White Soldier
FICHA TÉCNICA
Nivel: Intermedio
Coreografía: Pol Ryan y Gianmarco Rossato
Música: “When I’m Gone” por The Wild Horses
Tiempos: 32
Paredes: 2
Puentes: Hay que añadir 16 tiempos al final de la tercera pared y 8 tiempos al final de la séptima.
Reincios: No
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
Durante el encierro provocado por la pandemia de Coronavirus, Pol Ryan y el italiano Gianmarco Rossato, no han perdido el tiempo. En lugar de ello, han unido sus diferentes estilos de bailar Country Line Dance para hacer juntos White Soldier.
Si buscas entre coreografías anteriores de ambos, podrás comprobar como cada uno de ellos tiene un modo muy característico de bailar que es, además, consistente en todos sus trabajos. Sin duda estas dos personalidades son bien distintas.
En White Soldier, sin embargo, ninguno de los dos estilos predomina. Por ello, me parece que han alcanzado un nivel de fusión perfecto.
El baile no es nada complicado. White Soldier tiene 32 tiempos, dos paredes y las únicas complicaciones son un par de puentes –exigencias de la canción- que se aplican tras las paredes tercera y séptima.
El primer puente tiene 16 tiempos y es muy simétrico. En realidad, sólo tienes que aprender un total ocho tiempos en dos grupos, porque los otros ocho son prácticamente los mismos.
Para facilitar las cosas aún más, el segundo puente consiste en los primeros ocho tiempos del puente anterior, pero cambiando una pausa por un stomp al final.
El baile tiene además un twist muy característico en los tiempos 13 y 14. Es probable que acabes recordando esta coreo como el baile del twist.
Aprender a bailar White Soldier es una tarea que no debería llevarte más de 15 minutos. Te aseguro que te vas a divertir mucho bailándolo.
La canción
El origen de When I’m Gone tenemos que buscarlo en la canción que en realidad lleva por título Cups (Pitch Perfect’s When I’m Gone) que hizo famosa Anna Kendrick.
Es una canción que no debió pasar desapercibida, porque en 2014 fue nominada al premio a la Mejor Canción del Mundo en los World Music Awards.
El grupo español The Wild Horses son los responsables de la versión que han elegido Pol Ryan y Gianmarco Rossato para su baile White Soldier.
The Wild Horses saben darle a esta magnífica canción un toque con más sabor country si cabe.
La canción no puede ser más explícita, me vas a echar de menos cuando me haya ido. Echarás de menos mi trabajo y echarás de menos mi conversación.
Te propongo que disfrutes con el vídeo clip oficial de Cups (Pitch Perfect’s When I’m Gone), tal como lo lanzó Anna Kendrick en 2013. ¿Qué te parece lo que hacen con las palmas y esos vasos largos de plástico?
Vídeo clip oficial de Anna Kendrick y su canción Cups (Pitch Perfect’s When I’m Gone, lanzado en 2013.
The Wild Horses
The Wild Horses es una banda madrileña que llena lose scenarios locales con Buena música country desde 2013.
Ellos se definen como una formación de música Americana. Si desconoces este término, Americana no se refiere a música hecha en américa sino que es el nombre de un estilo de música o, al menos, eso dicen. Pero en mi opinión, Americana no es más que un cajón de sastre en el que se incluye toda la música que no puede clasificarse de otro modo. Y, sobre todo, la música folk. No, la música country no es música Americana. Pero la música que no está ni aquí ni allá, sí.
Pero afortunadamente, The Wild Horses son una banda que, en realidad, hacen country del bueno.
De la formación original de 2013 sólo quedan Rafa Aguilar y Juan Carlos Fuguet. Junto a ellos están David Caeriro, Jesús Parra, David Fernández y David Olivier Cadenat. Todos y cada uno de ellos tienen un mote que te invito que veas en su página web oficial, si así lo deseas.
Esta excelente versión de Hurts So Good fue grabada en directo en 2018 y cuenta con la colaboración de gente como Ramón Arroyo (Los Secretos) y Susan Santos entre otros.
Disfruta con esta versión de Wagon Wheel grabada en 2018 y que cuenta con una lista interminable de notables colaboraciones.
Premios para presumir
Desde su formación, The Wild Horses han acumulado algunos premios de los que sentirse bien orgullosos.
Para empezar, la audiencia del programa Toma Uno de Radio 3, bajo el mando de Manolo Fernández –gran amante y conocedor del estilo Americana-, les otorgó el premio al mejor grupo de Americana Music.
Pero lo que es de nota son las nominaciones y premios internacionales que han conseguido. Entre ellos, fueron nominados a los Texas Sounds International Country Music Awards de 2019. De allí se llevaron el premio a la mejor banda del Producer’s Choice Award.
Un año antes, en 2018, fueron nominados también por el Texas Sounds International Country Music Awards y volvieron a casa con el premio a la mejor voz masculina en la maleta.
La banda se ha caracterizado por realizar versiones de la música que más les gusta pero también tienen un buen abanico de temas propios que no debes dejar pasar.
A finales de 2019 The Wild Horses presentaron Simple Country Boy, el primer tema propio que formará parte de un nuevo álbum.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Otras coreografías de Pol Ryan
Taurus
Taurus es una coreografía de Pol Ryan hecha para la canción “Highway On The Water” de Brian Kelley. Tiene un total de 64 tiempos divididos en dos partes de 32 tiempos cada una. A pesar de esta estructura fraseada, el baile no es complicado para quienes tiene superada la fase de iniciación.
Two Ways
Two Ways es una coreografía de Pol Ryan hecha para la canción “We Didn’t Have Much” de Justin Moore. Tiene 32 tiempos, cuatro paredes y un sencillo puente de ocho tiempos que se aplica al final de las paredes segunda, cuarta, quinta y decimoprimera. Además, hay que aplicar una versión reducida de ese puente, sólo los primeros cuatro tiempos, al final de la novena pared.
El baile es bastante sencillo en general y cuando te familiarizas con la canción los puentes entran solos.
Next
Next es un baile de Pol Ryan hecho para la canción “What a Daddy’s Gonna Say” de Jeremy McComb. Tiene 64 tiempos, dos paredes y es de nivel intermedio. El baile está en línea con lo que Ryan nos tiene acostumbrados. Tanto la canción como los pasos te parecerán familiares. Pero también te resultará un baile muy agradable y nada difícil de aprender.
Otras coreografías de Gianmarco Rossato
Working Time
Working Time es una coreografía del italiano Gianmarco Rossato para la canción It’s Working de James Barker Band. Tiene 32 tiempos y un muy sencillo puente de 4 tiempos. A pesar de que está etiquetada como de nivel “principiante”, en realidad requiere de un mínimo de experiencia. El motivo es que los grupos de pasos en su mayor parte son sincopados. Sin embargo, cuando te hayas hecho con ella, la disfrutarás. La canción es muy buena y los pasos encajan perfectamente con la música.
Por favor, comparte esta coreografía