Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Seven Years

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: The Dreamers

Música: “Angela” por Damian Howard

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Jaume, María, Cati y Silvia son los miembros de The Dreamers. Sus coreografías son valor seguro. Saben elegir las canciones de forma tan minuciosa que consiguen que éstas formen parte de su personalidad.

Con esta tarjeta de presentación, The Dreamers llenan sus workshops ahí donde van. De entrada, sabes que vas a aprender un baile de nivel asequible –lo que no significa necesariamente sencillo- y con una canción muy bonita.

The Dreamers - Seven Years
De izquierda a derecha, Silvia Florido, Cati Hernández, Jaume Sáez y María Llinares.

Seven Years lo presentaron en el Workshop Lloret de Mar-Costa Brava, en enero de 2020. El baile tiene un total de 64 tiempos y está libre de puentes y reinicios. Bailarás sólo en dos paredes y los pasos no son en absoluto complicados. Al contrario, han elegido grupos de pasos muy comunes. A pesar de ello, deberás prestar atención en dónde colocas tu peso o tendrás dificultades al aprender el baile.

Por ejemplo, en los tiempos 9 al 12 vas a dar una vuelta completa a la izquierda en dos toe-strut. Sin embargo, el tiempo 13 te pide tocar con la punta del pie derecho a la derecha y el 14 dar un paso atrás con ese mismo pie. No parece complicado, pero la inercia que llevas hacia la izquierda y adelante te pone en dificultades para dar ese tiempo 14.

En absoluto es grave, en cuanto lo hayas practicado un poco, te saldrá con naturalidad.

O mucho me equivoco, o te va a encantar bailar Seven Years. Por cierto, se llama así porque 2020 es el año en el que el Workshop Lloret de Mar-Costa Brava cumple siete años. Y también son siete los años que cumple el honky tonk Renegade de Mataró, Barcelona.

En este vídeo puedes ver a The Dreamers bailando Seven Years en el VII Workshop Lloret de mar Costa Brava, en enero de 2020.

La canción

The Dreamers eligieron Angela para hacer su baile Seven Years. Se trata de una canción muy del estilo del grupo de coreógrafos catalán.

Angela aparece como el octavo tema, de un total de doce, del último álbum publicado por Damian Howard, Once in a While, en 2014.

La canción, como muchas de las escritas por Howard, está escrita en primera persona y expresa su estado de ánimo. Como suele ser habitual, acaba siendo una historia de amor, en la que Angela es el oasis que da sentido a un mundo inmerso en mentiras y desesperación.

Probablemente, esa letra es el motivo del toque melancólico que tiene la canción Angela. Ese toque de melancolía le da, por otro lado, la personalidad que convierte a esta canción en un gran tema.

En el vídeo que he elegido para ti, podrás ver a Damian Howard interpretando Angela en una actuación acústica. Se trata de un vídeo doméstico, pero la calidad de la imagen y el sonido es aceptable. El ritmo de la canción es, en esta ocasión, un poco más rápido que el de la versión original de estudio. Seguro que, al menos, sirve para despertar tu curiosidad acerca de Damian Howard.

En este vídeo doméstico, grabado en Australia en 2014. Puedes ver a Damian Howard interpretando Angela en una configuración acústica de dos guitarras y un violín.

Damian Howard

En 1994, en Australia, apareció en escena una banda de música country y tradicional, The Ploughboys. El nombre, los chicos del arado, daba una buena idea de cuáles eran sus preferencias musicales. Esta formación la lideraba un tal Damian Howard quien en poco tiempo emprendió su carrera en solitario.

En su Australia natal, especialmente en la zona de Melbourne, Damian Howard es un tipo apreciado. La música que compone e interpreta le ha llevado a actuar incluso en el Americana Festival en Nashville.

Sin embargo, a Damian Howard no se le incluye dentro del paraguas de la música country, sino que está catalogado más bien como un compositor e interprete folk.

Por eso, los festivales de música folclórica y celta es donde más se prodiga Damian Howard.

Por una vez, el sello folk está perfectamente colocado. Porque a eso es precisamente a lo que suena la música de Damian Howard. Pero con algunas excepciones, porque Angela es un tema indiscutiblemente country.

Seven Years - Damian Howard
Damian Howard

El último álbum de Damian Howard, que apareció en 2014 y donde precisamente se encuentra el tema para el que se baila Seven Years, parece un ejercicio de experimentación. El primer tema del álbum, Once in a While, es claramente country-pop y una excelente canción por cierto. Además de Angela, en este disco te encuentras con cosas muy raras, como Falling On Your Sword, un tema interminable de casi seis minutos de duración que parece rock-blues de los años 70.

En cualquier caso, te recomiendo que hagas un viaje a través de la música de este australiano, seguro que encuentras temas que te encantan. Y si quieres saber más de él, puedes visitar su página web oficial.

Sin más ayuda que su guitarra, Damian Howard interpreta Once in a While, el tema que abre su último álbum.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de The Dreamers

SOMETIME AGO Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Sometime Ago

Sometime Ago es un baile de los Dreamers para la canción “The Fightin’ Side of Me” en version de James Wesley. Tiene 48 tiempos a los que hay que añadir un fácil puente de 32 tiempos. Además, hay que reiniciar el baile tras el tiempo 40 de la tercera, la séptima y la novena paredes.
La cancíón es un clásico del legendario Merle Haggard que merece estar en la pista de baile por méritos propios.
Los pasos que conforman Sometime Ago son sencillos y fáciles de aprender.

Leer Más >>
Carátula I Had A Dream line dance - vídeo tutorial

I Had A Dream

I Had a Dream es otro gran éxito del grupo catalán de coreógrafos The Dreamers. Tiene toda la esencia de los bailes hechos por ellos. Tiene 64 tiempos y un sencillo puente de 4 pausas tras el tiempo 28 de la séptima pared.
En esta ocasión, la canción protagonista del baile es la pieza de Eddie Saenz que comparte título, I Had a Dream.
Es un tema precioso, suave, dirías que hasta es melódico si no fuera por el ritmo. Sí, en cuando empieces a bailar vas a necesitar de toda tu agilidad.

Leer Más >>
Carátula Unbroken line dance - víedo tutorial

Unbroken

Unbroken es una coreografía de 32 tiempos hecha por el grupo catalán The Dreamers, para la canción “Will The Circle Be Unbroken – I’ll Fly Away” en versión de Rockie Lynne.
Se presentó en octubre de 2018 en el evento Catalan Event que se celebra todos los años en la ciudad austríaca de Neudörfl.
El baile no tiene puentes ni reinicios. Su complicación radica en que la mayoría de grupos de pasos son sincopados. A pesar de no ser de alta dificultad, requiere cierta experiencia para poder absorber los giros y el ritmo que producen esos grupos de tres pasos en dos tiempos.
En la última pared, la canción cambia abruptamente de ritmo. Esto hace necesaria la inclusión de un final de 20 tiempos. Este final, no obstante, no tiene ninguna dificultad.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario