Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Burn Me Down

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Adriano Castagnoli

Música: “Burn Me Down” por Marty Stuart

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir un final de 24 tiempos tras la última pared

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Adriano Castagnoli presentó Burn Me Down en el Octavo Aniversario de Country Sierra, el primer fin de semana de abril de 2019.

Tiene 64 tiempos y se baila con la canción Burn Me Down de Marty Stuart. No tiene puentes ni reinicios pero precisa de un final de 24 tiempos.

Todos los pasos son muy sencillos y están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia, no mucha.

El único escollo lo puedes encontrar en los tiempos 53 y 54. Se trata de un hook y un flick seguidos, con el pie derecho, en los que tienes que girar ¼ de vuelta a la izquierda en cada uno de ellos. Fíjate bien en el vídeo. Utiliza ambos movimientos aéreos con el pie derecho para impulsar ese giro, pivotando sobre el pie izquierdo que es el aguanta tu peso.

Adriano Castagnoli baila Burn Me Down en el 8ºAniversario de Country Sierra

La canción

No deja de ser curioso que Burn Me Down no fuera escrita por Marty Stuart y es que el cantante de Mississippi es un extenso compositor. Pero lo cierto es que Burn Me Down la firman Eddie Miller y Don Sessions.

Este tema se publicó en enero de 1992, como el cuarto single del álbum Tempted y alcanzó el séptimo puesto en la lista Hot Country de Billboard.

Sin duda, es un tema de estilo Honky Tonk, el favorito de Marty Stuart, con un aderezo suave de Rock and Roll y Rockabilly, sólo para dar sabor.

El ritmo es vivo pero agradable de bailar, nada agobiante.

La letra describe un momento de pasión intensa entre un hombre y una mujer, con mucho más de lívido que de romanticismo.

Marty Stuart

De niño prodigio a un referente de la música Country. Este podría ser el resumen de la vida profesional de Marty Stuart como intérprete, músico y compositor.

Te voy a dar una receta. Pon en una batidora un par de cucharadas de rock and roll y otras dos de rockabilly. Añade una taza de country tradicional y dos tazas de honky tonk. Mezcla bien todos los ingredientes.

Esta es la receta que hizo que a principios de los años 90 Marty Stuart encadenara un éxito con otro.

Desde bien niño, Marty Stuart estaba obsesionado con la música country. Él solo aprendió a tocar la guitarra y la mandolina y acabó dominando cualquier instrumento que llevara cuerdas. A los 12 años entró en la banda de bluegrass The Sullivan Family.

Un jovencito Marty Stuart toca mano a mano con el monstruo de la guitarra Roy Clark a mediados de los años 70.

Comienza su carrera discográfica

En 1979, cuando tenía 21 años, editó su primer álbum en solitario, With a Little Help of my Friends. Inmediatamente después, entró a formar parte de la banda de Johnny Cash.

Columbia Records se convirtió en su sello discográfico en 1985 y su álbum Marty Stuart llegó al top 20 de la lista Bilboard.

Más tarde, en 1989, Stuart cambió de compañía y firmó con MCA Records. Ese mismo año publicó su éxito Hillbilly Rock que se instaló entre los Top 10 de la lista Billboard Hot Country. En ese instante, la prensa especializada comparaba a Marty Stuart con Dwight Yoakam y le pegaban una gran etiqueta en la que ponía “honky tonk”.

El dúo con Travis Tritt

A principios de 1991, Marty Stuart escribió a medias con Travis Tritt la canción Whiskey Ain’t Working. El tema apareció en el álbum It’s All About to Change. Ese es el súper éxito de Marty Stuart, el que lo coloca en órbita.

Ambos, Tritt y Stuart, iniciaron una gira juntos bajo el nombre No Hats Tour (“Gira sin sombreros”) y es que los cantantes country, sobre todo hasta entonces, jamás aparecían sobre el escenario sin su sombrero cowboy.

Durante toda su carrera, Stuart ha profundizado en su particular estilo de Honky Tonk. Pero con la edad aparecen nuevas inquietudes y en los albores del Siglo XXI experimenta con la música country religiosa para la que siempre tiene un espacio.

Marty Stuart siempre ha estado abierto a las colaboraciones. Su relación con Travis Tritt dio como resultado uno de los temas más grandes de los últimos 40 años, Whiskey Ain’t Working. Este tema destila honky tonk a chorro.

The Marty Stuart Show​

Fue en 2002 cuando se forma la banda que ha acompañado desde entonces a Marty Stuart, The Superlatives. En la formación destaca el guitarrista Kenny Vaughan, con su característico flequillo y gafas de pasta.

Para rememorar los viejos shows de música country de los años 60 y 70, como The Porter Wagoner Show, The Wilburn Brothers Show o Hee Haw, Marty Stuart, en 2008, lanzó The Marty Stuart Show en la cadena RFD-TV.

Por The Marty Stuart Show han pasado artistas de la talla de Willie Nelson, Dolly Parton, Merle Haggard, Keith Urban y un largo etcétera de primerísimas figuras. En todos los episodios siempre hay una actuación de su esposa e ídolo de juventud, Connie Francis.

Hace ya tiempo que no se graban nuevos episodios, pero la cadena RFD-TV sigue reponiendo todos los sábados viejos capítulos bajo el nombre de The Best of The Marty Stuart Show.

Marty Stuart es uno de los grandes. Te invito a que aprendas más de él en su página web oficial.

Marty Stuart y The Superlatives interpretan Country Boy Rock and Roll. Disfruta con el virtuosismo de Stuart y Vaughan a la guitarra.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Cerrar menú