Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Crazy Little Thing

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Chris Hodgson

Música: “Crazy Little Thing Called Love” por Dwight Yoakam

Tiempos: 48

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Crazy Little Thing data de mediados de la década del 2000 pero nunca ha desaparecido de las pistas de baile. Es uno de esos bailes recurrentes que aparece de vez en cuando y llena la pista. Y es que cuando suenan los primeros acordes de Crazy Little Thing Called Love no puedes evitar bailar.

Es fruto del trabajo del coreógrafo inglés de Line Dance Chris Hodgson. Aunque no tiene nada que ver, está claro que Hodgson se inspiró en la coreografía que rellena el fondo blanco del vídeo clip oficial de Dwight Yoakam.

El baile tiene 48 tiempos, dos paredes y está carente de puentes y reinicios. El ritmo es vivo. Como verás, tienes que estar muy pendiente para empezar a bailar porque la canción casi no tiene intro, ocho compases en seco y sales.

Chris Hodgson llenó el baile con gran cantidad de “slaps” que he procurado respetar en el vídeo. Pero lo cierto es que con el tiempo esas palmadas en los pies se han perdido y casi todo el mundo lo baila con simples “hooks”. Así que eres tú quien decide cómo bailar Crazy Little Thing.

Para bailar Crazy Little Thing, no necesitas la canción original de Freddie Mercury, sinó la versión –ligeramente country- que hizo Dwigth Yoakam en 1999.

La canción

Dwight Yoakam incluyó Crazy Little Thing Called Love, en el álbum editado en 1999, Last Chance for a Thousand Years. Concretamente, era el tema que cerraba el disco. Sin embargo, fue el primer single y también el que salió apoyado con un vídeo clip.

Como era de esperar, el éxito de esta canción venía avalado por ser uno de los temas más emblemáticos de Freddie Mercury y la marea de fans de Yoakam lo recibió con entusiasmo.

El vídeo está rodado en un escenario minimalista. Sobre un fondo eminentemente blanco, Dwight Yoakam sube y baja de una minúscula tarima. Detrás de él aparecen un montón de line dancers bailando. Son precisamente los “slap” que aparecen en la coreografía los que sin duda inspiraron a Chris Rodgson. De todos modos, si hay más parecidos son pura coincidencia.

La versión de Crazy Little Thing Called Love de Dwight Yoakam se mantuvo un montón de semanas en las listas de éxitos. Aunque alcanzó el número 1 en las listas country canadienses, en las norteamericanas no consiguió superar el puesto 12.

La versión original de Crazy Little Thing Called Love la escribió Freddie Mercury en 1979 y apareció en el álbum The Game de 1980.

Este es el vídeo clip oficial de Crazy Little Thing Called Love de Dwight Yoakam aparecido en 1999.

Dwight Yoakam

Originario de Kentucky, es indudable que Dwight Yoakam es uno de los más grandes compositores y cantantes de música country contemporáneos. Paralelamente, además, ha tenido una extensa carrera como actor tanto en el cine como en la televisión.

Para entender la música de Dwight Yoakam hay que profundizar en la biografía de Buck Owens, el creador en los años 60 de lo que se llamó el sonido Bakersfield.

La influencia de la música de Buck Owens en la carrera de Yoakam es muy intensa. Le afectó no sólo en el modo de cantar y de componer, sino que incluso se refleja en el modo de vestirse. Toreras cortas, con vistosos bordados y sombrero de copa alta son característicos de Buck Owens, primero, y de Dwight Yoakam después.

No hay espacio aquí más que para dar una muy tenue pincelada sobre Dwight Yoakam. Pero permíteme que te hable de su primer álbum, Guitars, Cadillacs, Etc, Etc. de 1986.

Es precisamente en ese, su álbum debut, que Yoakam suelta el que ha sido su tema estrella y uno de los más grandes de la música country moderna, Guitars, Cadillacs. Si haces los deberes y profundizas un poco en la figura de Buck Owens, te parecerá que este tema podía haberlo escrito perfectamente el rey de Bakersfield.

Más que nunca, te recomiendo que averigües todo lo que puedas sobre Dwight Yoakam y su música porque merece la pena. Puedes empezar por su página web oficial.

En 1986, el mismo año del lanzamiento de Guitars, Cadillacs, Dwight Yoakam interpretó su tema estrella en el programa de televisión Hee Haw.

En este vídeo clip grabado en Bakersfield, California, Dwight Yoakam interpreta uno de los temas más reconocibles de Buck Owens, Streets of Bakersfield, quien también aparece en el vídeo.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ANA LAGO ESTEBAN

    Dwight es mi favorito. Una voz genial y, apareñte de todo lo demás, capaz de versionar cualquier cosa y hacerla suya. Me encanta que haya un baile para él. Lo aprenderé aunque sea en casa!! Gracias 😊

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tú comentario, Ana.
      Celebro que te guste la coreografía. Cuando la hayas aprendido, espero verte bailarla en el Legend.

      😘😘😘

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Elena.
      Efectivamente, la canción es fantástica y el baile es dinámico, se adapta muy bien a la música y no es nada complicado.
      😘😘😘

Deja un comentario

Cerrar menú