Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

River Run

FICHA TÉCNICA

Nivel: Avanzados

Coreografía: David Prestor

Música: “Tennessee River Run” por Darryl Worley

Secuencia: Intro-D-Tag 1 – A-A-B – Intro-D–Tag 2 – A-A-B-C-C – D-d (primeros 14 tiempos de D) -Intro – A-A-b (16 primeros tiempos de B) – D + Stomp – B-Intro-D-D-c (22 primeros tiempos de C) – Intro -D

Tiempos: 130

Intro: 8 tiempos

Parte A: 32 tiempos

Parte B: 30 tiempos

Parte C: 32 tiempos

Parte D (Doodie): 16 tiempos

Tag 1: 6 tiempos

Tag 2: 6 tiempos

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

River Run es un reto sólo apto para quienes realmente tengan un buen nivel de baile o estén ansiosos por alcanzarlo.

Desde la Intro hasta la Parte C, tendrás que aprender un total de 130 tiempos repartidos en siete piezas diferentes. Además, te encontrarás con algunas variaciones extra. Cuando lo domines todo, tendrás que encajar todo ese puzle de forma perfecta durante el transcurso de la canción.

No me malinterpretes, los pasos no son excesivamente difíciles. Algunas de sus siete partes pasarían desapercibidas en bailes para principiantes absolutos. Por ejemplo, los dos puentes y la parte A son para bebés y el “Doodie” o parte D no puede ser ni más sencillo ni más repetitivo.

Por lo que respecta al nivel de dificultad de los pasos, son la parte B y la C las más retadoras, sobre todo la B. Como podrás ver, la parte C, que tiene 32 tiempos, presenta los primeros 16 pasos con cierta complicación (no mucha) y una segunda mitad, absolutamente en “cuesta abajo”.

Sin duda, es la parte B la más complicada. Sin embargo, si encajas en un perfil de baile intermedio, cuando te pongas con ella llegarás a la conclusión de que no hay para tanto.

El verdadero infierno aparece cuando tienes que encajar todas esas piezas una detrás de otra. Como podrás comprobar, hasta que no hayas bailado River Run un montón de veces no encontrarás la comodidad necesaria. ¡Y es un baile agotador!

Entonces, ¿merece la pena aprender River Run? ¡¡¡No te quepa duda de que sí!!!

David Prestor y su enorme grupo de baile vencieron de forma inapelable con River Run en la edición de 2019 del exigente concurso de coreografías de Voghera, Italia.

La canción

Darryl Worley escribió junto a Steve Leslie Tennessee River Run en 2002. Un año más tarde, la publicó como el tercer single de su álbum Have You Forgotten? Por aquel entonces alcanzó el puesto 31 en la lista Billboard Hot Country.

A pesar de que suena efectivamente como una canción de estilo honky tonk, -mi estilo favorito para bailar- su estructura es muchísimo más complicada. Una canción de estilo honky tonk, como las que se hacían en la década de 1990, suele tener una estructura simple en grupos de ocho compases. Pero en Tennessee River Run encontramos, entre otras vicisitudes, varias frases de sólo seis compases.

De este modo, aunque el sonido es tan limpio y pulcro como el mejor honky tonk, la estructura para bailar Tennessee River Run  es un galimatías.

Con el tiempo, la canción se ha vuelto un himno y el motivo de la celebración de un festival anual en la localidad de Savanah, Tennessee. Con este festival Darryl Worley recauda fondos para ayudar a varios centros de investigación del cáncer infantil, como el St. Jude’s Children’s Research Hospital o el Darry Worley Cancer Treatment Center.

Darryl Worley

A pesar de que Darryl Worley nació en Memphis, Tennessee, en 1964, se crió en el pueblecito de Pyburn, al sur de Tennesse, donde el padre de Darrylb era pastor metodista.

Este pueblo se encuentra a orillas del río Tennessee. Por tanto, sólo era cuestión de tiempo que Worley diera un papel protagonista al río en su vida.

Antes de prestar atención a la música country, Darryl Worley tuvo tiempo de ir a la universidad y licenciarse en biología y en química. Precisamente, fue trabajando como químico que se interesó por la música.

En 1999 firmó su primer contrato con una discográfica, Dreamworks Records, y al año siguiente apareció su primer single, When You Need My Love, incluido en el álbum de debut, Hard Rain Don’t Last.

De los 18 singles que llegaron a entrar en las lista Billboard, tres alcanzaron el número uno: I Miss My Friend (2002), Have Your Forgotten (2003) y Awful, Beautiful Life (2004). De los tres, Have You Forgotten se mantuvo en el primer puesto de la lista durante siete semanas.

Paralelamente a su carrera musical, Darryl Worley ha poseído y regentado varios restaurantes. Incluso se le acusó de haber abierto un restaurante vegano, algo que él desmintió dejando claro que por un chuletón sería capaz de cualquier cosa.

Si quieres averiguar más sobre Darryl Worley te aconsejo que visites su página web oficial.

El último trabajo de Darryl Worley es Lonely Alone, aparecido en 2017.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de David Prestor

River Run line dance - carátula vídeo tutorial

River Run

River Run es un baile de 130 tiempos y nivel avanzado de David Prestor. Tiene siete partes distintas, con algunas variaciones, que se combinan para conformar una de las coreografías más retadoras del momento.
Este baile ganó el concurso de coreografías de Voghera 2019. Los pasos no son difíciles, pero encajar todas las piezas en la caprichosa estructura es todo un reto. Este baile sólo es apto para quienes realmente tengan un buen nivel de baile.

Leer Más >>
Peaceful & Easy - Carátula vídeo tutorial

Peaceful & Easy

Peaceful & Easy es un sencillo baile de Bruno Moggia y David Prestor para la preciosa canción “Peaceful Easy Feeling” de Little Texas.
Tiene 32 tiempos, cuatro paredes y un ritmo sosegado. Es ideal para personas que están iniciándose en el Country Line Dance, pero también para recuperar fuerzas tras bailar coreografías más exigentes.

Leer Más >>
On The Road Again line dance - carátula vídeo tutorial

On The Road Again

On The Road Again es una coreografía del esloveno David Prestor para la versión de Lisa McHugh de la canción del mismo nombre.
Tiene 56 tiempos, sin cortes ni renicios. Los pasos son muy sencillos y repetitivos, lo que la convierten en una gran elección para los que aún no tienen mucha experiencia.
El resultado es un baile que llena la pista de baile.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú