Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Danbiel

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Gabi Ibáñez

Música: “Rough & Ready” por Trace Adkins

Tiempos: 32

Paredes: 1

Puentes: Tiene un puente de cuatro tiempos al final de la primera pared que se incrementa a cada nueva pared (ver hoja de pasos).

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Gabi Ibáñez hizo Danbiel para participar en el VIII Concurso de Coreografías del desaparecido Nashville Country Club de Terrassa, España. El segundo puesto alcanzado en ese certamen es buena prueba de la calidad del baile.

Unos días antes del certamen, nacía el segundo hijo de Paqui Monroy y Gabi Ibáñez, Dan. La unión del nombre del recién llegado con el de su hermano Biel, conformaban Danbiel

Tras ese concurso, Danbiel se convirtió en una de las más divertidas coreografías que podías bailar.

Sin embargo, los nuevos bailes van empujando a los antiguos fuera de la lista y, aunque Danbiel resistió mucho esa salida, acabó olvidado.

Ahora, tras catorce años desde su presentación, Danbiel vuelve a protagonizar las sesiones de baile country.

Gabi Ibáñez
Gabi Ibáñez

El baile tiene una estrucutra de 32 tiempos y una sóla pared. No obstante, al final de cada secuencia requiere la adición de un puente que aumenta de longitud a cada pared.

El puente original, sobre el que crecen los sucesivos, tiene cuatro tiempos. Estos consisten en un vaudeville sincopado con el pie derecho, un scuff (un toque de punta en la coreografía original) con media vuelta y un stomp.

Pero a cada pared que cubres, hay que añadir dos vaudevilles más, uno con cada pie. Así, tras la segunda pared tendrás que hacer tres vaudevilles, al final de la tercera, cinco y, a partir de la cuarta pared y sucesivas, siete.

Nashville Country Club, Terrassa, España.
Nashville Country Club

Como podrás comprobar, Danbiel no es un baile difícil de aprender. Probablemente, este sea otro motivo de su éxito. Si te mueves con un poco de agilidad, en nada de tiempo estarás bailando Danbiel.

La canción, Rough & Ready

Rough & Ready apareció en abril de 2004 como el single que completaba el álbum de Trace Adkins Comin’ On Strong. A pesar de su éxito, Rough & Ready no consiguió subir a los top ten -los diez primeros- de las listas country. Sin embargo, sí que logró ser disco de oro.

La letra de Rough & Ready no puede ser más explícita. Describe a un redneck de reglamento. Camioneta, barro, cerveza fría, alitas de pollo, pantalones Wrangler con Skoal ring (ver foto) y soporte para el rifle.

Ya sólo falta la chica. Pero no, se llama Kate, es alta y delgada y combina muy bien con la cerveza fría, los pantalones Wrangler con Skoal ring y el soporte para el rifle…

Wrangler Skoal Ring
Skoal y Copenhagen son dos populares marcas de tabaco para mascar entre la comunidad cowboy y country en general. El cerco que dejan en los bolsillos de los pantalones Wrangler se conoce como "Skoal ring"

La canción la compusieron Blair Mackichan, Brian Gene White y Craig Wiseman y, estaba claro, tenía que ser para Trace Adkins. Porque él es así, el estereotipo del redneck masculino malote, del mismo modo que Gretchen Wilson lo es del género femenino.

El vídeo clip oficial de Rough & Ready muestra claramente el estereotipo de la vida redneck, un estereotipo que Trace Adkins sigue fielmente en su día a día.

Trace Adkins

Nacido en Lousiana, en 1962, Tracey “Trace” Adkins publicó su primer single en 1996 y escaló con él hasta los Top 20 de la lista Billboard Hot Country Singles. La canción, There’s a Girl in Texas, la escribió él mismo y se incluyó en su primer álbum, Dreamin’ Out Loud.

Ese fue el inicio de su carrera como cantante, con el sello personal de su grave voz de barítono y su aspecto de redneck duro, siempre tocado con un sombrero negro. Si quieres saber cómo suena la voz de Trace Adkins cuando habla, mira el vídeo de You’re Gonna Miss This, más abajo.

En total ha colocado más de 20 singles en las listas de éxitos country y todos sus álbumes, excepto uno, consiguieron certificación de disco de oro o platino. En 2005, su disco Songs About Me consiguió el doble platino por haber superado los dos millones de copias vendidas.

Aparte de su carrera como cantante, su voz lo ha llevado a presentar importantes galas, concursos de televisión, y, además, es la voz reconocible en Estados Unidos de los anuncios de KFC y Firestone.

Por si todo esto fuera poco, Trace Adkins tuvo tiempo de escribir su autobiografía, que publicó a finales de 2007. Bajo el título de A Personal Stand: Observations and Opinions from a Free-Thinking Roughneck. Una posición personal: observaciones y opiniones de un duro redneck librepensador-, Adkins dejó clara su orgullosa pertenencia a la familia rednek.

En resumen, Trace Adkins es una de las figuras imprescindibles de la música country de finales de los años noventa y la primera década del Siglo XXI. Si te apetece saber más sobre él, visita su página web oficial.

Con (This Ain’t) No Thinkin’ Thing Trace Adkins consiguió, en 1997, su primer número uno.

Los números uno de Trace Adkins

Desde 1996 hasta 2017, Trace Adkins ha editado doce álbumes de estudio y seis recopilatorios.

Como ya he comentado, todos esos álbumes menos uno consiguieron, al menos, la certificación de disco de oro. Algunos, incluso alcanzaron el platino y doble platino. El pinchazo en ventas fue el del álbum More, de 1999, que a pesar de todo consiguió colocar su canción principal en el Top 10.

Pero, entre tal cantidad de canciones y éxitos de ventas, sólo tres canciones alcanzaron la posición más alta en las listas de éxitos Country.

El primer número uno llegó tan sólo un año después de que Adkins iniciara su carrera como cantante. En efecto, fue en 1997 cuando (This Ain’t) No thinkin’ Thing se colocó como la primera canción country.

Hubo que esperar 10 años hasta que en 2007 el tema Ladies Love Country Boys tocó el cielo de las listas de éxitos.

Finalmente, al año siguiente, la canción You’re Gonna Miss This, fue la última, hasta la fecha, en conseguir un número uno para Trace Adkins.

En 2007 llegaba el segundo número uno de Trace Adkins con el tema Ladies Love Country Boys. A juzgar por el vídeo clip, parece que hay algo de cierto en eso…

El tercer número uno de Trace Adkins llegó en 2008 con la canción You’re Gonna Miss This. Presta atención a la entrada del vídeo porque podrás oír la personalísima voz de Adkins hablando en esta actuación en televisión de 2018.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Gabi Ibáñez

Tick Tock line dance - Carátula vídeo tutorial

Tick Tock

Tick Tock es un baile de Gabi Ibáñez y Paqui Monroy, de 40 tiempos y dos paredes, de nivel intermedio bajo. Es muy dinámico, sencillo y se baila con la canción “1,2 Many” de Luke Combs.
Precisa de un puente de 8 tiempos que consiste en repetir el grupo de pasos comprendido en los tiempos 25 al 32.

Leer Más >>
Station Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Station

Station es un baile de Gabi Ibáñez y Paqui Monroy hecho para la canción “Ode to the Working Man” de Roy Stewart.
Tiene 32 tiempos y dos paredes. Es muy divertido de bailar y tremendamente sencillo de aprender. Es un baile para todo el mundo, también para los que no han bailado nunca y quieren comenzar con algo fácil.
En menos de 10 minutos puedes estar bailando Station.

Leer Más >>
Da Vinci line dance - carátula vídeo tutorialqDa Vinci line dance - carátula vídeo tutorial

Da Vinci

Da Vinci es un baile sencillo, de 64 tiempos, que está al alcance de cualquiera que sepa los grupos de pasos más básicos. Es muy agradable de bailar y perfecto para tomar oxígeno después de bailar cualquier coreografía explosiva.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta