Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Sometime Ago

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: The Dreamers

Música: “The Fightin’ Side of Me” por James Wesley

Tiempos: 48

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir un puente de 32 tiempos al final de la cuarta pared

Reincios: Hay que reiniciar el baile tras el tiempo 40 de la tercera, séptima y novena paredes

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

María Llinares y Jaume Sáez son los miembros de los Dreamers que firman Sometime Ago. Para mí, lo más importante de este baile es la excelente elección de la canción.

El baile tiene una estructura básica de 48 tiempos y dos paredes. A ésta, hay que añadir también un puente de 32 tiempos. Pero no te asustes, porque ese puente está formado por un grupo de dieciséis sencillos pasos que se repiten dos veces.

Además, la canción exige un reinicio tras el tiempo 40 de la tercera, la séptima y la novena paredes. De todos modos, si prestas atención la propia canción te avisará con tiempo de cuándo llega cada reinicio.

Para que todo acabe redondo, es necesario aplicar un final de seis tiempos. No obstante, esos seis tiempos incluyen los cuatro primeros pasos del baile. Por tanto, sólo tendrás que añadir un paso adelante y una punta cruzada por detrás. Con ello, conseguirás tener un cierre perfecto para este baile sin necesidad de recurrir a un stomp.

Si no fuera por las complicaciones que siempre añaden puentes y reinicios, este baile podría estar clasificado para principiantes. Los pasos tienen cierta simetría. De hecho, los primeros ocho pasos del primer grupo los repetirás exactamente igual con el otro pie en el segundo grupo.

The Dreamers
De izquierda a derecha: Jaume Sáez, Cati Hernández, María Llinares y Silvia Florido

En mi opinión, la canción merece estar en la pista de baile y cualquier trabajo de Los Dreamers también.

La canción

The Fightin’ Side of Me es un tema clave en la historia moderna de la música honky tonk. La escribió Merle Haggard y la publicó en 1969 como el single principal del álbum del mismo nombre.

No es nada aventurado decir que The Fightin’ Side of Me es, junto con Okie From Muskogee y Mamma Tried, uno de los temas más importantes de toda la carrera del legendario Merle Haggard.

En efecto, The Fightin’ Side of Me se estrenó en las listas de éxito llegando directamente al número 1 en la lista Billboard Hot Country Song, donde se mantuvo durante tres semanas. Asimismo, consiguió llegar a la primera posición en la lista Canadian RPM Country Tracks en Canadá.

Supongo que en búsqueda de una versión más actual, los Dreamers eligieron para su baile la versión de esta canción con la que James Wesley participó en el álbum Working Man’s Poet: A tribute to Merle Haggard, en 2014.

Cabe decir, no obstante, que la versión de James Wesley está tan ajustada a la original de Merle Haggard que, más que de una versión, podríamos estar hablando de una imitación en toda regla.

En este vídeo puedes ver a Merle Haggard cantando The Fightin’ Side Of Me junto a George Strait, en la gala de los ACM’s Music Awards de 2014.

James Wesley

James Wesley Prosser nació en un momento indeterminado en Mound Valley, Kansas. Pero sabemos de él que, tras algunas actuaciones en la universidad, finalmente publicó un álbum –Life Goes On– en 1999, aunque lo hizo bajo el nombre James Prosser.

Los dos singles que se desprendieron de ese álbum, Life Goes On y Angles Don’t Fly, se comportaron relativamente bien en las listas de éxitos. Pero fue la crítica quien le dio un buen empujón a la notoriedad de James Wesley.

La voz de James Wesley es potente y grave y eso le da mucha personalidad. La usa sobre todo para temas romanticones que encajan perfectamente en un estilo New Country. Desde luego, tiene un toque pop algo molesto pero mantiene la esencia de la música country.

Hasta ahora, la carrera musical de James Wesley se ha centrado mucho más en las giras y las actuaciones que en la edición de discos. Hacer versiones le encanta y lo hace muy bien, como demuestra la que hizo de The Fightin’ Side of Me con la que ahora puedes bailar Sometime Ago.

Si quieres saber más cosas sobre la discografía de Wesley y las actividades que cubren la mayor parte de su tiempo, te recomiendo una visita a su página web oficial.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de los Dreamers

SOMETIME AGO Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Sometime Ago

Sometime Ago es un baile de los Dreamers para la canción “The Fightin’ Side of Me” en version de James Wesley. Tiene 48 tiempos a los que hay que añadir un fácil puente de 32 tiempos. Además, hay que reiniciar el baile tras el tiempo 40 de la tercera, la séptima y la novena paredes.
La cancíón es un clásico del legendario Merle Haggard que merece estar en la pista de baile por méritos propios.
Los pasos que conforman Sometime Ago son sencillos y fáciles de aprender.

Leer Más >>
Carátula I Had A Dream line dance - vídeo tutorial

I Had A Dream

I Had a Dream es otro gran éxito del grupo catalán de coreógrafos The Dreamers. Tiene toda la esencia de los bailes hechos por ellos. Tiene 64 tiempos y un sencillo puente de 4 pausas tras el tiempo 28 de la séptima pared.
En esta ocasión, la canción protagonista del baile es la pieza de Eddie Saenz que comparte título, I Had a Dream.
Es un tema precioso, suave, dirías que hasta es melódico si no fuera por el ritmo. Sí, en cuando empieces a bailar vas a necesitar de toda tu agilidad.

Leer Más >>
Carátula Unbroken line dance - víedo tutorial

Unbroken

Unbroken es una coreografía de 32 tiempos hecha por el grupo catalán The Dreamers, para la canción “Will The Circle Be Unbroken – I’ll Fly Away” en versión de Rockie Lynne.
Se presentó en octubre de 2018 en el evento Catalan Event que se celebra todos los años en la ciudad austríaca de Neudörfl.
El baile no tiene puentes ni reinicios. Su complicación radica en que la mayoría de grupos de pasos son sincopados. A pesar de no ser de alta dificultad, requiere cierta experiencia para poder absorber los giros y el ritmo que producen esos grupos de tres pasos en dos tiempos.
En la última pared, la canción cambia abruptamente de ritmo. Esto hace necesaria la inclusión de un final de 20 tiempos. Este final, no obstante, no tiene ninguna dificultad.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú