Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Still Dancin'

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Laura Jones y Carol Cuypers

Música: “Still Dancin'” por Hayden Haddock

Tiempos: 32

Paredes: 2

Puentes:

Puente 1: Hay que añadir 16 tiempos al final de la cuarta pared.

Puente 2: Hay que añadir cuatro tiempos tras el tiempo 16 de la octava pared y reinciar

Final: Hay que añadir un final de 29 tiempos (Puente 1) tras el tiempo 16 de la décima pared

Reincios: Tras el puente 2

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Carol Cuipers y Laura Jones hicieron Still Dancin’ para la canción del mismo nombre del tejano Hayden Haddock. El baile tiene una sencilla estructura de 32 tiempos y dos paredes.

Sin embargo, para corregir el ritmo algo apagado de la canción, las belgas Laura y Carol utilizaron un montón de grupos de pasos sincopados. Ya sabes, cuentas dos tiempos pero das tres pasos.

Para construir Still Dancin’ las coreógrafas utilizaron acertadamente algún grupo de pasos en desuso, como el Sailor Step, pero también colocaron combinaciones agresivas como las que abren el baile.

Still Dancin' - Laura Jones
Laura Jones

Para que música y baile discurran juntos y en sintonía, Still Dancin’ requiere de dos puentes, el primero de 16 tiempos y el segundo de solo cuatro.

El primer puente aparece al final de la cuarta pared. No te apures, porque tendrás que hacer ocho sencillos tiempos hacia la derecha y después repetir esos movimientos pero hacia la izquierda.

El segundo puente tiene que aplicarse tras el tiempo 16 de la octava pared. Pero ya conoces esos pasos porque son exactamente los dos primeros tiempos del baile. Se repiten dos veces y con eso el puente queda solucionado. Pero atención, porque tras este puente hay que reiniciar. Por tanto, acabas haciendo esa combinación de dos tiempos tres veces seguidas.

Still Dancin' - Carol Cuypers
Carol Cuypers

Tras el tiempo 16 de la décima pared, la canción cambia e inicia su declive. Por tanto es necesario aplicar un final. Éste consiste en repetir el primer puente y seguir con él hasta rematar con un stomp con el pie izquierdo en el tiempo 29 de ese final.

La canción

Las primeras palabras de Still Dancin’ dicen “es una canción al latido de dos corazones latiendo al unísono y al sonido te tu respiración hipnotizante…”

Con sólo estas palabras podemos deducir que estamos claramente ante una canción de amor –que va a romperse cuando menos lo esperes- y que el ritmo va a ser tranquilo, salvo que esos corazones estén latiendo a lomos de un toro a punto de salir por la puerta en un rodeo.

Por tanto, estamos ante una canción de ritmo suave y muy agradable. Es una canción ideal para bailar relajados.

Los créditos de Still Dancin’ corren a cargo del propio Hayden Haddock y de su amigo y productor Trent Willmon. Juntos escribieron esta canción que se incluye en el álbum de Haddock Red Dirt Texas.

La versión oficial, la que aparece en el álbum, es la que puedes oír en los videos tutorial y de práctica que hay más arriba. Así que te propongo que ahora disfrutes con la versión acústica en el siguiente vídeo.

Hayden Haddock y Zach Gilbert, al violín, interpretan esta versión acústica de Still Dancin’.

La música country aún existe, señora, es sólo que no puede verse desde la carretera

Parece que últimamente la mayor parte de nuevas coreografías de Country Line Dance eligen canciones creadas por artistas tejanos. Muy probablemente el motivo de ello es que la mayoría de la música country que emana de la factoría central, en Nashville, ya no merece ser etiquetada como música country sino, más bien, como cualquier otra cosa que se te ocurra.

Pero en Texas hay un crisol constante de nuevos compositores e intérpretes que tienen sus referencias en los grandes nombres de la música country que han salido del Estado de la Estrella Solitaria, como George Strait, Willie Nelson, George Jones… Poco o ningún interés parece despertar lo que suceda en la capital de Tennessee.

Este es el vídeo clip oficial de Red Dirt Texas, el tema que da nombre y abre el último álbum de Hayden Haddock

Hyden Haddock

A esta fuente constante de grandes talentos pertenece Hayden Haddock. Este chico lanzó su primer álbum en 2018, con el bienhallado nombre de First Rodeo. Y es que First Rodeono no es sólo el título de la canción que abre el disco, sino que también describe la emoción de hacer algo importante por primera vez.

Si el primer álbum tenía un reducido puñado de siete canciones, todas ellas con un perfecto e indiscutible sabor a country tejano, el segundo trabajo, aparecido en 2020, ya incluye diez temas. Y este sí que es un número de canciones más adecuado para conformar un álbum.

Y todo ello tiene más mérito del que parece porque los canales de distribución de la música han cambiado radicalmente en los últimos veinte años. Tanto es así que ahora tu tienda habitual de discos se llama probablemente Spotify, Youtube o Amazon Music. Por tanto, el lanzamiento de álbumes ya no tiene sentido y, a cambio, tiene mucha importancia la edición constante de singles –canciones sueltas-.

Con una discografía aún tan reducida, no te costará dar un repaso total a la obra de Hayden Haddock. Y te recomiendo que lo hagas porque algo ha de tener este chico cuando tiene una agenda con más de cien conciertos al año. Te recomiendo una visita por su página web oficial, porque si te gusta la música country de verdad, te apasionará Hayden Haddock.

Desde su primer álbum, First Rodeo, llega este tema Everywhere I Need To Be.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Laura Jones

Make Your Smile Line Dance - carátula vídeo tutorial

Make You Smile

Make You Smile es una coreografía de Laura Jones para la canción I’m Not Alright de Shotgun Rider. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes.
Necesita dos puentes, uno de 16 tiempos y otro de 32 tiempos de muy fácil ejecución. El segundo puente incluye el primero, por lo que sólo hay que aprender 16 tiempos extra. Además requiere de un reinicio tras el tiempo octavo de la decimotercera pared.
Es un baile tranquilo y delicioso que llena la pista en cuanto suenan los primeros compases de la canción. Aprenderlo no debería llevarte mucho más de diez minutos.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta