Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Hallelujah

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Adriano Castagnoli

Música: “Joy’s Gonna Come in the Morning” por The Samaritans

Tiempos: 68

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Al éxito de Hallelujah contribuyeron varios factores. En primer lugar, la canción -que habla de la alegría-, es un chorro de buen rollo a un excelente ritmo y totalmente country.

Hasta que hizo Hallelujah, el italiano Castagnoli ya había hecho algunas coreografías espectaculares, pero casi todas ellas exigían un nivel demasiado alto. Además, para los que no somos zurdos, los bailes de Adriano nos obligaban a hacer movimientos que no nos resultaban naturales.

Pero con Hallelujah, Castagnoli nos ofrece un baile espectacular, con ritmo, pero al mismo tiempo con pasos muy asequibles. Es una coreografía para prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, no pretendo decir que los principiantes, los que hace muy poco que bailan, se puedan hacer con Hallelujah sin esfuerzo. Pero te prometo que ha habido mucha gente que ha subido rápidamente de nivel porque se empeñaron a aprender a bailar Hallelujah y lo consiguieron.

La métrica, de 68 tiempos, parece extraña a primera vista pero encaja perfectamente con la música y te conduce hasta un final redondo y contundente.

Por cierto, los tiempos 65 al 68 son como una mano que te sirve el principio del baile en bandeja.

Tendrás que saltar un poco, pero siempre haciendo Rock-step. Modula esos saltos a tu conveniencia, hasta que los puedas hacer sin dificultad y con comodidad. También te encontrarás con giros bruscos y cambios de dirección, pero Castagnoli siempre te dejará puesto un pie en el que puedes apoyarte y empujar en la dirección que convenga.

Hallelujah es un baile que debe estar en tu fondo de armario. Es muy raro que lo pidas y no te lo pongan.

Así es cómo se bailó y se dio a conocer Hallelujah en el festival de Voghera, Italia, en 2009.

La canción

Como probablemente ya sabes, la Música Country es como un gran árbol del que salen muchísimas ramas. Cada una de esas ramas es un estilo musical en sí mismo. Piensa en algunas de esas variaciones de la Música Country como el Honky Tonk, el Western Swing, el Bluegrass, el Country Rock y, desde luego, el Country Gospel.

El Gospel es la música religiosa, la música que se canta en la iglesia los domingos. Es muy probable que asocies la palabra Gospel a la música que hacen los coros de color, como los de la película Sister Act. Pero también es Gospel la música que cantan los granjeros y ganaderos en sus parroquias. Claro que el estilo de éstos es totalmente diferente, porque es Country.

Aquí tienes un excelente ejemplo de lo que se conoce como “Cowboy Church” -Iglesia Cowboy-. Los cowboys y ganaderos acuden a su iglesia el domingo y cantan Country Gospel.

Si buscas por esta web puedes encontrar alguna coreografía que se baila con música Country Gospel, como Blowing, que se baila con la canción This Little Light Of Mine.

Como se trata de un tema clásico, de Joy’s Gonna Come in the Morning existen innumerables versiones. La que eligió Adriano Castagnoli es la que realizó el grupo The Samaritans. Aunque es muy significativa la que hizo Scooter Lee, sin duda la más popular es la del grupo de Country Gospel Crist Family.

Crist Family interpretaba así el clásico country góspel Joy’s Gonna Come in the Morning en 2008.

Baila Hallelujah con tu propia version de Joy’s Gonna Come in the Morning

Existe un fondo musical que ha sido aprovechado por mucha gente para hacer su propia versión de Joy’s Gonna Come in the Morning.

Si prestas atención, verás que es exactamente el mismo que utilizó el grupo The Samaritans para la versión que eligió Adriano Castagnoli para bailar Hallelujah.

Si te gusta cantar y te atreves, aquí tienes  la música para hacer tu propia versión. Si lo deseas, incluso tienes una versión que incluye los coros.

Esta es la música de Joy’s Gonna Come in the Morning exactamente igual que la de The Samaritans, sin coros.

En esta versión todo sigue igual pero te acompañan los coros.

Aquí tienes un tono más alto, sin coros.

Y este es el tono alto, pero con coros.

Y si necesitas la letra, aquí la tienes:

Primero aprende la canción sobre la versión completa, la que aparece en el video naranja de práctica.

Cuando ya la tengas dominada, intenta cantar con la música sóla, la versión vacía de alguno de los cuatro enlaces anteriores. 

Elige la versión de la música que más se adapte a tu timbre de voz, con o sin coros de acompañamiento.

 

I struggled with old satan’s myth

My life would never change,

With a broken heart as things grew dark

I called on Jesus name,

I must confess my soul is at rest

Satan better heed this warning,

God said it’s done the victory is won

And joy’s gonna come in the morning.

 

Coro:

Hallelujah I hear the voice of the Lord

Joy’s gonna come in the morning,

The sun’s gonna shine it’s just about time

Joy’s gonna come in the morning,

The devil has lost this battle,

He can’t hold back the dawning,

Weeping may endure for the night

But joy’s gonna come in the morning.

 

You’ve fought the fight to stand the night

The darkness seemed so long,

You held onto the power you knew

And it has made you strong,

No stopping now by faith somehow

You see the light a dawning,

That eastern sky bye and bye

Joy’s gonna come in the morning.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Adriano Castagnoli

Big Bang (Take It Easy) line dance - Carátula vídeo tutorial

Big Bang (Take It Easy)

Big Bang (Take It Easy) es un baile de 32 tiempos y nivel principiante absoluto para la canción “Take It Easy” en versión de Travis Tritt.
Tiene cuatro paredes y un único reinicio tras el octavo tiempo de la cuarta pared.
“Take It Easy” es la famosísima canción de The Eagles, en esta ocasión versionada por Travis Tritt.

Leer Más >>
Burn Me Down - Country Line Dance

Burn Me Down

Burn Me Down es una coreografía de Adriano Castagnoli. Tiene 64 tiempos y se baila con la canción Burn Me Down de Marty Stuart. No tiene puentes ni reinicios pero precisa de un final de 24 tiempos.
Todos los pasos son muy sencillos y están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia.

Leer Más >>
Carátula Lifetime line dance - vídeo tutorial

Lifetime

Lifetime es la coreografía de más éxito de las últimas hechas por Adriano Castagnoli. La hizo a finales de 2017 para la canción “Jessie” de Stuart Moyles.
El baile es bastante sencillo de aprender y tiene buen ritmo. En total son nieve grupos de ocho compases con pasos originales que, en realidad, no son nada complicados de ejecutar.
La introducción, la parte de música al principio de la canción que no se baila, es muy larga, cuarenta tiempos en total. Por ello, Castagnoli decidió, acertadamente, incluir una intro de 16 tiempos que hay que poner en marcha en el cuarto grupo de ocho tiempos.
Más allá de esto, la coreografía sólo requiere de un reinicio tras el tiempo 40 de la tercera pared.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja una respuesta