Ratamdarará

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Xavi Barrera y Manuel Pérez

Música: “Can’t Slow Me Down” por Jeremy Steding

Secuencia: ABB – AABB – AABB – AAA

Tiempos: 48

Parte A, 32 tiempos

Parte B, 16 tiempos

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Este baile, Ratamdarará, lo hicimos Manuel Pérez y el que suscribe durante el confinamiento por la pandemia de Covid19, en abril de 2020.

Skype fue la plataforma que nos mantuvo conectados para ir sumando pasos y comprobar que éstos encajaban con la música. Desde el primer momento, nuestro objetivo era hacer un baile divertido y sencillo, que estuviera al alcance de todo el mundo. Por eso, los pasos son fáciles y el ritmo muy asequible.

La parte A es un paseo bastante relajado. Como verás, combina pasos elementales con grupos sincopados sin mayor complicación.

Pero en la parte B es donde tienes que echar el resto. Te va a parecer que el ritmo se acelera. Lo que ocurre es que todos los pasos son sincopados. Para compensar, es muy simétrica y prácticamente estás repitiendo los mismos movimientos.

Pero si Ratamdarará te parece demasiado sencillo, prueba a aplicar una variación en los tiempos 17 y 18 y también, si quieres, en los tiempos 20 y 21. Tienes estas modificaciones bien explicadas en la hoja de pasos. Básicamente, lo que vas a hacer es avanzar girando en lugar de hacerlo en línea recta.

Espero que cuando sepas bailar Ratamdarará con soltura disfrutes con el baile. Exagera los pasos si te apetece, salta incluso si quieres. Es caso es que te diviertas mucho al ritmo de Ratamdarará.

Manuel Pérez y Xavi Barrera
Manuel Pérez y Xavi Barrera bailando Ratamdarará, a varios kilómetros de distancia el uno del otro, durante el confinamiento por Covid19.

La canción

Cuando oí por primera vez la canción Can’t Slow Me Down de Jeremy Stedinig pensé “no está mal”. Pero te confieso que no me hizo saltar del sillón. Le di una segunda oportunidad y me pareció un poco mejor.

La tercera vez que la escuché, llamé a Manuel Pérez por Skipe y le dije, “¿Le hacemos un baile a esto?” Su respuesta fue algo parecido a “vamos, ahora mismo”

La canción es la que abre el álbum que Jeremy Steding lanzó en 2009 con el título A Damn Good Ride. Cuando escuches el estribillo entenderás por qué el baile acabó llamándose Ratamdarará.

El sonido es tremendamente country y combina la instrumentación eléctrica con la acústica. Una de las características más peculiares de este tema es esa harmonía vocal que Jeremy Steding pone de manifiesto en el estribillo y que ha inspirado el título del baile.

Jeremy Steding
Jeremy Steding

Jeremy Steding

Originario de Florida, Jeremy Steding se crió en el seno de una familia muy musical. En la banda sonora que acompañaba al joven Jeremy no faltaban Johnny Cash ni Merl Haggard.

Pero Jeremy Steding, que desarrolló un fuerte interés por la música country, se fijó especialmente en el sonido que salía del estado de Texas. Sobre todo, se hizo fan de Willie Nelson y Waylon Jennings. A estas dos enormes figuras, añade a su lista de favoritos nombres más contemporáneos como los de Cory Morrow o Robert Earl Keen.

Así las cosas, en 2007 Jeremy Steding abandonó su Florida natal para instalarse en Austin, la capital de Texas pero también la ciudad que se conoce como la capital mundial de la música en directo.

Desde entonces, Jeremy Steding está totalmente integrado en la escena musical tejana como uno más. Su estilo, que inicialmente podría calificarse de country-folk, ahora está totalmente imbuido del peculiar sonido honky tonk tejano.

Su discografía se limita a cinco álbumes. El primero de ellos, Whisky Songs and Prison Songs vio la luz en 2009. Ese mismo año apareció A Damn Good Ride, cuyo primer tema es el que precisas para bailar Ratamdarará.

El último trabajo de Jeremy Steding, Odessa, apareció en 2017 y te lo recomiendo de forma especial. Me encanta ese álbum porque en él Steding combina perfectamente el estilo tradicional con la nueva escena tejana.

Sumérgete en la página web oficial de Jeremy Steding y bucea por ella porque seguro que este compositor y cantante se convertirá en todo un descubrimiento para ti.

Let The Boys Drink Whiskey es un excelente tema de Jeremy Steding que aparece en su álbum A Damn Good Ride.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Xavi Barrera

The EX Files - Carátula vídeo tutorial

The Ex Files

The Ex Files es una coreografía de Xavi Barrera y Manuel Pérez para la canción del mismo nombre de The Bellamy Brothers y Buck Owens. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes y es de nivel principiante. Aunque no tiene ningún reinicio, es necesario aplicar un puente de cuatro tiempos al final de la decimotercera pared. Este puente consiste en un stomp y tres pausas.
The Ex Files está al alcance de todo el mundo.

Leer Más >>
Out of Style Line Dance - Carátula vídeo tutorial

Out of Style

Out of Style es una coreografía de Xavi Barrera para la canción “I’m So Outta Style” del tejano Deryl Dodd. Tiene 48 tiempos y dos paredes. Los pasos son muy sencillos y el ritmo vivo pero cómodo. Las únicas complicaciones aparecen en forma de un reinicio tras el tiempo 20 de las paredes octava y novena.
Además, al final de la segunda y sexta paredes hay que añadir un puente de cuatro tiempos y otro tras el tiempo 24 de la cuarta pared.
El nivel del baile está a caballo entre principiante e intermedio.

Leer Más >>
Carátula Your One and Only line dance - vídeo tutorial

Your One and Only

Your One and Only es un baile de 80 tiempos para la canción del mismo nombre de JIm Devine.
El ritmo es vivo y los pasos muy originales. Te encantará bailar Your One and Only.
Si te mueves con soltura, no tendrás ningún problema en aprender esta coreografía.

Leer Más >>

Otras coreografías de Manuel Pérez

The EX Files - Carátula vídeo tutorial

The Ex Files

The Ex Files es una coreografía de Xavi Barrera y Manuel Pérez para la canción del mismo nombre de The Bellamy Brothers y Buck Owens. Tiene 32 tiempos y cuatro paredes y es de nivel principiante. Aunque no tiene ningún reinicio, es necesario aplicar un puente de cuatro tiempos al final de la decimotercera pared. Este puente consiste en un stomp y tres pausas.
The Ex Files está al alcance de todo el mundo.

Leer Más >>
Lucky Man Line Dance - Carátula Vídeo Tutorial

Lucky Man

Lucky Man es un baile de Ángela Inoges y Manuel Pérez para la canción “The Lucky One” de Alison Krauss. Tiene 64 tiempos, dos paredes, y precisa un reinicio tras el tiempo 36 de la tercera y sexta paredes.
Es un baile muy agradable, que se mueve suave y ajustado a una excelente canción.

Leer Más >>
Carátula vídeo tutorial Live Here Country Line Dance

Live Here

Live Here es una coreografía de Dance or Die, el dúo formado por Ángela Inoges y Manuel Pérez.
Tiene 64 tiempos, una sola pared y no tiene ni puentes ni reicios.
El ritmo es muy agradable, justo el que marca la canción Love’s Gonna Live Here en la versión de Martina McBride.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Javier Palomino

    ¡Hay vida después de la muerte! jajajaaj en el primer visionado cerré cuando vi las bolas. Hoy ya me has rematado del todo. Muchas gracias, Xavi!

Deja una respuesta