Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Special Nº Three

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Lluis y Montse

Música: “Heyday Tonight” por Aaron Watson

Tiempos: 32

Paredes: 2, contra dance

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

En 2006, los catalanes Lluis y Montse hicieron Special Nº Three para participar en el concurso de la edición de ese año del festival Mr. Banjo. Ambos tenían claro que querían hacer un baile en contra dance, una estructura de baile que tenía mucha aceptación en esa época. Igualmente, tenía que ser lo más country posible.

Por tanto, para cubrir sus objetivos, eligieron Heyday Tonight, el tema que abría el quinto álbum de Aaron Watson, San Angelo. Sin duda, por aquel entonces, y gracias a las emisoras tejanas que emitían en streaming, Aaron Watson era ya una figura consolidada.

Mr Banjo Country Festival
Durante diez años el Festival Country Mr Banjo convirtió a Terrassa en la capital española de la música country.

A pesar de todo, Special Nº Three tenía que ser una coreografía sencilla. Tiene 32 tiempos y está libre de puentes y reinicios.

Presta mucha atención a la entrada. Porque para que el final del baile sea perfecto y finalice con los dos stomps de los tiempos 32 y 32, es necesario comenzar a bailar en un punto muy concreto, practica esa entrada con el vídeo naranja.

A pesar de la profusión de grupos de pasos sincopados, especialmente en los ocho primeros tiempos, los pasos no son complicados y cualquiera con un poco de experiencia puede aprender Special Nº Three en pocos minutos.

En la hoja de pasos comprobarás que los tiempos 27 y 28 los conforman un rock-step con el pie derecho a la derecha. Así es como los autores hicieron su baile. Sin embargo, el tiempo ha transformado ese rock-step en unos swivels derecha-izquierda, tal como podrás ver en el vídeo tutorial. Pero este cambio no afecta a la silueta del baile, así que hazlo como más te guste.

La canción, Heyday Tonight

Heyday es una expresión que en inglés significa lo máximo, el no va más. Por ello, en la canción Heyday Tonight, Aaron Watson nos habla de una noche que va a ser memorable.

Y es que la semana ha sido muy dura y ha llegado el momento de pasar a la acción:

Voy a querer tener una noche memorable.

Así que vamos a montar un baile en el viejo salón de baile

Y más tarde podríamos

Hacer el amor bajo la luz de la Luna

Hasta la primera luz de la mañana.

Un excelente plan, sin duda. Todo ello se envuelve en bajo una melodía, una voz y una instrumentación que no puede sonar más country.

El tema Heyday Tonight es el que abre el álbum San Angelo, el quinto de Aaron Watson. El sonido de todo el álbum es puro honky tonk al estilo de Texas y Heyday Tonight es la apoteosis.

Aaron Watson interpreta Heyday Tonight en el festival de la emisora de música country  KVET, de Austin, Texas, en 2009.

Aaron Watson

Si te gusta la música country, seguro que Aaron Watson se encuentra entre tus figuras favoritas.

Además, si te gusta el Country Line Dance, seguro que has bailado muchas de sus canciones. Por ejemplo, Reckless, Legs Up, Heart Of Life o Getaway Truck son solo algunas de las coreografías hechas para canciones suyas.

Desde que en 1999 apareció Singer, Songwriter, -título que deja claro a qué se dedica-, a fecha de hoy Aaron Watson ha editado un total de 17 álbumes. Entre ellos se encuentran, además, tres grabados en vivo.

Indudablemente, Watson es un ferviente amante de los clásicos tejanos como Waylon Jennins y Willy Nelson. Sobre esta base, ha sido capaz de definir un estilo propio, que es una amalgama del country clásico y el honky tonk.

Reckless es una de las canciones más emblemáticas de Aaron Watson.

Indiscutiblemente, una de las más valiosas virtudes de Aaron Watson es su tesón. Gracias a su fe, ha sido capaz de reponerse de las zancadillas más duras que le ha puesto la vida, como la pérdida de su hija, al poco de nacer, en 2011. Según sus propias palabras, la fe y el amor de su familia son los motores que le empujan y ayudan a superarse cada día.

Por lo que respecta a su fe, en agosto de 2015 Watson declaró en Fox News que para él es más importante ser reconocido como cristiano que como cantante country.

Porque si bien para sus compatriotas tejanos, Aaron Watson ha sido y es uno de los artistas más importantes, la industria discográfica de Nashville lo sigue considerando un perdedor.

Aaron Watson escribió la canción Bluebonnets tras la pérdida de su hija.

The Underdog

Underdog es una palabra que inglés describe a quien no tiene ninguna posibilidad de ganar. Todas las apuestas están en contra del underdog.

Pero retrocedamos unos doscientos años. Sam Houston, quien fue gobernador de Tennessee en 1827, lo dejó todo para ir a Texas a luchar por su independencia de México. En 1836, Houston fue el primer presidente de la República de Texas. A él se le atribuye una famosa frase: Prefiero ser el viejo poste de una cerca en Texas que el rey de Tennessee.

Como tantos otros artistas incipientes, al poco tiempo de iniciar su carrera, Watson viajó a Nashville en busca de un contrato con alguna discográfica potente. Pero fue rechazado por no tener lo que hace falta para triunfar, le faltaba atractivo comercial. Lejos de descorazonarse, Watson volvió a Texas a seguir haciendo lo que le salía del alma.

Años más tarde, y tras haberse construido un exitoso currículo, volvió a Nashville. En esta ocasión, le dijeron que su estilo no funcionaba, que tenía que cambiar su música y hacerla más pop.

Tras ser desestimado por segunda vez por la industria de la música country de Nashville, la frase de Houston cobró todo el sentido para Aaron Watson e inspiró no sólo la canción Fence Post, sino todo el álbum The Underdog. Aparecido en 2015, todo el disco tiene un claro componente autobiográfico que se concentra en el tema Fence Post el poste de una cerca-.

Sin ninguna duda, la industria de Nashville está equivocada con Aaron Watson.

Sigue a Aaron Watson a través de su página web oficial.

En Fence Post, Watson describe su actitud tras ser rechazado por la industria discográfica de Nashville.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta