Sunrise

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Edu Roldós y Lidia Calderero

Música: “Leavin’ Stephenville” por Kyle Park

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir ocho tiempos al final de la séptima pared

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Edu Roldós y Lidia Calderero presentaron Sunrise en 2013. A pesar de los años que tiene a cuestas, este es uno de los bailes que deberías dominar.

Está hecho para una excelente canción, Leavin’ Stephenville del tejano Kyle Park.

Como podrás comprobar, Sunrise es un baile de alta calidad. Por un lado, los pasos que Lidia y Edu eligieron se adaptan a la canción de forma impecable. Incluso ese sencillo puente de ocho tiempos que aparece al final de la séptima pared, no da la sensación de ser un parche añadido sino que se integra de forma natural en el baile.

Todos los pasos son sencillos y están al alcance de cualquier persona con un mínimo de experiencia bailando Country Line Dance.

El único punto que puede asustarte es ese grupo de saltos en los tiempos 49 al 54. En realidad son saltos sencillos de un pie detrás de otro. Aprenderás el patrón en un instante. Si tienes dificultades con el vídeo, utiliza la hoja de pasos.

Edu Roldós y Lidia Calderero han firmado algunas de las coreografías de más éxito de todos los tiempos, como esta Sunrise o la legendaria 16 Bars.

Lidia Calderero y Edu Roldós
Lidia Calderero y Edu Roldós

La canción

Stephenville se encuentra a unos doscientos cincuenta kilómetros al norte de Austin, en Texas. Un sábado por la noche, en verano de 2012, Kyle Park había dado un concierto en esa localidad. Mientras conducía su furgoneta de vuelta a casa, le rondaba por la cabeza una frase, “saliendo de Stephenville” (leaving Stephenville).

Por lo visto esas palabras, “Leaving Stephenville” se le quedaron tan pegadas que mientras conducía no podía deshacerse de ellas. Los versos fueron saliendo uno tras otro y Kyle le pidió a su compañero Ryan Beaver que le echara una mano. Al llegar a Austin, un par de horas más tarde, la canción estaba lista y en pocos días se convirtió en un gran éxito en la radio.

Nunca puedes saber de dónde va a llegar la inspiración. Kyle Park pensó que si esas palabras se le habían quedado fijas en su mente, tal vez, se le pegaran a alguien más. Apuesto a que a ti también te costará sacártelas de encima.

En este vídeo puedes ver una versión tan íntima de Leavin’ Stephenville que está registrada en el autobús de gira de Kyle Park, a finales de 2019.

Kyle Park

A sus 35 años, el estilo de Kyle Park está perfectamente consolidado. Es un hombre que puede enorgullecerse de haberse hecho a sí mismo sin depender de nadie.

Nacido en la Capital Mundial de la Música en Directo y, a la sazón, capital del estado de Texas, Austin¸ Kyle Park escribe, produce y edita sus propias canciones.

Su vida en la carretera es tan intensa que realiza una media de 175 actuaciones al año.

Cuando tenía 17 años y estaba aún en el instituto, Park ya había conseguido que una de sus canciones sonara en la radio.

Durante su estancia en la universidad, en San Marcos, Texas, Kyle solía tocar con los miembros de la banda de George Strait en un honky tonk local.

Escucha esto. Se llama Every Day Kind of Love. Se lanzó en octubre de 2019 y es puro honky tonk.

Su pasión por la música le llevó a formar su propia banda y a abandonar los estudios cuando estaba en el segundo año de carrera.

En 2005 Kyle Park editó su primer álbum, Big Time. Desde entonces ha publicado siete álbumes más, el último, Don’t Forget Where You Come From, en 2018.

Las fuentes de las que se ha inspirado tienen que ver con las figuras más relevantes de la música honky tonk, como Clint Black, y también del más grande compositor y cantante cowboy, Chris LeDoux.

Kyle Park es uno de mis cantantes favoritos y elegí una de sus canciones para mi coreografía Nobody Hotter.

Si quieres averiguar más cosas sobre este excelente cantante y compositor, te recomiendo una visita a su página web oficial.

Nobody Hotter es el tema que elegí para mi coreografía del mismo nombre.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Edu Roldós y Lidia Calderero

16 Bars

16 Bars es uno de los bailes más populares y exitosos. A pesar de que cuenta con algún tiempo, en cuanto empieza a sonar la canción del mismo título de Connor Christian and The Southern Gothics, la pista se abarrota. Es fruto del trabajo de Edu Roldós y Lidia Calderero. Es uno de los bailes imprescindibles.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Deja una respuesta