Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Wine Beer Whiskey

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Dan Albro

Música: “Wine, Beer, Whiskey” por Little Big Town

Tiempos: 48

Paredes: 4

Puentes: Hay que añadir una pausa de cuatro tiempos tras el octavo tiempo de la sexta pared

Reincios: Reiniciar el baile después del puente

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

La primera vez que tuvimos contacto en esta web con el coreógrafo norteamericano Dan Albro fue en 2017, cuando lanzó su baile Make a Little para la canción del mismo nombre del grupo Midland. Las características principales de ese baile son que es sencillo y divertido de bailar.

Ahora, con Wine, Beer, Whiskey, Dan Albro, vuelve a hacer lo mismo. Elige una canción –que en el momento de escribir esto, se encuentra en la lista Top 30 Country– y crea un baile para ella que, más que ninguna otra cosa, es divertido.

Los pasos no son nada complicados. Incluso cuando tengas que hacer algún grupo sincopado el ritmo suave te ayudará a hacerlo fácilmente.

Dan & Kelly Albro
Dan Albro y su esposa Kelly

En los tiempos 9 al 12, deberías acompañar el movimiento de tus pies con unos twist, moviendo tus rodillas a izquierda y derecha a cada tiempo. Pero donde tienes que darlo todo es en el movimiento de caderas de los tiempos 33 al 36. Bueno, como puedes ver en el vídeo, quien lo da todo ahí es Manuel Pérez.

Al llegar al tiempo octavo de la sexta pared, debes detenerte y estar sin hacer nada durante cuatro tiempos. Después de ello, sólo tienes que reiniciar el baile desde el tiempo 1. Aunque, mientras estás haciendo la pausa de cuatro tiempos, Dan Albro aconseja que grites “But, who would wanna” que es justo lo que dice la canción en ese instante.

Una vez hayas aprendido los pasos y te encuentres bailando junto con tus amigos, ponle más o menos salsa al baile según se encuentre tu estado de ánimo. Lo que es indiscutible, es que tu humor mejorará con esa coreo.

Dan Albro bailando Wine, Beer, Whiskey, en su propio honky tonk en Rhode Island.

La canción, Wine, Beer, Whiskey

Cuando menos lo esperas puede saltar la chispa creativa. La cosa sucedió así. Resulta que los componentes de Little Big Town se encontraban una mañana componiendo una profunda y emocional balada.

Tras varias horas de trabajo y un atasco creativo, alguien dijo “¿Por qué no nos tomamos un descanso?  Y Phillip Sweet (el rubio de Little Big Town) dijo, “bebamos algo, ¿alguien quiere un poco de vino? ¿Cerveza? ¿Whiskey?”. Y entonces empezaron a cantar “The wine, the beer, the whiskey…”

En nada de tiempo tuvieron lista la canción. Y como cuenta Karen Fairchild (la morena de la banda), “cuando una canción de alcohol suena como una canción de guardería, el éxito es seguro”.

Sea como sea, la canción Wine, Beer, Whiskey es el tercer single del álbum Nightfall, que apareció en junio de 2020. El estreno del videoclip se produjo el 7 de noviembre de 2020 y desde entonces no ha dejado de escalar puestos en las listas de éxitos.

Esta es la actuación en directo, el 18 de abril de 2021, en la gala de la 56 edición de los premios ACM. Phillip Sweet no pudo acudir por haber dado positivo en Covid-19 unos días antes. Los tres componentes restantes de Little Big Town interpretaron Wine, Beer, Whiskey.

Little Big Town

Originarios de Alabama, en 1998 Karen Fairchild, Kimberly Schalmpan, Phillip Sweet y Jimi Westbrook formaron la banda Little Big Town. Además de su preferencia por la música country contemporánea, la principal característica del grupo es el juego de voces.

Esa fantástica armonía vocal obtuvo una buena salida apareciendo como soporte vocal para otros artistas, como ocurrió con el álbum Can’t Back Down de  Collin Raye en 2001.

Por eso, no fue hasta el año 2002 cuando la banda sacó su primer álbum bajo el título de Littlle Big Town. El single principal de ese disco, Don’t Waste My Time llegó hasta el puesto 33 de la lista Billboard Hot Country Songs. Sin embargo, en 2006, Boondocks, el primer single del segundo álbum de la banda, llegó hasta la novena posición de la lista Billlboard.

Little Big Town
Little Big Town. De izquierda a derecha Jimi Westbrook, Karen Fairchild, Kimberly Schalmpan y Phillip Sweet.

“Boondocks” fue el tercer single extraído del primer álbum de Little Big Town y el primero en conseguir un puesto entre los Top 10.

Si Boondocks se comportó bien, el segundo single, Bring It On Home, se comportó aún mejor, subiendo hasta la cúspide de la lista Billboard.

Desde entonces, Little Big Town no han dejado de sacar nuevos trabajos. En total, la banda ha editado nueve álbumes. El último de ellos, Nigthfall, es el que contiene Wine, Beer, Whisky cuyo video clip ya ha superado con creces los cinco millones de visualizaciones en YouTube.

A fecha de hoy, Little Big Town están en plena racha. Si quieres estar al día de sus trabajos, te recomiendo una visita a su página web oficial.

“Bring It On Home” fue el primer single del segundo álbum de Little Big Town y consiguió subir hasta lo más alto de las listas country.

“Pontoon” también subió hasta el número uno de las listas country, pero además consiguió un Grammy para Little Big Town.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Dan Albro

Make A Little

Make A Little es una coreografía del norteamericano Dan Albro, hecha para la canción del mismo título del grupo Midlan. Make a Little tiene todos los ingredientes para convertirse en un súper éxito: la canción es fantástica, con un ritmo perfecto, y los 32 tiempos de la coreo, contienen pasos sencillos y originales.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta