Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Sunrise

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Edu Roldós y Lidia Calderero

Música: “Leavin’ Stephenville” por Kyle Park

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir ocho tiempos al final de la séptima pared

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Edu Roldós y Lidia Calderero presentaron Sunrise en 2013. A pesar de los años que tiene a cuestas, este es uno de los bailes que deberías dominar.

Está hecho para una excelente canción, Leavin’ Stephenville del tejano Kyle Park.

Como podrás comprobar, Sunrise es un baile de alta calidad. Por un lado, los pasos que Lidia y Edu eligieron se adaptan a la canción de forma impecable. Incluso ese sencillo puente de ocho tiempos que aparece al final de la séptima pared, no da la sensación de ser un parche añadido sino que se integra de forma natural en el baile.

Todos los pasos son sencillos y están al alcance de cualquier persona con un mínimo de experiencia bailando Country Line Dance.

El único punto que puede asustarte es ese grupo de saltos en los tiempos 49 al 54. En realidad son saltos sencillos de un pie detrás de otro. Aprenderás el patrón en un instante. Si tienes dificultades con el vídeo, utiliza la hoja de pasos.

Edu Roldós y Lidia Calderero han firmado algunas de las coreografías de más éxito de todos los tiempos, como esta Sunrise o la legendaria 16 Bars.

Lidia Calderero y Edu Roldós
Lidia Calderero y Edu Roldós

La canción

Stephenville se encuentra a unos doscientos cincuenta kilómetros al norte de Austin, en Texas. Un sábado por la noche, en verano de 2012, Kyle Park había dado un concierto en esa localidad. Mientras conducía su furgoneta de vuelta a casa, le rondaba por la cabeza una frase, “saliendo de Stephenville” (leaving Stephenville).

Por lo visto esas palabras, “Leaving Stephenville” se le quedaron tan pegadas que mientras conducía no podía deshacerse de ellas. Los versos fueron saliendo uno tras otro y Kyle le pidió a su compañero Ryan Beaver que le echara una mano. Al llegar a Austin, un par de horas más tarde, la canción estaba lista y en pocos días se convirtió en un gran éxito en la radio.

Nunca puedes saber de dónde va a llegar la inspiración. Kyle Park pensó que si esas palabras se le habían quedado fijas en su mente, tal vez, se le pegaran a alguien más. Apuesto a que a ti también te costará sacártelas de encima.

En este vídeo puedes ver una versión tan íntima de Leavin’ Stephenville que está registrada en el autobús de gira de Kyle Park, a finales de 2019.

Kyle Park

A sus 35 años, el estilo de Kyle Park está perfectamente consolidado. Es un hombre que puede enorgullecerse de haberse hecho a sí mismo sin depender de nadie.

Nacido en la Capital Mundial de la Música en Directo y, a la sazón, capital del estado de Texas, Austin¸ Kyle Park escribe, produce y edita sus propias canciones.

Su vida en la carretera es tan intensa que realiza una media de 175 actuaciones al año.

Cuando tenía 17 años y estaba aún en el instituto, Park ya había conseguido que una de sus canciones sonara en la radio.

Durante su estancia en la universidad, en San Marcos, Texas, Kyle solía tocar con los miembros de la banda de George Strait en un honky tonk local.

Escucha esto. Se llama Every Day Kind of Love. Se lanzó en octubre de 2019 y es puro honky tonk.

Su pasión por la música le llevó a formar su propia banda y a abandonar los estudios cuando estaba en el segundo año de carrera.

En 2005 Kyle Park editó su primer álbum, Big Time. Desde entonces ha publicado siete álbumes más, el último, Don’t Forget Where You Come From, en 2018.

Las fuentes de las que se ha inspirado tienen que ver con las figuras más relevantes de la música honky tonk, como Clint Black, y también del más grande compositor y cantante cowboy, Chris LeDoux.

Kyle Park es uno de mis cantantes favoritos y elegí una de sus canciones para mi coreografía Nobody Hotter.

Si quieres averiguar más cosas sobre este excelente cantante y compositor, te recomiendo una visita a su página web oficial.

Nobody Hotter es el tema que elegí para mi coreografía del mismo nombre.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Edu Roldós y Lidia Calderero

Feel Like That line dance - Carátula vídeo tutorial

Feel Like That

Edu Roldós presentó Feel Like That en abril de 2019 en el Octavo Aniversario de Country Sierra. Se baila con la canción Feel Like That de The Washboard Union. Tiene 32 tiempos, dos paredes y un reinicio tras el tiempo 16 de la tercera pared.
Además es necesario añadir 16 tiempos al final de la segunda, la quinta y la octava paredes. En ésta última, el puente debe aplicarse dos veces.
La canción es muy pegadiza y con ritmo. Te encantará bailar Feel Like That.

Leer Más >>
Carátula Tennessee line dance vídeo tutorial

Tennessee

Tennesee es el baile conjunto que hicieron los coreógrafos de la edición de 2018 del Big Ben Workshop, celebrado el segundo fin de semana de noviembre en Mollerussa, España.
El baile tiene 64 tiempos, un reinicio tras el tiempo 16 de la quinta pared y un sencillo puente de ocho tiempos al final de la sexta pared.
La canción elegida para este baile es Tennessee, del californiano Mondo.
Los pasos son el resultado de la creatividad conjunta de Anna Taroni, Edu Roldós, Montse Bueno, Montse Moscardó, Neus Lloveras, Silvia Calsina, Teo Lattanzio y Vanesa Barambio.

Leer Más >>
Carátula So What! line dance - vídeo tutorial

So What!

So What! ganó el primer concurso del Luckenback Honkytonk, en Barcelona, en 2007. Efectivamente es una coreografía con un montón de años encima.
A pesar de su edad, ha sido muy buena idea sacarla del desván para que pueda vivir una segunda juventud. Y es que el baile realmente vale la pena.
Sus atributos más destacables son la canción, “Truckstop Diaries” por Jason Boland, y el trio de lujo de coreógrafos que lo idearon: Adolfo Calderero, Edu Roldós y David Villellas. Algunas de las mejores coreografías de todos los tiempos de Country Line Dance Catalan Style llevan la firma de estos tres fenómenos.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta