunque el sonido es tan limpio y pulcro como el mejor honky tonk, la estructura para bailar Tennessee River Run es un galimatías.
Con el tiempo, la canción se ha vuelto un himno y el motivo de la celebración de un festival anual en la localidad de Savanah, Tennessee. Con este festival Darryl Worley recauda fondos para ayudar a varios centros de investigación del cáncer infantil, como el St. Jude’s Children’s Research Hospital o el Darry Worley Cancer Treatment Center.
Darryl Worley
A pesar de que Darryl Worley nació en Memphis, Tennessee, en 1964, se crió en el pueblecito de Pyburn, al sur de Tennesse, donde el padre de Darrylb era pastor metodista.
Este pueblo se encuentra a orillas del río Tennessee. Por tanto, sólo era cuestión de tiempo que Worley diera un papel protagonista al río en su vida.
Antes de prestar atención a la música country, Darryl Worley tuvo tiempo de ir a la universidad y licenciarse en biología y en química. Precisamente, fue trabajando como químico que se interesó por la música.
En 1999 firmó su primer contrato con una discográfica, Dreamworks Records, y al año siguiente apareció su primer single, When You Need My Love, incluido en el álbum de debut, Hard Rain Don’t Last.
De los 18 singles que llegaron a entrar en las lista Billboard, tres alcanzaron el número uno: I Miss My Friend (2002), Have Your Forgotten (2003) y Awful, Beautiful Life (2004). De los tres, Have You Forgotten se mantuvo en el primer puesto de la lista durante siete semanas.
Paralelamente a su carrera musical, Darryl Worley ha poseído y regentado varios restaurantes. Incluso se le acusó de haber abierto un restaurante vegano, algo que él desmintió dejando claro que por un chuletón sería capaz de cualquier cosa.
Si quieres averiguar más sobre Darryl Worley te aconsejo que visites su página web oficial.
El último trabajo de Darryl Worley es Lonely Alone, aparecido en 2017.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Otras coreografías de David Prestor
Good Hearted Woman
Good Hearted Woman es una coreografía de David Prestor para la versión de Randy Travis de la canción del mismo nombre. Tiene un total de 64 tiempos repartidos en dos estrofas de 32 tiempos cada una. Es un baile de nivel avanzado cuyo proceso de aprendizaje debe ser lento y meticuloso. Pero cuando domines los pasos, descubrirás que esta coreo se convertirá en una de tus favoritas.
D&D
D&D es una coreografía de David Villellas y David Prestor hecha para la versión de “The One I Loved Back Then” de Sean Corrigan. Tiene 64 tiempos, dos paredes y en cuanto la hayas aprendido se convertirá en uno de tus bailes favoritos. No tiene puentes ni reinicios, sólo originalidad y diversión.
Happy
Happy es una coreografía de David Prestor hecha para la versión de Mister Kanish de la canción del mismo nombre. El baile tiene un total de 160 tiempos repartidos en tres partes. La intro tiene 64 tiempos, la parte A tiene 32 y la parte B tiene 64.
Sin embargo la cantidad de pasos que tienes por delante es muy inferior. El baile es muy fácil y rápido de aprender y es uno de los más divertidos que encontrarás.
Por favor, comparte esta coreografía