Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Days Go By

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Algaly Fofana

Música: “Days Go By” por Keith Urban

Tiempos: 32

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir cuatro tiempos al final de la novena pared y ocho tiempos al final de la décima.

Reincios: Hay que reniciar tras el tiempo 16 de las paredes segunda, cuarta y sexta.

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

El verano de 2020, ha sido muy prolífico en coreografías. Y algunas de ellas han sobresalido especialmente. Tal es el caso de Days Go By.

Tras unos cuantos años haciendo bailes junto a Manu Santos, y después de la experiencia con Pol Ryan (Red Carpet), Algaly Fofana se lanza en solitario con Days Go By y el resultado es excelente.

El baile tiene una longitud de 32 tiempos que se mueven en dos paredes. Pero para rellenar esos tiempos de pasos, Algaly ha optado por enlazar grupos de pasos sincopados uno tras otro. Con ello, ha conseguido un baile mucho más dinámico de lo que hubiera permitido el ritmo de la canción. Además, la sucesión de pasos se engarza perfectamente con la música.

No obstante, para que esa unión con la música sea perfecta, son necesarios tres reinicios y dos puentes. Precisamente, lo único que no me gusta de este baile es el apaño que utiliza Algaly Fofana para poder reiniciar.

Y es que en una pared regular, el tiempo 16 te deja el peso sobre el pie derecho, justo el que utilizas para comenzar el baile.

Algaly Fofana
Algaly Fofana (foto de Salva Tomás)

Por eso, el reinicio tras el tiempo 16 es imposible, salvo que modifiques ese paso. En lugar de prever ese reinicio antes de colocar los pasos, Fofana ha optado por cambiar ese paso. Por tanto, para reiniciar, en lugar de girar media vuelta con el pie derecho, tendrás que dar un stomp junto al izquierdo.

Por lo que respecta a los puentes, la solución aquí es mucho más sencilla. En efecto, otra vez volverás a ejecutar ese puente tan recurrente que consiste en una combinación de talones y un par de medias vueltas militares.

Con todo, el baile es excelente y merece estar entre tu repertorio habitual.

La canción, Days Go By

Fue en junio de 2004 cuando se publicó Days Go By, un tema escrito a medias por Keith Urban y Monty Powell. Fue el primer single y la canción de referencia del nuevo álbum que Keith Urban lanzó ese verano, Be Here.  

Los resultados de Days Go By fueron excelentes. Rápidamente, la canción llegó al número 1 de la lista Hot Country Songs de Billboard y a la trigésimo primera posición de la lista Billboard Hot 100. Finalmente, en el cómputo de ese año, Days Go By cerró en el puesto 10 de la lista Country Songs de Billboard.

Keith Urban interpreta Days Go By en la gira Livin’ Right Now, en Los Ángeles, en 2008.

Como verás, la letra habla de vivir deprisa, demasiado rápido. Los días pasan sin darse cuenta. Sin duda, podría perfectamente ser el tema de una road movie. Y es que la letra comienza hablando de cambiar de carriles mientras hablas por teléfono, conducir muy, muy rápido en una autopista llena de listillos como tú. Los días pasan, puedo sentirlos volar como la mano fuera de la ventanilla en el viento”.

Musicalmente, Days Go By es un claro ejemplo de la mezcla de estilo country y pop que tan bien le ha ido a Keith Urban en su carrera.

Better Life fue otro de los temas principales del álbum Be Here.

Keith Urban

De Keith Urban te hablé profusamente cuando presentamos Coffee, otro baile de Algaly Fofana, en esa ocasión junto a Manu Santos. Por eso, te recomiendo que le eches una ojeada a esa página que, además de información, está repleta de la mejor música de Keith Urban.

Por ello, permíteme que me centre ahora en un álbum de Keith Urban, ese Be Here que incluía a Days Go By como tema principal.

Como ya te he comentado, el disco apareció en verano de 2004. Pero lo que aún no te he dicho es que alcanzó la certificación cuádruple platino y es, hasta la fecha, el álbum más vendido de Urban. En total, Be Here lleva vendidas más de 3,6 millones de copias.

El álbum Be Here, de 2004, también contenía este excelente You’re My Better Half.

Por tanto, no es casualidad que dentro de ese disco se encuentren algunos de los mejores temas que ha hecho Keith Urban. Si decides escuchar el álbum completo en Spotify, te sorprenderá con canciones vigorosas, de las que te cargan las pilas, como el propio Days Go By o Better Life. Pero también encontrarás canciones más íntimas e introspectivas como Tonight I Wanna Cry o You’re My Better Half. Por otro lado, no echarás de menos el personal modo de tocar el banjo de Keith, especialmente en la canción God’s Been Good To Me.

En conjunto, el álbum Be Here fue nominado a un Grammy como mejor álbum Country. Para finalizar, te diré que tres canciones incluidas en este trabajo, Days Go By, Making Memories Of Us y Tonight I Wanna Cry se encuentran en la lista oficial de las mejores canciones de Keith Urban.

Íntimo y desgarrador, Tonight I Wanna Cry es otro de los temas de Be Here.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otros bailes de Algaly Fofana

Red Carpet line dance - Carátula vídeo tutorial

Red Carpet

Red Carpet es un baile de 64 tiempos y dos paredes hecho por Pol Ryan y Algaly Fofana para la canción “Shot in the Dark” de Trea Landon. Es de nivel intermedio bajo. No tiene puentes pero requiere de dos reinicios distintos que aparecen en un total de tres ocasiones. La canción es muy agradable y el ritmo medio-alto.

Leer Más >>
So Hot country line dance - Carátula vídeo tutorial

So Hot

So Hot es una coreografía en estrofas, de nivel intermedio, para la canción “Borrow My Heart” de la banda Allwoods.
No te dejes engañar por la apabulladora cifra de 168 tiempos. En realidad, todo lo que tienes que aprender son los 48 tiempos de la parte A y los 32 de la B. A esto hay que añadir un sencillísimo puente de 16 tiempos y el resto son un puñado de stomps y muchísimas pausas.
Si tienes dificultad en aprender coreografías sencillas, no te metas con So Hot. Pero si crees que tienes un nivel intermedio de baile, seguro que está a tu alcance.

Leer Más >>
Coffee line dance - Carátula vídeo tutorial

Coffee

Coffee es una coreografía de Manu Santos y Algaly Fofana para la canción de Keith Urban, “Who Wouldn’t Wanna Be Me”.
El baile tiene 32 tiempos y dos paredes y requiere un puente de 20 tiempos, tras el tiempo 20 de la cuarta y décima paredes, y un puente de cuatro tiempos, tras el tiempo 20 de la séptima pared.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta