Aniversario Country Sierra
Octavo Aniversario Country Sierra
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Aniversario Country Sierra

El Aniversario Country Sierra se celebró los días 5 al 7 de abril de 2019. Es el evento de Country Line Dance más importante de Madrid. Si practicas y te gusta el Country Line Dance, no deberías perderte bajo ningún concepto este acontecimiento.

Se trata de un evento internacional en el que se reúnen Country Line Dancers de toda Europa bajo el sello “Catalan Style”. Verás gente venida de países como Finlandia, Hungría, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Francia, Italia… Y todos ellos bailarán a tu lado en el enorme salón del Camping de El Escorial, en la Sierra de Madrid.

Tras las siete ediciones anteriores, el Aniversario Country Sierra es ya una marca con un elevado peso en el panorama internacional de Country Line Dance.

No apto para todo el mundo

Lamentablemente, el Aniversario Country Sierra no es un evento masivo. Para que todos estén cómodos y puedan bailar sin molestarse, sólo pueden asistir trescientas personas. De esas, muchas vienen de otros países o de otras zonas de España, principalmente de Cataluña.

Como el evento dura tres días, desde el viernes al domingo, la mejor opción es hospedarse en las cabañas de madera que ofrece el Camping de El Escorial, considerado el segundo mejor camping de Europa.

Las cabañas pueden albergar hasta cinco personas cada una. Cuentan con todas las comodidades, incluso cocina.

Las personas que acuden al evento para estar en él durante los tres días prácticamente cubren el aforo. Por ello no se venden entradas para días sueltos.

Aniversario Country Sierra - Sala VI Aniversario

¿En qué consiste el Aniversario Country Sierra?

Como ya he dicho, es una reunión internacional centrada en el Country Line Dance. Por ello, lo más importante es que puedas bailar.

Cuantas más coreografías conozcas, más podrás bailar. Pero, sobre todo, podrás ver qué y cómo bailan en otros países. Podrás hablar con personas de toda Europa que comparten tu misma afición.

Para mí, la parte social es la más importante. Lo que más agradezco es la posibilidad de charlar y compartir opiniones con amigos de otros lugares. También es una excelente oportunidad de pasar un rato con amigos que hace tiempo que no veo.

Durante esos tres días, tendrás la oportunidad de conocer y charlar con algunos de los coreógrafos europeos más prestigiosos de Country Line Dance.

En los workshops aprenderás nuevas coreografías. Algunas de ellas se convertirán en bailes que disfrutarás el resto del año. Te las enseñarán de primera mano sus creadores.

El Concurso de coreografías del Aniversario Country Sierra es un referente y todo un espectáculo que no deberías perderte. Tú también puedes bailar como ellos.

Aniversario Country Sierra - Cartel Workshops

Los Workshops

Los workshops son una de las columnas que soportan el Aniversario Country Sierra.

En la octava edición tendremos la posibilidad de aprender las coreografías que especialmente para este evento han preparado algunos de los más reconocidos coreógrafos europeos.

Adriano Castagnoli

Adriano Castagnoli es uno de los coreógrafos más prolíficos y conocidos en todo el mundo. Es un coleccionista de éxitos y una de sus mejores cualidades es que es capaz de hacer bailes para todos los niveles.

Estrenado en 2017, uno de sus bailes que están aún arrasando en la pista es Lifetime. Pero su lísta de éxitos sería interminable, desde ese Hallelujah que algún día tendremos que volver a poner en marcha y que fue el baile que lanzó a Castagnoli.

Muchos principiantes iniciaron sus primeros pasos con coreos como Dance Again o Long Pride y Tour in Mexico, que sigue siendo un baile que llena la pista.

Aniversario Country Sierra - Adriano Castagnoli
Adriano Castagnoli

Bruno Moggia

Desde Francia nos mostrará su último trabajo Bruno Moggia. Él es responsable de bailes de gran éxito que han perdurado en el tiempo.

A Litle To Late es una coreo que presentó en la edición de 2017 del Salardú Country Rock Festival y fue fija en la pista de baile durante un montón de meses. Anteriormente, y sólo para los más atrevidos, Hillbilly Girl fue uno de los bailes más espectaculares que hemos tenido en las botas.

Aniversario Country Sierra - Bruno Moggia
Bruno Moggia

Lidia y Edu

Ellos son Lidia Caderero y Edu Roldós, un matrimonio encantador y excelentes coreógrafos. En 2014, crearon juntos una de las coreos más bailadas de todos los tiempos, 16 Bars, que aún sigue en activo.

Edu aparece como coautor de grandes bailes en activo como So What! o Infinity.  Con Lidia, y junto a Adolfo Calderero, hicieron otra obra maestra como es Don’t Smoke.

Un workshop de Lidia y Edu es un acontecimiento en sí mismo.

Aniversario Country Sierra - Lidia y Edu
Lidia y Edu

Pol F. Ryan

Pol Ryan es la sabia nueva del Country Line Dance. Por razones de apellido, Pol ha estado toda su vida relacionado con uno de los honky tonks más emblemáticos que quedan en España, El Barn d’en Greg. Sin embargo, no hace mucho que su nombre se escribe con mayúsculas en la escena del Country Line Dance europeo.

Lo conocimos participando en concursos con su mentor, David Villellas. Junto a su grupo, The Youngsters, participa y arrasa en concursos de baile por toda Europa. No hay festival de prestigio que no quiera contar con él.

Probablemente, tú ya has tenido contacto con sus coreografías. De la mano de David Villellas y Montse Chafino, configuró Feel The Moment, un baile que alcanzó el segundo puesto en el Sexto Aniversario Country Sierra.

Junto a The Youngsters está arrasando en todas partes con Let’s Go! Pero antes ha colocado dos coreografías como fijas en cualquier sesión de Country Line Dance que se precie, Good News y, sobre todo, Day of Victory.

Aniversario Country Sierra - Pol Ryan
Pol F. Ryan

Laura y Emilio

Laura y Emilio son los anfitriones, los organizadores del Aniversario Country Sierra. Pero son también un motivo especial de orgullo para mí. Yo tengo el honor de haberles enseñado a bailar Country Line Dance y cuando veo todo el trabajo que han realizado se me pone la piel de gallina.

Tienen su base en el Explorer Café de Collado Villalba, en la Sierra de Madrid. Ellos son Country Sierra y han formado y siguen formando a una enorme cantidad de personas que disfrutan bailando Country Line Dance al máximo nivel.

Además, han tenido tiempo de hacer una gran cantidad de coreografías, algunas de gran éxito, como Melanie, Explorer o Firefly. Y Emilio es responsable de una de mis coreografías favoritas, Blue Collar Man.

Gracias a su trabajo, Laura y Emilio se han visto incluidos en el circuito europeo de Workshops. Los tendrás a tu disposición durante los tres días en los que se desarrolla el Aniversario Country Sierra.

Conoce mejor a Laura y Emilio y el Aniversario Country Sierra a través de esta entrevista.

Xavi Barrera

He de confesar que mi pasión por el Country Line Dance no incluye una preferencia especial por hacer coreografías o dar workshops.

A pesar de ello, he hecho unos cuantos bailes que puedes consultar en esta página. También he asistido a algunos Workshops.

Mi último trabajo, Nobody Hotter, lo hice precisamente para el Aniversario Country Sierra del año pasado. Anteriormente, y para el Cowoby Boots Festival de 2017, hice tal vez la coreo más exitosa, Run Green Run. Mi coreografía favorita, es In My Heart, que hice para el Worshop Lloret de Mar – Costa Brava de 2018.

Para mí será un placer enseñarte un nuevo baile en el Octavo Aniversario Country Sierra.

Aniversario Country Sierra - Xavi Barrera
Xavi Barrera

Jose Antonio Guirado – Two Step

Dejo a José Antonio Guirado en última posición porque su workshop va a ser muy especial. Él no nos va a enseñar a bailar Country Line Dance sino Two Step.

El Two Step es un baile de salón que se baila en pareja. También es el modo más común de bailar música country en el sur de los Estados Unidos. Además, cada vez tiene más presencia en Europa. En algunos honky tonks ya pueden verse círculos de Two Step rodeando a los line dancers.

José, un tipo simpático y agradable donde los haya, te enseñará los pasos básicos del Two Step y también a realizar sencillas figuras.

Te encantará practicar este baile. No te preocupes si no tienes pareja porque seguro que en el Aniversario Country Sierra encuentras a alguien dispuesto a aprender contigo.

José Antonio Guirado

El Concurso de coreografías

El Concurso de coreografías es el plato fuerte del Aniversario Country Sierra. La lista de equipos no está cerrada. En realidad, se cierra a pocos días del inicio del evento. Así, todos aquellos que quieren participar tienen más tiempo para preparar y practicar sus coreografías.

Para participar en el concurso tan sólo necesitas a alguien que comparta tu pasión. Elegir una canción y hacer una coreografía para ella. Practicar, hacerlo muy bien y vestirte para la ocasión.

Del Concurso de coreografías de Country Sierra han salido bailes que han arrasado en toda Europa, como Feel The Moment, del equipo Lizard’s Angels, que consiguió el segundo puesto en la sexta edición. En aquella ocasión, el triunfo fue para Keeping Crew, del equipo West & Girls de la coreógrafa italiana Silvia Denise.

En la última edición, fueron los austríacos Cactus quienes arrasaron con Rolling in the Deep, relegando a Pol F. Ryan & The Youngsters a una meritoria segunda posición con Complete.

Aniversario Country Sierra - Cartel Concurso

¿Por qué no concursas tú?

Entre los grupos que han participado en las distintas ediciones del Concurso de Coreografías de Country Sierra, nunca han faltado los grupos locales. Los Legend Ryders, Dance or Die, o The Rookies, son algunos de nuestros compañeros habituales de baile que han conseguido excelentes resultados.

Deja volar tu imaginación. Reúne a personas con las que te sientas a gusto y bailen tan bien como tú. Si bailan un poco mejor, perfecto. Elegid una canción que no tenga coreografía y dejad volar vuestros pies. Sólo la experiencia valdrá la pena.

Catus, el equipo vencedor de la edición de 2017 con la coreografía “Rolling in The Deep”

La discoteca

Cuando la noche cambia la fecha, el gran salón donde discurre el Aniversario Country Sierra cierra sus puertas. Pero la juerga continúa.

Justo bajo ese salón, hay una discoteca a la que se traslada la fiesta.

De nuevo, coreógrafos, concursantes y line dancers de toda Europa nos juntamos en un ambiente más íntimo. Las cervezas desaparecen y en las manos se ven vasos largos y copas de balón.

Empezaremos bailando más Country Line Dance. Pero conforme avance la noche la música country dejará paso a tus canciones favoritas más discotequeras. Se acaba el Country Line Dance pero la fiesta continúa.

Aniversario Country Sierra - Discoteca
Cuando parece que el día llega a su fin comienza la fiesta en la discoteca.

¿Qué tienes que hacer para ir al Aniversario Country Sierra?

Lo primero que tienes que hacer es darte mucha prisa. En el momento de escribir este artículo sólo quedan disponibles 2 cabañas y 20 entradas para el evento.

Entra ahora mismo en la página web de Country Sierra. Infórmate en profundidad de qué paquetes hay disponibles y qué incluyen.

¡¡¡Haz tu reserva ahora!!!

Aniversario Country Sierra - Web Country Sierra
Entra ahora en la web de Country Sierra y haz tu reserva

Hasta dónde quieres llegar depende de ti. Este es el evento al que tienes que ir si te gusta el Country Line Dance.

Pero no te sentirás cómodo si prefieres otros modos de bailar en línea. Si no te gusta bailar como si fueras un cowboy o una cowgirl no vayas al Aniversario Country Sierra.

Tu nivel no es relevante. Si hace poco que bailas, tienes una oportunidad de mejorar tu nivel de un modo increíble en sólo tres días. No te pierdas ni un workshop.

El tiempo pasa muy deprisa en el Aniversario Country Sierra.

 

¡Espero verte allí!

Xavi Barrera

Enseñando a bailar Country Line Dance desde 2004.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Manu Perez

    Madre mía. Si ya tenía ganas de que llegara, después de leer ésto ni te cuento.
    Es el mayor evento de Country Line Dance que se da en Madrid, y no quiero ni pensar el curro para Emilio y Laura, pero he de decir que su cara durante el evento lo dice todo.
    Tan sólo puedo decir un par de cosillas: El que se lo pierda se lo ha perdido, porque éste no será igual al siguiente y GRACIAS EMILIO Y LAURA.
    Nos vemos en nada amiguitos.

    1. Xavi Barrera

      Hola Manu,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, las caras de Laura y Emilio durante el evento son una muestra de la intensidad con la que viven cada minuto del Aniversario.
      El viernes y el sábado son los últimos en acostarse. Pero por la mañana son los primeros en ponerse en marcha. No sé cómo consiguen llegar al domingo por la tarde.
      ¡Nos vemos en el Aniversario Conuntry Sierra!

  2. Loli Fuentes

    Así es el Aniversario County Sierra, tal como lo cuentas, Xavi.

    Son inmensas las ganas que tengo de que llegue el 8 aniversario, y doy fe de que es el mayor evento en Madrid al que he tenido la gran suerte de asistir cada año. Coincido contigo que la mejor parte es la social. He tenido la oportunidad de conocer y de bailar al lado de muchos coreografos a los que sigo por redes sociales y, de no ser por este evento, no habría tenido la oportunidad de hacerlo.
    Es cierto que cuantas más coreografías conozcas más podrás bailar como bien dices, pero más importante aún es disfrutar de cada uno de los bailes, y si encima lo haces rodeado de compañeros y amigos que disfrutan igual que tú, la experiencia es maravillosa.
    Asistir a los workshop es una experiencia y conseguir aprenderte el baile y bailarlo en un tiempo tan corto, es un reto. Tengo gran curiosidad por saber con qué bailes nos vais a sorprender en esta ocasión.
    Me he aficionado a ver los concursos, tengo muchas ganas de que llegue. Normalmente sigo por Facebook los concursos más conocidos, pero este concurso de Country Sierra me gusta especialmente porque lo puedo ver en directo y crea gran espectacion, ya que el nivel se está poniendo muy alto y por supuesto porque me encanta ver a mis compañeros de pista de baile encima del escenario. Me parece que no es tan fácil como lo pintas, elegir una canción y de ahí sacar una secuencia, añadir los pasos y conseguir dar ese espectáculo que luego nos hace disfrutar tanto a los espectadores, no creo que sea tarea fácil. Tiene su mérito.
    Nos veremos muy prontito en el octavo.
    Un abrazo

    1. Xavi Barrera

      Hola Loli,

      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, el Aniversario Country Sierra es como dices y unas de las muchas cosas buenas que tiene es poder veros a todos vosotros.
      ¡¡¡Nos vemos en el Aniversario!!!

  3. Deivi Castro

    Tan gran artículo que casi no sé qué comentar (y mira que me gusta ;)).

    Como llevo menos en este mundillo, solo he conocido desde el 4º Aniversario hasta hoy, no me he perdido ninguno y hay muchas cosas que han cambiado: Ha crecido, se ha abierto a gente de toda Europa, se dan más workshops y mas variados, con novedades como el two-step, hay cada vez más actividades… … pero hay algo que no ha cambiado en nada: La ilusión y ganas que ponen Laura y Emilio en montarlo, que arranca el día siguiente en que termina uno, y continúa durante todo el año hasta el siguiente.

    Eso es, para mí, el ingrediente fundamental que hace que cada año lo pasemos mejor y hace que sea un fin de semana que te deja la sonrisa puesta durante mucho tiempo.

    Mil gracias por el artículo, y por formar parte de ello!

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Deivi.
      Estoy contigo al cien por cien. Para mí el Aniversario Country Sierra es una cita imprescindible.

  4. Mercedes Molina

    Ya no queda nada!!! Que emoción . Me encanta ser un poco parte cada año del Aniversario .

    Ya son muchos años de amistad y buenísimos momentos, y soy testigo del trabajo enorme y la ilusión y pasión que Laura y Emilio ponen en este evento que llevan todo un año preparando y que es un superfestival a la altura de los grandes.

    Hay mucho curro en esos tres días, pero también mucha diversión y anécdotas increíbles. Todo se hace con muchas ganas y lo mejor es la alegría y la satisfacción de ver como la gente se siente en casa , disfruta y participa de cada momento.
    Solo hay q mirar las sonrisas de todos los que recibo en la puerta llenas de ganas de empezar y despido cuando se van deseando que llegue el siguiente. .

    Me encanta !!!

    Quien va a querer perderse esta superfiesta que tiene de todo lo que nos gusta en un sitio increible??
    Cada año vamos a más y somos más !!!!! Vamoossss !!!!!!

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario Merche.
      Me parece que nosotros nos conocimos en el primer aniversario de Country Sierra, ese que se celebró en El Explorer de El Escorial.
      Han pasado siete años, por tanto. Parece que fue ayer.
      En cualquier caso, de nuevo el Country Line Dance junta a personas fantásticas y se abren nuevos hilos de amistad.
      ¿A quién conoceremos este año en el Octavo Aniversario?

  5. Laura Marín

    Hola Xavi,

    Todos tus artículos son impresionantes, pero este me toca un poquito más el corazón.

    Gracias y mil gracias por explicar perfectamente lo que se vive durante el fin de semana del aniversario y sobre todo, lo bien que lo pasamos todos juntos.

    Además como bien sabes, siempre hay un lema y es que “todo lo que pasa en el aniversario, se queda en el aniversario”.

    Por ese motivo, siempre animamos a que la gente venga y lo comprueben ellos mismos y que luego sean los que puedan describir que es lo que más les ha gustado y lo que no ya que siempre es mejorable.

    Adelantarte, que este año es un antes y un después de lo que llevamos haciendo, pero eso sólo se sabrá , si vienen al aniversario.

    Ya nos conoces y no dejamos de sorprender anualmente.

    Reitero mi agradecimiento, por el apoyo incondicional que siempre nos has tenido.

    Saludos

    Laura Marín

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Laura.
      Escribir sobre el Aniversario Country Sierra no tiene ningún misterio. Sólo tienes que haber estado ahí.
      Los recuerdos que te llevas son intensos y permanentes.
      Cuando acaba, siempre pienso, “vaya, falta un año entero para el siguiente”.
      ¡Bueno, ahora ya está a la vuelta de la esquina!
      Un esazo, Laura.

Deja un comentario

Cerrar menú