Big Bang (Take It Easy)
FICHA TÉCNICA
Nivel: Principiante
Coreografía: Adriano Castagnoli
Música: “Take It Easy” por Travis Tritt
Tiempos: 32
Paredes: 4
Puentes: No
Reincios: Hay que reiniciar el baile tras el octavo tiempo de la cuarta pared
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
Fue a finales de 2017 cuando Adriano Castagnoli presentó Big Bang. El prestigioso coreógrafo italiano había elegido un tema legendario, Take It Easy, de la banda californiana The Eagles. Sin embargo, como se trata de bailar country, eligió la excelente versión que Travis Tritt hizo de este tema en 1994.
Big Bang es una coreografía para principiantes absolutos. Esto significa que, aunque no hayas bailado jamás, puedes aprender y bailar Take It Easy en muy poco tiempo. Además, seguro que este baile te sirve de punto de partida para seguir aprendiendo nuevas coreografías de Country Line Dance.
Si ya sabes bailar, aunque haga poco tiempo que empezaste, te llevará menos de 10 minutos disfrutar de esta gran canción con la coreografía de Castagnoli.
En cualquier caso, de lo que no hay duda es que es muy probable que te encuentres con este baile en cualquier parte de mundo donde se baile Country. Así que mejor incluye Big Bang, en tu banco de bailes esenciales.
La canción
The Eagles lanzaron Take It Easy en 1972 y convirtieron este tema en un clásico reconocido en todo el mundo.
No es extraño que algunas de las canciones de The Eagles se hayan traducido a la música country gracias, en parte, a ese sonido tan limpio y sencillo de sus composiciones. No en vano, los críticos etiquetan la música de The Eagles como Country Rock.
Entre las versiones más destacadas, me vienen a la cabeza la excelente versión que Clint Black hizo de Desperado o la que Little Texas hizo de Peaceful And Easy.
En 1994, Travis Tritt lanzó su versión de Take It Easy, justo con la que bailarás Big Bang. Este gran compositor y cantante de música country llegó al número 21 en las listas de éxitos con este tema. Sin embargo, esto quedaba muy lejos del número tres con el que The Eagles entraron en la lista Top 40 de Bilboard, en la primera semana del lanzamiento del single, en 1972.
La canción la compusieron a medias Glenn Frey, miembro fundador de The Eagles, y Jackson Browne, quien a finales de los años setenta se hizo famoso en el mundo entero por su versión de la canción Stay, original del grupo The Four Seasons.
The Eagles interpretan Take It Easy en 1973.
Travis Tritt
Travis Tritt nació en 1963 en Marietta, Georgia, y, como tantos otros, descubrió su interés por la música en el coro de la iglesia.
Su carrera profesional se inició en 1989 con el lanzamiento de Country Club.
La división de Nashville de la Warner Bross. Records, la compañía con la que había firmado Tritt, no le permitía grabar ningún álbum hasta que al menos uno de tres sencillos fuera un éxito.
Con el primero fue suficiente porque Country Club subió al número nueve de las listas y se mantuvo en ellas durante 26 semanas.
Desde entonces, Travis Tritt ha editado un total de 12 álbumes y ha llevado al número uno de las listas cinco singles. Además, colecciona siete premios de primer nivel, como un par de premios Grammy (1992 y 1999), mejor cantante country (1990), y varios premios de la Country Music Association.
También ha colaborado con otros artistas, sobre todo, con su buen amigo Marty Stuart. Juntos, consiguieron un Grammy por su tema a dúo Whisky Ain’t Working Anymore.
Música, cine y la Clase del 89
Además de su carrera musical, a Travis Tritt le ha interesado el cine y ha aparecido en veintisiete películas o episodios de series de televisión.
Te aseguro que Travis Tritt es uno de los cantantes y compositores de música country más importantes de los últimos 30 años. A Garth Brooks, Alan Jackson, Clint Black y a Travis Tritt se les conoce como “Class of ‘89” (“Clase del 89”), cuatro pilares de la música country contemporánea.
Así que te recomiendo que aprendas más cosas sobre él y su música por tu cuenta. Puedes empezar pos su página web oficial.
En este vídeo Travis Tritt interpreta Country Club, el tema con el que puso en marcha su brillante carrera. La actuación corresponde al concierto Live and Kickin’ de 2004.
Uno de mis temas favoritos de Travis Tritt es este Here’s a Quarter (Call Someone Who Cares). Editado en 1991, puedes verlo aquí en el concierto de 2004 Live and Kickin’.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Otras coreografías de Adriano Castagnoli
Big Bang (Take It Easy)
Big Bang (Take It Easy) es un baile de 32 tiempos y nivel principiante absoluto para la canción “Take It Easy” en versión de Travis Tritt.
Tiene cuatro paredes y un único reinicio tras el octavo tiempo de la cuarta pared.
“Take It Easy” es la famosísima canción de The Eagles, en esta ocasión versionada por Travis Tritt.
Hallelujah
Hallellujah es un baile del coreógrafo italiano Adriano Castagnoli. Tiene 68 tiempos, dos paredes y está libre de puentes y reinicios. Se baila con la versión de The Samaritans del himno religioso “Joy’s Gonna Come in the Morning”. Este baile, aparecido en 2009, se convirtió en un éxito en tiempo récord y situó a Adriano Castagnoli en la élite de los coreógrafos de Country Line Dance.
Burn Me Down
Burn Me Down es una coreografía de Adriano Castagnoli. Tiene 64 tiempos y se baila con la canción Burn Me Down de Marty Stuart. No tiene puentes ni reinicios pero precisa de un final de 24 tiempos.
Todos los pasos son muy sencillos y están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia.
Por favor, comparte esta coreografía