Everyday
FICHA TÉCNICA
Nivel: Intermedio
Coreografía: Montse Moscardó
Música: “Ordinary Day” por Brett Kissel
Secuencia: A-a-B – A-a-B – B-A-a –b-B – Final
Tiempos: 72
Parte A, 32 tiempos
Parte B, 40 tiempos
Paredes: 1
Puentes: No
Reincios: Las partes A y B se convierten en “a” y “b” al reiniciar en el tiempo 24 de cada una de ellas
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
Montse Moscardó publicó Everyday en febrero de 2020, sólo unos días antes del confinamiento en España por Coronavirus.
A pesar del poco tiempo que tuvimos entonces para aprender y practicar a bailar esta coreografía, a quienes tuvieron contacto con ella se les quedó grabada.
Por ello, al volver las clases presenciales, el reclamo para recuperar este baile fue unánime.
La canción, Ordinary Day, del canadiense Brett Kissel, requiere una estructura en dos estrofas. La parte A tiene 32 tiempos y la B tiene 40. Ambas partes necesitan un reinicio tras el tiempo 24. Para distinguirlas, a estas estrofas más cortas las llamamos parte “a” y parte “b”.
Como es habitual en los bailes de Montse Moscardó, en Everyday encontrarás unos cuantos grupos de pasos novedosos y originales. Aunque, eso sí, la mayor parte de ellos son sincopados.
No te apures, porque el proceso de aprendizaje de Everyday no es complicado. En efecto, es preciso que tengas un nivel mínimo de soltura aprendiendo nuevas coreografías, pero si tienes esa experiencia, podrás aprender este baile en menos de media hora.
La canción
En 2017, el canadiense Brett Kissel incluyó el tema Ordinary Day en su repertorio. En realidad, se trata de la versión que Kissel hace de la canción original del grupo Great Big Sea.
Great Big Sea es un grupo canadiense de música folk que en 1997 arrasaron con este energético himno a la vida. A pesar de que esta banda utiliza instrumentos acústicos –hasta el bajo era de caja y sin amplificar-, la fuerza que emana de esta canción es increíble.
Veinte años más tarde, Brett Kissel decide darle una vuelta al tema y, en mi humilde opinión, lo mejora dotándolo de más fuerza y potencia que el tema original. Es por este motivo que esta versión funciona tan bien en el baile Everyday de Monste Moscardó.
Dado que puedes escuchar la versión de Brett Kissel en los vídeos –tutorial y de práctica- de esta página, te invito a oír la versión original de Ordinary Day en el siguiente vídeo oficial de Great Big Sea.
Este es el videoclip original de la canción Ordinary Day de Great Big Sea, la banda que lo creó en 1997.
Brett Kissel
Brett Kissel nació el 27 de mayo de 1990 en Flat Lake, en la región de Alberta, en Canadá.
Cinco años más tarde, en un festival para recaudar fondos para la escuela, Brett Kissel hizo su primera interpretación en público, cantando un éxito country local, The John Deere Tractor Keys.
Si esto te parece prematuro, espera, porque con sólo doce años, Kissel lanzó su primer álbum, un disco que incluía nada menos que un par de versiones de temas de Johnny Cash.
Desde entonces, este canadiense no ha dejado de experimentar más allá de su música country de raíces. Y digo de raíces porque Brett Kissel se crio en un rancho y frecuentó durante muchos años las ferias agrícolas y ganaderas.
En total, Kissel ha editado ocho álbumes. El último, Now or Never, salió a la venta en enero de 2020.
Pero, ¿qué fue de la música country?
Si escuchas su último single, She Drives Me Crazy, por más que te esfuerces no podrás encontrar el más mínimo rastro de esencia country. Ni siquiera en esa chaqueta de flecos que viste una de las modelos ni en ese banjo que claramente está de más.
En realidad, si escuchas el último disco de Brett Kissel, sólo podrás oír un par de temas claramente country. Uno de ellos, claro, es el que lleva por título That’s Country Music.
Hasta aquí, no obstante, este canadiense ha hecho temas que merecen la pena. Por ello te recomiendo una visita a su página web oficial.
Sólo a título informativo incluyo el último single de Brett Kissel. Es tan country como una cafetera de cápsulas.
Este es el vídeo clip oficial de Cecilia, editada en 2018 y al más puro agrado de la industria del country-pop de Nashville.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Otras coreografías de Montse Moscardó
Oasis
Oasis es un baile de Montse Moscardó para la canción “Blame It On a Back Road” de Thomas Rhett. Tiene 32 tiempos, cuatro paredes y un único reinicio tras el tiempo 16 de la segunda pared. Los pasos no son nada complicados, de modo que si ya superaste el proceso de iniciación, podrás aprender y disfrutar de Oasis en menos de 15 minutos.
The River
The river es un baile de Montse Moscardó para la canción Sip Away de Rascal Flats. Tiene 48 tiempos y dos paredes. Como es habitual en sus bailes, Montse Moscardó vuelve a sorprender con grupos de pasos novedosos pero nada complicados. El baile se adapta tan bien a la canción que parece que ambos se hicieron a la vez.
My Hometown
My Hometown es un baile de Montse Moscardó de 32 tiempos y cuatro paredes. Se hizo para la canción “More Than My Hometown” de Norman Wallen. Es un baile de nivel principiante que cuenta con pasos muy sencillos y repetitivos que, a pesar de ello, conforman un baile muy original y atractivo. Tiene dos reinicios.
Por favor, comparte esta coreografía