Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Hey! Hey!

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Xavi Barrera

Música: “Hey Good Lookin'” por The Mavericks

Tiempos: 64

Paredes: 4

Puentes: Hay que añadir un final de 16 tiempos, tras el tiempo 56 de la última pared

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Hey! Hey! es el baile que hizo tu seguro servidor para el 3er Workshop Country Catalan Style Lloret de Mar – Costa Brava. Allí lo presenté el 9 de enero de 2016.

Esta coreografía tiene un total de 64 tiempos y dos paredes. Desde el principio, todo va seguido hasta llegar al tiempo 56 de la última pared. En ese instante, la música se para y tu también tienes que hacerlo, pero tienes que prestar atención porque el sonido reaparecerá y tendrás que añadir un final de 16 tiempos.

El aprendizaje de Hey! Hey! no es complicado. Como podrás comprobar, la utilización de grupos de pasos simétricos ahí donde es posible simplifica mucho el proceso de memorización.

Sin embargo, te descubrirás haciendo movimientos nuevos. Vas a tener que elevar tus pies con frecuentes kicks y flicks y rock-steps saltados. Y es que la idea original de esta coreografía era la de incorporar algunos de los clásicos movimientos del country line dance brasileño para sacarle todo el partido al vigor de la canción.

Durante mucho tiempo la pista de baile se llenó al ritmo de la versión de los Mavericks del clásico Hey Good Lookin’. Espero que a ti también te guste.

Xavi Barrera - Workshop Lloret de Mar - Costa Brava 2016
Xavi Barrera en el Workshop Lloret de Mar Costa Brava.

La canción

La canción elegida para la coreografía Hey! Hey! fue Hey Good Lookin’, un super clásico de la música country.

Se trata de un tema original que el inmenso Hank Williams escribió y editó en 1951. Para que veas lo importante que es este tema en la historia de la Música Country, en 2001, cincuenta años después de su lanzamiento, fue incluía en el Salón de la Fama de los premios Grammy. Dos años más tarde, La Country Music Television (CMT) la incluyó en el número 19 de los 100 mayores éxitos de la música country (CMT’s 100 Greatest Songs of Country Music).

En este vídeo puedes ver a Hank Williams interpretando su mayor éxito, Hey Good Looking.

Como era de esperar, Hey Good Lookin’ subió como un cohete al número uno de las listas de éxito Country en 1951. Desde entonces, el tema fue versionado por multitud de intérpretes de todos los géneros, entre los que destacan Johnny Cash, Roy Orbison, George Jones, Ray Charles, Dean Martin, Waylon Jennings y un larguísimo etcétera.

Pero de todos ellos, los que consiguieron mayor relevancia en sus versiones fueron Jimmy Buffet y The Mavericks.

La versión de Jimmy Buffet, aparecida en 2004, consiguió subir hasta el número ocho de las listas country de Billboard.

En la versión de 2004 que Jimmy Buffet hizo de Hey Good Lookin’ le acompañaron los pesos pesados Clint Black, Kenny Chesney, Alan Jackson, Toby Keith y George Strait.

La transgresión

Como es lógico, todos los intérpretes que incluyeron Hey Good Lookin’ en su repertorio aportaron su estilo personal. Pero, en líneas generales, se respetó el tono original con el que Hank Willimas compuso su súper éxito.

La transgresión llegó en 1992, de la mano de The Mavaricks. El grupo de Raul Malo rompió la baraja e hizo una versión demoledora del tema de Williams.

La versión que The Mavericks hicieron en 1992 de Hey Good Lookin’ rompió todos los moldes. El resultado es una explosión de ritmo que te invita a moverte aunque no quieras.

The Mavericks

Para entender el tipo de música que hacen The Maverics, es necesario conocer a Raúl Francisco Martínez-Malo Jr, más conocido como Raul Malo, el líder de la banda.

Raul Malo nació en Miami, Florida, en 1965, y es descendiente de emigrantes huidos del régimen comunista cubano. Por tanto, su educación y su sangre está hasta arriba de ritmos caribeños. Además de poseedor de una voz prodigiosa, Raul Malo es un excelente y prolífico compositor, tanto de los temas de The Maverics como de otros intérpretes.

El propio nombre de la banda, The Maverics, nos indica que va a ser muy difícil colocar etiquetas a lo que ellos hacen (si quieres saber el significado de la palabra “Maverick” consulta el artículo Música cowboy en esta misma web).

No obstante, la industria los clasifica como una banda de música country que combina influencias de Tex-Mex, Country Neotradicional, Latino y Rockabilly. Ahí es nada. Pero seguro que si profundizas en la música de The Mavericks, cosa que te recomiendo fervientemente, serás capaz de encontrar incluso más definiciones para su estilo.

La aparición de The Mavericks como banda principal de la película Abierto hasta el amancer (1996), de Quentin Tarantino significó la consagración internacional de la banda.

Premios, versiones y ni se te ocurra perderte un concierto de The Mavericks

Desde sus inicios, The Mavericks no han dejado de coleccionar premios. Prácticamente, todos los galardones que se te ocurra que pueda otorgar la industria de la música country están en sus vitrinas.

Desde su primer álbum, aparecido en 1990 bajo el descriptivo título de The Mavericks, el grupo de Raul Malo ha publicado a fecha de hoy un total de once álbumes de estudio, tres álbumes con conciertos en vivo y seis recopilatorios.

Además de las composiciones originales, la discografía de The Mavericks está repleta de versiones, como la que ya conocemos de Hey Good Lookin’. Seguro que no te dejará indiferente la que hicieron de Blame It On Your Heart.

En 2019, en su álbum Play The Hits, The Mavericks incluyeron el éxito de Patty Loveless, Blame It On Your Heart.  

Al lo largo de los últimos 30 años, he tenido ocasión de disfrutar en tres ocasiones de The Mavericks en directo, a cual mejor. La estructura de sus conciertos suele ser esta, presentan su último disco, interpretando todas sus canciones, y hacen un descanso. Se retiran todos menos Raul Malo, que se queda sólo en el escenario cantando un par de temas.

Luego vuelven los músicos y siguen tocando, absolutamente de todo, hasta que ni te acuerdas de a qué hora comenzaron. Eso si, ni por lo más remoto quieres que acabe la fiesta ni dejar de bailar.

No hay otro modo de saber cómo son The Mavericks en directo más que acudiendo a uno de sus conciertos. Pero para que te hagas una idea, disfruta de este vídeo grabado en vivo en Austin, Texas, y en el que interpretan Tonight The Bottle Let Me Down.  

Raul Malo

Aparte de The Mavericks, Raul Malo ha sido capaz de construir una carrera paralela en solitario.

Desde 2001, Malo tiene publicados un total de siete álbumes en solitario. En esta singladura por su cuenta, se ha dedicado a cantar sus temas favoritos, independientemente del estilo musical al que pertenezcan.

Aunque en realidad, esta vocación por cantar sólo la viene demostrando desde sus primeros conciertos. Y es que, como decía antes, él nunca abandona el escenario hasta que el concierto finaliza. Cuando los miembros de The Mavericks se retiran al camerino para tomarse un descanso, su líder se queda en el escenario haciendo lo que más le gusta.

Aquí puedes ver a qué se dedica Raul Malo cuando The Mavericks se toman un descanso en sus conciertos. En esta ocasión interpreta el tema Here Comes The Rain.

Los años pasan, pero Raul Malo y sus Mavericks siguen haciendo lo que les da la gana. Y, afortunadamente, eso es hacer la mejor música, impregnando de su personalidad a cualquier canción que les guste.

Tanto si tienen que darle un toque country a Julio Iglesias como si les da la gana hacer un tributo al grandioso Marty Robbins o compartir escenario con Dolly Parton, la calidad de estos artistas es lo que prevalece.

¿Es posible convertir un tema de Julio Iglesias en una canción country? Bueno, júzgalo tú. Aquí Raul Malo lo hace con Me olvidé de vivir.

Sigue por tu cuenta

Como has podido ver, este articulo está profusamente ilustrado con la música de Raul Malo y The Mavericks.

Y sin embargo, tengo la sensación de que me olvido de lo mejor. No, no es una sensación, estoy completamente seguro de que lo mejor de estos grandes de la música no está aquí.

Así que por favor, sigue por tu cuenta. Empieza por las páginas web oficiales de The Mavericks y de Raul Malo.

Algo debió ver Dolly Parton en Raul Malo cuando en 1996 lo requirió para hacer un dúo con ella, interpretando la canción Don’t Let Me Cross Over. La carrera de Raul Malo está llena de colaboraciones con otros artistas.

En esta actuación de 2008, Raul Malo interepreta el tema El Paso¸ original de Marty Robbins.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Xavi Barrera

The Luckiest Country Line Dance - Carátula vídeo tutorial

The Luckiest

The Luckiest es un baile de Xavi Barrera y Manuel Pérez para la canción The Luckiest de Josh Abbott Band. Tiene 64 tiempos y dos paredes.
Todos los pasos son muy sencillos y los tramos son muy simétricos para facilitar el aprendizaje.
Es necesario reiniciar el baile en tres ocasiones, tras las paredes segunda, quinta y novena. También requiere tres sencillos puentes de ocho tiempos tras las paredes cuarta, octava y décima.
The Luckiest es un baile muy bonito que puedes aprender en muy poco tiempo.

Leer Más >>
Good Times Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Good Times

Good Times es un baile country de Xavi Barrera y Manuel Pérez hecho para la excelente canción del mismo nombre de Jesse Raub Jr. Tiene 32 tiempos y está al alcance de todo el mundo.
Los pasos son todos muy sencillos y encajan perfectamente con la canción. Como única complicación, tiene tres reinicios cuya aplicación es especialmente fácil.
En nada de tiempo, estarás disfrutando de esta gran canción con los pasos de Good Times.

Leer Más >>
I Found You line dance - Carátula Vídeo Tutorial

I Found You

I Found You es una coreografía de 32 tiempos y dos paredes hecha para la canción del mismo nombre de Robert Ray. El ritmo es muy agradable y es accesible para cualquier nivel de baile. Disfruta bailando suave de una canción excepcional.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta