Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Welcome Home

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: Adriano Castagnoli

Música: “By the Light of a Burning Bridge” por George Strait

Tiempos: 32

Paredes: 4

Puentes:

Puente 1. Hay que añadir cuatro tiempos tras el tiempo 12 de la quinta pared y reinciar.

Puente 2. Hay que añadir cuatro tiempos al final de la décima pared.

Reincios: Después del puente 1

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Adriano Castagnoli presentó Welcome Home en verano de 2019 en el Belt Festival que se celebra en Italia el último fin de semana de agosto.

El baile es sencillo, al alcance de cualquier persona aunque tenga muy poca experiencia bailando. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes y está hecho para la canción By the Light of a Burning Bridge, de George Strait.

La canción obliga a Welcome Home a mantener un ritmo tranquilo. Esto, junto a los pasos elegidos por Castagnoli, todos ellos de muy sencilla ejecución¸ convierte a Welcome Home en una coreografía muy recomendable para las personas que están aprendiendo a bailar.

Welcome Home line dance - Adriano Castagnoli
Adriano Castagnoli

Sin embargo, el baile no está libre de obstáculos, aunque éstos son ciertamente minúsculos. Aparecerán en forma de dos puentes de cuatro tiempos cada uno. El primero hay que aplicarlo tras el tiempo 12 de la quinta pared. Más tarde, al final de la décima pared, es cuando verá la luz el segundo.

Una vez más, con Welcome Home, Adriano Castagnoli, demuestra que es un coreógrafo excelente y consolidado, capaz de hacer bailes para todo el mundo y que sabe elegir excelentes canciones de indudable procedencia country.

La canción

Para su baile Welcome Home, Adriano Castagnoli eligió una fabulosa canción compuesta por Walt Aldridge y Michael White para el Rey de la Música Country, George Strait,

La primera estrofa de esta canción dice:

Oh, he estado deambulando a través de la oscuridad

Tratando de sentir el suelo bajo mis pies

Con miedo de moverme demasiado en cualquier dirección

Atrapado donde el pasado y el futuro se encuentran.

No hay camionetas, no hay cowboys, ni caballos, ni ganado, ni chicas, ni whisky, ni tampoco cerveza. Y sin embargo, no puede sonar más country. Es el perfecto ejemplo de por qué George Strait sigue siendo el Rey del Country.

La canción habla de un estado de ánimo, de desesperación, que puede haber sido fruto de cualquier causa, ponla tú. Pero como siempre ocurre, hay una salida.

En este caso, la puerta aparece a la luz de un puente quemado. ¿Sabes lo que significa ir quemando puentes? Pues uno de esos.

Este es el tema que cierra el álbum Somewhere Down in Texas, publicado en 2005. Es muy difícil recomendar un solo disco de George Strait, pero te aseguro que éste se encuentra físicamente en las estanterías donde guardo mi música.

By the Light of a Burning Bridge es una magnífica canción. Afortunadamente, Adriano Castagnoli encontró una combinación excelente de pasos para bailar mientras disfrutas de ella.

Como puedes escuchar la canción de este baile tantas veces como quieras en el vídeo naranja, permíteme que comparta contigo uno de los temas que más me cautivan del álbum Somewhere Down in Texas:

A ritmo de vals country, the Seashores of Old Mexico, un tema original de George Jones, pone de manifiesto la excelencia de George Strait.

George Strait

De George Strait ya te hablé en la página del baile Da Vinci. Ahí te doy unas pinceladas de cuáles son sus credenciales. Y también señalo que desde el inicio de su carrera, en 1971, George Strait es el cantante y compositor que más premios ha cosechado en el universo de la música country.

En la tarjeta de presentación de George Strait pone, cantante y compositor de música country, actor, productor musical, cowboy y aficionado al tequila.

Pero además es, tal vez, la figura que más ha influenciado y está influenciando a los nuevos cantantes y compositores de música country. Y es que la carrera de George Strait es muy dilatada y cuenta ya con treinta álbumes editados. El último de ellos es Honky Tonk Time Machine, que apareció en 2019 y que te recomiendo especialmente.

Sobre la vida personal de George Strait, puedo decirte que nació el 18 de mayo de 1952 en Poteet, Texas, una pequeña ciudad en el condado de Atascosa, cuya historia se remonta al establecimiento de ranchos españoles a mediados del Siglo XVIII. De pequeño, se mudó a Pearsall, en el condado vecino de Frío, donde su padre era profesor de matemáticas en el instituto. La familia, además, poseía ahí un rancho de algo más de ochocientas hectáreas donde George Strait vivió como un cowboy, algo que, en realidad, nunca ha dejado de hacer.

Every Little Honky Tonk Bar es el tema que abre el último trabajo de George Strait. Si te gusta la música country adorarás esta canción.

A la música country a través de los Beatles

Pero cuando George Strait empezó a desarrollar su gusto musical, contra lo que cabría pensar, no fue escuchando música country. George Strait se convirtió en Beatlemaníaco.

En efecto, a mediados de los años sesenta, justo cuando Strait se encontraba en la pubertad, los Estados Unidos, y prácticamente todo el planeta, si vieron afectados por la fiebre de los Beatles. A propósito de esto, George Strait recuerda: escuchaba a los Beatles continuamente y también a ese montón de gurpos que se hicieron populares tras ellos.

Los Beatles despertaron el gusto por la música de George Strait quien, en cualquier caso, seguía siendo un tejano que vivía en un rancho de ganado. Así que tras los cuatro de Liverpool, entraron con fuerza en los oídos de Strait genios de la música country como Hank Thompson, Merle Haggard, George Jones, el venerado Bob Wills –el Rey del Western Swing-, o Hank Williams entre otros.

Pero también reconoce a Frank Sinatra como una de sus fuertes influencias en sus preferencias musicales.

Mete todo esto en una coctelera, agítala bien, y el resultado es la figura más importante e influyente de la música country de los últimos cincuenta años.

Es imposible contar aquí todo lo relevante que hay sobre George Strait. Su biografía debería publicarse en varios volúmenes. Así que te aconsejo que investigues por tu cuenta. En esta ocasión no te voy a recomendar su página web oficial, esta vez te recomiendo su canal de Youtube. Entra en él y disfruta con su música.

Como tema principal de la película protagonizada por George Strait en 1992, Pure Country, Heartland es una de las canciones que consagró al Rey del Country.

Aquí tienes una joya, registrada en noviembre de 2019 en el Gruene Hall -uno de los más antiguos honky tonks de Texas-, Amarillo By Morning. Seguro que sabes cómo bailarlo.

Nota al margen

¿Qué tal se llevaban los Beatles con la música country?

Dímelo tú.

Los Beatles interpretan el tema de Buck Owens Act Naturally en 1965 en Blackpool, Inglaterra.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Adriano Castagnoli

Hallelujah line dance - Carátula vídeo tutorial

Hallelujah

Hallellujah es un baile del coreógrafo italiano Adriano Castagnoli. Tiene 68 tiempos, dos paredes y está libre de puentes y reinicios. Se baila con la versión de The Samaritans del himno religioso “Joy’s Gonna Come in the Morning”. Este baile, aparecido en 2009, se convirtió en un éxito en tiempo récord y situó a Adriano Castagnoli en la élite de los coreógrafos de Country Line Dance.

Leer Más >>
Big Bang (Take It Easy) line dance - Carátula vídeo tutorial

Big Bang (Take It Easy)

Big Bang (Take It Easy) es un baile de 32 tiempos y nivel principiante absoluto para la canción “Take It Easy” en versión de Travis Tritt.
Tiene cuatro paredes y un único reinicio tras el octavo tiempo de la cuarta pared.
“Take It Easy” es la famosísima canción de The Eagles, en esta ocasión versionada por Travis Tritt.

Leer Más >>
Burn Me Down - Country Line Dance

Burn Me Down

Burn Me Down es una coreografía de Adriano Castagnoli. Tiene 64 tiempos y se baila con la canción Burn Me Down de Marty Stuart. No tiene puentes ni reinicios pero precisa de un final de 24 tiempos.
Todos los pasos son muy sencillos y están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 4 comentarios

    1. Xavi Barrera

      Muchas gracias por tu comentario, Javi.
      En efecto, los Beatles tenían unos directos horrorosos. Decían que no se oían por los gritos de las fans, pero aún así…
      De todos modos, esta versión de Act Naturally es muy ilustrativa. ¡Les gustaba el country!

Deja una respuesta