Brunch
FICHA TÉCNICA
Nivel: Intermedio
Coreografía: Pol F. Ryan
Música: “Good People” por Josh Grider
Estructura:
INTRO – 64 – 48 – 1/2 INTRO – 64 – 48 – INTRO – 48 – TAG – 48 – INTRO – INTRO – FINAL
Tiempos: 64
Paredes: 2
Puentes: Tiene una intro de 32 tiempos y un puente de 8 tiempos que se aplican según la estructura indicada anteriormente
Reincios: Según estructura
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
Pol Ryan es un coleccionista de súper éxitos y Brunch llena las pistas de baile a los primeros compases. Para conseguirlo, Pol pone de manifiesto dos de sus grandes cualidades.
Por un lado, sabe elegir grupos de pasos sencillos, pero novedosos y creativos. Podrás ver un claro ejemplo de lo qué te hablo en los tiempos del 33 al 48 de esta coreografía.
Pero por otro lado, es muy hábil eligiendo las canciones para sus bailes. Seguro que estarás de acuerdo que Good People de Josh Grider es un gran tema.
Estás ante un claro baile de nivel intermedio. Si elimináramos todas las impedimentas, Brunch sería una coreografía muy sencilla. Pero para que el baile y la canción discurran de la mano, es necesario aplicar varios “parches”.
No te apures porque todo es mucho más sencillo de lo que parece.
Como si fuera un baile con estrofas
La intro tiene 32 tiempos. Son tan sencillos y simétricos que emplearás menos de 4 minutos en dominar esos pasos. Además, les sacarás mucho partido porque esta intro reaparece en distintos momentos del baile, por partes o por duplicado.
A todo ello habrá que añadir un puente de ocho tiempos. Pero no son pasos nuevos porque prácticamente estás duplicando los pasos que acabas de hacer en el grupo anterior.
En la mayoría de tutoriales te hablarán de “reinicio en esta, esta otra y la de más allá; puente en la tal y en la cual, y acaba el baile haciendo un triple mortal hacia atrás con doble tirabuzón”.
Seguro que todo te resulta más sencillo si te planteas el baile como una coreografía con estrofas. En ese caso, tan sólo tendrás que aplicar esta secuencia:
INTRO – 64 – 48 – 1/2 INTRO – 64 – 48 – INTRO – 48 – TAG – 48 – INTRO – INTRO – FINAL
Ni te imaginas lo fácil que te resultará seguirlo todo. Y es que la música te va a acompañar amablemente por toda la secuencia.
Cuando lo domines todo, que será en muy poco tiempo, disfrutarás tanto de Brunch como lo haces cuando bailas Day of Victory.
La canción
No es la primera vez que Pol Ryan elige una canción de Josh Grider para sus coreografías. En realidad, para el baile Endless eligió el tema Less and Less que aparece en el mismo álbum que Good People. Precisamente, Good People es el tema principal del disco aparecido en 2018 y el que le da nombre.
Good People suena suficientemente country y al mismo tiempo muy actual. Tiene ese toque Honky Tonk de los noventa junto con el estilo de la música country del Siglo XXI pero, afortunadamente, sin trazas de pop.
Ésta es una canción que cuanto más la escuchas, más te gusta. Pero como más la disfrutas es bailando. En serio, ahora mismo, mientras escribo esta reseña, la estoy escuchando y me gusta. Pero no tiene nada que ver con cuando la bailas. Estoy convencido que Pol Ryan ha conseguido mejorar la canción con sus pasos.
Vídeoclip oficial de Josh Grider cantando Good People.
Josh Grider
De Josh Grider ya te hablé en la página del baile Endless. Así que te invito que te dirijas ahí para conocer más cosas sobre este interesante cantante y compositor de música country.
Si lo deseas puedes acudir a su página web oficial.
En cualquier caso, no te dejaré sin disfrutar de un vídeo muy interesante del señor Grider. Me refiero al clip oficial del tema One Night Taco Stand. Se trata de una canción que se incluyó en el álbum Luck & Desire publicado en 2014.
Como podrás comprobar, aquí Josh Grider hace un ejercicio perfecto de música Honky Tonk. Si tienes pareja, te aconsejo que lo dejes todo y te marques ahora mismo un two step con ella. Por cierto, el vídeo incluye la letra de la canción. Apuesto a que tú sabes qué hacer con ella.
Este es el vídeo del tema One Night Taco Stand editado por Josh Grider en 2014 con el más puro sonido honky tonk.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Por favor, comparte esta coreografía
Otras coreografías de Pol F. Ryan
Taurus
Taurus es una coreografía de Pol Ryan hecha para la canción “Highway On The Water” de Brian Kelley. Tiene un total de 64 tiempos divididos en dos partes de 32 tiempos cada una. A pesar de esta estructura fraseada, el baile no es complicado para quienes tiene superada la fase de iniciación.
Two Ways
Two Ways es una coreografía de Pol Ryan hecha para la canción “We Didn’t Have Much” de Justin Moore. Tiene 32 tiempos, cuatro paredes y un sencillo puente de ocho tiempos que se aplica al final de las paredes segunda, cuarta, quinta y decimoprimera. Además, hay que aplicar una versión reducida de ese puente, sólo los primeros cuatro tiempos, al final de la novena pared.
El baile es bastante sencillo en general y cuando te familiarizas con la canción los puentes entran solos.
Next
Next es un baile de Pol Ryan hecho para la canción “What a Daddy’s Gonna Say” de Jeremy McComb. Tiene 64 tiempos, dos paredes y es de nivel intermedio. El baile está en línea con lo que Ryan nos tiene acostumbrados. Tanto la canción como los pasos te parecerán familiares. Pero también te resultará un baile muy agradable y nada difícil de aprender.