Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Star In The Sky

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: The Dreamers

Música: “Heaven And Earth” por Jackson Tillman

Tiempos: 32

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

En los últimos días del mes de octubre de 2020 apareció un vídeo por la Red con Cati y María, de los Dreamers, bailando Star In The Sky.

¡Un nuevo baile de los Dreamers!

El vídeo comenzó a correr como la pólvora, claro, porque cada nuevo trabajo de este grupo catalán de coreógrafos despierta la mayor expectación. Y esto es así porque son especialistas en elegir los mejores pasos para las canciones más deliciosas.

The Dreamers - Seven Years
De izquierda a derecha, Silvia Florido, Cati Hernández, Jaume Sáez y María Llinares.

Precisamente, este es el secreto de Star In The Sky. En efecto, el primer ingrediente es la canción Heaven And Earth de Jackson Tillman. Sobre ella, los pies se deslizan en grupos de pasos sencillos pero que te harán girar en un sentido y en otro, casi sin parar.

Al aprender Star In The Sky, es posible que te encuentres con dos dificultades.

La primera de ellas será la media vuelta que tienes que hacer con un hook con el pie derecho en el tiempo 8 y, la segunda, ese toe-strut con tres cuartos de vuelta que tienes que hacer en los tiempos 27 y 28.

Para solucionar el problema del hook, no te obsesiones en completar la media vuelta con él. En lugar de ello, acaba el giro en el primer paso del triple step del tiempo 9.

Tampoco busques cubrir los tres cuartos de vuelta bajando el talón del pie derecho en el tiempo 28. Busca sólo media vuelta, o un poquito más, y completa el giro con el primer paso del coaster step del tiempo 29.

Una vez solucionadas esas dos trabas, el resto es sencillísimo y el resultado excepcional.

La canción, Heaven And Earth

Heaven And Earth apareció en 2016, en el primer álbum de Jackson Tillman.

En esta canción predomina mucho más el sabor honky tonk que el característico sonido Red Dirt de esta banda de Oklahoma. A ello contribuyen las magníficas frases que salen de la guitarra solista manejada por Samuel Grounds.

La letra de la canción, absolutamente espiritual, describe sensaciones de bienestar que están más allá del Cielo y la Tierra.

El ritmo es vivo y a la vez muy agradable. El sonido country es incuestionable y encaja perfectamente con el estilo de música a la que nos tienen acostumbrados los Dreamers.

Te prometo que cuando domines Star In The Sky vas a prestar mucha más atención a Heaven and Earth que a los movimientos de tus pies, que se moverán autónomos con esta magnífica canción.

Lamentablemente, no hay ni video ni versión alternativa de Heaven And Earth de la que puedes oír en el vídeo tutorial o de práctica. Pero si quieres escucharla limpia, te recomiendo que lo hagas en este enlace de YouTube.

Aparecido como single en 2018 e incluido en el último álbum, Maybe Means Goodby es el tema que interpreta Jackon Tillman en este vídeo.

Jackson Tillman

En realidad, Jackson Tillman no es el nombre de nadie. Se trata de un nombre compuesto por los dos condados de Oklahoma, Jackson y Tillman, de los que son originarios los miembros de esta joven banda de música country.

La cosa fue así. Jeremy Studdard, la voz cantante, vivía en el condado de Jackson. Por otro lado, Jamie Chandler (bajo), su hermano Bryan Chandler (batería) y Shawn Gomez (guitarra, armónica y voces) eran del condado vecino de Tillman. Por cierto, ambos condados tienen frontera con el estado de Texas.

En este vídeo puedes ver a Jackson Tillman interpretando You Can’t Stay.

La banda necesitaba un buen guitarra solista y lo solucionaron importando a Nick Tate. Pero la desgracia se llevó la vida de Tate y, tras un periodo de triste duelo, finalmente Sam Grounds ocupó su lugar e hizo evolucionar el sonido de la banda.

En 2016 Jackson Tillman editó su primer álbum, Vagabond, del que se extrae el tema con el que se baila Star In The Sky. Con ese álbum, el grupo dejaró claro que su estilo se incrusta en lo que se conoce como red dirt country. En realidad, ellos mismos definen su música como salida del country clásico y del red dirt.

En cualquier caso, en 2019 lanzaron su segundo y último álbum hasta la fecha, Lost In The Neon.

Como ves, estamos ante una banda muy joven y que tiene mucho que ofrecer a la música country. Si no quieres perderles la pista, te recomiendo seguir el canal Jackson Tillman en YouTube, porque de momento ni siquiera tienen su propia web.

En este vídeo puedes oír el tema de Jackson Tillman, Make A Little Love Tonight, aparecido como single a finales de 2019.

¿Qué es el Red Dirt Country?

Red Dirtpolvo rojo– toma su nombre del color del suelo de Oklahoma. Para concretar un poco más, estamos hablando del color del suelo de la localidad de Stillwater, en Oklahoma, reconocida como el punto de origen del Red Dirt Country.

Pero espera, porque aún podemos ser un poco más precisos. El Red Dirt Country se originó en una vieja casa de dos pisos y cinco habitaciones ubicada en las afueras de Stillwater. Y es que en esa casa vivía Bob Childers, a quien se reconoce como el fundador del Red Dirt. Estamos hablando de la década de los años 70 del pasado siglo.

Bob Childers murió en 2008, a los 62 años de edad, víctima de un cúmulo de enfermedades pulmonares producto de su intensa y larga afición al tabaco.

A pesar de ser el creador del Red Dirt Country, hay muy pocos vídeos en los que pueda verse a Bob Childers en acción. Este es uno de ellos y en él interpreta Wylie Coyote, uno de sus temas más reconocidos.

No es sencillo definir qué es el sonido Red Dirt. Por un lado puedes verlo incluido en ese cajón de sastre que se llama Americana y en el que se guardan todos esos sonidos inclasificables y que suenan muy folk.

Así, hay quien dice que el Red Dirt es una mezcla de Folk, Rock, Blues, Bluegrass, Western Swing y Honky Tonk. Y eso porque quien lo dijo no recordaba más nombres de estilos musicales en ese momento.

Pero Jimmy LaFave, otro vecino de Stillwater, lo define como …sabrás lo que es el sonido Red Dirt cuando pases por Stillwater. Tiene que ver con el espíritu de la gente. Hay algo diferente en ellos. No son tejanos, son Okies”.

Red Dirt, de Oklahoma a Texas

Algunos definen al sonido Red Dirt como country con carácter. Y esa es la definición que más me gusta a mí. Porque, aunque tenga un poco de folk y de lo que tú quieras, suena a country que te caes de espaldas.

Sea como sea, ya en los años setenta y ochenta se vinculó a prominentes tejanos como Willie Nelson y Waylon Jennings como miembros del club Red Dirt. Está claro que carácter no les faltaba.

Y justo en los albores del Siglo XXI, en Texas se da una explosión del Red Dirt.

Jason Boland, originario de Oklahoma, no sabe hacer otra cosa y con su guitarra se dirige al sur, a Texas, donde su música es realmente apreciada.

Jason Boland interpreta su clásico tema Comal County Blues.

Boland eligió Texas porque allí se estaba desarrollando una fuerte pasión por el Red Dirt con cantantes locales que apostaban sin titubeos por el sonido característico de su estado vecino.

La lista de tejanos que se han sumergido en el sonido Red Dirt es interminable, pero permíteme que te señale algunos de ellos: Pat Green, Robert Earl Keen, Aaron Watson, Wade Bowen, Randy Rogers Band, Recless Kelly, Cody Johnson, Ryan Bingham

Emisoras de radio como Radio Free Texas radiaban durante el primer lustro del Siglo XXI temas Red Dirt sin parar. Gracias a ellos, mi discoteca personal contiene álbumes de todos esos nombres y es que el Red Dirt es uno de mis sonidos favoritos de música country.

También originario de Stillwater, Oklahoma, Jimmy LaFave es el descendiente directo, por lo que al Red Dirt se refiere, de Bob Childers. Disfruta ahora con él y con su tema The Beauty of You.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de The Dreamers

Seven Years Line Dance - Carátula Vídeo Tutorial

Seven Years

Seven Years es un baile de los Dreamers para la canción “Angela” de Damian Howard. Tiene 64 tiempos y dos paredes y no precisa ni puentes ni reinicios. Los pasos son sencillos y están al alcance de cualquier persona que tenga sólo un poco de experiencia bailando Country Line Dance.

Leer Más >>
SOMETIME AGO Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Sometime Ago

Sometime Ago es un baile de los Dreamers para la canción “The Fightin’ Side of Me” en version de James Wesley. Tiene 48 tiempos a los que hay que añadir un fácil puente de 32 tiempos. Además, hay que reiniciar el baile tras el tiempo 40 de la tercera, la séptima y la novena paredes.
La cancíón es un clásico del legendario Merle Haggard que merece estar en la pista de baile por méritos propios.
Los pasos que conforman Sometime Ago son sencillos y fáciles de aprender.

Leer Más >>
Carátula I Had A Dream line dance - vídeo tutorial

I Had A Dream

I Had a Dream es otro gran éxito del grupo catalán de coreógrafos The Dreamers. Tiene toda la esencia de los bailes hechos por ellos. Tiene 64 tiempos y un sencillo puente de 4 pausas tras el tiempo 28 de la séptima pared.
En esta ocasión, la canción protagonista del baile es la pieza de Eddie Saenz que comparte título, I Had a Dream.
Es un tema precioso, suave, dirías que hasta es melódico si no fuera por el ritmo. Sí, en cuando empieces a bailar vas a necesitar de toda tu agilidad.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta