Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Lucky Man

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Ángela Inoges y Manuel Pérez

Música: “The Lucky One” por Alison Krauss

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: Hay que reniciar el baile tras el tiempo 36 de la tercera y sexta paredes. Para ello hay que modificar el tiempo 36

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Angela y Manu, los creadores del súper éxito For Judy, eligieron una fantástica canción de Alison Krauss para volver a hacer una coreografía memorable. Lucky Man tiene 64 tiempos y dos paredes y discurre agarrada de la mano con esta canción de estilo Bluegrass.

Si te gustó For Judy, te encantará Lucky Man. Es cierto que tiene el doble de tiempos, pero los grupos de pasos son súper simétricos. Prácticamente durante todo el baile haces por la izquierda los pasos que acabas de hacer por la derecha.

A pesar de esa sencillez, te descubrirás haciendo pasos novedosos. El baile comienza partiendo un jazzbox por la mitad y sustituyendo los últimos dos tiempos de ese grupo con dos pasos que jamás habrías imaginado ahí. Sin embargo, te encantará porque parece que es justo lo que está pidiendo la canción.

Ángela Inoges y Manuel Pérez
Ángela Inoges y Manuel Pérez

Como podrás comprobar, el proceso de aprendizaje será rápido y nada complicado. Hasta que llegues al grupo de tiempos que va del 33 al 40. Entiéndeme, no hay nada complicado ahí, pero tendrás que mantener el equilibrio sobre la misma pierna durante cinco tiempos y girar un cuarto de vuelta a la izquierda mientras lo haces.

No te apures, porque en realidad no es nada complicado. Pero precisamente en ese grupo de pasos, concretamente tras el tiempo 36, tendrás que reiniciar el baile en las paredes tercera y sexta. Para hacerlo será necesario que sustituyas la patada hacia adelante con el pie izquierdo en el tiempo 36 por un paso atrás con el mismo pie. Mira la hoja de pasoa si tienes alguna duda.

El resto del baile va completamente “cuesta abajo”, lo que significa que enlazarás un paso tras otro sin esfuerzo.

La canción

Hacerle una coreografía de country line dance a una canción de estilo Bluegrass es una acción arriesgada. El motivo es que el Bluegrass es una modalidad de múscia country muy acústica.

Normalmente no utiliza percusión ni instrumentos amplificados. A causa de ello, seguir el ritmo de los tiempos es algo más complicado. Como podrás ver en el vídeo de The Lucky One, un poco más abajo, todo el peso del ritmo lo lleva el contrabajo.

Escrita por Robert Lee Castleman, The Lucky One se lanzó en 2001 y consiguió el premio Grammy a la mejor canción Country el año siguiente. Apareció como el primer single del álbum de Alison Krauss & Union Station, New Favorite.

La letra es un profundo poema que pone de relevancia la fortuna de aquellos que pasan por la vida ajenos a preocupaciones y responsabilidades.

En este vídeo puedes ver a Alison Krauss cantando The Lucky One a dúo junto con el gran Vince Gill.

Alison Krauss

Alison Krauss está vinculada al Bluegrass desde que era niña. No cabe duda de que hoy es la máxima exponente de este subgénero de la música country.

Nació en 1971 en Decatur, Illinois. A los ocho años frecuentó varios concursos de talentos y en 1981, cuando tenía 10 años, ya tenía su propia banda. Cuatro años más tarde apareció su primer álbum, Different Strokes.

Además de cantar, con esa voz tan dulce y susurrante, Alison Krauss también es capaz de tocar con gran destreza cualquier instrumento de cuerdas vinculado al Bluegrass, especialmente, la mandolina y el violín.

The Union Station es la banda que la acompaña desde 1987. La relación es tan estrecha que ha generado una marca indisociable, Alison Krauss & Union Station. Sin embargo, desde su formación, los miembros que integran Union Station se han incrementado y cambiado casi de forma constante.

En el Bluegrass son tradicionales las colaboraciones con otros artistas. Por ello, Alison Krauss ha colaborado con gente como Vince Gill, el virtuoso de la mandolina Ricky Skaggs, Brad Paisley, Dolly Parton y un largo etcétera de primeras figuras de la música country.

La discografía de Alison Krauss es nutrida y de gran calidad, como acreditan los 26 premios Grammy conseguidos hasta hoy. Por ello, te recomiendo una visita detallada por su página web oficial.

Este es el videoclip oficial de Restless, tema incluído en el álbum Lonely Runs Both Ways de 2004.

Every Time You Say Goodby es el tema principal del álbum del mismo nombre que ganó el Grammy al mejor álbum de Bluegrass en 1993.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Manuel Pérez y Ángela Inoges

Carátula vídeo tutorial Live Here Country Line Dance

Live Here

Live Here es una coreografía de Dance or Die, el dúo formado por Ángela Inoges y Manuel Pérez.
Tiene 64 tiempos, una sola pared y no tiene ni puentes ni reicios.
El ritmo es muy agradable, justo el que marca la canción Love’s Gonna Live Here en la versión de Martina McBride.

Leer Más >>
Carátula For Judy line dance - vídeo tutorial

For Judy

Ángela Inoges y Manuel Pérez, hicieron For Judy como un reconocimiento a la labor que la tristemente desaparecida Judy Clericuzio hizo por la música Country y por el Line Dance en España, junto a su marido Jack Jamison.
La coreografía tiene 32 tiempos, con pasos muy sencillos que se adaptan como un guante a la música. La canción elegida fue “Wild Rose” de Kaitlin Butts. Se trata de un tema con un ritmo tranquilo y sonido muy country.
Para adaptarse perfectamente a la canción, el baile necesita aplicar un puente de cuatro tiempos al final de las paredes quinta y octava y una pausa de cuatro tiempos al finalizar la décimo primera pared.
En la última pared, hay que añadir una nueva pausa y reanudar el baile con un ritmo mucho más bajo hasta que la canción finaliza.
Te encantará bailar For Judy. Los pasos se mueven en perfecta sintonía con la canción y tus pies fluirán siempre de un modo natural.

Leer Más >>

Still Not Dead

Still Not Dead es el baile que Manuel Pérez y Ángela Inoges hicieron para el tema del mismo nombre de Willie Nelson. En realidad es un homenaje a una leyenda viva que se despierta por la mañana sorprendido de estar aún vivo. La coreo tiene 32 tiempos y un ritmo elevado, sin embargo está al alcance de todo el mundo.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Almudena Moreno Carrero

    Con bailes como Lucky Man, ya sé por qué me encanta bailar Country Line!! Ya forma parte de mi vida.
    Gracias Ángela y Manu, por esta coreo espectacular y la elección de una música preciosa.
    Gracias María y Xavi por el vídeo, fundamental para mí y aprender a bailarla para disfrutarla a tope!!.
    Besos a [email protected] 😘🥰🤩

    1. Manu Perez

      Muchas gracias.
      Bailar es una de las mejores actividades que se pueden hacer. Aun escuchando otros tipos de música, tengo que reconocer que al oír la música country los pies y el corazón se funden.

  2. Esther Perez

    No me puede gustar más. Espero que tengáis el éxito que merecéis con esta preciosa canción y coreografía.
    Compartir es vivir ♥️

  3. Silvia Sobrino

    Me encanta la coreo y la canción, lo tiene todo para que sea otro éxito como Fot Judy, enhorabuena Manu y Ángela, espero poder bailarla muchas veces con vosotros

    1. Manu Perez

      Heyyy muchas gracias.
      Sabes que tanto Tu como Carlos siempre estaréis en el recuerdo de esta coreo.
      La presentamos a vuestro lado.

  4. Carmen Rodriguez Hergueta

    Una pasada el baile!! Me encanta la canción y la coreo perfecta, no puedes dejar de escuchar, sentir y bailar! Felicidades Ángels y Manu! Brillantes!!! Gracias mil Xavi por este excelente tutoría. 😘😘🤠🤠😍

    1. Manu Perez

      No sabes cuanto nos alegra que la disfrutes.
      Bueno y lo del tutoríal, que vamos a decir…solamente GRACIAS TEACHER

    2. Xavi Barrera

      Muchísimas gracias, Carmen.
      Celebro que el vídeo tutorial te resulte de utilidad y que te guste el baile. A mí me encanta.

Deja un comentario