Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Crazy People

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: Adolfo Calderero

Música: “People Are Crazy” por Billy Currington

Tiempos: 32

Paredes: 4

Puentes: No

Reincios: Tiene un stop y reinicio tras el tiempo 22 de la novena pared

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Crazy People es un baile para todo el mundo. Es fruto de la creatividad del coreógrafo catalán Adolfo Calderero.

Una canción tan deliciosa como People Are Crazy merecía un baile que estuviera al alcance de todo el mundo y eso es justo lo que hizo Adolfo.

Te enfrentas a un grupo de 32 tiempos, rellenos de pasos sencillos y con un ritmo cómodo y agradable.

No hay puentes a la vista. Tan sólo tendrás que detenerte seis tiempos tras el tiempo 22 de la novena pared, para seguidamente reiniciar el baile.

No te plantees Crazy People para nada más que para disfrutar de una excelente canción mientras la bailas en la pista.

Crazy People Country Line Dance - Adolfo Calderero
Adolfo Calderero enseñando a bailar Crazy People en el Wild Bunch Saloon.

La canción

Te aseguro que People Are Crazy es una canción muy especial para mí. La primera vez que la escuché fue en el verano de 2009. Era de noche y estaba conduciendo, junto con María, por la autopista tejana I-35, desde la ciudad de Fort Worth a la capital, Austin. En el coche estaba sintonizada la emisora de FM 99.5 The Wolf, de la vecina ciudad de Dallas, pero con potencia suficiente para cubrir medio estado de Texas.

Al poco de emprender el viaje, que dura unas tres horas, sonó la canción People Are Crazy y María y yo comentamos lo bonita que era. Pero en The Wolf estaban de promo y al poco rato volvieron a ponerla. Y luego otra vez, y luego otra. Y cada vez que la oíamos nos gustaba más y más.

Y es que resulta que en la emisora de radio esperaban a un invitado, nada menos que Billy Currington, quien había perforado todas las listas de éxitos con este nuevo tema.

Entre otras muchas cosas, Billy Currington contó que la canción se la habían ofrecido como un descarte. Y es que originalmente, Bobby Braddock y Troy Jones la escribieron para que la cantaran Alan Jackson o George Strait, pero ambos la rechazaron y la canción quedó disponible. Finalmente, se la ofrecieron a Billy Currington y éste entró disparado al estudio para grabarla.

En este vídeo puedes ver a Billy Currington interpretando en vivo una versión acústica de People Are Crazy.

Billy Currington

La primera vez que supe de la existencia de Billy Currington fue en 2004, como resultado de su colaboración con Shania Twain, en el tema Party For Two. Entonces, me pareció una canción que no merecía en absoluto llevar la etiqueta de “country”. Me sonaba –y me sigue sonando hoy- como puro pop.

Así que perdí todo el interés por Billy Currington. Y fue un error.

Afortunadamente, la aparición de People Are Crazy, seis años más tarde abrió mi interés por este cantante de Savana, Georgia.

Party For Two es un tema de Shania Twain con quien colaboró Billy Currington. 

Billy Currington nació en 1973 y veinte años más tarde firmó su primer contrato con una discográfica, Mercury Records, como cantante y compositor country. Desde entonces, ha editado un total de seis álbumes más un recopilatorio.

Desde el inicio de su carrera, Currington ha coleccionado la nada despreciable cifra de once números uno. Solo por ello, ya merece la pena que averigüemos un poco más sobre él.

Pero es que además, Billy Currington es el único artista country en la historia de las listas Billboard en tener una canción en el número uno de las listas de emisión en vivo y sacarle una ventaja en audiencia de nueve millones y medio de personas sobre el tema que estaba en segunda posición. Este récord lo consiguió en 2017 con el tema Do I Make You Wanna.

Do I Make You Wanna no solo consiguió subir sl número uno, sino que en las listas de emisión en vivo, le sacó una audiencia de nueve millones y medio de ventaja al número dos, el récord en toda la historia de las listas Billboard.

El personal estilo de Billy Currington.

Si al escuchar a Billy Currington su música te suena muy pop, estás en lo correcto. Aunque probablemente, si insistes y prestas atención, empezarás a descubrir que los matices country cada vez pesan más.

Sin embargo, es diferente. A mí me resulta del todo imposible colocarle a Currington una etiqueta country específica. Para que me entiendas, ni por lo más remoto su música suena a Honky Tonk. Menos aún Red Dirt. ¿New Country? No lo creo.

¿Y Country Pop? Sin duda, sí, pero no del todo. O al menos no es el country pop que estamos condenados a sufrir últimamente en el que parece que todos tienen que cantar gritando como si les estuvieran arrancando un dedo durante la canción.

En 2005, Billy Currington consiguió su primer número uno con el tema Must Be Doin’ Somethin’ Wrong. Es un buen exponente de ese estilo tan personal de este cantante de Gerogia.

Un poquito de todo.

El álbum A Little Bit of Everything es tal vez el que no debe faltar en tu discoteca. Y es que ese es el disco que aglutina la mayor cantidad de temas que tocaron lo más alto de las listas country.

Naturalmente, se trata del álbum que incluye People Are Crazy, pero también cuenta con la presencia de That’s How Country Boys Roll, otro de los números uno de la colección.

Este es el vídeo oficial de That’s How Country Boys Roll, uno de los temas del álbum A Little Bit Of Everything.

En efecto, A Little Bit of Everything, es mi álbum favorito de Billy Currington. Todos los temas que incluye son excelentes.

Piensa en esto, si para cualquier artista es difícil subir un tema hasta lo más alto de las listas de éxito, subir dos canciones del mismo álbum al número uno es harto improbable. Pero es que en el caso del disco del que estamos hablando, hubo un tercer tema, Don’t, que no subió hasta el número uno porque se quedó en el dos y, sin la más mínima duda, fue una de las canciones más escuchadas en las emisoras de música country en el año 2009.

Don’t fue uno de los temas más escuchados durante 2009 en las emisoras de música country.

Está claro que Billy Currington no es un artista country al uso. A pesar de ello, si no lo conoces, te aconsejo que profundices en su discografía. Su música suena diferente, pero estoy seguro que encontrarás piezas que te apasionarán.

Comienza, si te apetece, por una visita a su página web oficial

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Adolfo Calderero

Carátula So What! line dance - vídeo tutorial

So What!

So What! ganó el primer concurso del Luckenback Honkytonk, en Barcelona, en 2007. Efectivamente es una coreografía con un montón de años encima.
A pesar de su edad, ha sido muy buena idea sacarla del desván para que pueda vivir una segunda juventud. Y es que el baile realmente vale la pena.
Sus atributos más destacables son la canción, “Truckstop Diaries” por Jason Boland, y el trio de lujo de coreógrafos que lo idearon: Adolfo Calderero, Edu Roldós y David Villellas. Algunas de las mejores coreografías de todos los tiempos de Country Line Dance Catalan Style llevan la firma de estos tres fenómenos.

Leer Más >>
Carátula Infínity line dance

Infinity

Infinity es el resultado de la reunión de los coreógrafos Adolfo Calderero, Edu Roldós y David Villellas. Es uno de los bailes para avanzados de más éxito. Se hizo para la canción Fiddel de Bomshell. Es fraseado y en total tiene 145 tiempos, pero entre ellos está la coreografía completa Pagadangio.

Leer Más >>
Carátula Don't Smoke line dance

Don’t Smoke

Don’t Smoke es una gran coreografía que Lidia Calderero, Adolfo Calderero y Edu Roldós hicieron para la canción Smokin’ Grass de Billy Yates. Es un baile de 68 tiempos, con un ritmo muy alto y muy aeróbico. Le saca perfectamente partido a la calidad de la canción de Billy Yates. Necesitarás experiencia para abordarlo.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta