Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Cactus Life

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Cactus Country Club

Música: “This Is The Life” por Joe Davitt Country Band

Secuencia: AABBC-AABBCC-BBBBCC

Tiempos: 96

Parte A, 32 tiempos

Parte B, 32 tiempos

Parte C, 32 tiempos

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

El grupo húngaro Cactus Country Club presentó Cactus Life en el workshop que dieron en enero de 2020 en el VII Workshop Lloret-Costa Brava. Según parece, el workshop de Cactus no contó con la atención que merecía. El motivo, muy probablemente, es la estructura en estrofas de su baile Cactus Life.

Es comprensible, ya que en un evento en el que los workshops se suceden en cascada, la mayoría de las personas esperan encontrar coreografías que no sean excesivamente complicadas. Por otro lado, al grupo Cactus se le reconoce por sus bailes espectaculares y si te advierten de la presencia de tres estrofas puedes pensar que es el momento de ir a tomar una cerveza.

Cactus Country Club
Cactus Country Club

Pero lo cierto es que Cactus Life no es un baile complicado. Ni siquiera tiene grupos de pasos sincopados. La estructura es muy sencilla y fácil de recordar. Además, si te falla la memoria, la canción te muestra de forma muy evidente qué estrofa toca bailar.

Ciertamente, los grupos de pasos son todos muy sencillos. Incluso en los momentos en los que tienes que saltar un poco, los pasos son muy simples.

No obstante, el conjunto es espectacular. Cuando ves bailar Cactus Life te encanta. Sin embargo, podrías llegar a pensar que es un baile demasiado complicado.

Te invito a intentar aprender Cactus Life porque el resultado vale la pena y no es difícil. Disfrutarás en la pista tanto del baile como de la brillante versión de This Is The Life.

Así es como Cactus Counry Club bailaron Cactus Life en su workshop en Lloret de Mar a principios de 2020.

La canción

En cuanto oyes los primeros compases de This Is The Life piensas, “esta canción yo la conozco… La cantaba una chica, cómo se llamaba…”

En efecto, la cantaba la cantante escocesa Amy Macdonald. Y muy probablemente dirás “bah! Esto no es country”. Y tendrás razón, aunque por poco.

En efecto, Amy Macdonald está catalogada como una compositora y cantante de rock alternativo, una especie de cajón de sastre en el que cabe de todo. Pero su tema estrella está empapado de un estilo folk que se aleja mucho menos del country de lo que lo hacen muchos de los artistas “country” de la industria de Nashville.

En cualquier caso, el irlandés Joe Davitt que, por decir algo, sí hace música country –o al menos eso dice él- convirtió la canción de Macdonald en un tiro con mucho más ritmo. ¡Y con un banjo!

Creo que fue el primer día que enseñé a bailar Cactus Life en la sala Legend, que alguien me preguntó que por qué no la bailábamos con la versión de Amy Macdonald.

Bueno, la memoria no siempre nos evoca recuerdos claros. Aquí tienes ambas versiones, la original de Amy Macdonald y la copia de Joe Davitt. Díme tú (en los comentarios más abajo) cuál de las dos te parece más apta para ser bailada con la coreografía Cactus Life.

This Is The Life, original.

This Is The Life, copia.

Joe Davitt Country Band

Joe Davitt es un Irlandés muy poco conocido fuera de su estrecho radio de acción, que se circunscribe a su país natal -donde sí es muy reconocido- y a algunas actuaciones esporádicas en pubs de Londres.

Su música está colmada de ese característico estilo tradicional irlandés. Aunque él insiste que hace música country, la instrumentación de sus temas tiene más que ver, efectivamente, con la música de pub británico que con la de la excelente ola de música country irlandesa.

A pesar de ello, esta banda tiene algunas canciones que son puro country.

Con orgullo, los miembros de The Joe Davitt Country Band pueden acreditar haber sido nominados en 2015 como la más exitante banda de música country en los Hot Country Music Awards de ese año en Irlanda.

Justo un año antes de hacer la versión de This Is The Life, que apareció en 2016, Joe Davitt y su banda sacaron el tema Knock On My Door Anytime de indiscutible estilo country, a pesar del saxofón y las trompetas.

En 2015 The Joe Davitt Country Band lanzaron Knock On My Door Anytime, un tema indiscutiblemente country a pesar del sonido de trompetas y saxofón.

Un repertorio de versiones

Aunque algunos temas de Joe Davitt están escritos por él mismo, la mayoría de su repertorio está compuesto por vibrantes versiones (¿con un toque country?) de temas que triunfaron en la escena pop internacional.

Te hablo de oídas, pero según cuentan, lo mejor de The Joe Davitt Country Band son sus actuaciones en directo. En ellas podrás escuchar sus creaciones pero, sobre todo, súper éxitos de antaño con el toque personal de la banda de Joe Davitt. Aunque si decides acudir a alguno de sus conciertos, en lugar de sombreo y botas cowboy, mejor vístete con tu ropa de fiesta.

Si quieres averiguar más cosas sobre Joe Davitt, prácticamente sólo tienes lo que aparece en su página oficial de Facebook.

Para que te hagas una idea más precisa del tipo de música de Joe Davitt, aquí tienes su versión de Making Your Mind Up, tema original de la banda inglesa Bucks Fizz con la que vencieron en el Festival de Eurovisión de 1981.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mercedes Molina

    Estos chicos siempre son divertidos y diferentes , les encanta la música comercial versión country .
    Al principio parece difícil , tres estrofas, muchas vueltas y marea un poco sobre todo martes noche y cansado del dia, pero luego va clavado con la música es fácil y tiene todo el sentido y estilo Cactus. El teacher no te deja sentarte y tirar la toalla, y al final , te pones , lo haces tuyo y lo pasas bomba . Un éxito de música pegadiza. Gracias por enseñarnos tan bien amigo mío.
    Y ponnos el de Eurovision para bailotear porfa…es una “peti”.🤩

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Merche.
      Celebro que te haya gustado Cactus Life. Muchas veces, al elegir un nuevo baile para enseñar uno duda de si realmente tendrá éxito o no. Con este no tuve ninguna duda. Es un baile excelente.
      Lo de bailar con la canción de Eurovisión ya es otra cosa. María ha estado insistiendo mucho con el tema y hasta me ha obligado a bailarla con Sweetheart Schottische (https://aprendecountrylinedance.com/s/sweetheart-schottische-line-dance) y la verdad es que encaja como un guante.
      Ya veremos… 😃👍

Deja una respuesta